martes, 22 de febrero de 2011

Escalada relajada

Después de las 'tibadas' de la semana pasada, este fin de semana se planteó más relajado. Para el sábado cotacté con Laura y me comentó que había quedado con Anna para ir a Banyadores. Como ahora ya hacía casi dos meses que no iba por allí, no me pareció mala idea. 

Con Anna nos conocíamos de vista en la UEC Gràcia cuando se firmó el convenio para ingresar en GLACERA por parte de ese centro. Como siempre que acabas hablando con alguien que ya lleva un tiempo en el mundillo de la escalada, tenemos bastantes conocidos comunes...

La previsión meteorológica se cumplió al 100% disfrutando de sol y buen tiempo hasta al mediodía, cuando ya empezaron a asomar las primeras nubes. 

Al llegar dudábamos a que sector ir y acabamos en el Clàssic, primero con las vías de la derecha más cortas (Iniciació, La mirada libidinosa, Joe) para ir desplazándonos hacia la izquierda. (Lateral, Sinuosa, Normal y Aresta final). Creo que los tres disfrutamos de una buena jornada 'relajada'.
Laura en 'Lateral'
Anna en 'Aresta final'

El domingo el pronóstico se cumplió pero con varias horas de diferencia, ya que si bien tenía que pasar un pequeño frente que descargaría algo de lluvia por la noche, esa lluvia no llegó hasta las 8h.

Había quedado con Quim para subir a la Plantació, pero viendo el tema, decidimos hacer un largo almuerzo en El Bruc esperando la evolución del tiempo. En el bar Anna nos encontramos a otros compañeros de la SEAM-AEC (Cristina-Agustí-Jaume) que habían hecho planes para ir a la Bego-Miguel-Kush.

Finalmente nos desplazamos hacia La Codolosa, con la niebla aún enganchada. Poco a poco parecía que se iba a abrir y nos animamos al ver una cordada que ya se dirigía hacia la pared. Sacando las reseñas de vías pendientes me acordé de la reciente apertura de Joan Baraldés: "Via de les cabres"

La roca no se había apenas mojado y al empezar a salir el sol la temperatura se fue haciendo más agradable. Dejamos que la cordada que nos precedía acabara la vía y al rapelar ellos decidieron hacer los largos superiores de 'Alimera', momento en el que ya empezamos a escalar. Mientras estábamos esperando vimos a Luichy que estaba buscando una vía de deportiva que hay por la zona, supongo que para completar información para la nueva edición de la Guía de Montserrat Sud que está preparando.

El primera largo, asegurado con dos parabolts y un puente de roca, sólo tiene una tramo interesante (IV+), hasta la mitad del largo, siendo el resto de trámite con roca más discreta hasta llegar a los 45m a la R-1 de dos parabolts con argolla para rapelar.

El segundo largo tiene un inicio con una dificultad de Vº y un primer parabolt a unos 4m que hace que tengas que ir atento a la jugada. Se van sucediendo las placas con algún tramo de roca que aún le falta que pase más gente para que se acabe de limpiar. A los 53m llegamos a la R-2 también de 2 parabolts.
Quim en la parte final del segundo largo
Xavi en la R-2

Para rapelar nos pareció mejor hacerlo con dos rápeles, pero haciendo el segundo desde la R-1 de Alimera.

Al llegar al suelo me acorde de otra reseña que saqué (no me acuerdo de que blog) de vías deportivas en el margen izquierdo de la vía 18 de gener:

Había una cordada en la 'L'ultim fluter' con ciertos problemas de comunicación, que intentaban solucionar a limpio 'berrido', que rompían la paz del entorno...

Las vías son de deportiva, aseguradas escuetamente, en las que si llevas algún frined o alien, los puedes colocar. La roca es excepcional. De las tres vía, la de en medio es la única que está con parabolts, con un primer seguro a unos 8/10m con un bonito tramo de diedro vertical (Vº con 3 parabolts), para acceder después a un tramo arrampado (IVº), llegando a los 30m a la reunión. (encontramos un espit en la parte final, que pertenece a la vía de la izquierda).

