dimecres, 1 de febrer del 2017

Improvisando: Xemeneia Carles Andrés (Cilindre)+Gallifardeu (Paret Mordor)+Hello Harry(Pingüí)+ Brucs (Carnavalada)

Sigue este invierno haciendo de las suyas y parece que cada vez que llega el finde, el tiempo empeora. Para el sábado habíamos hablado con Xacó y Joan Asín de escalar alguna cosa y con un pronóstico no demasiado esperanzador, quedamos en El Bruc para concretar la logística.

El sábado por la mañana lloviznaba algo por El Bruc, pero apostamos por ir hacia 'Ponent'  y que según viéramos decidiríamos el destino final: Alòs de Balaguer, Mont-roig, Camarasa, St Llorenç de Montgai,..

Al llegar a Artesa de Segre vemos que estaba nevado en la parte alta de Rubies y que el Mont-roig estaba completamente tapado, así que acabamos por decidirnos por Sant Llorenç de Montgai. Al aparcar bajo el Cilindre, Joan lanza una propuesta para repetir una vía que élya había escalado y que ni Xacó ni yo habíamos hecho: 'Xemeneia Carles Andrés'.


Nos pareció una buena opción ya que al ser una escalada mayoritariamente por interior de la chimenea, su interior estaba seco. Mientras estamos preparando el material aparece Pepe Guerrero con el 'Malagueño' y nos comentan que estaba Juan Gutiérrez haciendo la primera ascensión de una nueva vía y que aún no sabíamos ni su nombre, ni su dificultad:

Reseña 'Gallifardeu'

Nos equipamos y gracias a la corta aproximación, enseguida estamos al pie de la chimenea que separa El Cilindre de la Paret de les Xinxetes. Sin reseña, ya que parecía muy evidente el trazado de la vía, empezó Joan con el primer largo y viendo que la s cuerdas le permitían seguir subiendo, enlazó los dos primeros largos llegando a la R-2 de un parabolt y un puente de roca, habiendo encontrado en el recorrido un parabolt, de una de las vías deportivas que empieza por allí, y un espit a los 30 metros que es donde las reseñas marcan la R-1.

 Llegando a pie de vía
 Joan enlazando los dos primeros largos
 Mientras, Juan Gutiérrez en su primer largo
 Xacó llegando a nuestra 1ª reunión
  Xavi llegando a nuestra 1ª reunión
En la R-2

Coge el relevo Xacó y duda por donde continuar ya que, mirando hacia el interior, tanto se ven posibilidades hacia la derecha  como hacia la izquierda. Finalmente es dirección hacia la izquierda con un primer tramo en X, para los que la longitud de sus piernas se lo permita podrán superar más metros de esta forma y para los que no, como es mi caso, toca pelearse por la placa con finos pasos, llegando hasta una gran estalactita que se puede lazar y continuando por el fondo de la chimenea, encontrando un par de buriles y después ya nos encontramos con un gran techo que nos barra la chimenea, donde hay un puente de roca lazado con un extenso trozo de cuerda  y a partir de ahí toca flanquear con mucho aire bajo los pies, encontrando algún uente de roca y también algún espit. Lo más curioso es encontrar el paso para poder salir de la chimenea hacia la placa que ya pertenece a la Paret de les Xinxetes, ya que si se quiere salir antes de hora nos quedaremos atascados. Al final del flanqueo podemos utilizar incluso un parabolt de una de las vías deportivas que va por el exterior y un tramo más arriba ya encontramos la R-3 de 3 espits.

 Xacó primero prueba por un lado...
...y finalmente era por el otro...
Xavi al inicio y en el tramo superior
 Joan en la zona intermedia y en la parte final
 Xavi buscando el punto idóneo de la salida
 Joan en la salida de la chimenea
Foto cima

Desde la cima vemos como los compañeros está acabando el tercer largo de Gallifardeu. Reposamos un rato y emprendemos el descenso hacia la carretera.

