martes, 27 de febrero de 2018

Deportiva en Banyadores y 1 d'Octubre + Canto por soleares (Serrat del Poll)



Por fin un finde con buena meteo, aunque con temperaturas no demasiado altas, así que había que aprovechar y acabé de cuadrar el plan, quedando primero el sábado con Jordi C. y Assumpció para escalar algo de deportiva en 'Banyadores', a donde no acudía desde hace casi un par de años. También era una motivación el tipo de roca granítica, que desde que escalamos con Xacó en el 'Pico de la Miel' no había vuelto a tocar este tipo de roca. 

Quedamos para hacer unos cafés en Cabrera de Mar y nos ponemos al día de nuestras vidas. De camino al aparcamiento veo, para mi, la primera novedad ya que han habilitado un merendero con sus barbacoas, que después al bajar ya vimos que es un lugar que está atrayendo los fines de semana a bastante gente. En el aparcamiento pocos coches y al final en toda la mañana solo vimos a una pareja escalando, lo cual también me sorprendió ya que habitualmente suele ser una escuela bastante frecuentada.

Acabamos por decidirnos esta vez por el sector Clàssic:


Empezamos por la más tranquila: Curset (IV) y progresivamente pasamos a Concava (V), Dr. Muerte (V+) y rematar con la técnica Infanticides compulsius (6a), que acaban todas ellas en la misma reunión.



 Escalando la Curset

 Escalando la Concava

 Escalando Dr. Muerte

Escalando Infanticides compulsius

Nos desplazamos algo a la derecha y escalamos la primera vía que acaba en la repisa a la izquierda del 'Dado' somital, con 20/25 metros y una dificultad de V/V+, con un paso en la entrada de la vía y otro para superar un desplome en la parte final.





Escalando '¿Sense dades?'

Jordi y Assumpció prefieren reservar fuerzas para el domingo y me aseguran mientras escalo la última vía, la bonita 'Sinuosa' que inicia sorteando un desplome al inicio y acaba saliendo por la derecha del dado somital, con una dificultad de V/V+.

Con esto ya damos por acabada una agradable matinal, y nos damos un buen homenaje en Vilassar de Mar.

Para el domingo quedamos con Jordi F., que ha estado unas semanas en el 'dique seco', y finalmente también con Montse, para ir a Alòs de Balaguer, y como de lo que se trataba era ver como Jordi evolucionaba de sus dolencias, optamos por una vía sin estrés y que teníamos pendiente:


Como nos ocurrió el día de la 'Olga Frontera', al llegar a Artesa de Segre el termómetro apenas marcaba 1º, pero mientras hacíamos tiempo almorzando, al llegar al pie de vía una temperatura en torno a los 10/12º nos recibe. Vemos alguna cordada, unos en 'Misión imposible'y otros en 'Lo Nik Gall Lastir'.

La aproximación a pie de vía casi es igual a la de 'Canto por Soleares' y la 'Matagalls-La Mola-Montserrat' y fácilmente reconocible al encontrar grabado en la roca las iniciales:


Viendo los parabolts que marcan el recorrido del primer largo y que hay un árbol, que podría provocar que se trabasen las cuerdas, preferimos subir grimpando unos metros hasta dicho árbol y montar la R-0 en una buena repisa. Jordi hoy le toca hacer de 'princesa' y nos repartimos la vía con Montse: para ella los dos primeros y para mi el resto.

El primer largo empieza con un tramo vertical y atlético, muy bien protegido con unos cuatro parabolts, con una dificultad de V, con algún paso puntual de V+, marchando después en diagonal hacia la derecha, para esquivar otro árbol en el que veremos lazado un trozo de cuerda.. La dificultad ya baja a IVº y la distancia de los seguros aumenta, encontrando un par de tacos de madera y otros 4 parabolts, llegando a la  R-1 a los 40/45 metros, de 2 parabolts.

En pie de vía, flora curiosa

 Montse en el inicio del primer largo...
...Xavi en el inicio y en la zona intermedia...
 ... y Jordi en la zona final...
 Primer taco...
 ... y el segundo...

La R-1 está ubicada al pie de un tramo de hierbas y piedras, y viendo el terreno, preferimos montar una R-1 bis a unos 10 metros, bajos un resalte vertical, en el que también está grabado las iniciales del nombre de la vía.

