dimecres, 5 de febrer del 2020

Transtalòs (Alòs de B.) y Sol Solet+Aresta Brucs (Agulla Can Jorba)



En principio iba a ser un finde que como actividad principal tenía una colectiva de la SEAM-AEC a Alòs de Balaguer, pero que por diversas circunstancias quedó en una salida de sábado con el compi Jordi F.

Cuando le comenté el ir de colectiva, ya habíamos pensado en repetir alguna vía sin complicaciones para poder ir con más gente, pero al quedarnos solos nos vino a la cabeza la última apertura de Joan Asín, junto con Isabel Notívoli y Josep Estruch a principios de diciembre y que ya había tenido alguna repetición de los habituales incondicionales.



El sábado de camino a Artesa de Segre la meteo no parecía nada buena, a pesar de que se había anunciado tiempo casi primaveral, y paramos a almorzar sin demasiadas prisas para ver si mejoraba.

Afortunadamente al desplazarnos hacia el inicio del Congost del Mu, que por cierto estaba balizado por los forestales avisando que estaba prohibido el paso (Jordi tuvo que advertir a algunos que iban hacia allí que si pasaba algo la responsabilidad sería suya y aunque alguno pasó del tema después vimos que se dieron la vuelta).

No había ningún cartel explicando el motivo...

Mientras nos equipamos empezaron a aparecer más cordadas, algun@s conocid@s y casualmente todos con diferentes proyectos, así que no tendríamos problemas de compartir la vía, que siendo reciente como era en nuestro caso, siempre se puede caer alguna piedra, como así nos pasó y si tienes gente por encima o por debajo es un peligro potencial.

Panorámica desde el aparcamiento

El sol ya fue apareciendo y poco a poco caldeando el ambiente, aunque de tanto en tanto soplaba una brisa que aún nos hacía recordar que estamos en invierno.

Dudamos algo en la aproximación llegando hasta el inicio de 'TATOcao lo gall' y después ya tuvimos que retroceder y vimos que más abajo había que desviarse hacia la derecha y sin problemas localizamos la flecha de 'Cabró de bloc' y a escasos metros a su derecha la inscripción grabada en la roca de 'T.T.'.

Inicio Cabró de bloc
Inicio Transtalòs

Viendo la reseña decidimos que para mi los largos impares y para Jordi los pares, así que sin más dilación empiezo con el primer largo con un inicio por un resalte de IV+ hacia un visible clavo para posteriormente ir en diagonal a la derecha, encontrando un par de puentes de roca equipados, hacia una canal diedro en la que con precaución en algún tramo de roca y algo de tierra, iremos encontrando otros dos clavos  y una parabolt (Vº), bajando después la dificultad  (IVº) hasta llegar a otro resalte de IV+ con otro clavo y un último parabolt, llegando a los 50 metros a la R-1, de dos parabolts en una cómoda plataforma.




En el primer largo y R-1

Sigue Jordi con el segundo largo con un inicio en diagonal a la izquierda para ir superando unas gradas (IVº) que nos llevan a un poco visible puente d roca lazado con un cordino y a partir de ahí ya se va poniendo más vertical (IV+), hasta llegar al resalte clave del largo donde encontraremos 4 parabolts y una dificultad de V/V+, llegado a los 40 metros a la R-2 de dos parabolts en una no demasiado cómoda repisa, en la que Jordi le tocó soportar cierta corriente de aire mientras me aseguraba.








 En el segundo bonito largo
R-2

Tal como llego sigo con el largo más fácil, en cuanto a dificultad de la vía (III/IV), pero no por ello bonito sobre unas arista con mucho aire bajo los pies, en el que encontraremos 3 parabolts y numerosas posibilidades de colocar flotantes. A los 50 metros se llega a la R-3, en una buena repisa, con un parabolt unido con un trozo de cuerda a una buena sabina. Coloqué un buen flotante para reforzar y estar más tranquilo.





Fotos del  tercer largo (algunas facilitadas por Pep Fusté)
Cordada en la Olga Frontera

Sigue Jordi con el cuarto largo que, tal como explica Joan en su blog, es el peaje que hay que pagar en esta vía, refiriéndose al tramo final del mismo. Se inicia saliendo de la arista hacia la izquierda accediendo a un resalte con un visible parabolt en su parte superior  (IV/IV+). La continuación es seguir la intuición y en diagonal a la izquierda iremos encontrando un clavo y un parabolt (V) y poco después ya toca meterse en una poco agradable canal, donde encontraremos otro clavo (IV), que aunque se ha limpiado, con exuberante vegetación, con tramos terrosos húmedos al estar muy encajonado y no tocar el sol y alguna lastra sospechosa, llegando finalmente a los 50 metros a la R-4, de dos parabolts en una discreta repisa.

 Mientras Jordi escala el cuarto largo...
 ...una cordada en la TATOcao lo Gall...
 ..y otra en la Olga Frontera...

En el tramo final del cuarto largo

El quinto largo inicia en diagonal a la izquierda con un fotogénico paso para superar un resalte de V/V+. Se sigue por un tramo más tranquilo (IV) hasta llegar a un resalte de placa vertical con movimientos técnicos para superarla y bien protegido con otro parabolt (V/V+). Una vez superado ya se sigue algo hacia la derecha (IV) hacia otro tramo de canal/diedro con una gran sabina en su base con un cordino lazado. El tramo siguiente se puede hacer ascendiendo en X  (IV+) o bien siguiendo, más fácilmente por su margen izquierdo hasta llegar a los 20 metros a la R-5 de un parabolt y dos espits.


