dimecres, 7 de novembre del 2018

Buenas escaladas por Sant Llorenç de Montgai

Aunque este finde para algun@s ha sido de puente, no ha sido mi caso, pero al menos he podido aprovechar tres días y con buen tiempo.



Para el 1 de Noviembre, a última hora contacté con Xacó para escalar algo y viendo las anunciadas lluvias que iban a estar descargando hasta media noche, optamos por probar suerte en Sant Llorenç de Montgai. Buena decisión, ya que al pasar por Montserrat ya vimos que todas las rocas estaban empapadas.

Al llegar a Cal Pere de Camarasa, donde como es tradición almorzamos, nos encontramos con el infatigable 'Señor Juan' (Gutiérrez) y nos puso al día de alguna novedad de vía que en breve dará la publicidad oportuna.

La temperatura al llegar, de 6°, hizo que alargáramos los cafés esperando que el sol calentase el ambiente.

Con la eterna duda de donde escalar y sugerido por Juan, salió la posibilidad de escalar en la Formiguera 'Las cabras locas', que junto con Jordi F. ya habíamos escalado su primer largo, por equivocación. En el aparcamiento pegaba algo de viento que nos hacía sospechar que íbamos a tener un día frío, pero por suerte, fue llegar a la base de la pared y el viento ya había cesado y el ambiente era más agradable. Al llegar al cruce donde hay que ir hacia la izquierda siguiendo los letreros hacia la ferrata, nos sorprende ver el caudal de agua que bajaba y que prácticamente anegaba por unos metros, todo el camino. Con cierto temor conseguimos cruzar sin caer al agua y llegar a la vía del tren y de ahí rápidamente ya llegar a la base de la pared.

Panorámica de la pared desde el camino de aproximación...
...y desde pie de vía...

Xacó ya había escalado el primer largo en dos ocasiones, así que ya me ofrecí para esta vez escalarlo yo. La entrada ya es atlética para llegar al primer parabolt (IV+) y a partir de ahí una travesía que sin ser difícil (Vº), ya te obliga a ir muy concentrado. Encontramos un parabolt en medio del flanqueo y otro al final. Aquí viene la parte más peliaguda del largo (6a), mas que nada por la dificultad de ver el siguiente parabolt, ya que actualmente queda tapado por las ramas de un 'arbolito', quedando a su izquierda, más algo a la izquierda de la vertical del anterior parabolt. Fui incapaz de localizarlo y tuve que pelearme por la fisura, con roca a vigilar y pudiendo colocar el totem amarillo y un pequeño empotrador, para ya trampeando poder salir de la zona desplomada y alcanzando el último parabolt, desde el cual ya flanqueando a la derecha se alcanza la R-1 a los 25 metros, y que es compartida con la Miguel Ángel García.

 En el primer largo
R-1

Toma el relevo Xacó y enseguida ve que el resalte de inicio está muy por encima de nuestras posibilidades y lo resuelve trampeando convenientemente. A partir del 5º parabolt, baja la dificultad (IV+), así como la calidad de la roca, con algún tramo que mejor no estornudar demasiado fuerte. Suerte que el equipamiento da la suficiente confianza para seguir subiendo, encontrando 5 parabolts más hasta llegar a la R-2 a los 25 metros. Mientras Xacó iba haciendo el largo,hablo con un grupo de escaladores que estaban buscando la 'Verd glas'.


 En el segundo largo
Desde la R-1: panorámica de la 'Miguel Ángel García'

Subo y al llegar a la cima estamos un rato disfrutando del clima y decidimos que dado que teníamos un grupo en la base de la pared, mejor bajar por detrás de la pared y volver caminando.

 Al final de la vía, con buenas vistas y buen clima...
Cordada en las Crestas del Tío María

Bajamos tranquilamente y al llegar de nuevo en el camino de regreso hacia el aparcamiento, decidimos hacer alguna escalada sin complicaciones y como estábamos cerca, optamos por la que ya se ha convertido en una clásica de la zona:


Nuevamente el agua nos dificulta algo el acceso a pie de vía, y con un flanqueo algo más arriba de lo que tocaba, conseguimos llegar a la altura del segundo parabolt del primer largo, lo cual permite llegar en un sólo largo a la R-2 a unos 60 metros, que los escala Xacó utilizando sólo algún que otro parabolt.


