diumenge, 5 de maig del 2024

LA PIRÀMIDE: ARESTA BRUCS

La Piràmide es una de las agujas de Frares Encantats de aproximación relativamente corta y que hace muchos años intentamos, creo que con Jordi Lletche, la vía Verdaguer-Durán-Levi y en la primera reunión ya lo dejamos estar viendo la dificultad y alejamiento de los seguros. Por aquel entonces las vías existentes: Normal, Aresta Brucs y Júpiter tampoco tenían referencias demasiado buenas, así que se quedó en el archivo de 'pendientes'.


Cuando hace unos pocos días Manel & Ita publicaron en su blog la reseña de la 'Aresta Brucs / Júpiter' apuntando dudas sobre las reseñas que habían de ambas vías, ya me quedó la duda.

Y con esta reseña e información del blog fuimos

Con Jordi Font al volver de escalar de 'El Pingüí' hablamos de escalar algo el sábado y al volver de 'La Boteruda del Gra' le comenté esta posibilidad y al ser una aguja que tampoco había subido, le atrajo la propuesta, así que ya teníamos el plan cerrado.

Reseña de Parets, Roques i Agulles-Frares y de Joan Prunera ('Roca Calenta')

Lo publicado en la Guía de Daniel Brugarolas sobre esta aguja no cuadra demasiado

El sábado pasamos por Cal Anna para tomar algo y allí nos encontramos a numerosos de los habituales de la zona. Aunque inicialmente habían anunciado una meteo buena con más temperatura que el viernes, al llegar a El Bruc el tiempo estaba algo gris y la sensación térmica no era muy alta.

Después del relajado almuerzo ya fuimos hacia Can Massana y como era de esperar, estaba bastante lleno. Llevaba tiempo sin ir por Agulles y esta semana en cuatro días he hecho el recorrido hasta el refugio en tres ocasiones. Esta vez al llegar nos encontramos una colectiva del 'Centre Excursionista de Vila-Real'.

Hacia el Refugi d'Agulles
Vimos una cordada a la Mompart de la Miranda de les Boïgues
Y en el refugio querían ir hasta el Monestir...


Desde aquí la aproximación teóricamente si aciertas a la primera, es breve y sólo hay que ir hacia la Canal Ample y remontar algo y después, por intuición, desviarse hacia la derecha hasta alcanzar la bade de La Piràmide. Al esta el bosque muy frondoso no se alcanza a ver bien las agujas a ambos lados de la canal, pero la referencia es que al llegar bajo El Broc del Setrill hay como una esplanada en la que el agua torrencial ha excavado una especie de agujero. Pasado esto ya se puede subir hasta llegar a la base de la pared. El día que subí al 'Cap d'en Calventús' ya tuve también parecidas dudas.

Buena referencia para empezar a subir
Ubicación de La Piràmide

Al llegar a la base, sorpresa al ver una cordada que ya estaban escalando el segundo largo, que después descubrimos que eran Ramón Samarra y un par de soci@s del C.E. Àliga y confirmaron que estaban en la Aresta Brucs, vía que Ramón había escalado varias veces. Ya fue esta una buena información y lo que hicimos fue esperar que Ramón llegara a la R2 y hasta que sus compañeros no estuvieran ya en medio de largo, no empezamos a escalar. Acordamos que para mi las impares y para Jordi las pares.


La cordada que nos precedía en el segundo largo y finalmente Xavi en el primero

Primer largo sin dificultad (II) pero donde hay que vigilar la roca, por lo que aún coloqué un flotamte y lacé una sabina. R1 en unos buenos árboles a unos 15 metros. Como el día anterior, si no soplaba el aire aún se estaba bien, pero en el momento que soplaba y si encima estabas a la sombra, la sensación era bastante gélida.

Jordi en el primer largo

Dejamos pasar un rato para no acumularnos en la R2 y después ya fue Jordi por faena. Se empieza algo en diagonal a la izquierda buscando las mejores presas y colocó el tothem calabaza que quedó perfecto. Aunque la dificultad puede ser de IV/IV+ la distancia a la que se encuentra la primera expansión (espit) hace que se tenga que ir con precaución. Después ya se ve distante el segundo espit con parecida dificulta. Al llegar Jordi a la R2 a los 30 metros y esperó que salieran l@s compañer@s y reforzó la reunión (que tiene 3 vetustos espits alguno bastante salido) con el tothem amarillo. El viento iba arreciando y aunque la reunión estaba al sol, la sensación de frío era importante.


Jordi evolucionando por el segundo largo
El primer flotante que colocó
Y el primer espit
Jordi asegurando desde la R1

Xavi recuperando el segundo largo
Y ahora si que vemos bien que estábamos frente al Setrill y El Dumbo

Al llegar espero un rato para salir y finalmente me meto en el tercer largo que toca hacerlo a la sombra toda la parte del diedro (IV) en el que se pueden lazar diversas sabinas y colocar flotantes medios/grandes y una vez que finaliza se sale a una placa tumbada con roca a controlar (III/II) y se alcanza a unos 30 metros la R3 de un bolt y dos espits. Como al llegar yo aún estaba Ramón en el cuarto largo, me anclé a una sabina al lado y esperé que salieran. El viento seguí siendo bastante fuerte y Jordi también estaba en igual circunstancias en la R2. Monté la reunión y ya pude asegurar a Jordi para que subiera.

