lunes, 25 de febrero de 2013

Escaladas en Montserrat después de la nevada

Tal como habían avanzado el viernes, por la noche un frente frío hizo de las suyas y descargó una nevadita, que por suerte no fue tan grande como podía haber sido, así que el sábado preferí quedarme en casa. Como para el domingo ya se preveía buen tiempo, aunque con mucho frío, quedamos con Jordi C., Mika y Montse para hacer algo de deportiva por la cara sur de Montserrat.

El domingo, en el bar Anna, todo el mundo con la misma duda: buscar un sector que estuviera al sol y protegido del aire. Ante la duda nos decidimos por ir primero a la Agulla del Cartutxos (ó Roca del Tambor Gran). En el aparcamiento la temperatura era de 1º...
En la aproximación aún quedaban restos de la nevada
Agulla dels Cartutxos y Vermell del Xincarró
Alguien se había entretenido en felicitar el año nuevo

En la Agulla dels Cartutxos hicimos un par de vías y ya vimos que la elección no había sido buena, ya que a pesar de estar orientado al sur, su ubicación hace que toque bastante el aire.
Mika i Jordi peleando con las vías y las inclemencias climáticas

Con el par de vías de V+ y 6a+ quedamos servidos y decidimos que lo mejor era buscar otro rincón más protegido, y decidimos marchar hacia el Vermell del Xicarró.
Bastante personal refugiado en el Vermell

A medida que nos acercábamos ya vimos que el clima aquí era otro. Incluso vimos a uno que estaba en la vía Johnny Boter escalando sin camiseta...

Como estaba el sector bastante lleno de personal, nos fuimos hasta el sector de la izquierda de la Ecológica, que estaba libre.

Hicimos tres vías:
-If not now (6a+) con un primer seguro muy alejado y con un tramo central muy técnico...
Jordi en If not now

-Condón relleno (primer largo: 6b): corta pero intensa, con un paso intermedio en el que hay que saber colocarse...

-Escaladores con cara de atracadores (6c); aprovechamos para hacer todos un tope rope a esta técnica vía con muchos metros de continuidad. Las fotos de Montse, Jordi y Mika en esta vía:
Montse
Jordi
Mika

Tal como había ido el día, ya nos dimos por contentos con lo realizado y pusimos rumbo al bar Anna para rematar el día.

lunes, 18 de febrero de 2013

MONT-RAL aún existe...

Aún recuerdo cuando empezó el 'boom' de la escalada deportiva en la Serra de Prades, los muchos fines de semana que habíamos ido a escalar a las incipientes escuelas de La Mussara, Mont-ral, Arbolí, Siurana, Cogullons y la rejuvenecida La Riba, muchas de las veces utilizando el Refugi Musté Recassens en Mont-ral (del Centre de Lestura de Reus) para enterarnos gracias al amigo Pep (por aquella época encargado del refugio) de las últimas aperturas realizadas, para ir a probarlas. En aquella época había muchos fines de semana que incluso tocaba dormir en el suelo del comedor, ya que estaba a reventar.

Todo evoluciona y unos sitios pasaron de moda y otros fueron apareciendo (como por ejemplo Vva de Prades y Margalef) y Mont-ral, sobre todo después de la marcha de Pep Pascual y Helena a Cornudella, parece que quedó como una escuela del pasado en que ya no se abrían más vías. El refugio las últimas veces que he pasado está medio vacío, aunque supongo que la crisis actual también ayuda a esto.

Cuando el año pasado me enteré que se había abierto un nuevo sector, con vías de grado 'medio' (eso es un término difícil de definir...) ya me picó la curiosidad. De la primera persona que tuve referencias directas del sector fue de  la amiga Vero, a la que conocí gracias a los cursos que hizo con Glacera. Sus comentarios hacían referencia a: poca aproximación, buena roca y grado 'apretado'.

Hace un par de meses también estuvieron Josep Emili y Sara y comentaron que cuando ellos estuvieron había bastante personal y que se habían quedado con ganas de haber escalado algo más.

Este finde tocaba salida colectiva de la SEAM, pero como pasa algunas veces, hubo desbandada general y finalmente quedamos Jordi, Assumpció, Josep Emili, Sara y Xavi para hacer una salida de sábado. Inicialmente el pronóstico era de buen tiempo, pero la realidad fue que poco vimos el sol...

Pasamos por el refu, que estaba abierto, pero con una nota de que el guarda estaba fuera. Vimos la reseña del sector Tania y del Totxo Tatxa que están colgadas en la pared y nos fuimos a tomar algo al bar de la entrada del pueblo..

Para ir al sector sólo hace falta aparcar en el campo de fútbol y enseguida veremos un magnífico cartel que nos indica el acceso. El día era bastante gris y frío, aunque por suerte no hacía viento.

