lunes, 30 de septiembre de 2024

Gorra Frigia: GEDE entrada desde ermita Sant Martí y salida derecha

 

Hace unos días una amistad de Facebook (Marlena) me pidió para quedar algún día para ir a escalar y al final cuadramos para este domingo para conocernos y escalar algo. Durante la semana se fue fraguando el plan  de manera que con Marlena también vendría una amiga suya (Nuria) y entonces viendo que íbamos a ser dos cordadas se lo comenté a Eduard Quiles y Santi Rodríguez y así acabamos de cuadrar para digamos esta 'cita a ciegas'. Como no sabía si estaban habituadas a escalar vías de largos, buscando el archivo de reseñas me salió una vía que no escalado más de dos veces: la GEDE a la Gorra Frigia (una vez entrando por la ermita de Sant Martí y otra desde la base de la pared) que con dificultad entre III/IV ya podía ser una buena opción. Lo único que ya podía preocupar era la meteo tanto por lluvia como por el viento y frío. 

Reseña tuneada de la de 'Rocjumper'
 

Quedamos el domingo en el aparcamiento del Parque de Auvernia de Monistrol de Montserrat y así reagruparnos para subir en un solo coche. Las nuevas amigas tuvieron un pequeño percance ya que la zona de acceso está en obras y la señalización para entra en el aparcamiento es bastante deficiente y tuvieron la mala suerte que esta un coche de la Guardia Urbana, que parecían aburridos, tuvieron motivo para distraerse con ellas.

Después de este inicio de día algo accidentado ya fuimos hacia el Monestir para subir con el Funicular de Sant Joan. El día estaba despejado pero la temperatura era como para ir bien abrigado. Seguimos el Camino hacia Sant Jeroni y al llegar a la canal que separa la Magdalena Superior con la Gorra Frigia nos quitamos algo de ropa para remontar la pronunciada subida de la canal. En el collado el viento pegaba y rápido descendimos hasta la Ermita de Sant Martí donde ya vimos que el sol estaba empezando a tocar a la R0, pero que la mayor parte del primer largo estaba a la sombra. Picamos algo para ver si se animaba a salir el sol y nuevamente nos abrigamos bien. 



En la ermita de Sant Martí la temperatura era invernal

Acabamos de decidir las cordadas y quedamos que delante iría Nuria conmigo y en la segunda cordada Eduard, Marlena y Santi. La verdad es que para ser cinco personas, aún fue la escalada bastante fluida y nonos entretuvimos demasiado.

Empezaba a tocar el sol en la R0

Primer largo de dificultad de III, que sigue en paralelo la gran fisura que tenemos a la derecha, pero en el que sólo hay un bolt (que no vi) y una cabeza de buril junto a una sabina que pude lazar. Escalar a la sombra en estas condiciones hace que vayas más atento de lo habitual y afortunadamente al llegar a la R1 a unos 30 metros, de dos bolts unidos con un cordino, ya empezaba a tocar el sol. 



R1

En el primer largo

El segundo largo de parecidas características al anterior y algo más de dificultad (III+) y en el que encontraremos 3 bolts y un buril y con algún tramo al sol y la gran mayoría aún a la sombra. Se alcanza la R2 a los 35 metros de 3 bolts y ya tocando bien el sol. Curiosamente mientras recuperaba las cuerdas me pasaron a pocos metros un grupo de cabras que bajaban destrepando sin ningún problema.





En el segundo largo

Desde la R2 no hay que seguir el diedro ya que por el se llega a enlazar con la 'Integral Pilar Martínez' y hay que flanquear a la derecha con un bonito paso con bastante aire bajo los pies (IV) para ir hacia un visible bolt. Después se va siguiendo por placa vertical con buen canto en la van apareciendo bolts y más arriba no se si es porque ahora se junta con la vía de más a la derecha, se van encontrando más bolts (en total creo que unos 7/8 llegando a la R3 a los 40 metros, con un par de bolts y un par de buriles, viendo a su izquierda un par de bolts que sólo quedan los espárragos. Todo el largo al sol y en la reunión se notaba mejor temperatura.