Acabando Gallifardeu

Desde la carretera vemos que hay escaladores en las vía deportivas de la derecha de la vía que hemos escalado:

Vamos hacia la base de la Gallifardeu, en principio solo para ver por donde va y Xacó se anima a empezar y acabamos metiéndonos sin saber lo que nos íbamos a encontrar. Cuando está ya empezando, vemos a Juan Gutiérrez y compañía que llegaban a la carretera y se queda alucinando al ver que ya había alguien repitiendo la vía, cuando aún pensaba que no se lo había dicho a nadie...

Recorrido aproximado de la vía
Panorámica desde pie de vía

El primer largo es lo más duro de la vía, placa sobre calcáreo amarillo, con roca con llastras que se irán limpiando con las sucesivas escaladas, pero que eso y la humedad del día, hace que subamos 'trampeando' (6a+/6b ó V+ obligado/Ae). Después de unos 10 metros bastante atléticos, la cosa se relaja, alcanzando una repisa que tomaremos ligeramente hacia la izquierda. Resto del largo sorteando algún tramo de roca a vigilar y se llega a los 30 metros a la R-1 de 2 parabolts.


Xacó en el primer largo

El segundo largo me animo a hacerlo. Inicia en diagonal hacia la izquierda para cruzar una canal, que encontramos algo embarrada, para llegar a una especie de espolón en el que iremosencotrando varios resaltes. Tramos de roca de canto romo que le dan la dificultad (según la reseña 6a), que como en el largo anterior, también se puede trampear (V/V+ obligado), llegando a la R-2 de 3 parabolts, a los 20 metros.
 Empezando el 2º largo...
... y  acabando el segundo largo

Un par de imágenes de Joan y Xacó en el 2º largo

Y el tercer largo le toca a Joan. Aunque en la reseña indica de igual dificultad que el anterior (6a), tiene un paso obligado que cuesta de ver y que el seguro aleja algo. El largo inicia en travesía a la derecha cruzando un tramo de roca a vigilar. Sigue un tramo vertical para volver a realizar otra diagonal hacia la derecha, donde encontramos el paso descrito anteriormente (6a obligado), para llegar bajo un pequeño desplome a partir del cual la roca ya es excepcional y un tramos atlético para superarlo, para continuar por placa vertical con una escalada con canto suficiente para ir disfrutando, para llegar a los 3 metros a la R-3 de 2 parabolts.


 Joan en el tercer largo

Xaco en la parte final del tercer largo
Foto cima con agradable sol...

Para bajar utilizamos 'Los Diablillos' en el Esperó Remacha y en un largo rápel de casi 60 metrros llegamos rápidamente a la base de la pared y enseguida a la carretera.


Con esto ya dimos por acabada la jornada que ha sido inesperadamente muy productiva, con un par de vías interesantes....

El domingo nuevas dudas de donde ir, esta vez con Jordi F. y Xacó. Barajamos varias posibilidades y acabamos quedando nuevamente en El Bruuc para acabar de decidir, pero esta vez estábamos mas 'mandrosos' y acabamos de decidirnos por pasar una relajada matinal por Agulles.

Me vino el recuerdo que la última vez que escalé la Aresta Brucs de 'El Pingüí' con Montse, me fijé que había unos parabolts a la derecha, que posteriormente descubrí que eran de la vía:


Así que ya sin más dudas nos dirigimos hacia el Pingüí, con un clima bastante benigno, aunque de vez en cuando pegaba alguna ráfaga de aire frío que te hacía recordar que estamos en invierno. En Can Massana aún no habíamos visto el interior del chiringuito que han montado y nos hizo gracia los muñecos de animales que venden con sonido de cada uno de ellos, en especial de la cabra montserratina:



Al pasar por el refugio nos sorprendió que un refugio de la FEEC estuviera cerrado en domingo:



Llegamos al pie de vía y descubrimos que estaba a la sombra, pero que apenas escalados tres metros ya salíamos al sol. Acordamos que Xacó haría el primer largo, yo el segundo y Jordi el tercero.

