Para este miércoles habíamos acordado con Josep María de escalar algo por Gorros y el lunes Mamerto, que se ha unido también al club de jubilados, también se sumó al plan.
Tomamos algo en El Bruc y Josep María Propuso una vía que la mayor parte encontraríamos a la sombra: 'Fernando Lajarín'
Fuimos hacia el Monestir y subimos con el funicular de Sant Joan, perdiendo el primero por escasos minutos y nos sorprendió ver que por algún fallo mecánico en el punto donde se cruzan el que sube y el que baja, se quedaron parador durante casi 15 minutos. Al subir en el siguiente subieron operarios suponemos que para revisar lo sucedido y sin problemas pudimos llegar arriba.
Radiante matinal
Cordada en la Charlot
A pie de vía también han colocado una 'fita'
Vimos que el sol al ir tan alto pegaba en alguna de las vías que Mamerto había comentado para poder escalar. También vimos una cordada en el segundo largo de la '
Charlot', de igual forma a pleno sol, aunque algo de aire empezaba a notarse. Ya tomamos el desvío hacia el pie de vía y por un momento nos confundimos al ver la Pere Navalón, pero afortunadamente Mamerto vio que a la izquierda ahora el pie de vía está rotulado justo al lado de los dos buriles que siguen permaneciendo.
Ya que tanto Josep María como yo ya habíamos escalado esta vía en diversas ocasiones, dejamos que Mamerto fuera escalando de primero toda la vía, mientras no pidiera el relevo. En el primer largo de 30 metros hay emplazados 3 bolts además de los 15 buriles/espits. El tipo de roca, sobre todo al principio, no es que sea muy adherente aunque el numeroso equipamiento hace que se pueda ir trampeando en caso de necesidad (V/Ao).
Mamerto en el primer largo
Josep María y Xavi recuperando el primer largo
Mientras Mamerto estaba escalando el primer largo, pasó una cordada que iban a escalar la vía '
Lo tio gos' y que iban siguiendo el track del acceso a la vía. La temperatura era agradable. Siguió Mamerto con el segundo largo, que inicia en diagonal a la derecha y donde iremos encontrando 7 bolts y alguna pieza antigua, con una dificultad de IV, llegando a los 35 metros a la R2.
Evolucionando por el segundo largo donde nos empieza a tocar el sol, pero con aire refrescante
Sigue Mamerto con el tercer largo, que es el más fácil (III), pero con algún aleje que pueda hacer plantear dudas de por donde va la vía, y más si te toca el sol en la cara, como nos pasó a nosotros. Se van encontrando algún bolt, un buril llegando a la R3 a unos 30 metros.
En el tercer largo
Viendo que era mejor roca marchando hacia la derecha llegó a enlazar con laR2 de la Pere Navalón y siguió enlazando con Lo Tio gos encontrando un bolt en el tramo de IIº y acabó montando una improvisada R-3bis de uno de los árboles de la canal. Cuando recuperamos el largo ya enlazamos hasta la R-3 bis, pasando por la R-4 de Lo tio gos. Este tramo hay que vigilar con la tierra y rocas sueltas.
Ya alcanzando un buen árbol para poder asegurar el último largo
El viento comenzó a pegar fuerte y desde luego no se notaba la calor. El último largo tiene un inicio atlético que si se utiliza el árbol lo facilita (IV+/V) y se van encontrando bolts y buriles, con un tramo intermedio que puede hacer dudar al estar algo alejado el siguiente seguro y en diagonal a la derecha. La parte final llegamos a finalizar algo más a la derecha de lo que tocaba por terreno terroso y algo descompuesto para llegar a la última reunión de la Pere Navalón.
En el último largo
Tal como llegamos con Josep María a la R4 ya seguimos hasta la cima, donde pudimos beber y picar algo antes de emprender el descenso y la consabida foto de cima..
Foto cima
El descenso ya conocido pero que cuando pega viento es algo engorroso por las cuerdas, pero finalmente con dos rápeles ya llegamos a la canal, en la que al estar a cubierto del aire pasamos a tener una sensación algo agobiante de calor.
Rapelando
Cada vez que bajo esta canal la pregunta siempre es la misma: ¿estará la cuerda anudada en el tramo delicado?. Cada vez la cuerda es diferente y n esta ocasión es roja con numerosos nudos intermedios y bastante tensada. Como siempre hasta que no haya un accidente no se pondrá una instalación más segura. Una vez en el camino y de regreso a Sant Joan pudimos ver alguna cordada a la sombra por la Magdalena Inferior.
Escalador en la Magdalena Inferior
Al llegar al Monestir la sensación de calor era importante y no tardamos en llegar al vehículo y volvimos a El Bruc para recuperar el resto de automóviles y como ya eran pasadas las 17h acabamos dándonos un pequeño homenaje en La Cassola de Collbató.
El Monestir como siempre concurrido
Buena reposición de líquidos y buena conversación con las batallas del día y planteando posibles futuros planes