sábado, 25 de mayo de 2024

Completando la Trilogía de les Gates una matinal con tiempo incierto

 

A media semana recibí mensaje de Joan Bastús para ver si el viernes podríamos escalar algo, junto con Salva Escobedo, con los que no coincidía desde 'La Formiguera'. El jueves a última hora también se unió al plan Josep María con lo que la logística ya estaba clara: dos cordadas. Joan, a propuesta de Salva, había comentado de ir hacia la Miranda de Sant Pere donde tenían ganas de escalar 'La Piula', única vía que yo ya había escalado en esta aguja. Como Josep María no había escalado aún allí, le pareció bien mi propuesta de escalar primero La Nina, que Joan y Salva ya había escalado.

Reseña original de su equipador: 'Guillem Arias'
Otra buena reseña de 'Rocjumper'

Quedamos en Monistrol de Montserrat para reagruparnos y subir con un solo coche y esta vez Josep María propuso subir con el suyo. El tiempo estaba algo nublado y la temperatura no era demasiado alta. Al llegar a la estación del funicular quedamos sorprendidos al ver que ni tuvimos que hacer cola y en cinco minutos ya llegó el siguiente.

Al llegar arriba ya nos dirigimos hacia Sant Joan y después de una subida por una rampa cimentada y justo antes de llegar a la zona que comenzó a equipar la SEAM-AEC junto al antiguo restaurant, ya hay que desviarse hacia la izquierda por el Camí del Clot de la Mònica con marcas de color azul. Como en la anterior visita con Jordi Clop y Assumpció tuvimos algo de problemas para llegar a la aguja, esta vez ya no fallamos y justo cuando las marcas azules remontan para ir hacia el Mirador de Sant Joan, hay que ir hacia la izquierda flanqueando con cuidado hasta que ya encontraremos las 'fitas' que ya nos conducen sin problemas hacia la Miranda de Sant Pere.

Croquis de 'aproximación'
Croquis de cuando se equiparon las primeras vías del antiguo restaurant

Empezamos a bajar y no tardamos en llegar al pie de La Piula y allí ya se quedaron Salva y Joan y acordamos vernos en la cima. Con Josep María continuamos bajando hasta llegar a la vistosa formación de La Foradada de la Miranda de Sant Pere, que se contornea para ascender unos metros hasta llegar a una pequeña repisa donce ya se ve el primer bolt con chapa pintada de amarillo que marca el inicio de La Nina. Llevábamos la buena reseña de 'Xabier Larretxea' de cuando escaló La Nina y La Piula:



Esta vez nos distribuimos los largos de manera que para mi los largos impares y para Josep María los pares. Primer largo de placa tumbada de una dificultad de III/III+, con 4 bolts, bastante el línea recta y desde el último hay que ir en diagonal a la derecha para entrar en una cómoda repisa donde a los 25 metros se encuentra la R1 de 3 bolts. Mientras llegaba a esta reunión Salva hacia lo propio con la R1 de La Piula.

Panorámica del primer largo de La Nina desde la R0
R1 de La Nina
Salva en R1 de La Piula
Salva y Joan en R1 de La Piula

Josep María recuperando primer largo de La Nina
En la R1 de La Nina

Prosiguió Josep María con el segundo largo que en diagonal a la izquierda va ascendiendo por placa con un pequeño resalte junto a una sabina y con dificultad moderada de II/III-, encontrando 3 bolts en el recorrido. En el último tramo hay que pasar a la vertiente oeste encontrando una buena repisa donde quedan algo escondidos los 3 bolts de la R2 a unos 25 metros. Mientras aseguraba a Josep Marí pude ver como los vecinos escalaban el segundo largo de La Piula.


