dimarts, 18 de setembre del 2018

Finde relajado en la Paret de la Formiguera y La Font de l'Ametlló

Después de unos días intensos por Caroux, este finde tocaba algo más relajado, acoplando la actividad a algunos compromisos pendientes.




Para el sábado, que inicialmente habíamos quedado con Jordi F., al final también se sumaron Montse y Susana E., que volvía a tocar roca después de unas buenas vacaciones por Indonesia.

Jordi sugirió escalar por Camarasa/Sant Llorenç de Montgai y así después poder visitar a Pepe, y hubo aceptación por parte de tod@s, sin concretar los objetivos.

Como es habitual quedamos que en Cal Pere almorzaríamos para concretar la logística, en función del clima que encontráramos. Al llegar estaba algo tapado y después del almuerzo persistía, así que optamos por ir a la 'Paret de la Formiguera', que desde mayo no volvíamos con Jordi, pensando que no encontraríamos a nadie. También decidimos hacer las cordadas de 'los niños con los niños y las niñas con las niñas...'.

Al aproximarnos ya vimos algunas cordadas que estaban en Lo Pep, Normal salida Directa, Savina Wall y Memòria Selectiva, y después descubrimos que algunos era conocidos (como Guillem Arias). Inicialmente habíamos decidido escalar:


Entonces a Susana se le ocurrió que hiciéramos dos en paralelo para así poder cruzar fotos, así que dejamos a Susana y Montse que escalaran Lo Pep y nosotros escalaríamos la Normal por la salida directa.


Conscientes de que tendríamos que esperar en alguna reunión al cruzarnos con los que estaban acabando alguna de las vías y que descenderían después rapelando, pero tampoco aspirábamos a grandes escaladas..

Me metí en el primer largo de la Normal y Susana en la de Lo Pep.


 Iniciando primeros largos Normal / Lo Pep


 Finalizando los primeros largos de Normal / Lo Pep

 En las R-1 de Normal / Lo pep

Seguimos y ahora es el turno de Montse y Jordi que escalan sus respectivos segundos largos, cruzándose ya con las primeras cordadas que estaban rapelando.


 En los segundos largos de Normal / Lo Pep


 Recuperando los segundos largos
 En la R-2 de la Normal...
...y el amigo Guillem que estaba rapelando...

A posteriori, escalo la salida Directa (equipada con espits), mientras Susana escala el 3er largo de Lo Pep.

En las R-2 Normal / Lo Pep







Y una vez reunidos en la cima, optamos por descender con un largo rápel de 60 metros por la Savina Wall y así poder enlazar con una segunda vía.

Rapelando

Cuando rapelamos vemos una pareja que estaban en la R-1 de Memòria Selectiva, pensando que estaban en la de la Savina Wall. Les informamos y ya efectúan el cambio de vía enlazndo hasta la R-2 de la Savina Wall. Por nuestra parte, optamos por ceder a Montse y Susana la Memòria Selectiva para nosotros escalar la Savina Wall, lo cual suponía tener que esperarnos para dar margen a la cordada que nos precedía.

Invertimos el orden de las tiradas y ahora son Montse y Jordi los que escalan los primeros largos.





En los primeros largos de Memòria Selectiva / Savina Wall

Seguimos con los segundos largos con Susana y sin problemas alcanzamos nuestras respectivas R-2.




En los segundos largos de Memòria Selectiva / Savina Wall

Y ya solo quedaba que Montse y Jordi acabaran con los terceros largos, aunque en nuestro caso tuvimos que esperar que la cordada precedente acabará el largo. Parecía que la cordada femenina nos tendría que esperar en la cima, pero un lío de cuerdas hizo que finalmente fuésemos nosotros los que tuvimos que esperar...


Iniciando Memòria Selectiva
 Y es que las cuerdas parecen tener 'vida propia'...




 Esacalando los terceros largos de Memòria Selectiva / Savina Wall
 En la R-3
 La cordada que nos precedía que acabaron rapelando con nuestras cuerdas...
...y foto cima...

Al llegar a la cima, viendo la hora optamos ya por rapelar nuevamente por la misma vía y como la cordada que nos precedía iban con cuerda de deportiva, les ofrecimos rapelar con las nuestras, y sin problemas rapelamos todos.

Fuimos a Cal Pere a darnos un buen homenaje, para después pasar a visitar al amigo Pepe, que estaba acompañado por Ferràn. Después de su accidente en Ansó, este lunes ya le operaban y ya podrá iniciar el lento proceso de recuperación...



Después de mantener una agradable conversación, ya nos despedimos deseándole que fuera todo bien y que tuviera una buena y corta recuperación y ya emprendimos el viaje de regreso.

Para el domingo había quedado con Marià, Judit, Jan y Roc, así como con Jordi P. y Cata para pasar una matinal de deportiva en La Font de l'Ametllò, siempre que la meteo no nos fastidiase.

Aunque al llegar a Moja el cielo estaba bastante cubierto, poco a poco se fue despejando y acabamos pasando calor y todo.

Como de lo que se trataba era más que nada que Jan y Roc se vayan aficionando a nuestro deporte, sólo escalamos 3 vías, que ya fueron suficiente para que practicaran, sobre todo el tema de vencer el miedo a los descuelgues, que no hay que olvidar que a todo el mundo al principio le ha dado mucho respeto, pero que hay que superarlo y esto solo se consigue a base de insistir...



Escalamos Sugus, una de las mejores vías para calentar al estar la roca menos resbaladiza que alguna de sus vías contiguas, al ser una vía abierta más recientemente que las anteriores.

 Aproximación y llegada a pie de paret







En Sugus y Lluïsa+Pilar de sis

También escalamos la combinación de vías Lluïsa + Pilar de sis, buena vía que sirve para comprobar que no siempre la línea recta es el mejor camino...

Por último escalamos Julio Verne, interesant vía que sólo tiene un problema para l@s novat@s y es que desde el ultimo anclaje del tramo de dificultad hasta el siguiente en el desplome final, hay una buena excursión, aunque sea un tramo tumbado de III°.




En Julio Verne

Finalmente acabamos comiendo todos junto a los coches en una buena sombra y como suele ser tradición en las salidas que vienen Cata y Jordi P., con un buen cava bien frío...



Ya nos despedimos hasta la próxima, esperando que no pade demadiado tiempo...

En resumen un finde relajado sin más pretensiones que pasar buenos momentos en buena compañía...