divendres, 29 de desembre del 2023

Después de los papeos navideños: La Codolosa - Integral Miranda Fra Garí

 

El miércoles quedamos con Josep María y Jordi para escalar algo y hacer bajar los extras navideños. Viendo que Joan Asín había colgado en su blog una combinación de dos vías (primer largo del 'Esperó Petricor' y el resto ya enlazando con la Directa Miranda Fra Garí, que parecía atractiva. Almorzamos tranquilamente en Cal Anna y cuando fuimos hacia Collbató la temperatura parecía bastante primaveral con un sol radiante.

Hay tantas vías que cuesta identificarlas
Reseña 'Joan Asín'

Al llegar a la pared ya vimos un grupo de italianos que estaban en las vías deportivas, siendo la de más a la izquierda la Mònica. Por la foto de la reseña ya localizamos la vía, en la que ya había otra cordada en el segundo largo, y enseguida vimos la flecha de inicio del Esperó Petricor con un par de visibles cordinos rojos para marcar el recorrido. Se animó Josep María para comenzar y  siguiendo una especie de espolón en el que hay un poco de todo: puentes de roca, clavos, espits sin chapa,... Nos sorprendió ver que el primer espit estaba lazado con un plomo y que al recuperar cuerdas acabó por saltar. Buena roca y una dificultad de IV, que pudiera tener alún paso puntual de IV+. En caso de necesidad se pasa muy cerca del descuelgue de la vía Mònica y encontrando la R1 de dos espits unidos con cuerda y uno de ellos con argolla, a los 30 metros.

Cordada ya en la Directa Miranda Fra Garí y pie de vía


Josep Marí y luego Jordi en el primer largo
El primer puente de roca
Loa dos espits sin chapa, aunque el segundo con un puente de roca cercano
Y recuperando el largo

Desde la R1 salimos a la vez con Jordi para enlazar con la Directa a la Miranda Fra Garí saliendo caminando en diagonal a la izquierda encontrando un buen árbol con un trozo de cuerda lazado, que también podría servir de reunión, pero si se sube algo más en diagonal a la izquierda, con una fácil trepada (II/III), se llega a la R1 bis a los 15 metros, de dos espits. Subió Josep María y continuó con el segundo largo que hay que iniciar en diagonal a la derecha hasta una flecha marcada en la roca y de ahí subir en paralelo a la izquierda de un diedro/cana, encontrando algún clavo y algún cordino en arbustos, hasta llegar a los 25 metros a la R2 de un espit y un puente de roca. Dificultad de IV con algún corto tramo de roca a controlar.


En el segundo largo
R-2

En la reunión cambiamos cuerdas para poder seguir yo de primero, El tercer largo inicia con un tramo de excelente roca con un paso atlético (IV/IV+) hacia un clavo con cordino amarillo y después a unos 3 metros se ve otro cordino de color rojo, siguiendo con una dificultad de IV/III hasta llegar a los 25 metros a la R3, de dos espits unidos con un trozo de cuerda y con un maillón..


En el tercer largo
R3
Finalizando el tercer largo

El cuarto largo sigue el espolón hacia un espit con una pequeña argolla (IV/IV+) y después ya se va tumbando pasando algún tramo con roca a controlar y acabar saliendo a la Drecera de Fra Garí marcada como PR. Aquí lo mejor es elegir el arbusto que se vea más robusto para montar la R4.



En el cuarto largo
La cordada que nos precedía en el último largo

Desde la R4 vemos la cordada que nos precedía que había optado por montar reunión en un árbol alpie de la Miranda de Fra Garí. Salieron caminando hacia la izquierda para encontrar los dos tacos de espit que comentaba Joan en su blog y Jordi los colocó, primeramente con la intención de dejarlos, pero viendo la proximidad del camino acabamos por retirarlos. Desde esta reunión ya cambiamos cuerdas para que Jordi afrontara desde allí el último largo con un primer tramo de III/IV  (encontrando algún cordino instalado) hasta llegar al pie de la cabeza de la Miranda de Fra Gari, donde se sube por una atlética fisura en la que nada más empezar encontramos un puente de roca lazado a la izquierda de la fisura para después encontrar 3 espits seguidos por la derecha de la canal  en el tramo más difícil (V+ no obligado) y pudiendo colocar flotantes en la fisura para completar la escalada de la fisura. Rn la cima un único parabolt que se puede reforzar, buscando convenientemente con un par de flotantes. 

R4 bis con espits que no dejamos


Jordi en el quinto largo

Xavi finalizando la vía
R5

Desde la R5 diversas cordadas en L'avi Joan y en Joc de Nens

Josep María en los metros finales de la vía
En la R5

Desde la R5 ya se ve que flanqueando hacia la derecha se llega a la Drecera de Fra Garí, por la que después bajaríamos para regresar a Collbató. Al recuperar cuerdas un 'mágico' nudo se había quedado, suerte que no pasaba por ningún mosquetón.

Con cuidado se accede a la Drecera de Fra Garí
Cosas de las cuerdas...

Recogimos cuerdas y material y picamos algo, antes de ya emprender el descenso, Al llegar a Collbató vimos que en la puerta de acceso a la Drecera que alguien había perdido un pie de gato y allí estaba.


La temperatura ha sido fabulosa toda la matinal y ya contentos con la actividad nos dirigimos a darnos un homenaje a Cal Anna, que por cierto estaba bastante concurrido. En cuanto a esta combinación de vías parece que tendrá buena acogida entre la gente.