Josep María en el segundo largo de La Nina

Y Salva asegurando a Joan en el segundo largo de La Piula

Al llegar a la la R2 ya enseguida noté que al pasar a la cara oeste nos tocaba escalar a la sombra y con algo de aire que refrescaba el ambiente. El tercer largo inicia por placa tumbada (III) con un par de bolts que sirven para llegar bajo un resalte vertical muy bien asegurado con otros 5 bolts (IV-) que ha en paralelo al contiguo diedro que ya reseguiremos durante el resto de la vía. A los 30 metros se alcanza la R3, de 3 bolts, en una buena repisa. Desde esta reunión el aspecto hacia Ecos era algo preocupante con unas nubes algo sospechosas.

Asegurando desde R2
R3 de La Nina



En el bonito tercer largo de La Nina
Panorámica del cuarto largo desde R3

El cuarto largo de parecidas características al anterior con un primer tramo de placa tumbada (III) con 2 bolts y se supera un resalte vertical (IV-) con otro par de bolts siguiendo algo en diagonal a la izquierda  con 2 bolts más hasta alcanzar la R4 a los 30 metros, de 2 bolts en la arista cimera, donde ya estaban Joan y Salva.

Josep María en el cuarto largo
Al fondo Mirador de Sant Joan donde en su día escalamos

 Una vez en la cima recogimos cuerdas y material y viendo que era relativamente temprano y aunque las nubes y el viento parecían arreciar, optamos por escalar al última vía de la 'trilogía de les gates' que me faltaba: La Gateta, que Joan y Salva ya habían escalado. Bajamos y rápidamente alcanzamos el pie de vía. Como los compañeros había dejado mochilas al pie de La Piula, aprovechamos para adelantarnos y escalar primero esta vía.

Al pie de La Gateta
Reseña original de 'La Gateta'

Sorprende desde el pie de vía con la apariencia de mucha más dificultad por lo vertical que se ve y aparentemente con no tanto canto, pero es ponerse a escalar Josep María y le van apareciendo los cantos con una roca excepcional y que va describiendo una diagonal hacia la derecha (IV). El último tramo baja algo la dificultad (III+) alcanzando la R1 a los 25 metros, de tres bolts en una cómoda repisa. En el largo 8 bolts. Por un momento cayeron unas gotas que ya nos hicieron temer lo peor, pero en un visto y no visto, volvió a salir el sol, ya que el viento había arreciado.

En el primer largo de La Gateta

Tal como llegué, seguido a unos metros por Salva, y aún cayendo alguna gota ya seguí con el segundo largo que inicia con un primer resalte vertical, pero con cantos generosos (IV/IV+) y protegido con 4 bolts, siguiendo con tramo tumbado (II) para alcanzar un último resalte con un último bolt para superar un pequeño desplome que se supera mejor hacia su izquierda después se llega a una rampa que conduce a la arista cimera con algo de piedra suelta y en la que al ir más a la izquierda me fui directamente a la R4 de La Nina, no viendo que más a la derecha y unos metros por debajo de la arista cimera, está la R2 de La Gateta. Subió Josep María y poco después al subir Joan él si encontró esta reunión desde la que ya aseguró a Salva para que recuperase el largo. Desde luego que la vía es un buen lugar para llevar a gente que comienza por la calidad de la roca y su buen aseguramiento y el recorrido que aunque corto, da sensación de haber escalado en pared.

Xavi en el segundo largo de La Gateta y Josep María asegurando desde R1
Josep María recuperando el segundo largo
Y Joan en la R2 de La Gateta
Joan y Salva en la R2 de La Gateta

El viento provocó que el sol ganara la partida a las nubes, aunque la temperatura no era precisamente veraniega. Contentos ya con el par de vías ya nos dimos por satisfechos y después de la clásica foto de la cima ya emprendimos el regreso hacia Sant Joan, ahora casi todo tocaba subir, pero es el peaje, cunado la aproximación es de bajada, 

Foto cima Miranda de Sant Pere

En el funicular vimos un cartel que avisaba que el sábado 25 de mayo al efectuarse la ya clásica cursa solidaria Montserrat Vertical. Como mejor forma de acabar la actividad, fuimos a darnos un buen homenaje a Monistrol de Montserrat.