El Pingüí

Empieza la vía el tramo mencionado a la sombra hasta llegar al primer parabolt a unos 5 metros y a partir de ahí flanqueo hacia la derecha. Nada más salir del parabolt hay una 'llastra' sospechosa de la que mejor no traccionar, para después entrar en una gran 'bauma' que cruzaremos hasta encontrar en su extremo derecho la R-1, a unos 20 metros, encontrando unos 4 parabolts en total, y una dificultad de IV+/V-.


Imágenes del primer largo y en la R-1 con La Bola de la Partió detrás

Tomo el relevo y el segundo largo comienza por un vertical flanqueo hacia la derecha hasta encontrar una vira l pie de un muro vertical, con algún resalte, perfectamente equipado, que dicen de 6a+. Nosotros optamos por la versión cómoda de V/Ao, hasta pasado un último resalte donde después ya se tumba (IV) hasta alcanzar a los 20 metros la R-2, bastante próxima y por debajo de la R-1 d la Aresta Brucs.



Imágenes del segundo largo con La Vespa por detrás

Y siguiendo el plan, Jordi acaba haciendo el tercer largo, que inicia por un tramo tumbado (III+) que nos permite accede bajo un gran desplome a la derecha de un marcado diedro y que según laa reseña, dicen que 6a+ (aunque tenía apariencia de bastante más...) y que al igual que el largo anterior, con unos pasos de V/Ae se solventa sin demasiada dificultad, siguiendo después escalando por placa (IV+) hasta un último resalte, en el que al superarlo se entra en una zona muy delicada ya que es como un pedregal, y en donde había una reunión de dos parabolts que uun alma caritativa a tendi a bien robarles las chapas. Si se flanquea unos 5 metros a la izquierda podríamos utilizar la R-2 de la Aresta Brucs, pero Jordi Optó por llegar hasta la cima y montar reunión de un arbolito, a los 20/25 metros.

 Jordi en el 3er largo...
 ..y asegurando desde la R-2
Xacó en el 3er largo 
 En el delicado tramo final...

 Panorámicas desde El Pingüí: Miranda de les Boïgues/Bola Partió-Vespa/Saca Gran-Carbassó/Bessona Superior

Después de un rato de tranquilidad disfrutando del paisaje, efectuamos el corto rápel de 12 metros y en vez de bajar por la canal entre La Vesta y El Pingüí descendemos por la de la otra vertiente para pasar de nuevo por pie de vía y recoger mochilas. Planteando de hacer alguna otra vía rápida, decidimos ir a la cercana 'Aresta Brucs de La Carnavalada', que ya había escalado recientemente con Rubén.

Reseña 'Escalatroncs'

 Escalador al 3er largo de la Stephanie (Saca Gran)
Panorámica Bessona Inferior

Aproximación que nos permite llegar a pie de vía rápidamente y en esta ocasión se anima Jordi a comenzar, enlazando los dos primeros largos, resultando uno de 60 metros.

 Jordi enlazando los dos primeros largos
 El segundo seguro es un buril algo vetusto
Xacó y Xavi en el segundo largo
 Jordi y Xacó en la R-2

Para ganar tiempo se ofrece Jordi para acabar la vía y sin problemas le cedemos el honor...

Jordi en el 3er largo
Llegando a la R-3
 Cordada en la Aresta Brucs del Arbret
 Panorámica desde el camino de bajada

Al llegar a Can Massana nos encontramos a Juan Carlos que con su compañero venían de hacer una de esas vías 'cortas' pero intensas, con más tiempo de aproximación y descenso que el de escalar la propia vía. Acabamos comiendo todos juntos en el bar Anna compartiendo una buena sobremesa. 

Panorámica de Agulles

En resumen un finde marcado por la meteo, que improvisando aún ha salido bastante interesante...