Bajamos por un camino bastante marcado con 'fitas' y en unos 10/15 minutos llegaremos al sector, Hay como 3 sub-sectores, pero el que se puede considerar como 'principal' cuenta con 11 vías:
 Reseña parcialmente 'tuneada'  de la existente en el refugio (Vías de 10/15 m)

Empezamos con la más fácil (Ous ecològics-4c), con Josep Emili a la cabeza y no mas superado el primer parabolt pegó un patinazo y casi llega al suelo. Hay que reconocer que esta vía está metida en una zona sombría que sumado a la humedad reinante en el ambiente hizo que pareciera que la roca pareciera más resbaladiza que lo que en realidad es y que nos sirviera de toque de atención a todos...Al descolgarnos dejamos las cintas puestas en '5 de 8' un 6a con un gran desplome al final, a la izquierda de esta.
 Josep Emili después del 'susto'

Siguiendo más a la derecha nos fuimos a El Toubab, un teórico 5b, que es casi más duro que la contigua Estels del Sud, graduada de 5c. Tiene una entrada atlética para seguir por un diedro, para luego seguir por una curiosa travesía hacia la izquierda, bajo los desplomes, para alcanzar con un paso desplomado, el tramo final del largo. 
J. Emili entrando en materia en la 'El Toubab'

La Estels del Sud es un 5c de placa con un paso intermedio donde debemos esforzarnos para encontrar la posición correcta...
Jordi en Estels del Sud

Me animó a probar la '5 de 8' y el último paso me tengo que colgar para mirármelo. Es un paso para superar un gran desplome, aprovechando un pie por debajo del mismo para incorporarse y pillar una fisura que queda muy alejada, al menos para los que tenemos una estatura no demasiado elevada...
 Jordi, el mas alto de los que fuimos, consiguió pasar limpiamente...
  Sara peleándose con el desplome

Seguimos con otra vía de 5b (Lo tiet), con un paso al principio que parece algo más que el grado propuesto, En la parte superior un bonito paso de bavaresa remata la vía.
Xavi en el inicio de Lo tiet

J. Emili en la bavaresa

El sol poco rato se ha dejado ver y el marrón parecía que se iba acercando:

Me animé a hacer otro 6a (Sabina), donde el paso mas complicado está entre el 2º y el 3er parabolt, donde hay que hacer un paso de adherencia con una pequeña regleta para ayudarnos
En el paso crítico de Sabina
Jordi en la misma vía

El clima se puso más crudo y como Jordi ya se había ganado su Magnum, decidimos solidarizarnos y dar por acabada la jornada y buscar en Alcover donde poder comer algo.

Nos vamos contentos con la actividad realizada y haber podido comprobar que Mont-ral sigue vivo...

Por cierto además de las vías reseñadas antes, hay otras 7 vías, entre 6a y 7a.

lunes, 11 de febrero de 2013

Solius: suerte que la Naturaleza es sabia

Hace justo un año de nuestra última visita a Solius y aún recuerdo lo sorprendido que me quedé cuando, al poco tiempo, Ramona me informó de que había hecho una visita después del incendio, cosa que yo desconocía que había sucedido.
Foto de febrero de 2012
 Foto de este fin de semana

Ya hacía tiempo que Jordi y Assumpció me comentaron que tenían curiosidad por ver la situación en que había quedado esta singular escuela del Baix Empordà después del incendio, por eso cuando les llamé el sábado por la noche para ver que hacían el domingo y me comentaron que subían a Solius, me picó también la curiosidad.

Al llegar al aparcamiento apenas se aprecian los efectos del devastador fuego, pero en cuanto llegas al final de la pista y ves el panorama, el impacto visual es impactante. Apenas cuatro automóviles estaban aparcados.

Por suerte la Naturaleza sigue su curso y actualmente ya se empieza a notar un cambio: arboles con el tronco aún ennegrecido pero con hojas verdes que están brotando con intensidad. También el sotobosque ha crecido y permite camuflar algo el desastre acontecido.

Al pasar por la base de la Agulla Central decidimos quedarnos allí para probar unas vías que se equiparon con material de la FEEC, de 25 y 20m:


A su derecha hay 3 vías más (la primera con reunión independiente y las otras dos comparten reunión), de unos 10/15m y de una dificultad que nos pareció de IVº/IVº+/V-.