lunes, 20 de mayo de 2024

Solius: Roques Bessones - Cara Sud

 

Seguimos con un tiempo muy primaveral e imprevisible que obliga a ir alterando los planes a medida que la meteo se va modificando. Ya el sábado hicimos un intento con Jordi F. para escalar en Montserrat que acabó con un almuerzo en Cal Anna, ya que a primera hora cayó una buena tormenta y al menos sirvió para encontrarnos a varios conocidos con los que pudimos ponernos al día de nuestras vidas y poder plantear algún posible futuro plan, como del día en que escalamos en la Roca Gris la Esparreguera..

Reencuentro en Cal Anna
Recordando un buena escalada a la 'Esparreguera'

Nosotros ya descartamos escalar pensando que estaría todo bastante mojado, pero Sergi y Xavi Socias aún pudieron escalar algo, creo que en 'El Jardinet'.

Para el domingo acordamos con mi tocayo Xavi Jordana, que viendo las previsiones, podía ser una buena idea ir hacia Solius, en donde en mi última visita ya me quedé con las ganas de visitar las 'Roques Bessones' ('Agulles de Dalt i del Pi').

Roques Bessones

En 2018 se publicó una interesante guía de la zona, que desafortunadamente está agotada y a no ser que algún colega la tenga y te pueda pasar información, es difícil encontrar información actualizada.

Un buen trabajo de 'Els Fills de Solius'

El año pasado el incansable Josep Estruc publicó en el blog 'Els visas' una salida que hicieron para escalar algo en las Roques Bessones y apareció alguna foto de la Cara Sur con una reseña en la que reflejaron las líneas escaladas con dificultad y seguros que encontraron.


Otra información que se encuentra de este sector, es la reseña de otro incansable, donde ya apuntaba las vías existentes, aunque no están todas, es una referencia (Bloc Empotrat).


Información 'Bloc Empotrat'

La última referencia, creo que la más actualizada, la podemos encontrar en 'The Crag' donde están la referencia de vías de izquierda a derecha, aunque puede que en cuanto la longitud y dificultad puede haber ciertas discrepancias.


Información 'The Crag'

Con la información de Jordi Clop ya nos sirvió para poder ir con ciertas garantías de saber como acceder y encontrar las vías. Al llegar al aparcamiento ya vimos que estaba bastante concurrido así que iniciamos la aproximación por la pista que antiguamente era transitable, si ibas con cuidado, sin necesidad de llevar 4x4, pero que actualmente no es recomendable. Desde el antiguo aparcamiento ya empezamos a descender hacia los sectores más populares  (Agulla Central, Esperó, Roca Ponça,...) y al llegar a una especie de collado ya veremos unas 'fitas' que marcan hacia la izquierda que nos lleva hacia el Totxo de l'Elefant y continuando el flanqueo se alcanza una pista que continuando van contorneando las Roques Bessones y ya se ven rastros de camino con marcas azules que siguiendo nos hará pasar primero por la cara Oeste y siguiendo ya vemos la Cara Sur. Al llegar a Roques Bessones sólo estaba escalando uno que iba en solitario en las vías de más a la derecha, así que teníamos todas las vías para poder elegir. Por la parte de los sectores clásicos, vimos alguna que otra cordada, así como algún ciclista y senderista que pasaban por la pista cercana.

El sol iba ganado fuerza y sólo cuando soplaba algo de aire se podía estar algo mejor. Lo primero que hay que tener en cuenta que las vías más largas, aunque cuentan con reunión intermedia, mejor ir con cuerdas de 70/80 metros. Fuimos con una de 70m y sólo tuvimos algo más de problemas en 'Germans Fardo' en el resto daba suficiente para poder efectuar con cuidado el descuelgue.

