viernes, 26 de septiembre de 2025

Matinal de deportiva a Placa del Pi y Totxo de l'Óscar

 

Esta semana me mandó un mensaje Joan Bastús para escalar el jueves y que también había quedado con Salva y por mi parte Josep Emili también me había hablado para escalar ese día. Con Joan desde 'Coll Roig' que no nos veíamos y con Salva desde 'Malanyeu'.

Como los pronósticos eran algo inciertos optamos por escalar en Montserrat y acabamos en Collbató para ir a escalar deportiva en la Placa del Pi y el contiguo Totxo de l'Óscar, lo que permitía poder abandonar rápidamente en caso de necesidad, A pesar de que incluso apuntaban que para el mediodía podía llover, la verdad es que tuvimos suerte y tuvimos una buena mañana con buena temperatura.

Quedamos en El Pujolet y ya fuimos hacia la Placa del Pi. En la aproximación vimos alguna cordada en el sector Pell Roja y justo al llegar al pie de la Placa del Pi había una cordada en la vía Pitu con los que estuvimos acompañados toda la matinal.

Se animaron para comenzar Josep Emili y Joan empezando el primero por 'Per la Nela y el segundo por Eloi



Josep Emili en Per la Nela y Joan a Eloi

Después Salva también escalaría Eloi y yo Per la Nela. Al haber quedado libre la Pitu, nos metimos es esa vía mientras, de unos 22 metros, y Joan  y Salva escalarían Per la Nela de unos 20m..


Joan en Per la Nela y Josep Emili en Pitu

Con Josep Emili al acabar antes nos fuimos al margen izquierdo de la pared para escalar GMA, una de las largas de este sector (27 metros) y los compañeros también escalarían Pitu.

La cordada vecina en Martinuska


Josep Emili en GMA

Cuando hicimos estas vías Josep Emili tenía ganas de probar los nuevos gatos de Sportiva para apretar algo más y se decidió a escalar primero  Toni y después Aritxol, vías que actualmente tiene un grado de 'patinaje' que yo ya las hice en tope rope.. Cuando escalé Aritxol, yo preocupado de no patinar y en eso que se me arrancó un canto de un palmo que supongo que por las lluvias había quedado inestable, aunque no lo parecía. 


Josep Emili en Toni

Mientras Salva y Joan vinieron a escalar GMA mientras escalábamos Aritxol.




Salva en GMA y Josep Emili en Aritjol

La última vez que habíamos escalado en este sector en una 'colectiva de la SEAM-AEC' ya nos pareció ver en el Totxo de l'Óscar una línea nueva de parabolts entre Cala Luna y Piccolina y se animó el compi para sin saber lo que era ir a probar. Vimos que incluso se ha rotulado el nombre de la vía: 'Savina Flight'.






Josep Emili en Savina Flight

Lo bueno de esta vía es que la roca aún es excelente con mucha adherencia (a ver lo que dura) y nos pareció que era un buen V+ con unos 5 bolts y pudiendo chapar un último pertenecientes a las vías contiguas con las que comparte descuelgue.

Croquis propio con la nueva vía añadida

Con esto ya nos dimos por satisfechos y bajamos a darnos un homenaje en Collbató. En resumen matinal agradable en buena compañía.






No hay comentarios: