dimecres, 10 d’abril del 2019

Con tiempo incierto: Drecera de Fra Garí y La Colá + El Aberroncho (La Formiguera)



Después de unos meses tan secos, y tal como pasa cada año al acercarse Semana Santa, empieza la Primavera a marcar su típico estilo de tiempo cambiante y bastantes lluvias.

Con esta premisa y algún problema para conseguir algún compi para el sábado, decidí dar un pateo por Ca la Montse, en concreto me decidí por subir por la 'Drecera de Fra Garí' y después bajar por el 'Camí de les Bateries'.

Al llegar a Collbató ya vi que había bastante movimiento, al ser el finde de 'La Portals'.





Al empezar la aproximación me encontré a una buen grupo de veteranos que subían al Àtic de la Codolosa a escalar una nueva vía: El aniversari del Ernesto . Me ofrecieron de añadirme al grupo, pero no viendo demasiado clara la meteo, preferí seguir con el plan original y aún adelanté a otro grupo de féminas que también iban subiendo, aprovechando para almorzar al llegar al Camí de les Bateries en un rincón soleado y al abrigo del viento.



Mientras almorzaba recordé que el otro día pude enterarme de la leyenda de Fra Garí:

Del blog 'Guillem&Laia'

Al iniciar el descenso me sorprendió el deplorable estado de la 'Taca Blanca', que desafortunadamente algunos la utilizan para poner de manifiesto sus ideas políticas, demostrando que les importa bien poco que con ello se 'pringue' nuestra apreciada 'muntanya'...

 Imagen del 27-1-09
 Imagen del 21-1-12
 Imagen del  24-5-14
Imagen del 12-10-17
Imagen del 6-4-19

Al ir bajando ya parecía que el tiempo iba a dejar tregua a los que estaban escalando y yo ya aproveché para volver temprano y hacer alguna tarea pendiente por casa...

Por la noche acabamos de cuadrar el plan con Jordi F. y Montse y aún con dudas sobre la previsión meteorológica quedamos para subir a Camarasa/Sant Llorenç de Montgai para escalar la última del prolífico Juan Gutiérrez y su amigo David ('Aberroncho'):

Reseña original

Estas últimas semanas ya ha tenido unas cuantas repeticiones y  todos los comentarios que habíamos leído eran buenos, así que estaba claro que teníamos que ir a probarla. Al ser una vía corta pensamos que estaría bien contar con otra vía para escalar y recordando que recientemente habíamos visto una buena reseña de Xavier Larretxea de 'El Aberroncho', pareció el complemento perfecto.

 Reseña original

De camino hacia Camarasa buena parte del recorrido lo hicimos con abundantes nieblas hasta pasado Agramunt y  al llegar, el tiempo ya parecía bueno, aunque ya sabíamos que hacia las 14 horas podría empezar a llover. Almorzamos en Cal Pere donde también estuvimos con Pepe Guerrero, Anna, Montse y Gloria.

Después de la buena tertulia ya nos dirigimos hacia el aparcamiento de La Formiguera, que estaba atestado de coches, lo cual nos hizo temer que tendríamos que hacer cola, pero la realidad fue muy diferente ya que parece que todo el mundo estaba o haciendo deportiva o en la Cresta del Tío María y sólo al llegar a la base de la pared nos encontramos con otro veterano (Toni G.) que iba a escalar en solitario la 'Memoria Selectiva', estando todo el resto de la pared sin nadie, algo poco habitual en esta pared un domingo con buen tiempo...

Recorrido aproximado de La Colá

Montse que ya se estuvo estudiando las reseñas en el bar, se pidió el primer largo y sin problemas le dejamos que comenzara. Al ser una vía bastante nueva, las chapas de los parabolts brillan más que las de las vías contiguas, pero en el único sitio que puede haber duda es después de chapar la tercera, ya que veremos un parabolt a la derecha, que pertenece a la 'Sabima Wall' y uno a la izquierda que es de La Colá. Este largo graduado globalmente de IVº puede tener un paso más 'fino' entre la segunda y tercera chapa (IV/IV+) y después de la cuarta chapa ya describe una diagonal hacia la derecha que sin problemas permiten alcanzar la R-1 a unos 30 metros, encontrando otros 3/4 parabolts.


 Mientras Montse escala el primer largo...

... el compañero vecino en la Memoria selectiva...
Jordi en el primer largo...
 ... Xavi entrando a la R-1...
...y el 'vecino`en su R-1...

