divendres, 29 de desembre del 2023

Inocentada en La Codolosa: Via Germinal


El miércoles después de bajar de la 'Integral Miranda Fra Garí' acordamos con Jordi volver a escalar el dia 28 (Santos Inocentes), pero ya viendo las previsiones, así como el miércoles tuvimos temperaturas cercanas a los 20º, el jueves ya anunciaban que poco sol se verían por casi todo el país, así que acordamos volver a Montserrat y que según viéramos iríamos a un sitio o a otro.

El jueves nuevamente en Cal Anna, al llegar estábamos a 6º y bastante nublado, así que no era día para meterse en muchos berenjenales, así que removiendo reseñas recordamos que aún teníamos una pendiente en la Codolosa Oest: Vía Germinal. Esta vía abierta hace años por Vicente Manrubias y Antonio Alarcón con escaso material, Posteriormente este último escalador junto a Emili Martínez la pusieron algo al día añadiendo algún bolt en homenaje al compañero. Después de los cafés nos diriginos hacia Collbató donde al llegar nos recibió con una temperatura de 3º (nada que ver a lo del día anterior), aunque afortunadamente sin viento.

Reseña via 'Germinal'

Mos equipamos tranquilamente y con bastante más ropa que el día anterior. Al llegar a la base de la pared vimos que había otra cordada en la Integral Miranda Fra Garí, lo cual confirma que esta combinación tendrá éxito. Con la foto de la reseña es muy fácil localizar la vía ya que es el mismo punto donde empieza la '29 de Febrer'. Acordamos que Jordi escalaría el primer y el tercer largo y para mi el segundo. El primer largo resigue una fisura limpia de seguros, pero en la que se pueden emplazar flotantes al gusto, aunque parece que la graduación propuesta (V-), puede ser demasiado ajustada. Después de escalar la fisura hay que ir sorteando vegetación caminando hacia la derecha hasta encontrar una cuerda fija que ayuda para superar los últimos 5 metros terrosos de entrada a la R1, a la que se llega a los 35 metros.

Cordada en Integral Miranda Fra Garí


Primer largo Germinal
R1 Germinal

Una vez recuperado el largo, donde tuve algún problema que otro al quedarse los flotantes con las levas que no querían salir, al estudiar la reseña y ver que maracaba una reunión intermedia, ya salí con la intención de montarla. El largo desde la R1 se ve impresionante con una placa vertical surcada de fisuras y con un gran bloque que parece que se pueda ir abajo, aunque después ya se comprueba que no es así. Diversos clavos y cordinos van marcando la ruta y a la que se pueden ir añadiendo flotantes al gusto. El paso más difícil es de llegar al último clavo y salir hacia su izquierda para entrar a una repisa terrosa con un bolt que está unido con una vieja cuerda de unos 5 metros unidos a un arbusto. Monté esta R1 bis del mencionado bolt y de un arbusto que hay por debajo y así pode oirnos bien con Jordi.


Detalle del segundo largo de Germinal
R1bis opcional

Jordi entrando a la R1 bis opcional
Panorámica del tramo que quedaba del segundo largo y el tercero

Sube Jordi recuperando el largo y continua para llegar al pie del muro del tercer largo, sorteando vegetación y rampa terrosa. Hay un bolt de Germinal para utilizar de R2, y que lo mejor es unirlo con alargo de cintas con el primer bolt de la 29 de Febrer del tramo de placa final del segundo largo.

Finalizando el segundo largo
R2 reforzada

El tercer largo tiene un primer tramo vertical y con relativo buen canto (V o algo más) protegido con dos clavos, tras lo cual hay que ir hacia un visible bolt algo alejado pero con la misma dificultad. Después viene la clave del largo ya que no se ve nada donde la reseña marcaba otro clavo y con dificultad de V+ mantenido. Jordi salió echándole valor y ya siguió hasta arriba. Después pude comprobar que había un agujero con trozos partidos de una falca de madera, que limpié y ahora queda perfecto para un totem del negro/azul. La R3, a unos 15 metros, es de un sólo bolt que se puede reforzar con algún flotante. 

En el tercer largo
R3

Foto de rigor y ya vimos que desde hace tiempo  la R2 de la 29 de Febrer carece de argollas o maillons para poder rapelar, así que nos trasladamos más a la derecha a la R2 de 'Any de traspàs'. Como no teníamos prisa y al ver tanta vegetación, optamos por fraccionar en dos rapels y bajar de esta reunión hasta la R1 de 29 de Febrer y de ahí nuevamente a pie de vía.

Foto cima
Primer rápel
R1 29 de Febrer
En el segundo rápel

El día seguí bastante gris aunque algo había subido la temperatura. Picamos algo y ya habíamos tenido bastante 'inocentada' con la temperatura del día y ya nos volvimos a Cal Anna para tomar algo caliente.

Bajando una última panorámica de la pared

En resumen ora vía de La Codolosa pero con un plus que la hace algo diferente a sus vecinas. Si va alguien a hacerla no estaría de más sustituir alguno de los cordinos del segundo largo.