 R-1 bis

El segundo largo inicia en vertical y después en diagonal a la derecha, siguiendo el rastro de los cordinos que hay lazando sabinas y un gran puente de roca, además de un par de parabolts, con una difultad de V-, llegando a los 30/35 metros a la R-2, en la que hay un solo parabolt y que se puede reforzar al gusto.


 Montse al inicio del segundo largo
 .. y Jordi en la zona intermedia...
El gran puente de roca
 
 Buena roca en general...
... y en la parte final de este 2º largo..

.. y Xavi en el mismo tramo...

Cambiamos de cuerdas para poder seguir ahora yo escalando de primero, empezando por un tramo medio caminando, hasta llegar al pie del siguiente resalte, donde encontramos un puente de roca lazado con un cordino. Se sigue placa arriba encontrando otro par de puentes de roca equipados y una sabina con cordino lazado, llegando a los 30 metros a la R-3, de un parabolt unido con un cordino a un puente de roca y que se puede reforzar con una sabina que hay sobre la misma y colocar un buen flotante de tamaño intermedio.

Cordada llegando a la cima...

 Jordi finalizando el 3er largo...

 ... y  Montse también...
R-3

El cuarto largo, aunque aparentemente pueda parecer un simple cambio de reunión, no hay que despistarse y lo digo conociendo las vías que salen por allí: Minyons de Terrassa, La Mola, Montserrat, Canto por Soleares, Día de la Prostitució... lo cual me permitió poder ir directo Hasta la R-3 bis.


En el recorrido del cambio de reunión de R-3 a R-3 bis

En la arista se apreciaba un gélido viento de norte que aconsejaba ir por debajo para estar a resguardo. Se pasa por la reunión de la Matagalls, de dos parabolts y se alcanza después un collado que recto es por donde sigue la Minyons de Terrassa. Si no se conoce el terreno casi aconsejaría reagruparse en este punto y seguir flanqueando después, con un breve descenso y luego continuar flanqueando en horizontal hasta llegar a una repisa algo escondida donde ya se ven tres cordinos: uno en una sabina a la derecha y los otros dos de inventos de nudos encastados y un grabado en la roca '1.O.'.
Este último largo es bonito y sobre buena roca con un parabolt y varios cordinos equipados en puentes de roca y sabinas (3/4), pudiéndose añadir flotantes o encastadores al gusto. La dificultad V° 'del bueno'. La reunión de dos parabolts pertenece a la de La Mola.


 Uno de los puentes de roca 


En el cuarto largo

...y un rápel y al suelo...

Bajamos en en rápel de unos 25 metros y viendo que aún era pronto propongo a Montse escalar el último largo de Canto por Soleares, que aún no había escalado de primero, ya que la vez que la hice con Jordi C. y Asumpció, fué Jordi quien lo escaló de primero.


Jordi F. que ya tuvo bastante para ser su primer día después del obligado parón, se quedó esperando para bajar después todos juntos.

Este largo para mi opinión es uno de los mejores, por no decir el mejor, en ese grado y equipamiento, que hay en esta escuela. Escalada vertical con buena roca. El punto clave está después de chapar el segundo puente de roca (ambos equipados con cordino), ya que parece que haya que irse hacia la derecha hacia un parabolt que pertenece al Día de la Prostitució, cuando hay que seguir recto para unos metros más arriba encontrar un puente de roca equipado con una sirga, que cuesta de ver. A partir de ahí si que hay que hacer una diagonal a la derecha chapando los 2 únicos parabolts instalados y después seguir una fisura a equipar antes de llegar a los parabolts del Día de la Prostitució, que en caso de apuro se pueden llegar a chapar. La reunión se encuentra a los 35 metros en una cómoda repisa.





En último largo de Canto por Soleares

Al subir Montse disfruta de la buena escalada de este largo, aunque recuperar un totem, tuvo su historia. Una vez abajo ya recogemos el material y emprendemos el descenso que gracias a un par de tramos que ahora están con cadenas y cables respectivamente, permite llegar rápidamente al aparcamiento.

.. y rapelando para volver a la base...
 Panorámica de la placa del último largo de Canto por Soleares...
... y en el tramo de cadena en el descenso

Contentos por la actividad, acabamos en Artesa de Segre dándonos un buen homenaje y aprovechando para plantear posibles futuros planes.

En resumen un buen fin de semana, variado en cuanto a la actividad y compartiendo buenos momentos con diferentes compañer@s.