dijous, 21 d’octubre del 2021

Alòs de Balaguer: 1 d'Octubre + Canto de collons y deportiva Sector Clàssic (Banyadores)

Seguimos con la tónica de los últimos fines de semana, con tiempo 'juguetón'. Para el sábado habíamos quedado inicialmente de ir a Montserrat con Jordi F. y Mamerto, pero viendo los últimos avances, decidimos a última hora cambiar el plan para ir a Alòs de Balaguer, uniéndose también a última hora el compi Josep María. 

En Artesa de Segre quedamos como 'punt de trobada' para después ir sólo con un coche desde ahí y así podríamos tomar algo. Al llegar nos recibió una temperatura de 8º pero el tiempo bastante mejor que por Montserrat. Hablando de que vía podríamos escalar, Mamerto dijo que no había escalado '1 d'Octubre' y al resto nos pareció una buena opción, ya que podríamos enlazar con alguna vía más.

Reseña original de '1 d'Octubre'

Nos repartimos las cordadas: Josep María-Mamerto y Jordi-Xavi, dejándonos ir delante. En el aparcamiento no demasiados coches para lo que suele ser habitual, viendo ya alguna cordada muy avanzada en la 'Olga-Frontera', y alguna más iniciando 'Los Misteris de Pepegall'.

Aproximación corta que nos permite entrar en faena rápido. El pie de vía se sigue viendo claro:

Aunque marca el inicio aquí, es mejor subir hasta una repisa al pie del primer resalte

Empieza Jordi y sin problemas resuelve el largo con una dificultad V+ no obligada y en el que encontramos 6 parabolts y 2 puentes de roca y la R-1, a 45 metros, de dos parabolts. 










En el primer largo

Luego recupero el material y detrás me seguía Mamerto. Para evitar líos de cuerdas hacemos un breve cambio de reunión después de caminar unos 10 metros hasta la base de un resalte, donde se ve nuevamente grabadas las iniciales '1-O'. Sigo con el segundo largo que inicia algo en diagonal a la derecha hacia un árbol con un trozo de cuerda lazado siguiendo por una sucesión de placas con un resalte de V-, encontrando 2 parabolts, diversos puentes de roca y árboles con cuerdas lazadas, llegando a los 40 metros a la R-2. Al subir Jordi renueva varios de los trozos de cuerda que había, alguno bastante envejecido. Mientras Josep María también empieza el segundo largo.







En el segundo largo...
...en la R-2 ...
Los de la Olga Frontera ya casi llegando a la cima...

Sigue Jordi con el tercer largo comenzando por un tramo caminando hasta llegar al siguiente resalte con un puente de roca lazado y que durante unos 10 metros nos permite disfrutar de buena roca con una dificultad máxima de V- casi al final del mismo y donde encontramos 3 puentes de roca y un árbol encintados y que procedimos a su renovación, llegando a los 30 metros a la R-3 en una arista, que inicialmente era de 1 parabolt y un puente de roca, pero que actualmente ya es de dos parabolts.






En el tercer largo

De la R-3 sigo para ir cresteando por un tramo que pertenece a 'Minyons de Terrassa', pasando por la R-3 de la 'Matagalls' y el collado donde se monta la R-5 de la mencionada Minyons de Terrassa y de ahí, con una desgrimpada, se accede por unas viras a la R-3 bis de 1 d'Octubre.

En la R-3








En la transición a la R-3 bis

La R-3 bis a pesar de estar en una buena plataforma, está compuesta de dos trozos de cuerda con nudos que los auto-bloquean, que al no llevar más trozos, no pudimos sustituir.  El cuarto largo largo resigue un diedro protegido con 3 puentes de roca con trozos de cuerda con nudos bloqueados, que permiten alcanzar una tramo de placa, que desde abajo parece muy liso, y con una dificultad de V y que es la parte, a mi gusto, más bonita de la vía y con una escalada 'fina', permite ir avanzando en diagonal a la derecha encontrando un parabolt y un 'invento que pertenece a la 'La Mola' y que consiste en un trozo de cuerda con nudos y un tuerca empotrados entre la roca y una rama corta de sabina, llegando a la R-4, que es compartida también con las vías La Mola, Montserrat, Canto de Collons y La Fosca.








