diumenge, 10 d’abril del 2022

Escalando un buen par de vías de Malanyeu: Francesc Suñol y Epirimountains

Y hacía unos días que habíamos acordado quedar con el 'Gall' Mamerto y Josep María para escalar algo juntos por Alòs de Balaguer, pero con el percance de la semana pasada en el 'Pas Nou' Josep María, prefirió hacer algo de bondad para acabar de recuperarse.

Con estas premisas, variamos el plan y Mamerto comentó que le haría ilusión escalar en Malanyeu, que para los escaladores de Ponent les pilla algo a desmano. Quedamos en Sallent como punto de encuentro y de ahí ya subimos juntos, parando primero a almorzar en Cal Rosal. El tiempo ya apuntaba que iba a ser esplendoroso y que al mediodía superaríamos los 20º.

Al llegar al aparcamiento vimos algún coche que más tarde nos enteramos que Jordi Martínez estaba con un compañero escalando primero la Drecera (les vimos escalando el último largo) y los infatigables 'Manel & Ita' estaban haciendo una interesante combinación de vías: 'Tal faràs tal trobaràs + Monges mascles'.

En el aparcamiento ya tuvimos una buena visión del Pedraforca y el Cadí con una buena capa de nieve del fin de semana anterior.


Nos equipamos y fuimos hacia la Paret del Devesó mostrándole los recorridos más clásicos de la pared y sin más problemas alcanzamos el pie de vía de una de las más clásicas de la pared: 'Francesc Suñol'.


En la aproximación
Jordi y compañero finalizando la Drecera
El grabado picado de 'F.S.' indica el pie de vía

Reseña 'Francesc Suñol'

Como era su primer visita acordamos que Mamerto escalaría el primer y tercer largos de primero y para mi el segundo y sin más problemas fuimos escalando la vía.




En el primer largo de Francesc Suñol

En la R-1



En el segundo largo de Francesc Suñol
R-2 Francesc Suñol que se puede chapar en el 3er largo de 'L'Escorpí'



En el tercer largo de Francesc Suñol

Una vez en la R-3 salimos a la arista cimera para que Mamerto pudiera contemplar las panorámicas sobre el Pedraforca y la Paret de l'Altar. Se agradecía incluso el estar unos momentos en la sombra. Después ya como es habitual bajamos con dos rápeles, el primero de la R-3 a la R-1 y otro ya hasta pie de vía.

Saliendo de la R-3 Francesc Suñol
Foto cima
El Pedraforca
L'Altar
Rapelando Francesc Suñol

Recogemos cuerdas y material y nos trasladamos hacia la derecha, viendo sucesivamente los inicios de las vías: 'Sac d'Impaciència', 'PA-BA', 'Guillem Panyella', 'Doraemon', '1+1=3' y justo antes de la 'Alarcón-Baraldés' encontramos ya el inicio de la Epirimountains. Esta vía en diversas ocasiones la había planeado, pero cada vez que lo intentábamos encontrábamos ya cordadas en ella.

Inicio Epirimountains
Reseña Joan Prunera de 'Epirimountains'
Reseña 'Escalatroncs'

Como optamos por fraccionar el ultimo largo en dos, de esa manera escalaríamos dos largos de primero cada uno, siendo el primero y tercero para Mamerto y segundo y cuarto para mi, y sin más preámbulos inicio Mamerto con un primer largo sobre placa que inicialmente un buen tramo de IV+, seguido de otro de V que poco a poco inicia algo de diagonal hacia la izquierda para luego cruzar una fisura hacia su derecha con precaución de no ir demasiado a la derecha, ya que nos encontraríamos con seguros de la Alarcón-Baraldés, Un último tramo de IV con algo de roca a controlar, permiten alcanzar a los 35 metros la R-1,  con 3 espits y equipara para poder rapelar. En el recorrido 11 espits.





En el primer largo de Epirimountains

Tomo el relevo en este segundo largo que inicia por un tramo de IV para acceder a una vira sobre la cual encontramos el primer espit. Aún siendo fácil coloqué un buen totem (el azul) por si acaso. Se prosigue por una fisura con algo de tendencia en diagonal a la derecha con un tramo vertical de V hasta llegar a un arbusto que hay que sobrepasar por su derecha para ir después prosiguiendo la diagonal hacia la derecha hacia otra fisura. Este tramos en la guía Berguedà Vertical aparece con un tramo de V+, que pensamos es lo más correcto. Después sigue con tramos en los que cuesta visualizar los espits y con dificultad más suave (IV+/IV) hasta alcanzar a los 30 metros la R-2 con 3 espits y equipada para rapelar.



En el segundo largo de Epirimountains
R-2 Epirimountains
Sobre la R-2 se ve algún puente de roca de la 'Independència'

Sigue Maerto con este tercer largo de transició, que inicia en diagonal a la izquierda hacia un visible espit (III) para luego por terreno tumbado y sorteando vegetación, se alcanza la base de un diedro a los 20 metros, oun un buen parabolt y que colocando un buen flotantes en el diedro permite montar las R-3, quedando algo a la sombra, lo cual con la temperatura que hacía, se agradeció.

En el tercer largo y en la R-3

Sigo con el cuarto largo, en el que tenía claro que en mi actual estado físico, me tocaría trampear. Inicia siguiendo el diedro vertical y atlético, aunque de buen canto (IV+/V) para alcanzar una vira sobre la cual encontramos un desplome que marca el inicio del tramo duro del largo. Espit alto para proteger el paso que conlleva elevar mucho los pies para superar este tramo desplomado o empezar a trampear teniéndose que estirar convenientemente, durante unos cuatro espits (en libre, tal como la escaló después Mamerto puede que sea 6a+/6b). Un tramo final más relajado(V) permite alcanzar a los 15 metros la R-4 de dos espits y equipada para rapelar.







En el cuarto largo de Epirimountains
Foto cima

Para que pudiera ver la otra forma de descender, optamos por crestear y volver caminado hacia el aparcamiento

La primera casa que encontramos después de crestear
Agradable descenso hacia el sector La Pona


Para después cruzar el riachuelo, bueno para refrescarse

Una vez en la pista ya descendemos hacia El Llomà
Con buenas panorámicas del Pedraforca/Cadí

Nos fuimos hacia Berga para darnos un buen homenaje y comentando la actividad realizada, así como algún futuro plan. Creo que al menos Mamerto tuvo una buena oportunidad de conocer estas buenas paredes del Berguedà, en un día más próximo al verano que no del clima invernal de la semana pasada.