Al volver del 'Camí de l'Àrtic' contacté con Josep María para concretar que podríamos escalar el domingo y sólo acordamos encontrarnos en el Bar Anna de El Bruc y que según viéramos las condiciones, ya decidiríamos. También se sumó al plan Eduard, así que la cordada ya estaba formada.
El domingo al llegar a El Bruc nos recibió un viento gélido que ya parecía anunciar que por fin dejaremos las temperaturas veraniegas que hemos tenido últimamente. En la autovía A2 al pasar por Collbató también había aviso de nieblas que ya se veían pasado Can Massana.
Como es habitual encontramos numeros@s conocid@s con las mismas dudas que nosotros sobre dónde poder ir a escalar. Después de revisar reseñas donde poder ir, me vino a la memoria que las vías del 'Serrat d'en Muntaner Inferior' es un buen lugar con aproximación no demasiado larga, con orientación Este que garantizaba sol (si lo hay) y con relativa rapidez para poder abandonar en caso de necesidad. El único problema que podríamos encontrar es que las vías más asequibles (Pizarro y Alberto González) suelen estar con bastante afluencia de gente.
Una vez ya puestos de acuerdo, marchamos para aparcar junto a la Hípica de Collbató. Mientras nos equipábamos hablamoc con un escalador que estaba esperando a sus compañeros para ir a escalar al 'Totxo Ponent'. Nos sorprendió que así como en El Bruc soplaba viento gélido, en Collbató nada de viento y temperatura como para ir sólo en camiseta.
Efectuamos la aproximación y enseguida vimos que en todas las vías de la cara este del Serrat d'en Muntaner Inferior no se veía a nadie, ni tampoco en la Pastereta, así que rápido llegamos a pie de vía. Lo primero que nos sorprendió que alguien ha instalado un trozo de cuerda con nudos que facilitan el acceso y descenso para las vías Pizarro y Alberto González y desde allí otra cuerda que facilita el acceso hacia las vías de más a la izquierda ('Normal Frare Baix del Clot de la Mònica', 'Petit Guifré' o 'Claudio The King').
Iniciando la subida hacia nuestro objetivo
Empezamos a ver la pared
Cuerda acceso Pizarro / Alberto González
Cuerda acceso a vira hacia Normal del Frare Baix del Clot de la Mònica
Al llegar a pie de vía optamos por comenzar por la izquierda con la Pizarro, vía buena para practicar a poner flotantes en les agujeros de sus placas. Desplegamos cuerdas mientras oíamos al grupo que estaban escalando deportivas al Totxo Ponent, soltando algún improperio que otro cuando no acertaban con el movimiento. Se animó Eduard a comenzar y escaló los dos largos de primero.
El primer largo tienen 3 espits y una dificultad de IV/IV+ con un sólo pasaje, donde está el segundo espit que hay un paso que puede ser V (o algo más) pero que en caso de necesidad se puede trampear. Eduard prescindió de colocar ningún flotante y en la parte superior cuando no veía dense estaba el tercer espit utilizó un bolt de la Alberto González que en ese punto está muy próxima. Cuando ya localizó dicho espit ya hay que efectuar diagonal hacia la derecha para encontrar la R1 compartida por ambas vías a los 45 metros y que consta de 4 anclajes, dos de ellos unidos con cadena y con argolla en uno de ellos para rapelar.
Eduard en la primera tirada de Pizarro
Eduard asegurando desde la R1
Josep María en la primera tirada de Pizarro
R1
El segundo largo comienza algo por la derecha de la reunión y se puede utilizar, si se quiere, el primer bolt del segundo largo de la Alberto González, que en nuestro caso no utilizamos. Se prosigue hasta una buena sabina donde poder lazar con un cordino y donde antiguamente había un espit, totalmente innecesario (III). Se prosigue en la vertical a buscar otra gran sabina que esquivaremos por su derecha para situarnos bajo un resalte donde está el único espit que hay en este largo (IV), después ya se tumba (III+/III) pudiendo nuevamente utilizar los flotantes para practicar en los agujeros de este tramo de placa y marchando en diagonal a la derecha se alcanza sobre un pequeño desplome la instalación de la R2 que es compartida además de por la Pizarro y Alberto González, por la '
Desmemoriats', a los 40 metros, de tres bolts, y como en la anterior, dos de ellos unidos con cadena y argolla para rapelar.
Eduard en el segundo largo de Pizarro
Josep María en el segundo largo de Pizarro
Eduard y Josep María en la R2
Recuperamos el largo yendo Josep María delante y al llegar yo ya procedimos a montar rápidamente el descenso rapelando y sin ningún problema a la hora de recuperar cuerdas, llegamos de nuevo al pie de vía. De tanto en tanto oíamos a gente pasar caminando remontando por la base de La Pastereta.
En el primer rápel
En la habitualmente concurrida Pastereta no había nadie
En el segundo rápel
Al llegar a pie de vía y una vez recuperadas las cuerdas, Josep María se pidió escalar los dos largo de la Albert González y yo que venía algo cansado del día anterior, no me opuse. Esta vía está bastante más equipada que la Pizarro y con bolts. Inicia por placa algo tumbada (III) con un primer cercano bolt y después se dirige a un resalte junto a un árbol (donde a la hora de recuperar cuerdas hay que vigilar que no se enganchen) con un segundo bolt para proteger un paso que puede ser IV+/V. Después se tumba (III) pudiendo colocar un flotante como hizo Josep María antes de llegar al tercer bolt justo al inicio de un resalte más vertical donde iremos encontrando otro par de bolts (IV+) y después ya recto hasta la R1 que es la misma que la de la vía anterior.
Josep María en la primera tirada de Alberto González
Eduard en la primera tirada de Alberto González
Y Josep María asegurando desde la R1
Xavi en los últimos metros del primer largo de Alberto González
Eduard finalizando el primer largo
Eduard en la R1
El segundo largo inicia por un tramo tumbado (III) donde encontramos un primer bolt, siguiendo en diagonal a la derecha hacia un resalte (IV) con un segundo bolt, para proseguir algo más tumbado hasta alcanzar otro resalte donde encontraremos la máxima dificultad del largo en un resalte vertical donde hay que encontrar bien el camino más fácil (IV+/V). Después ya por placas tumbadas hasta alcanzar la R2 que es la compartida con la Pizarro a unos casi 50 metros.
Josep María en el segundo largo de Alberto González
Eduard en el segundo largo de Alberto González
Josep María asegurando a Eduard en los últimos metros de Alberto González
Eduard y Xavi finalizando el segundo largo de Alberto González
Mientras efectuamos nuevamente las maniobras para rapelar nos fijamos que una cordada estaba en el primer largo de '
Vilmanbar'.
Escalador en el primer largo de Vilmanbar
Una vez a pie de vía ya recogimos cuerdas y material y ya contentos con lo escalado nos dirigimos de regreso hacia la hípica, aprovechando para hacer la foto de la cordada con la pared que acabábamos de escalar detrás.
La cordada con el agradable sol que nos acompañó toda la mañana
Como es habitual nos dirigimos de nuevo a Cal Anna, donde esta vez estaba el bar bastante lleno y nos tocó esperar, compartiendo finalmente mesa con Xacó y Ton que habían estado escalando la '
Dansa de foc' y con los que también tuvimos animada conversación.