En el cuarto largo

Para no acumularnos en la reunión, antes de llegar Mamerto a la misma, Jordi ya rapela y en 25 metros llega a la base de este buen sector en el que ya hay un buen número de vías:



Las reseñas de este sector
Jordi rapelando
Inicio de Canto de collons y La Fosca...
...y los 4 a pie de pared...

Nos pusimos de acuerdo de manera que Mamerto-Josep María escalarían La Fosca, mientras que Jordi-Xavi escalaríamos Canto de collons. Empezaron casi a la vez Mamerto y Jordi y enseguida pudimos comprobar que es más recomendable Canto de collons. Como son 20 metros de vía, optamos con Jordi de descolgarlo y así yo también la podría escalar de primero, mientras que Josep María, recien salida de una lesión, prefirió no forzar y escalar en tope rope.





Escalando Canto de collons y La Fosca

Una vez desmontadas las vías ya nos dimos por satisfechos con la actividad y emprendimos el descenso siguiendo 'fitas' y cadenas:

Detalle del descenso, donde originalmente había tramos de cuerdas, ahora hay cadenas
Panorámica desde proximidades del aparcamiento
El material sustituido

Contentos y con hambre, no tardamos en ir hacia Artesa de Segre, donde los compañeros tenían sus coches y comer el clásico 'pollastrico' del bar L'Eixida:


Buena tertulia con los cafés y ya nos despedimos habiendo hablado de algún futuro plan, como suele ser clásico.

De regreso en Barcelona contacté con Jordi C. y Assumpció y quedamos para el domingo para escalar deportiva en 'Banyadores', donde hace casi 3 años que no escalaba. Quedamos en Cabrera de Mar para tomar unos cafés y de paso planificar la actividad y subir en un solo coche.

La pista estaba algo bacheada y pude comprobar ciertos cambios como el crecimiento del 'Àrea de lleura Font Picant' y el arreglo de la última subida para acceder al aparcamiento, que ha sido cimentada:


Al ir algo temprano no había mucho problema para aparcar y después de equiparnos y viendo ya algún escalador en alguno de los sectores, optamos por subir al sector Clàssic:


Subimos y al llegar vimos que todo el sector estaba libre y me comentaron los cambios que ha habido en el sector, desde re-equipamiento con parabolts, a prolongar alguna de las vías como la Curset, que ahora ya llega a los 20 metros, con 3 parabolts más y un bonito desplome con buen canto en su parte final (4b/c?):


Jordi en Curset


Assumpció a Curset

Xavi en Curset

Pasamos a la curiosa Doctor muerte con una entrada con un primer parabolt bastante elevado, y un tramo de adherencia bien curioso. Entre tanto empezó a llegar gente como una pareja de suizos con sus dos hijos que llegaron allí sin apenas información y que Jordi se encargó de asesorar.


Jordi en Doctor muerte
Assumpció en Doctor muerte
Xavi en Doctor muerte

Pasamos a la siguiente vía a la derecha, que ha sido re-equipada también con parabolts y restituída su reunión de descuelgue, que había 'desaparecido'.







Escalando en la vía entre Doctor muerte y Aresta final

Como teníamos otros planes, decidimos ya dar por acabada la matinal, que ha sido muy interesante para volver a tocar esta roca mezcla de granito y arenisca y que cuando hace tiempo que no escalas en ella, se nota...

Nos trasladamos a Arenys de Munt a la 'sala Golem', donde esperábamos llegar a ver las finales de escalada adaptada  ('paraescalada'), pero llegamos justo cuando ya había finalizado. Aprovechamos para ver las instalaciones que ahora cuentan con unas 8 vías con auto-aseguradores mecánicos, que tan de moda se están poniendo y vías pensadas para niñ@s, así como zona de boulder. 


Sorprendentemente aún pudimos ver como Urko Carmona aún probó una de las vías de octavo, escalando de primero y con una elegancia envidiable. Aunque no la llegó a encadenar hasta el final, ya nos dejó bastante impresionados.

Nos decantamos por comer en el propio bar del rocódromo y quedamos encantados con el trato y la calidad de lo que comimos.

En resumen un buen fin de semana en buena compañía y retomando amistades...