Xavi iniciando el tercer largo
En la R3

Jordi recuperando el largo y Xavi asegurando desde R3

Llegó Jordi y cuando consideramos que la otra cordada ya debía estar acabando ya empezó a escalar el cuarto largo. Este largo resigue por la parte izquierda de un diedro con roca a controlar y en el que hay un puente de roca lazado con un cordino y después se puede ir lazando alguna sabina y después aunque se puede montar reunión en una sabina, lo mejor es continuar hasta la cima donde poder montar a los 30 metros la R4 en una instalación de barilla sicada cercana a una vieja reunión de dos buriles.


En el cuarto largo
La cordada que nos precedía en la cima

Mientras Jordi Montó la reunión de los viejos buriles, Ramón aprovechó para con una cuerda rapelar hasta la sabina intermedia (25m) donde hay una instalación con cordinos y un maillón que después permite rapelar (15 metros) hasta el collado con la Agulla d'en Charly. Amablemente nos dejaron rapelar con sus cuerdas y no hubo problemas para su recuperación. Aunque antiguamente se destrepaba hasta la sabina, ahora existiendo esa instalación, es mucho más cómodo. Aunque inicialmente habíamos planteado la posibilidad de escalar alguna vía en El Dumbo, el viento nos desanimó.

Mientras recogían cuerdas y arreglábamos material estuvimos charlando de que teníamos bastante conocidos comunes. Bajamos juntos hasta el refugio


En el primer rápel, frente La Caputxa y La Mamelluda
Foto cima
En el segundo rápel, con roca a controlar

Cuando volvimos a pasar por pie de vía, la sorpresa fue ver que otra cordada estaba repitiendo la misma vía.

Otra cordada repitiendo la vía

Después acabaríamos todos dándonos un buen homenaje en Cal Anna, donde volvimos a encontrarnos con parte de los que ya habíamos visto a la mañana y alguno más que apareció, teniendo una animada conversación después de la buena comida.

En resumen pudimos escalar una aguja de esas que aún nos quedaba pendiente y aunque los comentarios sobre la roca y la carencia de seguros no animan demasiado, la verdad que sí que hay tramos de roca a controlar y que con los flotantes que actualmente hay se puede ir protegiendo, por lo que no es una vía tan temible(no por dificultad) como pudiera parecer antiguamente.
















Boteruda del Gra: Dipankara

Para este viernes acordamos con Josep María de escalar algo por Montserrat y como es habitual quedamos en Cal Anna para tomar algo y acabar de decidir a donde ir. Llevábamos variedad de reseñas y al ver que Josep María no conocía la zona de La Boteruda del Gra y Les Dues Puntes, aunque asumiendo que la aproximación no es de las más cortas de Agulles, la asumimos.

De La Boteruda del Gra recordaba que el 20/1/96 la había escalado con Gustavo Máñez y que enlace los dos largos en un solo (un tiempo después creo que él la escalo en solitario) y al año siguiente con Raúl, un compañero de la SEAM-AEC escalamos Dipankara abierta por Gustavo Máñez utilizando espits únicamente en las reuniones. Esta vía a posterior fue retro-equipada por el propio Gustavo y Roger Olmos modificando el recorrido del primer largo subiendo algo la dificultad.

Reseña original de cuando se abrió la vía
Reseña mía  tuneada de cuando escalamos ambas vías

En cuanto a la segunda posibilidad era escalar alguna de las vías de Les Dues Puntes, en las que hicimos alguna primera ascensión junto al propio Gustavo, Pepe Guerrero y Perolo. Posteriormente Gustavo siguió equipando más vías.


Reseñas originales de Les Dues Puntes

Con estas dos opciones ya nos dirigimos hacia el aparcamiento de Can Massana. Al menos lo que es el camino de aproximación no había dudas hasta llegar a la Canal de les Bessones que el miércoles habíamos recorrido con Eduard, Carlos y Jordi para ir a 'El Pingüí'.


Camino del Refugi d'Agulles
Iniciando la Canal de les Bessones
En el desvío a pie de La Vespa  para ir a El Pingüí

  Una vez bajo La Vespa ya se trata de pasar junto a 'La Carnavalada' y remontar hasta enlazar con la 'Travesa d'Agulles' marcado con marcas rojas, y hacia la derecha, pasando un resalte con una cuerda fija con nudos para facilitar tanto la subida como después la bajada.

Se agradece la cuerda, sobre todo si está mojado

Algo más arriba se alcanza la base de La Panxeta, que había escalado con Jordi Lletche el 26/10/90 y que nos despistó algo al no recordar que aún había que casi subir hasta el collado que forma La Corona de la Reina con La Boteruda del Gra.
 
