divendres, 28 d’abril del 2023

Buena matinal en El Gerro y en su Contrafort

Para el jueves acordamos con Joan B. (con el que escalamos en 'Les Arenes')  y Salva E. (que la última vez que escalamos juntos fue 'Turó Cal Beco-Sector Canal Panda') en hacer una matinal por Montserrat. Removiendo reseñas me vino el recuerdo de la zona de El Gerro y su contigua Veina o Contrafort del Gerro, en la que en dos ocasiones había estado con Carlos Franco y Joaquim Ricarte. En aquellos días aún disponía de una cuerda de deportiva de 80 metros que permitía escalar en un solo largo y descolgarse por las vías África o la Vía dels Nets. En aquellas ocasiones el coche lo dejábamos en el aparcamiento que era habitual para ir al Vermell del Xincarró, tal como se detallaba en el artículo de la revista Muntanya con las primeras reseñas de dicho sector.

Artículo de las vías abiertas en Mayo del 88

Reseña de la vía África y Dels Nets y algunas de deportiva

Quedamos directamente en el aparcamiento de detrás de Les Escoles de El Bruc desde donde ahora se recomienda dejar los vehículos, y ya iniciamos la aproximación, que esta vez fuimos con 3 cuerdas (para deportiva y para vía de varios largos). No es que sea una gran caminata, pero el recuerdo que anteriormente te permitía acceder en escasos minutos, se añoraba.

Al llegar a las proximidades del Gerro ya vimos que las vías aún estaban a la sombra, y sin más contratiempos llegamos a la base de la África.

La Nansa aparece soleada y la parte izquierda del Gerro aún a la sombra
'Vermell del Xincarró' que desde 2013 no he vuelto

Al llegar hicimos un recorrido por toda la base y ya vimos que había más vías de las que aparecían en la guía de Joan Miquel Dalmau en este sector.

Reseña retocada con las líneas que vimos

La primera vía que nos hizo dudar fue L'Informal, a la derecha de la África, y que gracias a Joan Vidal nos enteramos del nombre, aunque apunta que el grado puede ser 'un V+ obligat, i amb una entrada ben fina'.En el segundo largo de la África se ven unos parabolts a su derecha que desconozco si son continuación de L'Informal. En cuanto a la Veina del Gerro también vimos unos bolts bastante nuevos que parecen iniciar a partir de la segunda chapa de la Vía dels Nets y va en diagonal a la derecha, cruzándose con la vía de más a la derecha (IV+), con descuelgue propio y desconociéndose su dificultad.

Acabamos por decidir de escalar primero la África y como tenía el recuerdo de la vía 'Barcelonets' de haber tenido que escalar con algo de ropa de abrigo, ya me subí un forrillo, que en la R1 me tuve que poner. Tal como recordaba, el inicio, desde el suelo, tiene apariencia de ser bastante fácil y ahora además contando con las numerosas repeticiones que ha tenido esta vía, los cantos de pie están bastante 'brillantes' (V+). Afortunadamente a partir de la tercera chapa, la cosa se relaja (V) y van apareciendo agujeros de buen canto o bolos de igual condición. Se llega a un pequeño desplome que se supera por su izquierda (IV+) y ya sin más problemas se alcanza a los 20 metros la R1 de dos bolts con argollas para rapelar. En el recorrido 8 bolts.

Xavi en el primer largo
R1 África y panorámica de La Nansa

Salva y Joan en el primer largo
Joan finalizando el primer largo

Una vez recuperado el largo los compañeros me dejan seguir con el segundo largo, que también está marcado de con un tramo de V+. Se inicia hacia la derecha buscando un alejado bolt (III/IV), pasando algo por la derecha de el descuelgue de las vías de deportiva de la izquierda con dos bolts unidos con un cordino y una sola argolla. Una vez se chapa el bolt, además de respirar más tranquilo, ya se ve el desplome que hay que superar donde se encuentra la máxima dificultad (V+), pero bien protegido con un par de bolts. Sobre el desplome y a su izquierda se ve un prominente bolo que después facilita la progresión. Después ya se relaja la dificultad (IV+) encontrando un último bolt desde el que ya por terreno cada vez más tumbado y fácil permite alcanzar la R2 a 20 metros, de iguales características a la primera.