La segunda vía que hicimos fue la de la derecha, de parecidas características a la anterior, pero asegurada con 3 espits bastante alejados, pero con posibilidad de reforzar con más piezas. La reunión es la misma para las tres vías.
Quim en la vía de la derecha

Por último la vía de la izquierda tiene dos largos pero el segundo, según comentarios de otros blogs y que aparentemente parecían tener razón, es mejor no hacerlo por su escaso interés. El primer paso de la vía es un 6a atlético con arrancada en pequeño desplome para llegar a chapar un primer espit a unos 3m, gracias a un buen 'topi' de color calabaza. El paso de salida del seguro es donde está la clave. El resto un tramo de Vº vertical y bonito, para pasar finalmente a una rampa común a la vía del centro. En total 4 espits en 30m.

Estas vías son un buen complemento para poder acabar el día en esta zona.

Por cierto, muy buena la recopilación de: "Reseña Codolosa Kpujo"




miércoles, 16 de febrero de 2011

Tibando en 'Montserrat Sud'

Este 'finde' ya había quedado para ir a escalar con Mika sin ningún plan concreto. Después del habitual almuerzo en 'Cal Anna', el sábado nos decidimos por hacer deportiva en el Vermell del Xincarró, donde por cierto hacía 6 años que no escalaba y donde ya pensaba que no volvería, ya que las vías que antiguamente se podrían considerar como asequibles, están como el mármol y las que aún me faltaban por hacer están bastante por encima de mis posibilidades.

Al llegar al aparcamiento muchos coches, pero al llegar a las paredes estábamos apenas tres cordadas. Para calentar nos fuimos a la 'Con la cara lavá y recién peiná', un 6a con placa fina al principio y final vertical y atlético que ya te exige estar bastante atento o sea que nos cubrimos de gloria para empezar.

Luego volvimos a una vieja conocida: 'Arlequí', a la que hicimos una variante de salida hacia la derecha para no molestar a una cordada que estaba haciendo una nueva vía (creo que equipada por Luichy) de 6b+ y que luego Mika se encargó de dejarme montado el top rope. Esta tine un paso entre la 3ª y 4ª chapa que muchos se escaquean ligeramente al utilizar un tramo de un par de metros junto 'Arlequí' para luego regresar a la izquierda y continuar. El paso recto es lo más duro de la vía (6b/c). Llegaron más escaladores y me llamó la atención una pareja (que buenos son los buenos...) que nada mas llegar y para calentar se metieron en un 8a, eso si chapando los dos primeros parabolts con 'caña', y que resolvieron ambos sin aparentes problemas.

Para relajar un poco el cuerpo nos fuimos a otra vieja conocida y patinosa vía: Tal i kual Paskual (V+), donde yo diría que ha desaparecido algún seguro, ya que ahora el primero está a unos 8m del suelo...

Estonces se le encendió la luz a Mika y se decidió, sin mucho convencimiento al inicio, probar un 7a a la izquierda de 'Johnny juerga y los que remontan el Pisuerga' que ya había hecho otro día con una caída en la parte final. La vía parece más de estilo alpino que de deportiva ya que se trata de una vía que va enlazando diedros cada vez más desplomados con un reposo natural en la parte final en una buena plataforma antes de afrontar en último tramo muy desplomado para llegar a la última placa antes de la reunión a la que se llega en diagonal hacia la derecha.

Mika poco a poco iba ganando metros y confianza y después de un buen reposo (sentado) en la citada plataforma, emprendió el último tramo y esta vez consiguió resolverlo perfectamente. Los problemas los tuve para recuperar el material, ya que justo antes de llegar a la famosa plataforma me patinaron pies y manos y me quedé colgado como un 'chorizo' un buen rato, hasta que otro escalador que se metió detrás mío, cogiéndome del pie consiguió desplazarme de nuevo a la fisura y entonces ya pude continuar y acabar gracias a algún paso de ayuda y por fin llegar a la reunión. Al descolgarme pude ver lo que realmente desploma la vía...
Escalador en la parte final de la vía

Al bajar ya el sector estaba bastante concurrido y con gente probando vías de nivel. Nosotros preferimos ya dar por acabada la jornada para dejar fuerzas para el domingo.