Reseña mía tuneada de la Aresta Brucs de La Panxeta

Yo llevaba en papel las reseñas de Les Dues Puntes y Josep María en el móvil las de La Boteruda del Gra y optamos por seguir la del amigo Joan Prunera que utiliza como base el pie de vía de la Aresta Brucs, aunque la Dipankara (en la guía de M. Dalmau aparece erróneamente como Dipankasa).

Reseña 'Joan Prunera'
Reseña de Escalatroncs que aparece en 'Roca Calenta'

Nos quedamos mirando y optamos de quedarnos en esta vía aprovechando para tomar un respiro en el pie de la Aresta Brucs. Era un día que podías pasar de tener calor, si no soplaba viento, a tener una sensación de crudo invierno cuando soplaba. Nos repartimos los largos de manera que el primero para mi y el segundo para Josep María.

El primer largo es un flanqueo casi horizontal de III para llegar al primer bolt, que para los bajitos, como es nuestro caso, ya hay un paso para poder chapar. El segundo bolt no está demasiado lejos aunque el paso no es obligado, al menos esta vez me pareció más duro de lo que recordaba, y trampeando se puede chapar, pero en cuanto al tercer bolt, aquí no hay trampa que valga ya que la distancia obliga a escalar en libre un tramo vertical en el que hay que elegir bien la secuencia de movimientos para no equivocarse (V/V+). Una vez se chapa este bolt, ya va perdiendo algo la verticalidad y dificultad (V/IV+/IV) y la visión de los bolts permite acertar sin problemas el recorrido, encontrando otros 3 bolts hasta la R1 que encontraremos a unos 30 metros y de un bolt y dos espits, que supongo deben ser los originales en una cómoda repisa, desde la que veremos casi a la misma altura la R1 de la Aresta Brucs, actualmente con un espit y dos buriles.

En el inicio de la Aresta Brucs

Xavi negociando el tramo más difícil del primer largo
En la R1
R1
Panorámica hacia el Este desde la R1
Panorámica hacia Les Bessones desde la R1

Josep María recuperando el primer largo

Una vez en la R1, estudiamos bien la reseña y vimos el primer bolt del segundo largo que marca la dirección por donde subir, aunque fácil, algo alejado y que se prosigue por terreno algo tumbado (III/IV) hasta llegar a un resalte que salva un pequeño desplome y en el que hay un espit, que según me comenta Gustavo ha debido ser añadido posteriormente y que su superación puede ser IV/IV+. Un par de metros más arriba encontramos un bolt y más a su derecha también se ve un bolt de la vía California (de Miquel Dalmau y Joan Portes. Ya sólo queda superar un último resalte en el que se encuentra el último bolt y ya alcanzar la R2 a unos 30 metros y de parecidas características a la R1.

En el primer bolt
En el resalte donde encontramos un espit
El espit en cuestión

Sobrepasado el segundo bolt
Y llegando al tercer bolt
Recuperando el segundo largo

Una vez en la R2, yo no había bajado nunca por la instalación de rápel que hay casi a unos 25 metros más hacia la derecha y algo más abajo. Aunque no figura marcado en ninguna de las reseñas, puede que de dificultad sea II/III, pero al cruzar tramos de roca suelta y no ver exactamente hacia donde hay que ir, máxima precaución, Afortunadamente hay una vieja expansión a medio camino que al menos puede evitar el dar un 'campanazo'. cuando destrepé un tramo y conseguí por fin ver los dos bolts de la instalación de rápel, resoplé y ya me quedé más tranquilo. Cuando se abrió la vía rapelábamos desde la R2, pero ahora no está equipada para ello. Como toda la vía, si no soplaba aire se estaba bien, pero a la que soplaba algo, la sensación de frío era importante.

La instalación de rapel en la cara N.E.

Josep María bajando a la instalación de rápel

Y asegurando a espalda para este trámite
Desde el rápel panorámica hacia El Bisbe
Y desde el mismo punto: Setrill, Dumbo, Pirámide, Caputxa,...

Rápel de unos 15 metros en dirección al collado entre La Boteruda del Gra y Les Dues Puntes. Después estuvimos picando algo en una esplanada que queda algo colgada sobre el vacío en dirección al Serrat de la Foradada. Ya sólo quedó recoger material y cuerdas y viendo que seguía soplando viento, optamos por bajar tranquilamente por la canal que nos volvió a dejar en pie de vía y seguir nuevamente el mismo recorrido efectuado a la subida. Al llegar al refugio pudimos ver una cordada que estaba en el último largo de la Aresta Brucs de la 'Saca Gran'.
 
Cordada en la Saca Gran

Llegamos tranquilamente a Can Massana y tranquilamente fuimos hacia El Bruc para darnos un buen homenaje en Cal Anna. Sin ser una gran actividad, la verdad es que nos ha dejado contentos y también ha sevido para recordar alguna vía que podrá ser un futuro objetivo.