R2 África y panorámica desde la misma hacia el Tambor Gran

Salva y Joan una vez superado el desplome

El aire había hecho que la sensación térmica había bajado en la cima, así que rápido nos dispusimos para bajar en uno sólo rápel de 40 metros, en el que como habíamos hablado de hacer deportiva, yo sólo había cogido el gri-gri, con lo que gracias a que Salva me dejó un reverso y un cordino para realizar un machard, nudo que siempre enseñamos en los cursos de Glacera, pero que ya hacía bastante tiempo que no practicaba y al bajar por el desplome iba con los cinco sentidos a tope para ver que realizaba todas las maniobras correctamente.

En un sólo rápel de nuevo en pie de vía

Al llegar a la base de la pared, la temperatura era ya para estar nuevamente en manga corta. Como los compañeros no querían llegar demasiado tarde optamos por escalar una de las vías que me faltaban de la Veina del Gerro, en concreto la de más a la derecha (IV+), y esta vez se animó Salva por comenzar. El primer bolt está algo alto, pero la calidad y cantidad de los cantos, hace que se pueda escalar sin excesivos problemas. Después de 3 bolts aún se puede aprovechas otro de la vía de bolts más relucientes que se cruza de izquierda a derecha con nuestra vía, flanqueando luego hacia la izquierda para encontrar un último resalte común a las tres vías llegando al descuelgue a unos 22 metros y viendo un par de metros más a la izquierda la R1 de la Vía dels Nets y hacia su derecha el descuelgue referido de la vía nueva. Después Joan también la escaló.

Salva y Joan en esta vía de relax

Por último subí yo para ya desmontar todo, y aún tuvimos tiempo de picar algo en Cal Anna. Al regresar a Barna la ciudad estaba superando los 30º, y nosotros que habíamos estado por la mañana con el forro. En fin una matinal recordando viejos tiempos que nos ha hecho tener que apretar en algún paso y poder escalar sin agobio de temperatura, que viendo lo que están pronosticando para el fin de semana, es un lujo.

dimecres, 26 d’abril del 2023

Barcelonets: una vía corta, pero muy variada, de La Pastereta

Con esta reseña fuimos con Carlos Franco en 2007

Reseña Escalatroncs

Este lunes recibí una llamada de Josep Emili para ver que día podríamos quedar para escalar algo por Montserrat y el único día que nos coincidía era el martes. Me comento que la semana pasada había estado en la 'Funció Clorofíl·lica' y que buscando información había visto una vía que él no había escalado: Barcelonets. Enseguida le comenté que yo ya la había escalado con Carlos F. en 2007, pero que guardaba buen recuerdo y que no me importaba repetir. Además viendo el anuncio de la entrada de un frente cálido para el fin de semana, sería una buena oportunidad de aún poder escalar sin agobio de calor.

El marte aparcamos junto a la Hípica de Collbató y ya vimos que el día, de momento, no parecía nada cálido, así que cargamos con algo de ropa por si acaso. Al llegar al desvío del Camí del Clot de la Mònica nos sorprendió ver que todos los olivos del margen izquierdo han sido cuidadosamente podados y que se está procediendo a instalar un vallado para delimitarlo.

Los olivos ya están más cuidados...

Después de pasar bajo el Serrat d'en Muntaner cuando el camino ya gira totalmente hacia la derecha y llega al lomo que conduce hasta la base de La Pastereta, el viento se hacia notar. Pasamos hacia el margen Este y donde creo que antiguamente había una cuerda fija para facilitar un tramo de trepada, donde mejor no despistarse, dudamos y seguimos recto y ya por encima volvimos a ver hitos que marcaban el recorrido y llegar a un gran árbol desde el cual se puede acceder a la 'Pacho-Hidalgo' (con espits) y la Barcelonets (con bolts).

