Para este jueves habíamos acordado ir a escalar a Gorros con Josep Marí, Mamerto y Eduard, sin haber concretado el objetivo. Acordamos reagruparnos en El Bruc para después subir en un sólo vehículo y aprovechamos para tomar algo en el Forn Alemany.
Revisando el blog de Manel & Ita me salió el recuerdo de la vía Quebrantahuesos en la Magdalena Inferior ubicada totalmente a la sombra durante toda la mañana y que en su día ellos combinaron con la vía 'Charlot' que recientemente había escalado con Jordi Clop y Assumpció y entonces pensamos que podríamos hacer la combinación de vías escalando primero la Aresta Joan Manuel (vía que al parecer sigue el mismo recorrido que la antigua vía Cerdà-Rivas de 1958). Aunque esta vía en esta época del año nos tocaría escalar casi toda al sol, según viéramos el ambiente decidiríamos.
Tranquila aproximación al inicio, aunque después la liamos algo
Casualmente al subir al funicular de Sant Joan vimos que Robert Corell con Just Didat iban a ir a escalarla, así que desde la Aresta Joan Manel veríamos su evolución y después la escalaríamos. Aproximación con algo de embarcada al principio nos condujo finalmente al pie de la 'Ulu-Apa'. La Aresta Joan Manel se solía acceder subiendo más por la canal y después con una grimpada se alcanzaba la R1 que está justo a la izquierda de la R1 de la Ulu-Apa y que ahora es más cómodo escalar por ese primer largo en el que al menos hay 3 bolts, Este tramo estaba completamente a la sombra. Este recorrido lo había repetido numerosas veces (7), pero ahora desde 2007 no la había vuelto a escalar.
Acordamos las cordadas: Mamerto-Eduard y Josep María-Xavi y como nosotros ya la habíamos escalado nos dejaron ir delante. Empecé yo con el primer largo en el que lo más difícil es ir localizando los 3 bolts que hay en sus 40 metros con una dificultad de III, pero donde la calidad de la roca es como para ir vigilando. Detrás de Josep Marí le siguió Eduard. Mientras nosotros ocupamos la R1 de la Aresta Joan Manel, los compañeros fueron a la contigua R1 de la Ulu-Apa.
Y por fin al pie de la Ulu-Apa
En el primer largo de Ulu-Apa
En la R1 de Ulu-Apa
La otra cordada en la Quebrantahuesos
Siguió Josep María con el segundo largo, donde ya la roca gana en calidad y en diagonal hacia la izquierda con una dificultad de IV/IV+ hasta a los 20 metros alcanzar la R2. Después Mamerto también seguiría nuestros pasos. Sorprende un poco no sabemos si al reequipar o alguno que decidió que era lo mejor, que muchos de los antiguos buriles se han chafado estando al lado de anclajes más modernos.
En el segundo largo
El tercer largo es donde está la clave de la vía, que aunque en las reseñas antiguas aparecía de IV+, es un buen quinto y con algún tramo con aleje entre chapas que hace que se tenga de escalar buscando el recorrido. Eso si la roca 'brutal'. A los 30 metros se alcanza la R3 con 2 bolts con argollas y un par de buriles chafados.
En el tercer largo
Ya por último el cuarto largo sigue algo por la derecha de la vertical de la R3 (IV/IV+) y en la parte final se ven próximos los bolts de la Ulu-Apa, alcanzando a los 25 metros la R4 en la cima, compartida con la Ulu-Apa.
En el cuarto largo
R4
Tal como llegué a la R4 seguí pasando por la cima y buscando la instalación de 3 bolts y una cadena con argolla que permite rapelar en dirección al collado con la Magdalena Superior (15 metros. Les dejamos la cuerda puesta para que aprovecharan los compañeros para rapelar y estuvimos un rato reponiendo fuerzas.
Josep María en la cima
Los compañeros rapelando
Y nosotros esperando
Panorámica del recorrido que acabábamos de escalar
Acabamos todos de rapelar y después de recoger cuerdas y material ya nos dirigimos hacia el collado de la Magdalena Inferior para ir hacia el segundo objetivo del día. Aquí hubo un poco de desánimo por parte de Mamerto y Eduard y prefirieron subir por la Normal, pensando que íbamos a estar demasiado rato para escalar la Quebrantahuesos. De esta vía lo que más cuesta es ver la ubicación de la primera chapa. Esta vía únicamente la había escalado en una ocasión con Josep Emili Ferrer el 11-9-91. Sorprende que hay una R0 con dos químicos en una plataforma a un par de metros del suelo Se trata desde esa R0 de ir hacia la derecha por la canal al lado de la Normal y después un par de metros arriba, volver a la izquierda y desde ahí ya solo de trata de ir resiguiendo las numerosas expansiones de todo tipo y métrica y con un flanqueo horizontal a la izquierda en el que cada vez se tiene más aire bajo los pies. Depende de las ganas se puede ir escalando en libre hasta encontrar en la parte final un tramo más duro en libre (6a+ dice Luichy en su guía de Gorros). La R1 a los 30 metros de dos espits con argollas no es demasiado incómoda dado donde está ubicada. Actualmente unas 23 chapas en todo el largo.
Reseña original
Xavi en el primer largo
Josep María recuperando el primer largo y Xavi asegurando desde R1
El Monestir desde la R1
Al llegar Josep María a la R1 tomó algo de aire y des dispuso a iniciar el segundo largo que en apenas unos 10/15 metros permite alcanzar la R2. Este largo resigue el diedro con pasos atlético V+ (Ae/V-). Se ven los restos de lo que había sido el pote registro que actualmente ya no sirve para nada. Encima hay un corto resalte algo desplomado que por su izquierda es más fácil. Al llegar arriba nos estaban esperando los compañeros que ya habían puesto sus cuerdas para rapelar.
Josep María en el segundo largo
Xavi asegurando desde R1
Lo que queda del antiguo pote registro
Fotos desde la cima y parapentista pasando por encima
Eduard preparando el rápel
Preparando para rapelar
Eduard bajó primero y lo dirigió más abajo de lo habitual hasta llegar a la plataforma donde inician las vías Oxígeno y Quemando Cromo. Al bajar yo me dirigí algo más arriba por debajo de la Neuromante, con la mala fortuna que las cuerdas descubrieron que alguien había tenido la buena idea de aliviarse allí mismo con una buena 'cagada'...
Después de recoger cuerdas y repartir material y como Mamerto no lo conocía, emprendimos el descenso primero hacia la base la Miranda de Santa Magdalena y después pasando por el antiguo Restaurante disfrutando de las buenas panorámicas. Pasamos por el pie de la Cota 408, bautizada con el nombre de Christian Dios.
Sorprende ver el trazado de las vías Papa Frita (la escalamos en 1985 con Pepe Guerrero) y Este puede ser tu último segundo y más arriba Papagayo y Papa Clemente
Y de regreso a Sant Joan
Ya llegamos a Sant Joan y sin casi esperar ya pudimos volver al Monestir y una vez en el aparcamiento recogimos todos y nos fuimos a darnos un buen homenaje a La Cassola de Collbató.
En resumen una buena matinal en buena compañía sin pasar excesiva calor y recordando un buen par de vías interesantes de Gorros.