 En el quinto largo...


... y en la R-5...

Sube Jordi y ya solo nos quedan enlazar el último largo que se inicia siguiendo brevemente por la canal hasta tener que remontar por su izquierda hacia un visible puente de roca equipado (V) para ya acceder nuevamente a la arista que nos conduce fácilmente a la cima de la aguja montando la R-6 en una gran sabina equipada con cordinos (añadimos uno más nuevo) y con mosquetón para después poder rapelar.

En el sexto largo
En la R-6

Montamos el rápel de 30 metros que nos deja junto a una tartera por la que descenderemos un tramo siguiendo 'fitas' hasta un tramo que nos tocará remontar hasta la base del tramo superior de TATOcao lo gall.

Al llegar coincidimos con las dos cordadas que la habían escalado y al comentarles que íbamos a descender con un sólo rápel por la Olga Frontera,se animaron y vinieron detrás nuestro.

Escalador iniciando el largo rápel de la Olga Frontera

Una vez en el aparcamiento, recogimos el material y nos fuimos a dar un cumplido homenaje en Artesa de Segre, con un suculento 'Pollastrico'.



Para el domingo acordamos con Susana E. escalar algo por Ca la Montse sin concretar el que. Mientras tomábamos unos cafés analizamos diversas posibilidades y finalmente optamos por probar enlazar la 'Sol Solet' de la Miranda de Can Jorba, con la 'Aresta Brucs' de la Agulla de Can Jorba y rematar con la Esquivabolas de la Cajoleta.

 Panorámica desde el nuevo aparcamiento de acceso a Can Jorba...
...y nuevo camino para acceder a las vías...

Aparcamos en la zona habilitada para acceder a Ca Jorba, al que yo aún no había accedido, ya que habitualmente prefiero aparcar en la Vinya Nova, ya que queda más resguardado del sol. Al pasar después por Can Jorba también vimos el cartel advirtiendo que se ha variado el camino de acceso a las vías de escalada y finalmente llegamos a la base de la pared, donde vimos que solo había otra cordada en el segundo largo de 'Escabroni Escapullini'. También observamos que al parecer aún hay gente que se deben pensar que hay servicio de recogida de basuras y allí habían dejado su rastro...

...sin comentarios...

Se animó Susana a empezar y a pesar de explicarle paso por paso como escalar el tramo más 'sobado', estuvo un buen rato hasta que consiguió superarlo y ya sin más problemas llegó a la R-1 a los 30 metros.



Primer largo Sol Solet

Para ganar tiempo proseguí enlazando el segundo y tercer largos,  quedando en uno de 45/50 metros 'intenso' y llegando a la R-3 'contento'. Subió Susana mientras los vecinos estaban en el último largo de su vía donde tuvo algún problemilla el segundo de la cordada al recuperar el mismo y no poder superar el desplome, teniendo su compañero que improvisar para poder descolgarle hasta la reunión anterior.




 Enlazando segundo y tercer largos Sol Solet
R-3 Sol Solet

Siguió Susana con el cuarto largo y le volvieron a entrar dudas y acabó improvisando una variante por el diedro de la izquierda que le impidió poder chapar las 2 ó 3 últimas chapas...para darle emoción al día... y llegando finalmente a la R-4 a los 25/30 metros.


En el cuarto largo de Sol Solet...
...y recuperando el mismo...

Recuperé el largo mostrando a Susana por donde va el recorrido de la vía y enlacé para escalar el último largo, en el que al principio nos costó localizar las dos primeras chapas y ya sin problemas llegar a los 25 metros a la R-5, pudiendo aún hablar con el compañero que estaba montando el rápel de la Escabroni Escapullini.

En el quinto largo de Sol Solet

Tal como llega Susana sigue la transición hasta llegar a la base de la Aresta Brucs de la Agulla de Can Jorba:


Nuevamente comienza Susana con el primer largo de la vía que siempre que la había escalado nunca había visto  ningún seguro emplazado y actualmente existe una puente de roca equipado con un cordino que sirve de referencia para quien no conozca el itinerario. Sin problemas resolvió el largo colocando algún flotante y lazando alguna sabina y montando la R-1 de una sabina reforzada con un flotante a unos 35/40 metros.




En el primer largo de la Aresta Brucs de la Agulla de Can Jorba

Recupero el largo y sigo con la intención de empalmar hasta llegar a la R-6 de la 'Bego-Miguel-Kush', utilizando unos 55 metros y sin problemas después sube Susana.



Escalando el último largo de la Agulla de Can Jorba
Foto cima

Descansamos un rato y viendo la hora y que Susana tenía compromiso familiar a la noche, optamos por seguir hasta el pie de La Cajoleta, pero ya para regresar por el 'Camí dels Francesos', que ya supone un 'buen paseo'...


Y dejamos 'La Cajoleta' para otro día...

Aún tuvimos tiempo de tomar algo en el Bon Preu de Collbató y comentamos la actividad y como siempre la posibilidad de algún futuro plan.

En resumen un buen finde compartido en buena compañía...




2 comentaris:

Jaumegrimp ha dit...

Enhorabona, La Transtalòs ja fa uns dies que la tinc al cap, a veure si m'hi acosto.

Domzalski ha dit...

Una via interesant, malgrat el peatge del final del quart llarg...