El domingo se nos añadió Xacó y mientras decidíamos en el bar nuevamente a donde ir a escalar, aparecieron dos conocidos: Nacho y Geni que tampoco tenían muy claro a donde ir. También encontramos al 'Tocayo' y familia que tenía intención de ir a escalar deportiva al Serrat Superior d'en Muntaner. El tiempo pasaba y no acabamos de encontrar una escalada que nos convenciera a todos. Viendo que ya empezaba ser algo tarde Mika planteó de ir a hacer una vía que le había recomendado Juanillo: El Kraken en el Serrat de la Pastereta en su vertiente Oeste. Calculamos que entre la hora que era y la aproximación que hay (35 / 40 minutos) ya casi nos tocaría el sol.

Aceptamos todos la propuesta y Xacó se encargo de hacer de amanuense con la reseña. Desde luego es mejor esta de la 'Nochedelloro':


A medida que íbamos haciendo la aproximación todos nos preguntábamos que donde estaba la pared, ya que no se ve hasta llegar a su pie. El día que escalamos con Carlos en el Serrat Superior d'en Muntaner vimos de frente la impresionante pared.
Mika 'repostando' a pie de vía

Habíamos decidido que Nacho y Geni iban delante con una cuerda simple de 60m y Mika, Xacó y Yo con doble cuerda.
Geni chapando el primer parabolt de la vía

El primer largo es fácil (IV-), pero mejor no resbalar, ya que un único parabolt lo protege, haciendo reunión a los 45m, de dos parabolts junto a un árbol seco y que sirve para el inicio de El Kraken y Viatge apatxe (última vía abierta por Joan Vidal y de parecidas características).

El segundo largo se ve con una placa impresionante, empezando en V+ y a medida que se gana altura va subiendo la dificultad a 6a y 6b, llegando a un último tramo de 6a antes de la reunión en una pequeña repisa
a los 38m, encontrando en el camino unos 13 parabolts. El frío era importante y el sol se resistía a salir, con un momento en que parecía que se iba a tapar de nubes completamente.
Mika en el tramo de 6b del 2º largo y Nacho asegurando a Geni desde la R-2

El tercer largo con un tramo fino al principio de 6a y luego tras un pequeño 'bombo' de V+ se accede a un tramo más tumbado, llegando a la R-3 a los 25m, después de haber chapado 7 parabolts en el largo. Lo mejor es, tas como hicimos ambas cordadas, es enlazar con el fácil cuarto largo, de 30m y IIIº/IIº, pero sin ninguna chapa, y llegando a la R-4 con dos parabolts junto a un árbol.
 Mika en el tercer largo

El cuarto largo es la 'guinda' de la vía: placa de continuidad muy mantenida y sin posibilidad de reposar (6b/6c) llegando a un último desplome con buen canto (Geni nos hizo una demostración haciendo flexiones colgada del desplome). Afortunadamente el sol calentaba algo el ambiente.
Mika en el tramo 'duro'

Nacho y Geni les tocó aguantar el viento de la cima ya que habíamos quedado en rapelar todos juntos. Desde la parte final de la vía pudimos sacar alguna foto del  'Tocayo' y familia que estaban escalando en el Serrat Superior d'en Muntaner:

Con 3 rápeles y algún pequeño problema con las cuerdas al ser desplazas por el aire y engancharse en un 'topi' del desplome final, llegamos de nuevo a pie de pared y sin problemas regresamos al aparcamiento.

La visita a esta pared nos ha dejado un buen sabor de boca por la calidad de la roca y el lógico trazado que va siguiendo la vía por una pared que desde abajo parece infranqueable. Tiene buena pinta la vía Viatge apatxe, que igual no sirve de excusa para volver otro día.

jueves, 10 de febrero de 2011

¿Es más barato prohibir que regular?

Foto de 'Xesca': Àliga cuabarrada

Me hago eco de la información que ha aparecido sobre una nueva restricción de escalada, en este caso en la zona Del Pic del Martell y Penya Ginesta:




Me imagino que esta nueva prohibición sin previo aviso debe ser continuación de la acción iniciada el año pasado:


Inicialmente era una restricción del 19 de marzo al 30 de junio del año pasado por nidificación de una "Àliga cuabarrada" que parecía que no iba a ir a más.

Lo más denigrante del asunto no es el hecho en si de que se efectúe dicha restricción, sino las formas que se han seguido, ya que parece que no se ha informado de forma oficial y nadie sabe nada del tema.

Sospecho que alguna mente pensante en un buen despacho a decidido esta medida, sin pensar que afecta a un amplio colectivo, que en su gran mayoría es buen amante de la naturaleza y no desea afectarla en lo posible.