Enlazando el 1er y 2º largos

Tomo el relevo y enseguida veo que el tramo más difícil, al estar a la sombra, permanecía algo mojado, así que con alguna trampa que otra pasé y llegue a la R-3 a los 40 metros.

 En la R-3
En el tercer largo

Toma rápidamente el relevo Xacó y a los 50 metros ya alcanza la R-4, donde también reposamos un rato, antes de emprender el descenso. Al llegar al aparcamiento, los dos tenemos la sensación como si fuera mucho más tarde, supongo que al estar aún en fase de adaptación al nuevo horario.

En el cuarto largo
Foto cima

Repusimos fuerzas en Cal Pere y sin más dilación emprendimos el regreso para casa, ya que el viernes nos tocaba 'currar'.


La semana pasada Susana propuso acudir a una 'trobada / castanyada' de MADTEAM que se celebraba para este finde en Sant Llorenç de Montgai y en principio quedamos para subir además con Jordi F. Al plan acabó también sumándose Montse y quedamos para subir todos juntos. También iría  directamente Jordi C. e inicialmente también  Mamerto, pero a última hora un fuerte resfriado lo dejó en fuera de juego.

El sábado Susana, por una indisposición, acabó subiendo por la tarde,así que con Jordi F. y Montse nos dirigimos hacía allí. Se había hablado de encontrarnos en el bar de Sant Llorenç de Montgai, donde aprovecharíamos para almorzar. Al llegar, temperatura fría, como sucedió el jueves.

El almuerzo lo alargamos algo mientras acabábamos por decidir qué escalaríamos.  También sirvió para reencontrar a conocid@s y conocer a otr@s escaladores/as de este club, con quien acabamos realizando alguna de las escaladas.

Coincidimos en el bar que varios querían ir a escalar y que coincidirían con un cursillo de crestas que se dirigían hacia la 'Aresta de la Coma de Gelis'. También había varias cordadas con objetivo escalar el 'Esperó Sud de la Paret de l'Os', entre los que iba Ángel con el que coincidimos en un curso de Glacera hace unos años.

Tomando los cafés nos preguntó Lidia qué íbamos a escalar y entonces se nos ocurrió que podríamos ir todos también al Esperó Sud. Nos desplazamos hacia allí y ya vimos que la cola era importante y entonce Jordi F. propuso repetir 'Los Diablillos' para no estar esperando, y después me acordé de una aguja que siempre que bajaba de la Paret de l'Os nos la quedábamos mirando y que podría servir para completar la jornada:

Reseñas: 'Joan Baraldés' y la original
 Penyal de Sant Llorenç ó Agulla de Sant Llorenç ó Agulleta del Barranc Salat


La aproximación mínima nos permitió en poco tiempo situarnos a pie de vía y optamos por formar las cordadas: Montse-Xavi y Jordi C.-Lidia-Jordi F. Vemos que también se acerca otra cordada que se mete en la Cristian Gutiérrez.

Como la anterior vez Montse fue de 'princesa', esta vez le tocó afrontar el primer largo, que ya te pone en situación rápidamente, ya que a unos 8 metros ya nos encontramos con un desplome que hay que superar (V+++). Después hay que vigilar que una vez superado hay que ir por la derecha de un pequeño árbol con un parabolt que queda algo escondido y no meterse por su izquierda, donde encontraremos un tramo algo selvático, aunque después se puede, flanqueando a la derecha, volver a encontrar el itinerario correcto. Tramo de IV+ que nos sitúa bajo un resalte que hay que afrontar en diagonal a la izquierda encontrando un duro paso de V+ muy bien asegurado, pero que hay que acertar a la altura que hay que pasarlo. Después ya por placa más tranquila (V) ya se alcanza la R-1 a los 35 metros.



 Montse en el primer largo

Tal como llega Montse, empiezo a recuperar el largo, y a una cierta distancia subirá primero Jordi C. y luego Lidia y Jordi F.


 Xavi recuperando el primer largo

 Jordi C. en el primer largo
Lidia con algunas dudas, acabó superando este atlético largo

Sigo con el segundo largo y, tal como recordaba, tiene un primer resalte vertical y atlético (V/V+), después de lo cual se sale hacia la izquierda por un sistema de placas tumbadas (IV/IV+) que conducen al último resalte (no confundir los parabolts de la izquierda que pertenecen a la Cristian Gutiérrez) y donde hay que dar el último apretón de la vía, llegando a los 40 metros a la R-2. Al poco rato también llega a su ultima reunión los compañeros que estaban en la Cristian Gutiérrez. Cuando ya sube Montse y en espera que los compañeros resolvieran algún problemilla que otro, desde la cima podemos contemplar como evolucionan las numerosas cordadas que estaban en el Esperó Sud.

