Tal como pronosticaron el viernes el avance de la meteo, daban pocas ganas de ni salir a probar suerte, pero como la esperanza es lo último que se pierde, el sábado a las 8h ya estábamos en El Bruc con Juan Carlos y Xacó para decidir que hacer,
Como muchas veces pasa, la Noguera suele ser un buen reducto para día de meteo incierta, así que para allí nos dirigimos, con la idea de una vía sugerida por Juan Carlos, que le faltaba en su largo historial: Tri-Dragons, abierta en los 90 y que no hace demasiado tiempo fue restaurada por el incansable Juan Gutiérrez, uno de sus aperturistas.
Reseña original
Reseña 'Romantic Guerrer'
Paramos a almorzar y al ir a acercándonos a Vilanova de la Sal, parecía que el tiempo iba mejorando y que nos iba a dar una oportunidad para escalar.
Al llegar al aparcamiento aparecen Josep S., Joan B. y Joan G. que habían desistido de escalar en Ager y pensaban escalar la 'Patxanga'. También vemos una cordada que estaba escalando la Happy Crack:
El primer largo inicia por un diedro con pasos de cantos 'romos' que dan la sensación de ser más de V+, en concreto en el paso de salida del segundo parabolt. Después alcanzamos una vira bajo un desplome, donde encontramos otro paso de arrancada bastante 'rabioso', después del cual ya la dificultad va bajando (IV/IV+) hasta alcanzar una rampa con roca a controlar y llegar a la R-1 a los 15 metros, habiendo encontrado 7 parabolts en el recorrido.
Xacó en el 1er largo
Juan Carlos en el tramo final del 1er largo
El sol permite disfrutar de una buena temperatura y hacemos el cambio de cuerdas. El segundo largo inicia por un tramo algo tumbado que va ganando verticalidad (Vº) y en el que hay que prestar atención a la roca ya que hay bastante 'lastras' que pueden saltar. Paso atlético en un tramos de diedro con una buen sabina que también se puede lazar, y a los 25 metros se alcanza la R-2, después de encontrar 8 parabolts en su recorrido, en una buena repisa bajo el gran muro del 3er largo.
Xavi en el 2º largo
Juan Carlos y Xacó en el 2º largo
El 3er largo, que dicen que pasado en libre es 6c+ y que trampeando puede graduarse de Ae (largo 'no acerable') con alguna salida obligada de V+/6a. Si bien hasta aquí habíamos disfrutado de buen clima, poco a poco el viento ha ido en aumento y traído nubes que han provocado un descenso considerable de la temperatura. Juan Carlos solventa el largo y alcanza a los 20 metros la R-3, encontrando 10 parabolts y un clavo en su recorrido.
Juan Carlos en el 3er largo
Desde la R-2 vemos a la derecha cuerdas de un nuevo proyecto de Salla
Xacó y Xavi en el 3er largo
El tiempo ya se ha ido girando y el frío comienza a convertir lo que había sido un agradable matinal en un inhóspito fin de jornada. Al llegar a la R-3 y sin perder tiempo, rápido inicia Juan Carlos el 'peleón' 4º largo, con un inicio por un tramo de diedro con algún paso explosivo (V+, o algo más...) y entonces hay que flanquear en diagonal hacia la izquierda con un primer paso para iniciarlo que da mucha impresión. Después el tema se suaviza (IV+) hasta llegar bajo el desplome final, con un paso muy explosivo que en las reseñas marcan de 6a, pero que nos pareció bastante más y que gracias a una trozo de cuerda que hay colgando de un árbol, se puede solucionar trampeando, llegando a los 20 metros a la R-4, habiendo encontrado 8 parabolts en su recorrido.
Juan Carlos iniciando el 4º largo
En la R-3
A la izquierda vemos una ¿potente vía nueva?
Iniciando la travesía
En la R-3 mucho aire bajo los pies...
Xacó llegando bajo el desplome final
Foto cima
Desde la cima: Paret del Doll y detrás el Pirneo bien cargado de nieve
Juan Carlos nos recomendó la Vía de la Marxa en el Sòcol del Mont-roig, que ya la habíamos tenido también en cartera, cuando escalamos 'Indis de Ponent'. Cuando alguien 'de fiar' te recomienda una vía, siempre queda en el libro de 'pendientes'.
En principio los planes iniciales para el domingo eran de ir con Xacó y Jordi F. a Roca Maura, pero viendo que el pronóstico era bastante lamentable, y que nuevamente, uno de los pocos sitios donde podría haber posibilidades de escalar era en la Noguera, acabamos por decidirnos por ir a la recomendada por Juan Carlos:
Reseña 'Joan Asín'
Reseña 'Escalatroncs'
Para el domingo se nos añadió otro incansable escalador del Alt Penedès: Pere G., que tampoco había escalado esta vía. De camino hacia Camarasa, el tiempo aún parecía peor que el sábado y al llegar ciertamente que teníamos nuestras dudas, pero pensamos que de todas maneras era una vía idónea para días como este, ya que la aproximación es rápida y la retirada más o menos fáctible. En Can Pere nos encontramos, como no, al infatigable Juan Gutiérrez, que para nuestra sorpresa, tampoco había escalado esta vía. Estuvimos alargando el almuerzo para ver si mejoraba la meteo y como suele ocurrir en estos casos, contando batallas y planeando nuevos proyectos.
Finalmente nos decidimos en ir al aparcamiento bajo la pared, y la verdad es que el recibimiento no fue nada agradable, con un viento bastante fuerte y gélido. Vimos que había algún coche más aparcado pero veíamos donde podrían estar escalando.