Nuestro amigo franceses, como casi siempre, nos llevan años de ventaja y por ejemplo en la cercana escuela de Sinsat (zona donde cada año existe nidificación de aves), hay unos carteles que cada año avisan de que vías no se pueden escalar en época de nidificación ya que no siempre son las mismas. 

Aquí somos direrentes y me imagino que en la época de crisis que nos toca soportar, debe ser más barato prohibir drásticamente la escalada en toda una pared a la menor sospecha que pueda nidificar cualquier ave, que no hacer el correspondiente seguimiento e informar debidamente a todos los posible afectados.

Tampoco quiero quitar parte de culpa a la propia FEEC que en teoría está para velar por nuestros intereses, pero su situación actual, con nuevo presidente por dimisión del anterior, no parece que sea muy proclive a enfrentarse a otros estamentos, como en este caso sería ¿el del Parc del Garraf?.

Además del propio interés que pueda tener cualquier escalador, también se une la problemática que tendremos esta próxima primavera para realizar los cursos de escalada, tanto de Nivel I como de Nivel II, ya que poco a poco se nos van quitando posibles zonas, ya que además de las ya referidas del Pic del Martell y Penya Ginesta, no hay que olvidar el tema pendientes de la zona del Restaurant de Sant Joan en Montserrat. 

A todas las administraciones se les llena la boca diciendo que promueven el deporte y que lo apoyan totalmente, pero viendo por ejemplo todas las cuestiones que han surgido con la aplicación de la nueva legislación que la Generalitat ha dictado para las actividades en la 'natura', hace dudar mucho sobre sus verdaderas intenciones.

Espero que entre todos podamos hacer algo y que este problema no sea el inicio de otro más grande...


martes, 8 de febrero de 2011

Seguir descubriendo rincones de La Plantació

El día que estuvimos escalando la Infinity descubrimos una roca de la cual nunca había tenido ninguna referencia, pero es de aquellas que sólo verla ya te entran las ganas de ir a escalarla:

A la derecha del Serrat del Pollegons: Plàtan o Agulla dels Pollegons 

Este domingo, después de descubrir que el infatigable Joan Vidal hace un par de años abrió la vía ALEUTAS, de 35m y equipada con una decena de parabolts, decidimos ir de exploración junto con Carlos, Dorys y Laura. El día empezó con una fuerte inversión térmica: en Monistrol de Montserrat a las 9h: 2º y en cambio estuvimos casi hasta las 18h escalando en camiseta de manga corta.
Recorrido aproximado de ALEUTAS

Dado que está ubicada en la parte más alta de La Plantació optamos por hacer la aproximación más cómoda y en media hora llegamos desde la estación superior del funicular de Sant Joan. La primera visión nos dejó un poco sorprendidos ya que desde arriba parece otra roca:
Panorámicas de El Plàtan

Involuntariamente acabamos en el collado que une el Serrat dels Pollegons con El Plàtan y vimos por donde se bajaba antiguamente de esta 'agulla'. Por fin al llega al pie de vía vimos que las formas ya estaban más acordes con la imagen que vimos el día de la Infinity:
Xavi en la zona desplomada
 
Laura en el primer tramo
 Carlos en el primer tramo de la vía
Laura, Dorys y Carlos en la reunión desde la cual se rapela de El Plàtan

La vía está bien equipada con los seguros donde tiene que estar. Con la roca hay que vigilar (aunque no es tan 'cutre' como pueda parecer a primera vista), hasta que no tenga más repeticiones. Es una buena ascensión para combinar con otras próximas.

La cima es como un filo de cuchillo en el que no apetece estar mucho rato. Eso si las vistas impresionantes:
El Rave, La Campana, El Sentinella,...