 Jordi C. llegando a la R-1 donde Montse me estaba asegurando

 Montse en el tramo intermedio para acceder al último resalte
Xavi asegurando a Montse desde R-2 (Fotos de Ángel)
Montse accediendo a la R-2 
 En la cima esperando a los compañeros




Escalando en el Esperó Sud

Una vez resueltos los problemas, Jordi F. ya toma el relevo y a buena velocidad escala el segundo largo,  para posteriormente subir Lidia acompañada por Jordi C.

 Lidia y Jordi C. asegurando desde la R-1

 Jordi F. en el tramo final del 2º largo...
...y entrando a la R-2...



 Lidia y Jordi C. evolucionando en los últimos metros de la vía

 Foto cima

Una vez reunidos todos en la cima, Jordi C. nos ameniza con algún chiste que otro y ya recibe una llamada para recordar le que en Cal Pere le esperaban para comer varios conocidos, con los que a última hora también nos veríamos.

 El chiste, era bueno...
Y ya emprendimos el descenso...

Cuando ya llegábamos al aparcamiento de la Paret de l'Os, ya empezamos a ver nuestro siguiente objetivo:

 Penyal de Sant Llorenç ó Agulla de Sant Llorenç ó Agulleta del Barranc Salat

Una vez en la carretera, nos despeimos de Jordi C. que se iba a comer, y de Lidia que refirió hacer el camino que da la vuelta al embalse de Sant Llorenç de Montgai, donde pudo hacer alguna foto frontal del Espolón Remacha que acabábamos de escalar:


Desde la carretera ya vimos un pequeño sendero que se dirigía hacia nuestro objetivo y en el que iremos encontrando alguna 'fita' que lo señala, aunque se nota que nos es demasiado recorrido. Al llegar vemos que en su base hay un parabolt que puede servir para montar una R-0.

 Accediendo a la carretera para buscar el camino de aproximación

También vemos alguna cordada que ya había llegado a la cima de la Coma de Gelis, y por debajo vemos que alguno tendrá que acabar con frontal, como así fue...


Recordaba que en la guía de Jordi Marmolejo y Joan Escuer, comentaban que existían tres vías equipadas con parabolts: la Normal, en la que se pueden ver antiguos buriles que demostraban que originalmente se abrió en escalada artificial, lo cual ya sembraba dudas ya que actualmente aparece graduada de V/V+; a su derecha Taco Loco (V+) que cruza un bello desplome para tomar un vertical espolón, y por último a la izquierda Lagartija Nick (6a+), que empieza en una bonita fisura bavaresa, para luego ir cruzando una sucesión de placas de adherencia  con movimientos muy técnicos.

Como había sugerido el escalar esta aguja, me tocaba a mi empezar a escalar, y elegimos la Normal que aún con un tramo a vigilar por la existencia de un pequeño bloque sospechoso, , a parte de lo cual, se puede decir que es una bonita e interesante vía:

Reseña 'Escalatroncs' tuneada


Xavi en la Normal

Jordi en la Normal

Montse en la Normal

Una vez escalada la Normal, me meto en Taco Loco, con un primer tramo que recuerda la roca del Garraf y que cruz una gran 'bauma' para salir por un espolón atlético y vertical (V+) algo más mantenido que la vía anterior.


Xavi en Taco Loco

Montse prefiere no escalar esta vía y Jordi le hará un tope rope y una vez arriba descenderá y equipa Lagartija Crak, que desde el suelo tenía una apariencia de vía muy dura, aunque después comprobamos que, aun siendo difícil, se puede escalar...


Jordi en Taco Loco

Jordi en Lagartija Nick

Montse en Lagartija Crack

Y Xavi ya desmontando Lagartija Crack

Una vez escaladas las 3 vías equipadas (hay, creo que 4 más, poco equipadas) fuimos a Cal Pere a picar algo y reencontrarnos con Jordi C., que estaba con 'Pepe Guerrero', aún convaleciente de su operación, y vari@s conocid@s más.

