viernes, 29 de noviembre de 2024

Paret del Devesó: Aina

 

Después de la buena matinal del martes en 'Banyadores', para el jueves habíamos hablado de subir con alguien más hacia Malanyeu, pero por motivos de agenda, sólo acabamos con Eduard para ir 'nuevamente' hacia allí.

Nuevamente la temperatura a primera hora bastante fría (5º) y subimos sin madrugar demasiado y parando a almorzar en Berga. Las previsiones ya apuntaban a un día radiante y que al mediodía con temperaturas superiores a los 20º. Ya habíamos descartado de ir hacia Ponent, ya que parece que ha comenzado la época en que se instala un anticiclón y se forman nieblas que apenas desaparecen a lo largo del día.

Más o menos ya había preparado varias reseñas de vías donde poder ir, pero esta vez le engañé a Eduard diciéndole que no había mirado vías y que con los cafés ya miraríamos por la red a donde poder ir. Finalmente optamos por una que él no había escalado y que yo la escalé al poco de equiparse con Joaquim Ricarte ('2010') y que repetí en una sola ocasión en '2015' con Verónica Casanovas: Aina.

Con Joaquim Ricarte en 2010
Con Verónica en 2015
Reseña original de Joan Baraldés

Mientras preparábamos material y cuerdas ya vimos que había unos cuantos coches aparcados, de los cuales después vimos que estaban en las vías de la derecha de la pirámide y también apareció una pareja con los que después coincidimos en la aproximación y que comentaron que posiblemente, si estaba libre, irían a la 'Epirimountains'. Hasta que no salimos a la zona donde tocaba el sol, la temperatura nos obligó a ir algo abrigados. Ahora hacía tiempo que no escalaba en ese sector de la pared y pudimos comprobar que ahora el camino es algo diferente al que solíamos utilizar y que está muy marcado con 'fitas'. 

Desde Malanyeu buena visión de 'L'Àrtic'

Una vez a pie de vía nos sorprendió ver que a pie de vía hay cuatro grafitis diferentes para identificarla y en cambio ha desaparecido el bolt que hacía las funciones de R0.

Pie de vía en 2010
Nombre que figura en la parte más inferior a la izquierda
El que se ve mejor está más a la derecha de donde estaba el original bolt
Lo que queda del bolt original con otra marca de la vía
Y aún hay una 4ª inscripción (AIN) que es el que está menos visible

La pregunta es clara ¿es necesario tanto grabado? Al parecer también se ha producido un extraño re-equipamiento el año pasado, que el propio Joan Baraldés comenta en su blog como algo inexplicable: 'Resulta que han canviat els parabolts inox de 8mm que jo hi havia posat per uns altres de xapa més petita també inox. No acabo d'entendre el perquè han fet això' y también hace poco procedió a cambiar o añadir cordinos de las sabinas o puentes de roca, ya que con 14 años algunos ya estaban bastante estropeados. El mes paso el propio Joan procedió a cambiar las reuniones y ahora si se va con una sola cuerda se puede bajar en tres rápeles, aunque el último tocará después de los 30 metros bajar destrepando por terreno fácil hasta el pie de vía. También se han cambiado, o añadido a los existentes, algunos de los trozos de cuerda emplazados en sabinas o puentes de roca. Aunque también en 2010 la equipó para poder escalar Aina en 'Punt Verd' Amadeu Pagès, asegurándose en otros puntos que no fueran las expansiones originales, pero que en algunos casos están desplazados de la línea original y que pueden prestar a duda sobre por donde es el recorrido.

Propuse a Eduard que yo escalaría el primero y el último largos y para él el segundo que tiene el paso más difícil de la vía, aunque no es obligado. Ya con temperatura agradable pude comenzar a escalar el primer largo que aún siendo de V, tiene algún tramo donde se tenga que apretar algo más, llegando a los 40 metros a la R1 con dos bolts unidos con cadena y en el inferior se ha colocado un mosquetón con cierre de seguridad que se ha debido sicar para evitar su robo.