En las vías de más a la derecha
Paso de tango en la vía de IV+

En Mar de granit

Después de disfrutar en estas cinco vías, tocaba apretar un poco más y nos pasamos a las tres vías que hay entre Mar de granit y la President:  LA LLUM DE L'ALBA( V), LA TALADRO( 6b) i EL REI DE LA MARXA ENRERA (5+) (graduación que se dió en su apertura). Estoy de acuerdo con el grado de La Taladro y El Rei de la marxa enrera (aunque está muy próxima a 6a), pero en cuanto a La Llum de l'Alba, el inicio tiene un paso duro (¿V+ ...?) aunque el resto si que puede ser IV+.
En El rei de la Marxa enrera
En la potente La Taladro
En el paso 'tonto' de La llum de l'Alba

Como comentario diré que pudimos ver a dos cordadas que coincidían en una peculiaridad: dos escaladoras que llevaban a escalar a un colega para que hiciera top-rope, lo que demuestra que el papel de las mujeres en nuestro deporte, cada vez está tomando más protagonismo.

También fuimos sorprendidos con un atronador estruendo de un grupo de moteros que casi accedieron hasta la base de la Agulla Central, cosa que dudo que sea muy 'legal'...

En fin pasamos una buena jornada y pudimos comprobar que aunque lentamente, el paisaje ha empezado a cambiar, aunque dudo que lo podamos ver tal como lo conocíamos los de mi generación... 

También es una lástima que no se haya seguido actualizando la 'Fills de Solius', que en su día fue unos de los blogs punteros en cuanto a diseño se refiere.

domingo, 10 de febrero de 2013

Mosquetones magnéticos

Con la previsión de tiempo anunciada para el sábado daba miedo hacer planes muy ambiciosos, así que cuando Gustavo me comentó que había quedado con Carlos y Miguel para subir a Gorros a equipar unas nuevas vías para 'iniciarse', me apunté.

La llegada al Monasterio fue algo fría (-1º). Subimos andando hasta Sant Joan y me parece que nunca había subido con tanta ropa puesta...

Aprovechamos la jornada y mientras Gustavo y Carlos iban equipando vías, Miguel y yo íbamos escalando. La zona puede ser una buena opción para vías de iniciación. Cuando esté acabado el trabajo ya informaremos debidamente.
  Carlos asegurando a Gustavo
Miguel en una de las vías

Al acabar la jornada, Gustavo que siempre está al loro de todos los nuevos artilugios que salen al mercado, me comentó que en verano habían salido al mercado unos nuevos mosquetones magnéticos de Black Diamond: 'Magnetron', que hacen las funciones de los típicos mosquetones de seguridad, pero con sistema magnético de cierre:

También hay información en le blog 'findepista' y en 'Vertic'. Como podeis ver el precio es considerable...

domingo, 3 de febrero de 2013

Invernal a la Sioux Connection y de nuevo en L'avi Joan

Este finde ya estaba anunciado como de condiciones climáticas severas con fuertes vientos y bajada fuerte de temperaturas, lo cual ya hacía descartar planes de posibles embarcadas. Con Mika habíamos quedado para hacer algo el sábado y con Anna el domingo.

Barajando posibilidades me vino a la cabeza  una vía que me atraía más por el su ubicación que por la propia vía: Sioux Connection del Roc del Rumbau. Hace ya muchos años, cuando salió publicado por Desnivel un especial de la zona de Oliana, intentamos con Santi hacer la vía dels Bombers, de la que hicimos un par de largos, pero viendo la roca y el escaso equipamiento, decidimos abandonar. Siempre que hacía el viaje hacia Oliana me aparecía la imagen de esa pared:
Buena reseña en 'Escalatroncs'

Lo cierto es que la calidad de la roca no es para tirar cohetes y eso ha motivado que sólo cuente con 8 vías actualmente, a pesar de su gran dimensión. Al abrir Joan Vidal la Sioux Connecion vi la oportunidad de poder escalar en esta pared con ciertas garantías de seguridad, y eso mismo supongo que es lo que ha motivado que numerosas cordadas la hayan ya repetido.

En el blog de 'Xavi G.' aparecen este par de reseñas muy detalladas:

El sábado se levantó el día por Barna ya bastante ventoso y me temía que íbamos a 'pringar', pero al acercarnos hacia Oliana, sorpresa: ni niebla ni viento, ni temperaturas demasiado extremas. Almorzamos y nos dirigimos hacia la pared. Numerosas furgos aparcadas en las cercanías de la zona deportiva de la base de la pared, de diversas las nacionalidades (checos, franceses, alemanes, etc.) atraídos por las potentes vías existentes. 

