dijous, 2 de maig del 2013

Metros sin 'estrés': Bego-Miguel-Kush + Juan Bala

Ya hacía días que teníamos pendiente con Merto ir a escalar juntos, y después de estos últimos días tan lluviosos el lunes nos planteamos el hacer algo el día del 'currante'.

Se me ocurrió, ya que el no conocía esta zona, hacer una combinación de vías: Bego-Miguel-Kush de la Agulla de Can Jorba y enlazar después con la Juan Bala del Montgrós, ambas vías del amigo Gustavo. La idea le encantó, sobre todo por la posibilidad de ascender al Montgrós, una de las cimas emblemáticas de Montserrat.

Una llamada telefónica inesperada de Xavi J. hizo que también le apeteciese el sumarse al plan, así que ya teníamos claro que iríamos los tres. No madrugamos para no tener que hacer muchos metros a la sombra y más o menos a las 11h 30' llegamos a pie de vía.

Por el camino me encuentro con el amigo manresano Jordi C. haciendo peportva en el sector Guacamayo y después a Agustí, Jaume y Albert en la 'Entre línies' (que Escalatroncs ha publicado junto a la Aresta Sud de la Agulla de Can Jorba).
Cartel colocado en el inicio del Joc de l'Oca

Al llegar una cordada estaba en la Sol solet, a la que entraron por la Txupetes al haber un tramo mojado al principio. Nos repartimos los largos: 1-2 para Xavi J., 3-4 para mí y 5-6 para Merto.
Reseña original de la vía
 Xavi J. en los pulidos primeros metros de la Bego-Miguel-Kush
Merto entrando a la R-1

Al llegar a la R-1 ya tocaba el sol, pero el airecillo que soplaba de tanto en tanto, no era demasiado cálido...
Xavi J. en el bonito segundo largo

Tal como hemos planificado, en la R-2 cambio de cuerdas y salgo rápido por la bonita placa del tercer largo. El cuarto largo, a pesar de ser el más fácil, siempre es en el que presto más atención, ya que al haber 'alejes' y alguna repisa, mejor no despistarse.

Nuevamente en la R-4 cambio de cuerdas y Merto empieza a escalar, con un cierto respeto a este tipo de roca al que no está habituado...
 Merto en el quinto largo
Merto en el sexto largo

Agustí saliendo por la Aresta Sud

Nos juntamos todos en la cima y dudamos en seguir con el plan a asomar unas nubes algo sospechosas. Finalmente nos animamos y emprendemos en arduo camino de aproximación hacia el Montgrós;

Llegamos resoplando al pie de la Juan Bala y Xavi J. que tiene ganas de darle emoción decide empalmar los dos primeros largos, resultando a mi opinión un buen largo de 55m de V+.
Xavi J. el los rimeros metros 'peleones' de Juan Bala
Merto entrando a la R-2

Nuevamente cambio de cuerdas y sigo hacia arriba, por terreno más fácil, pero no por ello te puedes despistar...
Merto y Xavi J, en la cima del Montgrós

A las 16h 45' estamos en la cima, contentos y disfrutando del paisaje:

 La cima de Sant Jeroni bastante concurrida
Bonita panorámica de la zona de Frares

Unas cuantas fotos y emprendemos el largo descenso. Al llegar a Can Jorba ya auguré que íbamos a dormir bien esa noche...

Al llegar a casa me ha hecho gracia al buscar las reseñas, que el amigo Joan ha 'ajustado' el grado de la vía:
Primera versión
Segunda versión

Me parece la segunda más cercana a la realidad...