Al haber subido recogiendo las cintas, me pido escalar el segundo largo, y sin problemas cambiamos cuerdas y sigo con este bonito largo, con un tramo inicial en diagonal a la derecha (IV+/V) en el que iremos encontrando chapas y un par de sabinas que también se podrían lazar. Poco a poco va poniéndose más vertical hasta llegar a un pequeño resalte con ligero desplome donde encontramos la máxima dificultad del largo (V+), que aunque con buen canto hay que encontrar el 'buen camino'. Después sigue nuevamente con una dificultad que va decreciendo  (Vº/IV+) hasta llegar a la repisa donde también se encuentra  las R-3 de Memoria selectiva y caminaremos hasta llegar al muro bajo la cresta cimera donde encontraremos a los 45 metros la R-2 de dos argollas.







 ...escalando en el segundo largo...
 R-2

Desde la R-2 con un largo rápel de unos 61 metros, con precaución, se llega a pie de vía gracias al propio 'chiclé' de las cuerdas.

...y con el largo rápel volvemos a pie de vía...

Nos desplazamos hacia la izquierda descendiendo hasta encontrar la canal donde comienza El Aberroncho.

Ahora le toca el turno a Jordi con un inicio vertical, que podría llegar a ser V-/V, con 3 parabolts hasta llegar a un pequeño desplome que superaremos en dirección a la derecha encontrando otro par de parabolts. En este punto si no se conoce la vía es donde más fácil es confundirse, ya que veremos un parabolt algo a la izquierda, que creo es de la Esther, y lo que era la  R-1 está algo a la derecha en un solo anclaje con un parabolt cortado a su lado, a unos 35 metros, desde el cual también se inicia hacia su derecha la Vía del Barbes. Si se acierta por donde va el segundo largo, con 60 metros se puede llegar hasta la R-2, pero puede haber problemas de roce de cuerdas y de comunicación con los compañeros.


Jordi siguió un tramo por la Esther y tuvo que destrepar al ver el error y acabó montando la R-1 en el único anclaje que queda.




En el primer largo

Cuando nos reunimos los tres 'convencemos' a Montse para que escale el tercer largo y Jordi prefiere continuar con el segundo. que tiene un inicio bastante tumbado (III/IV) y que progresivamente va ganando verticalidad (IV+/V-), hasta llegar a los 25 metros a la R- 2 y habiendo encontrado 6 parabolts.




En el segundo largo

Le toca el turno a Montse y muy concentrada va superando este bonito largo con un primer tramo que va ganando en verticalidad, pero con buen canto (V°) hasta llegar a un resalte que hay bajo una gran sabina que desde su base parece que no tiene cantos (V+), pero que aparecen al elevarse algo para alcanzarla, por la derecha del resalte. En la repisa de la sabina buen lugar para reposar antes de entrar en el tramo clave del largo con alguna sección algo desplomada y como en el anterior, se trata de confiar que al ir subiendo pies se van alcanzando los buenos cantos que permiten solventarlo (V+ mantenido que en alguna otra escuela estaría de 6a-). Finalmente a los 30 metros se alcanza la R-3 de dos parabolts (en el largo creo que había unos 10). Tal como subimos con Jordi al llegar a esta R-3, seguimos la trepada que ya.nos dela en la cresta cimera, encontrando un parabolt que protege este último resalte (¿IV°?).

 En la parte inicial del tercer largo...


 ... y en el tramo clave del mismo...
 ... y corre, corre, que no nos pille el 'marrón'...
 ... asegurando desde R-3...
 ... y accediendo a la cresta...
... y como no, foto cima...

En este último largo el cielo se ha ido encapotando y como son casi las 14 horas, parece que la previsión acertó plenamente. Optamos por bajar caminando para de paso mostrar a Montse alguna de las posibles vías para escalar el capde de la 'Trobada de Pubilles'.



Por el camino aún vimos escaladores en la Crestes del Tío María y en el sector Disblia. Llegamos sin problemas al aparcamiento y nos vamos a dar un buen homenaje a Cal Pere, y al poco rato descarga una buena tormenta, así que 'salvados por la campana'.




Compartimos mesa nuevamente con Pepe, Anna, Glòria y Montse y al final también con Xacó, Joan y compañera de cordada del domingo.

En resumen que con las previsiones bastante nefastas que habían dado, aún se ha podido hacer algo, compartiendo buenos momentos en buena compañía...

2 comentaris:

Jaumegrimp ha dit...

Bon dríbling al temps Xavi! aquesta La Colà és la que hi ha al costat de la Nomral a La Formiguera?

Domzalski ha dit...

La Colá comença a la esquerra de Memoria selectiva i a la dreta de Sabina Wall. Desprès de la tercer xapa es creua amb la Sabina wall i surt en pararel a la seva esquerra