Al volver de vacaciones un día navegando por la ‘red’ descubrí que se había abierto una nueva vía en Malanyeu, concretamente en la Paret del Devessó, a la izquierda de ‘La Carla’ se’n va a la selva’ (”Aina” ).
Reseña de 'Sisbemessanapren'
Este sábado había quedado con Joaquim para ir a escalar y entonces se me ocurrió que era un buen momento para ir a Malanyeu (ya no hace tanta calor, el pronóstico avanzado por ‘Meteocat’ era excelente y es un lugar que siempre me atrae para hacer alguna visita) y repetir esta última novedad y alguna más.
No hay ninguna dificultad para encontrar su recorrido ya que la reseña está bien confeccionada y el inicio está marcado por un parabolt de 8mm con chapa azul y el nombre grabado en la roca en dos ocasiones (¿era necesario duplicarlo?).
El primer largo inicia por unas placas fáciles (IIIº) que dan acceso a un pequeño desplome con mucho canto (IV+) asegurado con 2 parabolts. Sigue después por placa hasta llegar a un tramo algo más vertical (Vº) protegido con otros dos parabolts. A los 40m encontramos la R-1 con un parabolt de 10mm y otro de 8mm unidos con un ‘cordinillo’.
El segundo largo toma la placa de encima de la reunión por su margen derecho con un paso de Vº protegido con un parabolt, sigue un tramo fácil hasta llegar a una repisa sobre la cual encontraremos el paso más duro de la vía (6a- ó Ao-Vº), protegido con un parabolt y con una sabina un metro por encima que también podremos utilizar para asegurarnos. El resto de largo por placas de IVº hasta a los 30m llegar a la R-2, también como las mismas características que la anterior.
El último largo inicia algo en diagonal hacia la izquierda (IVº) para luego volver algo hacia la derecha hacia un ‘diedrillo’ de Vº en el que en su parte final encontraremos un parabolt para proteger el paso de salida, que se realiza saliendo hacia la izquierda. A los 20m llegaremos a la R-3, de iguales características a las dos anteriores.
Xavi iniciando el tercer largo
Quim acabando el tercer largo
En los tres largos se pueden colocar más seguros al gusto (empotradores, friends. Alliens, etc). El descenso, tal como se detalla en la reseña de su aperturista, es mejor descender los dos últimos largos con cuerda simple, pero ‘ojo’ con el segundo rápel, ya que tal como se ve en la foto, las puntas llegan ‘justillas’ a la R-1. El último rápel de 40m ya, en doble cuerda nos permitirá llegar al suelo.
Xavi en el primer rápel
Detalle de donde acaba la cuerda en el segundo rápel (con el 'chiclet' sí llega justillo)
En resumen es una vía de ‘complemento’ para otras vías, con pasos bonitos, aunque la vegetación le quite algo de ambiente.
Después de la descripción técnica también quiero hacer una referencia al comentario de Amadeu que colgó el pasado día 13 explicando que había abierto la vía ‘Anèmica’, que sigue prácticamente el mismo recorrido que la Aina y que ha usado los numerosos puentes de roca de la pared para auto-asegurarse, sin usar los parabolts de Aina y los ha dejado equipados, para demostrar al aperturista que por allí no era preciso ‘taladrar’ la roca y haciendo una sola reunión intermedia en una sabina. La verdad es que me parece un poco ‘impresentable’ dicha actuación, y triste que no podamos convivir todos en paz. Diferente hubiera sido que Amadeu ya hubiese abierto la vía con anterioridad y que ahora la hubiesen ‘machacado’ con parabolts…
Detalle de parabolt de Aina y puente de roca de Anèmica en el primer largo
Siguiendo la jornada nos fuimos a hacer la vía Francesc Suñol, abierta hace cuatro años por dicho escalador. Me la había recomendado el buen amigo del Maresme Jordi C. y desde luego que la encontré muy interesante.
Para su localización, hay que fijarse en la placa a la derecha de la ‘Pulcra desvirgada’, donde veremos en su centro una vía equipada con parabolts (¿?) y a su derecha la Francesc Suñol, equipada con espits.
El primer largo de 25m, de IV+/Vº, sobre roca excelente y protegido con 8 espits, es para disfrutar. Lo único que se le puede achacar es el emplazamiento de la R-1 (2 espits unidos con cadena y otro más de refuerzo), ya que es casi mejor ir a la repisa que hay a su izquierda y montar reunión con uno de los espits del segundo largo y ‘algo’ más que coloquemos.
Quim en el primer largo de Francesc Suñol
El segundo largo hace una travesía en diagonal a izquierda (IVº) con movimientos más técnicos de los que parece a primera vista, seguido por una primera tramo de IV+ y después ya por placas de IVº hasta la R-2 a los 30m, con las mismas características que la R-1.
Xavi en el segundo
El tercer largo inicia por una bonita placa de IVº que en diagonal a la izquierda nos conduce al paso ‘duro’ de la vía, en un tramo de diedro, en el que nos tendremos que ‘esforzar’, siguiendo posteriormente por unas placas de IV+ para llegar a laR-3 a los 30m.
Dado el recorrido de la vía yo recomendaría descender de igual manera que la Aina, ya que si queremos ‘empalmar’ 2 rápeles, podemos encontrarnos con un buen lío de cuerdas al recuperar, dada la vegetación existente.
Rematamos la jornada haciendo la mencionada vía de parabolts que acaba en la R-1 de la Francesc Suñol, con 7 parabolts y una dificultad parecida.
En resumen un perfecto día de escalada de esos que crea afición…