R1
Recuperando el primer largo

Recuperó el largo Eduard encontrándose algo 'raro' al no estar acostumbrado a este tipo de roca que desde abajo parece llena de buenos cantos, pero al ir subiendo muchos de ellos no lo son y hay que buscarlos. Y vinieron algo de dudas al ver en poco espacio tres líneas diferentes: a la derecha se trata de la 'Generosa', en medio es la propia Aina, pero ahora hay otra nueva a la izquierda que inicia en esa reunión a modo de variante (Variant Joanet) y que en dos largos acaba en el mismo punto que Aina.De esto nos enteramos al llegar a casa y comentarlo el propio Joan Baraldés en el Facebook.


Viendo la foto de la reseña original parecía claro cual era la Aina, pero también se ha añadido seguros a los originales (algún clavo y bolt) que no estaban originalmente, lo que nos aportó alguna duda que otra. Se animó Eduard y fue encontrando el recorrido con un primer resalte de V donde hay un bolt y un clavo que ya hay que escalar con pasos de adherencia y salir a un tramo más fácil, pero algo terroso en su inicio y donde se encuentra un puente de roca con una cinta lazada, siguiendo con escalada de III para llegar al segundo resalte donde está la clave del largo entre dos bolts, aunque no vio claro lo del paso de 6a trampeando lo resolvió sin problemas, siguiendo algo por la derecha encontrando algún puente de roca y sabinas con cordinos lazados, llegando a los 35 metros a la R2, equipada de igual forma que la R1 y con otro bolts que con un cordino también se ha unido al mosquetón del rápel.





Eduard en el segundo largo
Y Xavi recuperando el segundo largo

En el tercer largo, como en el anterior, se nos planteaba las mismas dudas que en el anterior, al haber seguros que ya no sabes a que vía pertenecen y haber más seguros que los originales. Inicio por placa hacia un visible bolt (IV/IV+) y después ya hay que dirigirse a un atlético diedro a la derecha de una zona desplomada y en el que se ven diversos puentes de roca equipados con cordinos (V, o algo más), Yo recordaba que en algún punto del diedro había que salir por la placa de la izquierda pero al no ver nada casi me pase de largo y después comprobamos que se puede salir recto por el diedro (no se si será de otra vía o variante) habiendo dos bolts hasta entrar por su derecha a la R3. La original hay que salir a la izquierda y se llega a un bolt bastante escondico y se sigue flanqueando y encontrando un puente de roca son dos cordinos, que tampoco se ven y en su vertical una pequeña sabina encintada con cordino, al que es mejor acceder algo por la izquierda donde también se ven los últimos bolts de la Variant Joanet, y una vez se llega a esa sabia ya se alcanza en la arista cimera la R3, entrando por su izquierda, a unos 25 metros. Buena reunión de dos bolts unidos con cadena y con argolla para rapelar  


Con buen sol en la R3


Eduard recuperando el tercer largo
Y en la R3
Foto cima
Panorámica de L'Altar

Aunque por metros se pueden enlazar rapeles, como era temprano y ya no íbamos a escalar más, optamos por evitar que se nos pudieran liar las cuerdas con algo de la abundante vegetación, efectuar los tres rapeles, que la verdad no nos dieron problemas y bajamos recuperando cuerdas sin problemas.

En el primer rápel
En el segundo rápel

La temperatura había subido hasta unos 22º, así que relajadamente plegamos cuerdas y recogimos material, para volver por el mismo camino por el que habíamos accedido. A pesar de la buena temperatura, en los tramos que se pasaba por el bosque, la sensación no era para nada igual y se echaba en falta el sol. Llegamos al aparcamiento y sólo quedaba un vehículo que aún debían estar escalando, ya que oímos alguna voces mirando a la pared más a la derecha.

Esta vez si que bajaba abundante agua al cruzar el riachuelo

Nuevamente bajamos a Berga al 'Suca lo pa' y nos dimos un buen homenaje. Con la tertulia de los cafés hablamos de lo bien que había ido la escalada y surgieron algunas ideas para futuros planes.










Volviendo al Sector Clàssic de Banyadores

 

Cuando no es por lluvia, es por viento, o por frio, el caso es que últimamente cuesta a definir un plan de escalada días antes de lo previsto, así que viendo las últimas previsiones, acordamos con Eduard Quiles de hacer una matinal por 'Banyadores', que desde marzo que no iba por esta frecuentada escuela del Maresme y me puse en contacto también con Jordi Clop y Assumpció para ver si se animaban y no tardaron en apuntarse al plan. En principio las previsiones apuntaban que estaría algo nublado, pero se mantuvo toda la mañana bastante soleado, aunque si te quedabas a la sombra, había que abrigarse.

