dilluns, 13 de febrer del 2023

Escalada a La Codolosa Oest: 29 de Febrer, un 11 de Febrer

 

Para el sábado habíamos acordado con Josep María de escalar algo, y como está sucediendo las últimas semanas, con muchas dudas por los avances meteorológicos: que si 'boires' por Ponent; que si temperaturas muy frías hasta bien avanzada la mañana por todo el país... Total que acabamos quedando en Cal Anna para almorzar y ver si los veteranos hacían algo que pudiéramos acoplarnos.

El almuerzo se fue alargando y no había quien se animará, así que optamos por ir hacia 'La Codolosa Oest' para escalar '29 de Febrer' contigua a la 'Any de traspàs' y que al compañero le faltaba.

Reseña original vía 29 de Febrer
Reseña original Any de traspàs
Ubicación de las vías
Y ubicación de algunas de las vías deportivas

En la aproximación ya vimos una cordada en la primera reunión de 'Avi Joan' y otra cordada que se dirigían hacia las vías deportivas de La Codolosa Oest. Pasamos por el pie de las vías deportivas saludando a la pareja que se estaba equipando para comenzar a escalar en este sector y ya hacia la izquierda encontramos bien rotulado el pie de vía.

Els Graus
Pie de vía

Acordamos que yo escalaría el primer largo y Josep María el segundo. Ya previsores, llevábamos los flotantes para completar el equipamiento. El primer largo tiene un resalte con los tres únicos bolts que dispone el mismo. Para evitar ningún susto coloqué un tothem mediano antes de iniciar el resalte y una vez chapado el primer bolt ya vi que aunque está graduado de V, mejor no despistarse ya que algunas de las presas de pie ya están algo sobadas (se nota que en casi once años se ha repetido bastante) y parece ya que sea V+. Solventado el resalte el resto es una grimpada de II con algún pequeño resalte de IV, llegando a la R-1 a los 30/35 metros de 2 bolts unidos con un cordino y uno de ellos con argolla para poder rapelar.


Xavi en el primer largo
R-1
Asegurando desde la R-1
Josep María recuperando el primer largo

Mientras recuperaba las cuerdas para que iniciara el ascenso el compañero, vimos que llegaban Francesc García ('Paco' de Manresa) con Josep Moragas y Toni Gil con Emili Rodés que iban a escalar Any de Traspàs, que  casualmente Josep y Toni había intervenido en su apertura. La temperatura bastante agradable al no soplar viento,

Tomó el relevo Josep María con un primer tramo con roca a controlar hasta llegar a un primer bolt junto al espárrago de otro y que creo era donde se ubicaba inicialmente la R-1 y después otro bolt asegura el paso de alcanzar la base del primer resalte, donde hay 3 bolts más, y que supera una vertical placa a la derecha de una fisura en la que se puede colocar un buen flotante antes de chapar el tercer bolt (graduado de V y que bien puede cotarse actualmente de V+). Después salida algo terrosa, pudiendo lazar alguna sabina y llegar a una buena repisa al pie del segundo resalte. En una de las sabinas de esta repisa hay un trozo de cuerda lazado. El resalte tiene bastante gracia con otros 3 bolts, y como en los resaltes anteriores también aparecía graduado de V y bien puede ser V+ Las cuerdas pueden llegar a rozar bastante, por lo que casi es más cómodo improvisar una reunión para escalar el último resalte. La R-2 a unos 30/35 metros tenía dos parabolts y alguien ha decidido sólo dejar uno de ellos con chapa y el otro sólo queda el espárrago, por lo que lo mejor es ir a la reunión de la Anya de Traspàs con dos bolts sicados y con argollas para rapelar.





En el segundo largo foto final vía
Desde el final de la vía buena panorámica de Els Graus

En la R-2, al estar en la arista, el viento se hacía sentir y entre esto y que no sabíamos si subían rápido los vecinos, preferimos preparar el descenso en un sólo y largo rápel de casi 60 metros. Al bajar pasé junto al amigo Paco que estaba a punto de pasarse de largo su segunda reunión, ya que habían optado por hacer una reunión intermedia en el primer largo. Posteriormente la pelea que tuve con las cuerdas fue curiosa y a punto estuve de quedarme en la R-1, hasta que con paciencia pude deshacer toda la madeja de cuerdas y ya proseguir hasta pie de vía.

Ingrato rápel
El amigo Paco llegando a la R-1
Paco asegurando a Josep desde la R-1 y detrás Toni Gil asegurado por Emili que no se ve
Josep María rapelando y los vecinos en su reunión
La pareja que estaba en las vías deportivas bien acalorados al no tocarles el viento

Estamos un buen rato mientras recuperamos cuerdas y recogemos material y vimos que los compañeros volvieron a fraccionar el largo y montaron en la gran repisa un reunión intermedia. Nosotros viendo la hora optamos por dar por finalizada la actividad y nos fuimos a Cal Anna a darnos un homenaje. Al llegar vimos a Xavi Pérez Gil que esta esperando a los compañeros de la Any de Traspàs para comer todos juntos. Le advertimos que aún podrían tardar algo y acabó comiendo a la vez que nosotros.

Comimos tranquilamente y después de los cafés y viendo que aún no llegaban los compañeros, ya empezamos a preocuparnos. Lo primero que pensamos al ver que se atrasaban es que habrían tenido algún problema con las cuerdas al rapelar. Intentamos comunicar por teléfono con ellos pero ninguno lo llevaba en modo activo. Finalmente pasadas las 17h aparecieron y nos contaron sus aventuras, que afortunadamente no fueron nada grave, pero que podría haber sido algo más serio...

Cuando te enteras de situaciones parecidas siempre te hace pensar que a veces hacemos trabajar más de la cuenta a nuestro particular 'ángel de la guarda'.

En resumen buena matinal aunque no hayamos escalado demasiados metros y aún sin pasar demasiado frío, tal como estaba anunciado.