Dudamos en con que ropa equiparnos, ya que por el fondo se veía alguna nube que podía ser un avance de lo que venía. Corta aproximación de unos 10 minutos nos permiten llegar al inicio de la vía. Viendo la reseña opto por comenzar la vía y seguir con las impares, con grado bastante más asequible que las que son pares. Desde el principio que ya tienes que ir alerta con la roca y en el tramo intermedio, donde se pone algo más vertical, me petó un canto lateral y por suerte supe reaccionar a tiempo y quedar enganchado en la pared. Reunión cómoda en el margen izquierdo de una gran 'bauma'.
 Panorámica desde pie de vía
 Mika en el primer largo

Mika comienza el segundo largo con atención máxima ante el mal aspecto que tiene la roca (que después no es tan mala como puede parecer inicialmente), aunque con cierta tranquilidad por el equipamiento que hay emplazado. Tirada muy vertical y mantenida con el paso más difícil a unos 5m de la R-1 (6a+/6b según la reseña que se mire...), donde hay que jugar con el equilibrio sobre pequeños cantos, y seguir por un muro de 5c/6a con algún tramo de roca dudosa, pero en general aceptable. La entrada a la R-2 en diagonal a la derecha tiene su ambiente.
Iniciando el segundo largo
El el vertical segundo largo 
En la R-2

Tercer largo que aunque sólo sea 5b también tiene un tramo curioso al inicio, Luego ya se sigue navegando por placas y en dirección hacia la izquierda para encontrar la R-3 en el extremo izquierdo de otra 'bauma'. Por la parte de Oliana vemos unas cortinas de agua que rápidamente se van desplazando de derecha a izquierda, pero de momento no parece que vengan hacia nosotros.
En el tercer largo

Empieza Mika este mantenido largo (6a/a+) y empiezan a salir nubes y soplar viento. Llega a la R-4 y curiosamente empiezan a caer 'copitos de nieve'. Hago el lrago como buenamente puedo y con poco tacto en las manos. Cuando parecía que todo apuntaba a un abandono de la vía, maravillas del clima, sale el sol nuevamente y para el viento, lo cual hace subir notablemente la sensación de 'calor'.
Inicinado el cuarto largo

Así que ante el cambio climático empiezo el quinto largo y sin dudarlo afronto en artificial, lo que luego el compañero pasaría todo en libre de segundo (¿6c/c+?), con algún paso que hay que estirarse y con salida en libre hacia el final que tiene su ambiente. La R-5 ya permite ver la parte final de la pared, que tal como indica en su blog 'escalatroncs' es lo menos interesante de la vía y con unas posibles caídas de muchos metros, que no por la dificultad, sino por la roca, no se ha de descartar...
Asegurando desde R-4
Mika contento al pasar el quinto largo en libre

Superando estos dos largos llegamos a la arista cimera. Tal como marcaba, hemos tardado cuatro horas.  Seguimos las indicaciones y remontamos hasta la cima del Roc de Rumbau, aunque después, tanto Anna xomo Xacó me han confirmado que no hacía falta legar tan arriba, que solo hay que remontar un tramo y luego ya en diagonal a la derecha se alcanza la pista que baja hacia la ermita de Castell Llebre. Desde la cima vemos la multitud de coches y furgos en la base de la zona deportiva. En una hora estamos de vuelta en el coche y aún podemos ver algunos escaladores en las imponentes vias de la zona deportiva, donde ya hay abierttas varias vías de 9a y 9b...
En el sexto largo

Volvemos a Oliana a comer algo y comentamos la suerte que hemos tenido con el clima ya que todo apuntaba a que no podríamos hacer nada.

Por la noche hablo con Anna y quedamos inicialmente para ir a la Óptima del Gorro Frigi, contando que dado que el funicular de Sant Joan está de parada técnica por mantenimiento hasta el próximo día 8 nos tocaría hacer la larga aproximación.

El domingo por la mañana viendo el fuerte viento reinante decidimos rápidamente cambiar de planes, mientras almorzamos en el Bar Anna, y subir a la Avi Joan (reseña en el 'ElNinuBloc'), que ya había hecho con Carlos hace un año (ver 'entrada'). En el bar vemos a bastantes conocidos todos con la incertidumbre de donde poder ir y no pasar frío...

Al hacr la aproximación vemos un par de cordadas que están en la parte superior de la vía. Empezamos de manera que hace Anna las impares y cuando está haciendo el tercer largo empieza a arreciar el viento de verdad y me tengo casi que esconder bajo una pequeña bauma y en ese momento me aparecen por la espalda un par de caminantes que estaban buscando el Cami de les Bateries y les comento que estaban en medio de una vía, no en el camino de acceso que buscaban. Por suerte sólo en este tramo lo pasamos mal por el frío, y al llegar a la R-3 allí quedamos protegidos del aire y el sol nos hace reanimar rápidamente. Hacemos plácidamente el resto de la vía y al llegar a la última reunión vemos que se ha instalado un pote registro y veo que una de las cordadas que ha piado anteriormente son de los compañeros del 'Gall de Ponent'.
 En pie de vía
 Primer largo
 Tercer largo
 Quinto largo

El viento vuelve a hacer acto de presencia y decidimos bajar hacia la Cova de les Arnes (o de La Codolosa) que Anna no conocía. Estamos un rato apaciblemente contemplando a diversas cordadas progresar por la pared y damos por finalizada la actividad volviendo al Bar Anna a comentar posibles futuros proyectos...