En la guía también hay una referencia a las vías 'recomendables' y por lo que pudimos ver estuvimos bastante de acuerdo con lo publicado.

Fuimos escalado en este orden:

-JETHRO TULL de unos 35 metros con R intermedia y con un primer tramo en el que se indica 'V' pero en el que sólo hay 4 bolts, aunque el tramo anterior al primer descuelgue es fácil, si no se laza una savina que hay, el aleje es importante. En cuanto a la segunda parte, señalada de 6a, la ubicación de la primera chapa, teniendo en cuenta la repisa que se tiene bajo los pies, hace que parezca más de lo apuntado, aunque después ya va correspondiendo más a lo apuntado. El descuelgue lo aprovechamos también para la contigua TANGÈNCIA DIMENSIONAL y con precaución se efectúa el descuelgue directamente hasta pie de vía.


Bajo el desplome se encuentra el primer descuelgue de JETHRO TULL

-TANGÈNCIA DIMENSIONAL, de unos 35 metros con descuelgue intermedio. Esta vía está marcada  como de las recomendables contando con dos tramos marcados de 6a que siendo de más continuidad que la vía anterior, permite ir escalando técnicamente sin ningún paso tan explosivo como el que encontramos en la vía anterior. Para el descuelgue las mismas precauciones permiten llegar sin problemas a pie de vía.



Placas técnicas de TANGÈNCIA DIMENSIONAL

-SOLILOQUI GLOBAL, de unos 35 metros con descuelgue intermedio, con una primera sección de V+ con roca de tono más azulado que ya avisa que la adherencia es un tanto especial y con ciertos alejes. La segunda parte marcada de 6a+ tiene una sección de 3/4 bolts donde se concentra la máxima dificultad y donde hay que estudiar bien como ir encontrando el recorrido, ya que como siempre, la línea recta no siempre es el mejor camino. El resto más parecido a la vía anterior. Como en las anteriores, precaución al descolgar.

En el primer tramo de SOLILOQUI GLOBAL
En el segundo tramo de SOLILOQUI GLOBAL

-GERMANS FARDO, es la que nos planteó el tener que ir con más precauciones para realizar el descuelgue ya que a partir del descuelgue intermedio efectúa una gran diagonal hacia la derecha que en el tramo final se compensa realizando la diagonal hacia la izquierda. Primer tramo de V, que pudiera tener algún paso puntual de V+ y el segundo de 6a, que igualmente pudiera tener algún paso puntual de 6a+. Si se saca cuerda de las cintas que marcan las diagonales más pronunciadas, se puede con precaución hacer el descuelgue junto hasta el pie de vía.




En GERMANS GLOBAL

La verdad es que el sol pegaba más de lo inicialmente previsto y con un breve descanso para picar y beber algo, optamos por ir más a la derecha en las que se tiene la referencia que la mayoría están con una placa con nombre y dificultad. Son vías de los 90en las que se nota que se han escalado mucho y que el estado actual de las mismas, hacen pensar que su dificultad ha aumentado.

El compañero optó por una de las recomendadas (Blanc i negre) que tiene descuelgue compartido con 'Magma' (buen vídeo en Youtube). Desde el inicio de la vía (que parece fácil y no lo es), que enseguida se nota de lo que es la vía. Después inicia un tramo desplomado, que relativamente es lo que menos cuesta, ya que la continuación por un tramo de fisuras verticales con algún agujero que aparenta como de antiguo pitonaje y donde hay que pelear más de lo que apunta su graduación. Después sigue mantenido pero más asumible encontrando el descuelgue a unos 25 metros.




En la exigente BLANC I NEGRE

Y ya con esto ya tuvimos suficiente y sólo tocaba regresar al aparcamiento, con una buena subida en la que nos cruzamos con alguna familia de franceses que iba con sus hijos a pasar la tarde, Ya en el aparcamiento y comentando la actividad, ya vimos que es mejor para días que no sean demasiado cálidos.