Paramos a tomar algo en Cabrera de Mar, donde antiguamente solíamos ir al que hay casi enfrente de la Policía Local y que sus antiguos propietarios por jubilación lo habían dejado (Bar 73 de Cabrera) y había estado un tiempo cerrado y al ver que estaba nuevamente abierto aprovechamos para ver  que tal funcionaba ahora y la verdad es que nos atendieron bien y tienen servicios para comer bocatas o platos combinados a cualquier hora, cosa apreciada por los escaladores. Al poco rato llegaron Jordi y Assumpció.

Después de los cafés ya subimos hacia el aparcamiento justo antes de la cadena que impide seguir en vehículo hacia el Castell de Burriac. Sólo había otro vehículo de uno que iba a correr, en las paredes no hubo nadie en todo el día. Al final optamos por ir hacia el 'Sector Clàssic', en el que ya hacía 3 años que no escalaba.

En la base del Sector Clàssic

'Sector Clàssic'

Como suele ser habitual Jordi y Assumpció optaron por calentar en 'Curset' al que con la prolongación efectuada ya ha quedado una vía de casi 20 metros con dificultad de IV/IV+ y con 6 bolts y el descuelgue intermedio que era donde acababa antiguamente. Por nuestra parte Eduard se animó por empezar con la contigua 'Infanticides compulsius', nada recomendable como vía de inicio al ser una plac que ya se marcaba de V+/6a que actualmente se nota que se ha escalado mucho y el paso más difícil hay que apoyar los pies en cantos pequeños y sobados. Tras dura pelea, consiguió llegar al descuelgue que se comentaba anteriormente, asegurado con 3 bolts en sus 10/12 metros.  Posteriormente intercambiamos las vías.


 











En Curset y en Infanticides compulsius

Seguimos aprovechando el descuelgue con las otras dos vías que finalizan también allí: Concava y Doctor muerte y Jordi y Assumpció escalaron primero Concava y con Eduard escalamos Doctor muerte, para posteriormente intercambiarlas. Concava a pesar de estar graduada de V, si no se utiliza el primer bolt de Doctor muerte tienes metros para la primera chapa y una mala caída. Paso de equilibrio para pasar de derecha a izquierda para seguir después ya por buen canto que ya puede fregar el V/V+, aunque el resto ya sea IV+/V (3 bolts en sus10 metros). Doctor muerte aparentemente parece más fácil acceder por la izquierda de la primera chapa, pero es más cómodo hacerlo por su derecha con un tramo vertical con algún buen canto que permite alcana una placa de adherencia donde hay que estudiar muy bien el movimiento (V+), quedando el resto más asequible como la anterior vía. En sus 10 metros 4 bolts.



Jordi en Concava


Eduard en Doctor Muerte

Xavi en Doctor Muerte

Eduard en Concava y Assumpció en Doctor Muerte

Jordi se animó a escalar la gran clásica del sector: Aresta Final con tres secciones con diferentes tipos de escalada donde hay que apretar: fisura técnica al inicio, desplome en la zona intermedia y el postre lo tenemos en la pare final con una placa que se puede superar gracias a la arista de su izquierda con bastante aire bajo los pies. Digamos es que es la vía obligada de escalar. El descuelgue se ha renovado y es más seguro que el que había anteriormente.




Jordi en Aresta Final


Assumpció en Aresta Final


Y Xavi recuperando l material de Aresta Final

Eduard que ya había escalado en otra ocasión esta vía esta vez prefirió reservarse, así que ya contentos con lo escalado, bajamos de nuevo al aparcamiento y fuimos nuevamente a darnos un homenaje al Bar 73 de Cabrera.

Recogimos cuerdas y material
Y en el aparcamiento sólo nuestros vehículos

En resumen una buena matinal con mejor tiempo de lo esperado y donde sin tener que hacer cola en este concurrido sector, pudimos pasar unos buenos momentos en buena compañía.