En la R2 desde el aéreo flanqueo
En la R3
R3



En el tercer largo

Esperamos un rato que llegara a la reunión Eduard y así no distanciarnos tanto. Después ya seguimos con el cuarto largo en el que en diagonal a la derecha (III) se va progresando siguiendo la línea que nos marcan 2 bolts y un espit hasta llegar a un árbol que podremos lazar y después seguir encontrando una primera reunión con sólo dos espárragos de bolts y algo más arriba un par de bolts unidos con cordino y preparado para pode rapelar por la Joan Marc.




En el cuarto largo

Una ves que llegó Nuria a la R4 ya siguió hasta la cima donde ya nos esperamos hasta reunirnos los cinco

Como siempre la Miranda de Santa Magdalena bien concurrida


Fotos cima

Después de estar un rato disfrutando de las panorámicas, poca gente había escalando. Finalmente ya nos dirigimos a buscar instalación de dos químicos unidos con cadena y argolla para preparar ese rapel con una sola cuerda, y me cogí otra cuerda y efectué el primer rápel y ya ir lanzando esa otra cuerda para ir agilizando el segundo rápel. Después bajó Marlena con otra cuerda y ya acabamos de montar el segundo rápel mientras los demás iban bajado, primero Nuria, luego Eduard y finalizó Santi. De esa manera accedimos en poco rato a la canal de descenso y vimos como apareció otra cordada que debieron escalar alguna vía de la otra vertiente.

En el primer rapel
Esperando turno para el segundo rápel
En el segundo rápel
Esperando que fueran bajando

Una vez bajamos todos por la canal tuvimos la sorpresa que bajó hasta casi el camino un gran 'cabrón' que estaba devorando las hojas de un árbol. Después ya nos dirigimos al funicular, donde nada más llegar ya pudimos casi sin esperar, montar para el descenso. Ya en el Monestir director a Monistrol para darnos un buen homenaje, salvo Santi que tuvo un compromiso familiar y tuvo que marchar.


En resumen una buena jornada que ha servido para contactar con nuevas amistades y que salvo algún incidente padecido por ellas, todo transcurrió en buena armonía.




 








Sábado invernal en Els Graus: L'avi Joan + Joc de nens

El jueves me llamó Jordi para escalar algo el sábado estando algo pendientes de la evolución de la meteo, ya que todo podía pasar con lluvias y frío. Como es habitual quedamos probar suerte en Montserrat y primero ir a Cal Anna para tomar algo. 

Al llegar el sábado a El Bruc desde luego que la temperatura más parecía de invierno y con bastante viento. En el bar muchos alargando el almuerzo para acabar de decidir donde ir. Un buen número de ellos decidieron el socorrido recurso de La Codolosa y barajando posibilidades surgió la ya convertida en clásica combinación de vías de L'avi Joan y Joc de Nens y hacia allí nos fuimos y sorprendentemente en la aproximación ya vimos que no había nadie escalando por allí excepto unas familias con niños que estuvieron haciendo deportiva en 'El Jardinet'.

Reseñas originales de L'avi Joan y Joc de Nens

Bien abrigados llegamos al pie de vía de 'L'avi Joan' con un día radiante y frío y una vez desplegadas cuerdas se animó Jordi con el primer largo y sin problemas llegó a los casi 35 metros a la R1. El viento parecía ya ir amainando y la temperatura se iba haciendo cada vez más agradable.

En el primer largo de L'avi Joan

Tal como llegué a la R1 ya seguí con el segundo largo con un primer resalte cubierto por un clavo y que cada vez está más pulido (IV+). Seguí subiendo superando otro par de resaltes (IV+) con un par de bolts y ya me fui hasta la R2 a unos 30 metros. Subió Jordi y rápidamente se fue medio caminando y sorteando vegetación para enlazar con lo que sería R0 de Joc de Nens y donde sirve para su ubicación un puente de roca que se ve más a la derecha con un trozo de cordino, En la reunión como es prácticamente como si estuvieras en el suelo, i montamos reunión, aunque si se quiere se podría montar algo con algún flotante y lazando algún arbusto.


En el segundo largo de L'avi Joan

Una vez en el pie de 'Joc de Nens' escalé el primer largo encontrando un par de puentes de roca lazados y un único bolt, complementando con algún flotante (IV) y sin más problemas (III/II/I) llegar a la R1 a los 20 metros. Ahora en esta reunión se ha colocado una trozo de cuerda uniendo los dos bolts y con un argolla para poder rapelar. La temperatura al estar al abrigo del viento ya había subido y nos descargamos algo de ropa.



En el primer largo de Joc de Nens
R1 Joc de Nens

El segundo largo tiene un primer paso que actualmente da más sensación de ser V/V+ que no el IV+ que se propuso inicialmente y con el agravante que la caía es sobre la reunión y con mucha dificultad para poder colocar nada. Después de chapara el alejado primer bolt se va en diagonal a la izquierda por terreno cada vez más tumbado (IV) hacia un resalte (IV+) donde se llega a otro alejado bolt. Mejor no tener ningún despiste, ya que las consecuencias pueden ser malas. Siguiendo por las placas de la izquierda de una fisura se va subiendo y encontrando un tercer bolt, quedando sólo un pequeño resalte algo desplomado con roca algo mediocre que permite alcanzar una reunión intermedia que es mejor realizarla a unos 15/20 metros.



En la primera parte del segundo largo

Seguí yo con la segunda parte del original segundo largo con un paso que en apariencia parece fácil (IV según reseña), y que en cuanto te elevas algo por la izquierda el volver a la derecha para chapar el primer y único bolt tiene bastante gracia y nuevamente con una amplia repisa por debajo para cascarse los tobillos. Después también tiene guada el salir de esta chapa para alcanzar una repisa con roca a controlar y después seguir por un diedro en el que se ve una sabina medio quemada que cada vez está en peor estado y que se puede lazar, ya quedando un último resalte donde poder colocar algún flotante y ya alcanzar la cima de la Agulla Silvieta donde en el suelo encontraremos la original R2.


En la segunda parte del segundo largo
R2 en la cima de la Agulla Silvieta
Panorámica desde R2
En la R2 Agulla Silvieta
Y alanzando la cima de la Agulla Silvieta

Hay que efectuar un cambió de reunión con una pequeña destrepada y después caminando entre medio de la frondosa vegetación donde Jordi se quedó en su base para tener como en la R0 de Joc de Nens una plataforma donde asegurar como si se estuviera en el suelo. Otra vez se trata de una placa de roca con algún paso ya algo sobado y con un solo bolt muy alejado donde nuevamente lo mejor es no despistarse, a pesar de que la dificultad puede ser 'sólo' IV. Después que esquivar un tramo de roca algo descompuesta para llegar a unos 15 metros a la R3 a unos 10/15 metros.




En el último largo de Joc de Nens

Como al ir solo dos y ser una vía que conocemos perfectamente, tuvimos tiempo para una relajada estancia en la repisa de encima del final de la vía disfrutando ahora sí de una buena temperatura y del buen paisaje. Volvimos a sir algo hacia la izquierda y después bajar algo hacia la Drecera de Els Graus ya bajando relajadamente hacia El Pujolet y de ahí marchar nuevamente a Cal Anna a tomar algo y reencontrarnos con numerosos conocidos con los que pudimos mantener buena conversación.

En resumen un día tranquilo aunque la combinación de estas dos vías, sin ser difícil, resulta algo expuesta y que no hay que minusvalorar viendo la graduación de las reseñas.