Viendo El Rave me recorde de hace cuatro años cuando con Jordi hicimos Tambors de Guerra, también del amigo Joan Vidal:
 
Xavi en el desplome del segundo largo de Tambors de Guerra

El descenso con un cómodo rápel de 25m que nos deja de nuevo a pie de vía:

Como teníamos tiempo nos decidimos por ir a probar otra vía de Joan: Pell Roja en Els Estalvis del Porró:

Aquí le tenía la vista puesta Carlos desde el día de la Infinity, pero el problema surgió cuando su compañera de cordada reclamaba que también quería hacer de primera el primer lago (6a según reseña) y ellos iban con un 11mm de 60m. La solución fue dura para Carlos, ya que hico el primer largo y al llegar a la reunión se quedó asegurado y soltó la cuerda para que pudiéramos asegurar a Dorys el mismo largo. Evidentemente al soltar la cuerda le hicimos la consabida bromita de que si nos íbamos al bar y que 'hasta luego Lucas'...
Carlos peleándose con el 6a/a+?
Dorys resolviendo el largo mientras Carlos aguardaba impaciente en la R-1

Dorys resolvió tanto el primer largo (puede que el tramo de las 4 primeras chapas esté más próximo al 6a+) como el segundo, con un paso de V+ atlético al inicio y un tramo final de IVº bastante 'delicado'...

Para acabar de hacer práticas y no dejar las mochilas a pie de via, que pasa el camino, decidimos que Laura subiría de segunda con una cuerda y que en la otra ataríamos todas las mochilas. Desde luego que nos ganamos el bocata con la remontada de las mochilas:
Laura y las mochilas en el primer largo
Dorys en el atlético primer tramo del segundo largo
Laura, Dorys y Xavi en la cima con El Porró detrás

El descenso por la normal algo 'matojero'. La vía tiene una roca muy buena en casi toda la vía excepto en el último tramo antes de llegar a la R-2 que se hace de un buen árbol.

El regreso al coche se hizo algo largo pero las imágenes valieron la pena:

Llegamos ya anocheciendo pero contentos por la actividad efectuada:

Aprovecho para felicitar a Joan por su parte de colaboración en la guía de La Plantació y por el 'curro' que se ha pegado abriendo vías en esta zona que casi estaba en el olvido para muchos. El día que ascendimos con Jordi la Tambors de Guerra creo que él estaba haciendo la primera ascensión de Un Tuareg a la gran ciutat en La Campana.


jueves, 3 de febrero de 2011

Colectiva de la SEAM a la Serra de Prades

Este fin de semana había programada inicialmente una salida colectiva de la SEAM de la AEC a Solius, pero los pronósticos metereológicos aconsejaban cambiar de rumbo y dirigirnos hacia el Sur a la Serra de Prades y dormir en el refugio de Mont-ral.

El sábado11 personas nos encaminamos hacia Alcover: Carlos, Lourdes, Pau, Artur, Marta, Beate, Oriol, Yolanda, Agustí. Toni y Xavi (después de una noche con fuertes tormentas en Barcelona) para almorzar y decidir donde escalar ese día, si el tiempo lo permitía.

Dado que dormiríamos en Mont-ral. acabamos por tomar la decisión más cómoda y escalar en el sector Terra negra de Mont-ral, en el que existen numerosas vías de grado asequible, aunque alguna ya algo 'sobada', y con algún 6a para entretenerse.

Al llegar al campo de fútbol, donde se aparca, el termómetro marcaba 4º y una ligera brisa que a los 'novatos' en esta escuela hacían dudar sobre las posibilidades de una escalada 'agradable'. Como casi siempre sucede en esta escuela fue llegar al sector y un agradable sol sin nada de viento nos recibió, dejándonos pasar una buena jornada.

El grupo escalando en Terra Negra

Por la noche nos abandonaron Carlos y Lourdes que regresaron por tener otro tipo de obligaciones y el domingo se añadieron al grupo Josep Emili, Sara y Carme (a la cual hacía unos años que no veía y que hace algún tiempo junto con Josep Emili hicieron cima en el McKinley).

La logística para el domingo quedó clara: escalar en el sector de La Riba de la Paret dels Roixells, llamada por algunos Plaques del Nas, y comer en el 'Área de Guissona' de Montblanc, en la que por 5€ te pones hasta las botas...

El día se levanto algo nublado y frío, pero al llegar a la pared poco a poco se fue arreglando y acabamos disfrutando de una buena jornada de escalada.

Artur en Y Yo el petete
Pau en la Via del Sostre
Beate en Y Yo el petete
  Carme acabando Palomeque presente

Todos pudimos disfrutar  de una manera u otra de un agradable día de escalada y me alegro de ver que viene una nueva generación de escaladores en la Agrupa con ganas de hacer actividad.

El final de la actividad, tal como se había planeado, fue celebrado con una copiosa comida en el lugar indicado anteriormente.