Picamos algo y acordamos distribuirnos los largos de manera que para Josep Emili serían los dos primeros largos y para mi el tercero. Aún estando algo protegidos del viento, de tanto en tanto pegaba y no era como para ir en manga corta.  Comienza el primer largo por un tramo muy vertical de roca excelente, que aunque aparentemente por la reseña es 'simplemente V', hace que haya que ir buscando el recorrido moviéndote a veces por la derecha de las chapas y a veces a su izquierda. De tanto en tanto un un buen bolo del tipo de los de Gorros que después permite poder ponerse con los pies sobre él. Después de unos 7  bolts la pared va perdiendo algo de verticalidad y dificultad (IV/III) y se inicia una diagonal hacia la derecha pasando junto una sabina para posteriormente ya se sigue en flanqueo horizonat con seguros bastante distantes hasta llegar a la R1 a los 45 metros, de dos bolts con cadena que los une y con argollas para rapelar. En el recorrido 11 bolts, Desde esta reunión se ve por encima un gran desplome, que ya recordaba en la anterior ascensión, que lo primero que piensas es cómo sólo esta graduado de 6a el segundo largo.

Esta es de 2007
En la R1

El segundo largo comienza por un tramo (el único de la vía) con roca algo rota hacia un muy alejado bolt. Después ya seguimos hasta situarnos bajo el desplome que veíamos desde la R1 y que por su margen derecho busca el punto más fácil (o mejor dicho, menos difícil) para su superación. Los dos primeros pasos del desplome si no se tiene una envergadura suficiente, cuesta de llegar a los cantos, por lo que nos pareció que podía ser más que 6a, aunque no obligado, Sigue por un tramos  verticales donde la dificultad va disminuyendo (V+/V) hasta ya salir a un tramo tumbado (IV/III) para acceder a la R2 a la que se llega a los 30 metros, de dos bolts unidos con un trozo de cuerda bastante vetusto. En el recorrido 6 bolts.

Mientras aseguro al 'company' el tramo descompuesto...
...una lagartija me demostraba como destrepa un desplome...

Superando el tramo del desplome, clave del segundo largo

Recupero el largo y ya miro el gran desplome que supera el tercer largo. Inicia por una rampa de III donde encontramos un par de bolts antes de llegar bajo el desplome. Primero veo que el bolt que creía que era el primero del mismo, estaba muy alejado y cuando ya empezaba a mirar como solucionar el tema, veo que afortunadamente hay otro que la chapa ya está algo oscurecida y que aún así hace que los tres primero pasos sean algo exigentes y no tan cercanos como pudiera dar a entender la reseña de Escalatroncs. Después poco a poco el desplome se va superando hasta llegar a una zona que pasa a ser vertical. La salida del último bolt es un buen V, aunque se puede salir algo por su izquierda, pero vigilando la roca. Tramo final tumbado (III) que permite alcanzar a los 26metros la R3 de 2 bolts unidos con cadena y un tercer bolt a su izquierda. Mientras recupero a Josep Emili veo que por encima y bajo unas piedras hay un bote que contiene la clásica libreta para apuntar las piadas. Al llegar a la reunión le digo que mire de ver el bote y vemos que la última ascensión piada, fue de hace justo un mes y de compañeros habituales de Cal Anna.

En la R3

Saliendo del desplome
Panorámica desde la R3
La libreta con la última piada

Empezamos a preparar el descenso y comienza a bajar Josep Emili, al que le voy dando cuerda hasta que me dice que esta sobre el desplome del segundo largo y que ya puedo dejar ir todas las cuerdas y sin problemas llega a la R1.

En el primer rápel

Sin problemas desciendo y recuperamos las cuerdas y viendo que discurre por terreno muy terroso y con algo de roca descompuesta, bajo yo y hacemos la misma maniobra y llego sin problemas al árbol de pie de vía donde habíamos dejado las mochilas. Al bajar Josep Emili y recuperar las cuerdas, afortunadamente ni bajó ninguna piedra no se enredaron las cuerdas con ninguna sabina.

Plegamos cuerdas y recogimos material y al bajar vimos que nos podíamos haber ahorrado el tramo de grimpada por al lado de una canal más a la derecha (mirando hacia arriba). Cada vez la temperatura es más alta y al llegar a la hípica el termómetro marcaba 28º.

En resumen volviendo a repetir una vía que es lo suficientemente interesante como para repetir de vez en cuando. No vimos a nadie escalando en toda la mañana.