Para este viernes, viendo las nefastas previsiones que apuntan para unos cuantos días, acordamos una salida rápida hacia Gorros con Josep María, su habitual compañero de escalada Eduard Ruiz que querían probar sensaciones después de un tiempo en el dique seco sin poder escalar, y el otro Eduard, más conocido por 'el sastre' quedando para tomar algo en Cal Anna.
Josep María propuso ir hacia la Magdalena Superior donde nos podríamos distribuir entre la 'Super-Frío' y la The Puretas Climb, que los dos Eduards tampoco habían escalado, así que pareció una buena opción. Esta vez, aunque por poco, conseguimos entrar en el funicular sin apenas hacer cola, aunque ya detrás vino un instituto que ya se tuvieron que repartir en otro funicular.
Una vez en la estación superior del funicular, tenía curiosidad por ver como había quedado la instalación de bolts que vimos el día de 'Vía Doc Antón R' utilizada para colgarse con cuerdas fijas y limpiar la vegetación que había por debajo del camino. Los espárragos allí han quedado.
Así se utilizaron y así han quedado
Fuimos tranquilamente a buscar la subida por las 'Escales de Jacob' y después ya como si subiéramos hacia la cima de la Miranda de Stª Magdalena y al llegar al collado con la Magdalena superior y estaremos frente a la pared que buscábamos.
Mapa ubicación Gorros de hace bastantes años
La fisura para ubicarse: a la derecha Super-Frío, a la izquierda The Puretas Climb
Desde el collado ya vemos que el sol no llegaba a pie de vía, quedando unos metros por encima. Estamos un rato haciendo tiempo, pero viendo que podría ir para rato, nos acabamos por decidir y bajar por la canal hasta llegar a pie de vía. Nos abrigamos sobre todo los que quedaban abajo asegurando y se anima Eduard Quiles para iniciar The Puretas Climb, uniendo los dos primeros largos y Josep María la Super-Frío.
El primer largo de The Puretas Climb (III) cuenta con 3 bolts llegando a la R1, de 2/3 bolts y que es mejor saltase. El paso de salida de esa reunión es el que tiene la máxima dificultad (IV) y siguiendo por placa de buen canto (III/IV) hasta alcanzar la R2 con un par de espits y un par de bolts a unos 35 metros y que no está muy claro si se comparte con la Super-Frío, ya que actualmente 3/4 metros a la derecha hay una buena reunión de 2 bolts unidos con cadena, que puede que pertenezcan a la ¿Cuca? que al parecer también ha sido re-equipada. Para estar más cómodos estuvimos en estas dos reuniones separados convenientemente.
Reseña original de Vía Cuca
Eduard Q. iniciando el primer largo The Puretas Clomb
Y Josep María apunto de inicial Super-Frío
Eduard Q. y Josep María evolucionando por sus respectivas vías
Xavi recuperando los dos primeros largos de The Puretas Climb
Eduard R. recuperando el primer largo de Super-Frío
Y cada uno en su reunión
Nos reunimos en las respectivas reuniones y seguimos ahora Eduard R. y Xavi con los respectivos segundos largos, con paso inicial atlético de buen canto (IV), para seguir en placa de III, en The Puretas Climb y encontrando 3 bolts hasta encontrar la R3 a los 15/20 metros. Por donde salieron los compañeros encontraron 2 bolts y una dificultad de III/III+. Ambas vías comparten reunión y en teoría acaban en ella, aunque lo lógico es continuar hasta la cima o por la Normal o por la Acròmion.
Xavi en el tercer largo The Puretas Climb
Josep María y Eduard R. en su R1
Eduard R. en su segundo largo
Y Eduard Q. en el tercer largo
Optamos por la salida de Acròmion, aunque los últimos metros ya comparte también con la Normal. Al ir Eduard Q. hacia la salida vimos que un par de escaladoras norteamericanas que acababan de escalar la vía '
98 Octanos' y Josep María que le gusta practicar el idioma les explicó como se bajaba de allí en dos rápeles, ya que iban con una sola cuerda. Encontramos 2 bolts antes de juntarse con la salida de la Normal (III/IV) y otros dos en el paso más pulido para superar un pequeño resalte (IV/IV+) pudiendo elegir la reunión de Doc R. Antón R. o la contigua de la Acròmion a unos 15 metros.
Eduard Q. llegando al resalte compartido con la Normal
Y Xavi seguido de Josep María en este último largo
Tal como llegué a la reunión ya me fui hasta la instalación de rápel para agilizar el descenso y Josep María ya llegó directamente a esta instalación.
Josep María saliendo hacia la instalación del rápel
Xavi en la instalación del rápel
El viento iba ya trayendo nubes de aspecto siniestro que hacían presagiar las anunciadas lluvias, así que empezamos a montar el rápel y con uno solo llegué hasta el colado con L'Ullal de la Magdalena, pero la Ley de Murphy está para algo y cuando bajó Eduard quedó atrapado con las cuerdas liadas en un árbol y tuvo faena para bajar, con lo que Josep María y Eduard R. optaron por efectuar dos rápeles.
Rapelando
Una vez abajo ya recogimos material y cuerdas y volvimos hacia el funicular regresando por la Miranda de Santa Magdalena y encontrando a numerosos turistas que venían a pesar de que el tiempo ya iba empeorando.
Nuevamente fuimos a darnos un buen homenaje a Cal Anna donde pudimos comentar la actividad y plantear posibles futuras escaladas. En resumen una breve y agradable escalada compartida en buena compañía.