Después de la anterior salida de la SEAM-AEC de 'Frares Encantats-Agulles' ya se había acordado que la siguiente salida sería el sábado 9 a la Cresta de l'Àrtic de Vallcebre, encargándose de su organización Yolanda S. con la ayuda de Xavi S., y ya la semana anterior efectuaron el recorrido para evaluar las posibles alternativas en caso de complicaciones, sobre todo por lo variable que últimamente está la meteo.
Después de alguna baja de última hora, al final el grupo era de once personas: Yolanda Soto, Xavier Soriano, Xavier Domenech, Toni Ensenyat, Mimi Montells, Pepe, Roger, Bernat, Josep Emili Ferrer, Sara Gómez y Xavi Díez. Se acordó encontrarnos en Sant Corneli y almorzar en el bar Pic i pala y que allí acabaríamos de concretar la ruta a seguir.
El sábado al llegar la temperatura ya se notaba algo baja, pero sin exagerar y después de haber efectuado parte del viaje desde Barcelona con bastantes nubes y nieblas, al llegar a las proximidades de Berga ya el sol tocaba. La meteo indicaba que hacia las 15h podría empezar a cambiar con posibles lluvias. Por ese motivo a última hora ya se adelantó en 30' la hora de quedar.
Después de almorzar, faltando sólo Roger y Bernat, ya se decidió de intentar la ruta 'larga' que iniciaríamos en el km. 5 de la BV-4025 de Sant Corneli a Figols y en dicho punto ya nos encontraríamos todos. En el aparcamiento ya vimos que había 'boletaires'.
La temperatura había subido y no hacía falta ir demasiado abrigado. Empezamos caminando por una pista que al encontrar un cruce con unas visibles 'fites' abandonamos hacia la izquierda para ir en dirección al Grau dels Boits (o Boigs) por el Camí Vell de Sant Corneli a Vallcebre.
Seguimos carenando y salimos a una pista que seguimos un tramo hasta llegar a un desvío a la izquierda en el que nos llevamos la sorpresa que señalizaba 'Batuda de caça', pero que tal como estaba colocado prestaba duda si se refería al seguir por dicha pista o por el camino que empezamos a seguir (PR C 128 hasta Belians, pasando por la ermita de Santa Magdalena).
Después ya seguimos hacia Belians, pasando por la Creu de Colell, encontrando bastantes coches, algunos de la batida y otros de boletaires.
En ese punto nos encontramos con un pequeño grupo que bajaba de la 'Ferrata de l'Empalomar' y ya vimos que el camino hacia la otra vertiente es el que va a parar al Plà de la Barraca donde está el punto habilitado por el Ajuntament de Vallcebre para el cobro del acceso a las ferratas y donde también alquilan material si no se dispone. Personalmente me pareció algo parecido a PortAventura. Ya tocó empezar a subir por el 'camí' que verdaderamente su denominación puede prestar a confusión ya que aunque está muy asegurado, hay tramos muy aéreos que para personas no habituadas, puede ser un gran problema. Sin problemas fuimos avanzando, incluso en un tramo a una pareja que iba encordada con cuerda y al llegar al final del camino paramos a comer. Desde este punto el acceso a la cima de L'Àrtic no está tan señalizado y se nota que la mayoría de gente ya prefiere descender. Roger y Bernat que van fuertes, les dio tiempo de realizar una de las ferratas y parte de otra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario