domingo, 31 de diciembre de 2023

Despedida del 2023 en la Aberroncho de la Paret de la Formiguera

 

El jueves después de escalar con Jordi 'Germinal', ya quedamos que si la meteo lo permitía, escalar algo fuera de Montserrat y optamos por ir hacia Sant Llorenç de Montgai, donde llevábamos unos días sin ir.

Al llegar el sábado a las 9:30 una temperatura de -1º invitaba a alargar algo el almuerzo en Cal Pere y eso fue lo que hicimos. Nos encontramos al llegar que ya marchaban Emili L. y Montse B. y varios compañeros para equipar alguna vía nueva que están abriendo.

Después de los cafés ya empezamos a pensar donde poder ir y a propuesta de Jordi nos decantamos por escalar por cuarta vez la vía 'El Aberroncho'.

Reseña original del infatigable Juan Gutiérrez

Una vez ya decididos marchamos hacia el aparcamiento de La Formiguera y ya la temperatura había subido a 0º, con lo que evidentemente cargamos con bastante más ropa de lo habitual y que poco sobró. Vimos que había un grupo de escaladores de deportiva a la derecha de la  'Xemeneia Carles Andrés' que se estaban preparando para iniciar la escalada. También nos encontramos un nutrido grupo de senderistas con los que compartimos parte del camino de aproximación. También vimos una cordada en las 'Crestas Tío María' y ya finalmente una cordada en la 'Vía Normal' de La Formiguera. 

Sol, aunque afortunadamente sin apenas viento, aún nos permitieron poder ir escalando sin demasiado problema, aunque podías pasar de estar agradablemente al sol a, en cinco segundos, pasar una nube y comenzar a soplar aire bajando sensiblemente la sensación térmica. Como ya recordaba que el 'tomate' está en el último largo, acordamos que yo escalaría los dos primeros y Jordi el tercero.

Primer largo que empieza algo tumbado para llegar al primer bolt donde encontramos un tramo vertical de buen canto (IV+) con otro par de bolts, siguiendo medio caminando hacia la derecha para llegar bajo un pequeño desplome donde hay que 'tibar' para superarlo (V, o algo más) con un bolt a su inicio y que para facilitar la progresión se puede colocar un buen flotante antes de llegar al último bolt. Desde el mismo se tiene la opción de seguir en diagonal a la derecha, encontrando un arbusto con un trozo de cuerda cintado, llegando a la R1 que cuenta con un bolt y un árbol, o flanquear hacia la derecha para llegar a una buena plataforma con un árbol con un par de cordinos cintados al pie de la Vía Barbes, a unos 35 metros, que fue por la que me decidí. En el largo un total de 5 bolts.


En el primer largo

El segundo largo, al haber montada la R1 más abajo. tocó una grimpada para acceder a la continuación de la vía que progresa por unas rampas (III/IV) hasta alcanzar un alejado primer bolt que ya marca el recorrido. La pared va ganando algo de verticalidad y dificultad (IV/IV+) hasta llegar a un último resalte que pudiera tener un paso puntual de V, llegando a lo 25/30 metros a la R2 de 3 bolts, dos de ellos con argollas, en una cómoda repisa. En el largo 6 bolts.




En el segundo largo

El tercer largo es la 'cirereta' de la vía. Cuando el amigo Juan indica en la reseña 5c (5c obligado) ya te da que pensar y bien se podría poner algo más. Vertical desde el principio va ganando dificultad sobre todo en el resalte que hay para llegar a una buena sabina, donde posiblemente sea el paso más obligado. Después se alcanza un tramo desplomado que ya es cuestión de fuerza y donde mejor no entretenerse mucho y pensar que el siguiente canto aún es mejor, llegando a la R3 a los 30 metros. En el largo 9 bolts.




En el tercer largo

Mientras escalábamos el tercer largo vimos que los compañeros de la Normal ya montaban los rápeles para bajar.

Rapelando la Normal

Aunque no era muy tarde la temperatura sólo había subido lago, pero no lo suficiente para que nos animáramos a escalar algo más, así que optamos por salir hacia la cresta somital en dirección a un visible bolt y una vez allí ya recoger cuerdas y material y picamos algo.

Saliendo a la cresta cimera
Buenas panorámicas del Mont-Roig

Al bajar nos sorprendió ver que el camino ahora esta hasta demasiado marcado con marcas verdes, que no niego que en algún punto de dudas si fuera necesario, pero ya se sabe, se pasa de un extremo a otro.

Sólo hay que seguir las marcas...
Aún vimos en la cima la cordada de la Cresta Tío María

De nuevo en el aparcamiento la temperatura había subido a 8º, pero ya nos dimos por satisfecha con la última escalada del 2023 y deseando a todos una buena entrada del 2024 en el que podamos siguiendo escalando y disfrutando con la compañía de otr@s compañer@s...






viernes, 29 de diciembre de 2023

Inocentada en La Codolosa: Via Germinal


El miércoles después de bajar de la 'Integral Miranda Fra Garí' acordamos con Jordi volver a escalar el dia 28 (Santos Inocentes), pero ya viendo las previsiones, así como el miércoles tuvimos temperaturas cercanas a los 20º, el jueves ya anunciaban que poco sol se verían por casi todo el país, así que acordamos volver a Montserrat y que según viéramos iríamos a un sitio o a otro.

El jueves nuevamente en Cal Anna, al llegar estábamos a 6º y bastante nublado, así que no era día para meterse en muchos berenjenales, así que removiendo reseñas recordamos que aún teníamos una pendiente en la Codolosa Oest: Vía Germinal. Esta vía abierta hace años por Vicente Manrubias y Antonio Alarcón con escaso material, Posteriormente este último escalador junto a Emili Martínez la pusieron algo al día añadiendo algún bolt en homenaje al compañero. Después de los cafés nos diriginos hacia Collbató donde al llegar nos recibió con una temperatura de 3º (nada que ver a lo del día anterior), aunque afortunadamente sin viento.

Reseña via 'Germinal'

Mos equipamos tranquilamente y con bastante más ropa que el día anterior. Al llegar a la base de la pared vimos que había otra cordada en la Integral Miranda Fra Garí, lo cual confirma que esta combinación tendrá éxito. Con la foto de la reseña es muy fácil localizar la vía ya que es el mismo punto donde empieza la '29 de Febrer'. Acordamos que Jordi escalaría el primer y el tercer largo y para mi el segundo. El primer largo resigue una fisura limpia de seguros, pero en la que se pueden emplazar flotantes al gusto, aunque parece que la graduación propuesta (V-), puede ser demasiado ajustada. Después de escalar la fisura hay que ir sorteando vegetación caminando hacia la derecha hasta encontrar una cuerda fija que ayuda para superar los últimos 5 metros terrosos de entrada a la R1, a la que se llega a los 35 metros.

Cordada en Integral Miranda Fra Garí


Primer largo Germinal
R1 Germinal

Una vez recuperado el largo, donde tuve algún problema que otro al quedarse los flotantes con las levas que no querían salir, al estudiar la reseña y ver que maracaba una reunión intermedia, ya salí con la intención de montarla. El largo desde la R1 se ve impresionante con una placa vertical surcada de fisuras y con un gran bloque que parece que se pueda ir abajo, aunque después ya se comprueba que no es así. Diversos clavos y cordinos van marcando la ruta y a la que se pueden ir añadiendo flotantes al gusto. El paso más difícil es de llegar al último clavo y salir hacia su izquierda para entrar a una repisa terrosa con un bolt que está unido con una vieja cuerda de unos 5 metros unidos a un arbusto. Monté esta R1 bis del mencionado bolt y de un arbusto que hay por debajo y así pode oirnos bien con Jordi.


Detalle del segundo largo de Germinal
R1bis opcional

Jordi entrando a la R1 bis opcional
Panorámica del tramo que quedaba del segundo largo y el tercero

Sube Jordi recuperando el largo y continua para llegar al pie del muro del tercer largo, sorteando vegetación y rampa terrosa. Hay un bolt de Germinal para utilizar de R2, y que lo mejor es unirlo con alargo de cintas con el primer bolt de la 29 de Febrer del tramo de placa final del segundo largo.

Finalizando el segundo largo
R2 reforzada

El tercer largo tiene un primer tramo vertical y con relativo buen canto (V o algo más) protegido con dos clavos, tras lo cual hay que ir hacia un visible bolt algo alejado pero con la misma dificultad. Después viene la clave del largo ya que no se ve nada donde la reseña marcaba otro clavo y con dificultad de V+ mantenido. Jordi salió echándole valor y ya siguió hasta arriba. Después pude comprobar que había un agujero con trozos partidos de una falca de madera, que limpié y ahora queda perfecto para un totem del negro/azul. La R3, a unos 15 metros, es de un sólo bolt que se puede reforzar con algún flotante. 

En el tercer largo
R3

Foto de rigor y ya vimos que desde hace tiempo  la R2 de la 29 de Febrer carece de argollas o maillons para poder rapelar, así que nos trasladamos más a la derecha a la R2 de 'Any de traspàs'. Como no teníamos prisa y al ver tanta vegetación, optamos por fraccionar en dos rapels y bajar de esta reunión hasta la R1 de 29 de Febrer y de ahí nuevamente a pie de vía.

Foto cima
Primer rápel
R1 29 de Febrer
En el segundo rápel

El día seguí bastante gris aunque algo había subido la temperatura. Picamos algo y ya habíamos tenido bastante 'inocentada' con la temperatura del día y ya nos volvimos a Cal Anna para tomar algo caliente.

Bajando una última panorámica de la pared

En resumen ora vía de La Codolosa pero con un plus que la hace algo diferente a sus vecinas. Si va alguien a hacerla no estaría de más sustituir alguno de los cordinos del segundo largo.





Después de los papeos navideños: La Codolosa - Integral Miranda Fra Garí

 

El miércoles quedamos con Josep María y Jordi para escalar algo y hacer bajar los extras navideños. Viendo que Joan Asín había colgado en su blog una combinación de dos vías (primer largo del 'Esperó Petricor' y el resto ya enlazando con la Directa Miranda Fra Garí, que parecía atractiva. Almorzamos tranquilamente en Cal Anna y cuando fuimos hacia Collbató la temperatura parecía bastante primaveral con un sol radiante.

Hay tantas vías que cuesta identificarlas
Reseña 'Joan Asín'

Al llegar a la pared ya vimos un grupo de italianos que estaban en las vías deportivas, siendo la de más a la izquierda la Mònica. Por la foto de la reseña ya localizamos la vía, en la que ya había otra cordada en el segundo largo, y enseguida vimos la flecha de inicio del Esperó Petricor con un par de visibles cordinos rojos para marcar el recorrido. Se animó Josep María para comenzar y  siguiendo una especie de espolón en el que hay un poco de todo: puentes de roca, clavos, espits sin chapa,... Nos sorprendió ver que el primer espit estaba lazado con un plomo y que al recuperar cuerdas acabó por saltar. Buena roca y una dificultad de IV, que pudiera tener alún paso puntual de IV+. En caso de necesidad se pasa muy cerca del descuelgue de la vía Mònica y encontrando la R1 de dos espits unidos con cuerda y uno de ellos con argolla, a los 30 metros.

Cordada ya en la Directa Miranda Fra Garí y pie de vía


Josep Marí y luego Jordi en el primer largo
El primer puente de roca
Loa dos espits sin chapa, aunque el segundo con un puente de roca cercano
Y recuperando el largo

Desde la R1 salimos a la vez con Jordi para enlazar con la Directa a la Miranda Fra Garí saliendo caminando en diagonal a la izquierda encontrando un buen árbol con un trozo de cuerda lazado, que también podría servir de reunión, pero si se sube algo más en diagonal a la izquierda, con una fácil trepada (II/III), se llega a la R1 bis a los 15 metros, de dos espits. Subió Josep María y continuó con el segundo largo que hay que iniciar en diagonal a la derecha hasta una flecha marcada en la roca y de ahí subir en paralelo a la izquierda de un diedro/cana, encontrando algún clavo y algún cordino en arbustos, hasta llegar a los 25 metros a la R2 de un espit y un puente de roca. Dificultad de IV con algún corto tramo de roca a controlar.


En el segundo largo
R-2

En la reunión cambiamos cuerdas para poder seguir yo de primero, El tercer largo inicia con un tramo de excelente roca con un paso atlético (IV/IV+) hacia un clavo con cordino amarillo y después a unos 3 metros se ve otro cordino de color rojo, siguiendo con una dificultad de IV/III hasta llegar a los 25 metros a la R3, de dos espits unidos con un trozo de cuerda y con un maillón..


En el tercer largo
R3
Finalizando el tercer largo

El cuarto largo sigue el espolón hacia un espit con una pequeña argolla (IV/IV+) y después ya se va tumbando pasando algún tramo con roca a controlar y acabar saliendo a la Drecera de Fra Garí marcada como PR. Aquí lo mejor es elegir el arbusto que se vea más robusto para montar la R4.



En el cuarto largo
La cordada que nos precedía en el último largo

Desde la R4 vemos la cordada que nos precedía que había optado por montar reunión en un árbol alpie de la Miranda de Fra Garí. Salieron caminando hacia la izquierda para encontrar los dos tacos de espit que comentaba Joan en su blog y Jordi los colocó, primeramente con la intención de dejarlos, pero viendo la proximidad del camino acabamos por retirarlos. Desde esta reunión ya cambiamos cuerdas para que Jordi afrontara desde allí el último largo con un primer tramo de III/IV  (encontrando algún cordino instalado) hasta llegar al pie de la cabeza de la Miranda de Fra Gari, donde se sube por una atlética fisura en la que nada más empezar encontramos un puente de roca lazado a la izquierda de la fisura para después encontrar 3 espits seguidos por la derecha de la canal  en el tramo más difícil (V+ no obligado) y pudiendo colocar flotantes en la fisura para completar la escalada de la fisura. Rn la cima un único parabolt que se puede reforzar, buscando convenientemente con un par de flotantes. 

R4 bis con espits que no dejamos


Jordi en el quinto largo

Xavi finalizando la vía
R5

Desde la R5 diversas cordadas en L'avi Joan y en Joc de Nens

Josep María en los metros finales de la vía
En la R5

Desde la R5 ya se ve que flanqueando hacia la derecha se llega a la Drecera de Fra Garí, por la que después bajaríamos para regresar a Collbató. Al recuperar cuerdas un 'mágico' nudo se había quedado, suerte que no pasaba por ningún mosquetón.

Con cuidado se accede a la Drecera de Fra Garí
Cosas de las cuerdas...

Recogimos cuerdas y material y picamos algo, antes de ya emprender el descenso, Al llegar a Collbató vimos que en la puerta de acceso a la Drecera que alguien había perdido un pie de gato y allí estaba.


La temperatura ha sido fabulosa toda la matinal y ya contentos con la actividad nos dirigimos a darnos un homenaje a Cal Anna, que por cierto estaba bastante concurrido. En cuanto a esta combinación de vías parece que tendrá buena acogida entre la gente.