Con mucha moral nos equipamos pensando que en la paared era posible que quedáramos más al resguardo del viento y ya acabamos de concretar la logística, de manera que Pere y Xacó harían cordada por delante de Jordi y yo.
Como es habitual, algo de embarcada en la aproximación, pero solucionada rápidamente y llegamos al inicio de la variante de entrada 'DJ Faust' de Jordi Marmolejo.
Viendo el carácter de las escaladas de Jordi que hemos hecho últimamente ('Terra Lliure', 'Vía del Curset', 'Rosa d'Abril', 'Tintín al Mont-roig', en combinación con la 'Milú'), no hay que negar que aunque cada una es diferente en cuanto a dificultad, pero todas tienen una impronta que las distingue. Dicho esto, se puede entender que al ver el inicio de la vía con un diedro con un tramo desplomado, en el que sabíamos que habían tres clavos, con roca de aspecto algo cutre y graduado de 6a y además con nubes amenazadoras, lo más sensato hubiera sido haberse vuelto al bar...
Pero entonces Xacó puso la directa y nos contagió su entusiasmo. El largo inicia por un diedro en el que llagar al primer clavo, que está algo escondido a unos 3 metros del suelo, ya tien su gracia (V+), y con esa dificultad mantenida se alcanza el segundo clavo un par de metros más arriba. Después un tramo más asequible (Vº) para alcanzar unos 5 metros más arriba y bajo un desplome, el tercer clavo, Este tramos se puede complementar con flotantes. El tramo del desplome es el más exigente del largo (6a) pero con la misma tónica de poder colocar empotradores, alliens, totems,... Sigue el diedro vertical con una dificultad mantenida de V+ y ya se alcanza una zona de salida con roca a vigilar para alcanzar la vira boscosa, pudiendo montar la R-1 a unos 35 metros si se opta por el primer árbol que encontramos, o como en mi caso seguir hasta casi el inicio verdadero de la Vía de la Marxa, donde encontramos un par de puentes de roca equipados con cordinos.
Xacó en la entrada D.J Faust
En cuanto llega Xacó a la R-1, Pere sube sin mas dilación. Jordi que ha tenido una semana 'intensa', me cede el honor, y empiezo este durillo largo, eso si con la ventaja de ya saber donde están los 3 clavos.
Pere negociando el primer largo...
Mientras escalo el largo parece que el frío no se nota tanto...
Ahora toca empezar la vía original, también con el sello de otro gran escalador de Ponent: Manel Solis, que en 1980 ya concibió esta atrevida vía para su época junto a J.A. Muñoz. El primer largo es de apenas 15 metros, por un diedro atlético con roca a vigilar y que aún estando limpio de seguros, se puede asegurar bien con flotantes. La R-2 la montaremos al pie del gran diedro y encontramos un puente de roca también equipado.
Jordi en el 2º largo
Entrando a la R-2
El largo del diedro es, para mi gusto, el más bonito de la vía, en el que sólo encontraremos unos 5 puentes de roca ya equipados con vetustos cordinos, pero en el que podremos colocar todas las medias de flotantes que llevemos, hasta incluso si se lleva, Camalots del 4/5. La dificultad es mantenida en Vº con tramos más exigentes de V+ y pasos muy atléticos, que hacen que cuando llegas a la R-3, en el collado que forma la aguja de El Projectil, y a los 45 metros, en el que encontraremos otro puente de roca, pienses 'uf' que largo más largo...
Xacó en el tercer largo
Imágenes de la escalada del bonito diedro
Los compañeros le han dado caña y ya no les alcanzamos a ver hasta el último largo. El cuarto largo es uno corto de unos 15 metros de transición (IVº) para llegar hasta la base de otro pequeño diedro y en el que encontraremos un viejo clavo.
Jordi en el 4º largo
Cuando empiezo a escalar el 4º largo, me fijo que en El Projectil había abandonado un trozo de cuerda con nudos atascados en una fisura y con un maillón que parece demostrar que algún ¿valiente o insensato? había rapelado de allí...
El 5º largo inicia por un tramo atlético de diedro con un puente de roca, para después seguir por una canal bastante tupida de vegetación, para después alcanzar una amplia vira donde monto reunión en uno de los árboles a unos 30 metros.
En el quinto largo
En la vira hay que caminar unos 20 metros hasta alcanzar la base de una chimenea algo lúgubre en la que encontramos un clavo para montar la R-5 bis. Aqui ya vemos a Pere y Xacó que nos esperan arriba:
Este último largo entre la vegetación y la roca, es el menos atractivo de todo el recorrido, salvo en su parte final, donde encontramos una fisura con un par de puentes de roca y un clavo (Vº), que puede ser el que esté en mejor estado de toda la vía, llegando a los 30 metros a la R-6 que monaremos al gusto de alguno de los árboles.
Jordi en el 6º largo
Saliendo de la vía...
Paret dels Sostres
Arriba ya nos reunimos los cuatro de nuevo y vamos remontando algo para luego ir a buscar lamisma canal de bajada que la que utilizamos para el descenso de la Indis de Ponent, y donde nos encontramos a los escaladores que venían de esa vía y que resultaron ser Jose Walero y Ricard Rofes, con los que acabamos después en Can Pere tomando algo
Foto del rápel de Jose Walero
.
Al final por la tarde el tiempo está más apacible y con algo de sol llegamos a Camarasa. En resumen un fin de semana en el que aparentemente parecía que no se iba a poder escalar, y que finalmente hemos podido escalar un par de interesantes vías y compartiendo buenos momentos con algún compañero nuevo...