Tal como estaba en el programa de la 'trobada' a las 18:30 fuimos al 'Alberg La Cova' de Sant Llorenç de Montgai para reunirnos con los 44 asistentes a la misma. Nos ubicamos en las habitaciones y ya fuimos conociendo a algun@s de l@s apuntad@s. El programa se tuvo que variar algo al retrasar su llegada algun@s de l@s organizadores del evento, con lo que se pospuso la proyección anunciada para después de la cena.

La protección consistió en un pase de las fotos galardonadas en el último concurso fotográfico 'Estiu 2018' de MADTEAM; otro de resumen del rally Marrana Skyrace aftermovie 2018 y por último un resumen de la actividad efectuada en el Kizirguistán en el que se hicieron algunas cumbres vírgenes: 'L'exploració del Borkoldoy',



Me sorprendió que con tres de sus participantes he compartido en algún momento alguna actividad: Roger Segarra, 'Eduard González (Edi)' y 'Bernat Ros' (de la SAME-UEC Gràcia).

Para nuestra sorpresa se efectuó un sorteo de material cedida por GR Zero, (ubicada cerca mi casa) y en el que a Jordi F. le tocó una bolsa con magnesio y a mi un mosquetón de seguridad:


Buen ambiente y sirvió para conocer más gente con los que posiblemente compartiremos escaladas próximamente.

El domingo hubo quien fue a caminar, quien fue a escalar alguna vía de largos, quien optó por hacer 'panching' y nosotros optamos por escalar deportiva en el sector 'Trasparet', en el que ya estuvimos investigando en junio:



Al final fuimos hacia allí, sin excesiva prisa, Susana, Ana, Toni, Lidia, Montse, Jordi F. y Xavi, organizándonos para sólo ir con dos vehículos, ya que el aparcamiento del sector no es que sea muy grande. Al llegar ya vimos 3 autos aparcados, que resultaron ser todos de Lleida y cercanías, lo cual tampoco me sorprendió ya que no es una zona muy frecuentada por foráneos.

Por suerte pudimos iniciar por las vías de la izquierda, que son algunas de las más fáciles y fuimos desplazándonos hacia la derecha, pudiendo escalar:

-HERMANOS PARA SIEMPRE (IV+)(4 parabolts): sucesión de placas con un resalte al principio, que si se sube por la izquierda es más 'llevadero'..




En HERMANOS ARA SIEMPRE

-TERUEL TAMBIÉN EXISTE (V+)(4 parabolts): De parecido estilo a la anterior pero con un resalte al inicio que hay que esforzarse algo más.




En TERUEL TAMBIÉN EXISTE

-JESÚS (V+, que parece 6b)(7 parabolts): cuando una vía a todos nos pareció igual de difícil, por algo debe ser. Esta via tiene una tramos de 3 chapas muy fino y técnico, que si se escala por su derecha es algo 'más humano', difícil de graduar, pero que está claro que es bastante más que V+. En la parte intermedia se conecta con Teruel también existe.


En JESÚS

-REPRIS (V+)(4/5 parabolts): Vía de placa fina que conduce a un desplome atlético, pero con buen canto. Mucho más amble que la vía anterior.



En REPRIS

-DANI (6a)(4/5 parabolts): vía de placa técnica con un paso intermedio que cuesta ver su 'canto salvador'. En la parte final esquiva el desplome saliendo algo hacia la derecha, saliendo junto a la vía Ara vaig jo.



En DANI



-ARA VA LA MARE (V+)(4 parabolts): vía que sigue una serie de resaltes verticales y en la que los seguros están más alejados que en el resto de vías de esa graduación.


En ARA VA LA MARE

-ARANCHA RUIZ (4/5 parabolts): vía de similares características a la anterior, pero con algo menos de canto, sobre todo al principio.

En ARANCHA RUIZ

Como ya eran pasadas las 13 horas, ya el sector quedaba a la sombra, así que la mayoría dimospor acabada la jornada. Pasamos por el bar de Sant Llorenç de Montgai para despedrinos de los que aún estaban por allí, y acabamos dándonos un pequeño homenaje en Cal Pere, con la habitual tertulia en la que siempre se cuentan batallas y se plantean algunos futuros planes.

En resumen unos buenos días por Sant Llorenç de Montgai, con buenas escaladas y compartiendo buenos momentos.