Después de unos días sin escalar, por compromisos o por tiempo adverso, cuadramos el plan para el jueves con Santi Rodríguez y Eduard Quiles, y como hacía tiempo que no iba por Malanyeu (desde la 'Èlia') les propuse ir hacia allí y que ya decidiríamos que vía escalar mientras tomábamos algo en Berga.
El jueves a primera hora hacía bastante fresco y finalmente acabamos por decidirnos por una de las vías ya clásicas de la Paret del Devessó abierta por el incansable Francesc Suñol en 2011: 'Doraemon'.
Al subir hacia Malanyeu vimos que la carretera que sube hacia La Nou desde cerca del cruce a Sant Corneli estaba cortada y estaba indicado que se debía acceder desde la carretera a Malanyeu, muy estrecha para subir con camiones. Y como era de temer, nos encontramos subiendo con un camión, que afortunadamente tuvo el detalle de apartarse para dejarnos pasar.
Al llegar al aparcamiento 5º y a la sombra, así que iniciaríamos la aproximación algo abrigados. Mientras nos equipábamos aparecieron un par de cordadas de veteranos que después los tendríamos en la pared a nuestra derecha. No llegamos a ver a nadie más, pero si oímos a una cordada que debían estar en la zona de La Carla se'n va a la selva (después nos enteramos eran los compañeros Josep Bellmunt y Joan Pascuti (ambos habían pertenecido a la A.E.C.).
Algo de frío hasta no llegar al sol
Efectuamos la aproximación por el camino que lleva casi directamente al pie de vía de la Stoc de coc y de ahí flanqueando a la izquierda llegamos a la reconocible pirámide y justo en el margen derecho y en la parte más alta de dicha pirámide ya encontramos el pie de vía. Hubo un tiempo que alguien rotuló con rotulador el nombre de la vía, pero actualmente no hay ni rastro. La mejor referencia actualmente es que se ve el primer bolt original al que le han robado la chapa, reluciendo el espárrago. La temperatura ya era muy agradable y sin nada de viento.
Se animó Eduard a comenzar el primer largo que aunque en reseñas aparece de V, pienso que tiene algún paso puntual de V+. La roca es buena salvo en el tramo final donde hay que controlar. En todo el largo 9 bolts con posibilidades de lazar alguna sabina y colocar algún flotante. La reunión de dos bolts con cadena y argolla para poder rapelar. Santi ya nos comentó que no tenía problemas de escalar toda la vía de segundo y que si viera posibilidades de hacer algún largo de primero ya lo diría
Eduard en el primer largo
Mientras los vecinos de la derecha iban evolucionando por sus vías
Xavi en el primer largo
Santi en el primer largo
Al llegar a la R1, efectuamos cambio de cuerdas para que yo pudiera seguir con el segundo largo con dificultad máxima de IV+ y con un equipamiento de un puente de roca lazado con un cordino y un bolt. Santi llegó algo fundido a la reunión y ya dijo que prefería seguir de segundo.
El primer tramo del segundo largo, al reseguir una fisura, permite colocar flotantes al gusto. Al acabar ese tramo hay que salir algo por la izquierda encontrando un tramo de bloques que hay que tocar con mucha delicadeza. La dificultad ya baja a III y a los 30 metros se alcanza una cómoda repisa en la que está la R2, de igual características a la R1.
Santi y Xavi en la R1 y Xavi en el segundo largo
Eduard y Santi en el segundo largo
Y los vecinos evolucionado en sus vías
Al estar los tres en la reunión, Eduard que estaba inspirado se pidió escalar el tercer largo y como ya lo he escalado diversas veces, no tuve problemas en cedérselo. El tercer largo inicia por un tramo algo tumbado entre vegetación donde hay que ir prestando atención a la roca y donde se puede lazar alguna sabina antes de llegar a un muro protegido con un par de bolts (IV+/V), alcanzando una pequeña vira al pie de un último resalte con una salida del mismo con algo de roca delicada en el que encontramos dos bolts (IV+/V si aciertas con la secuencia evitando que se te rompa nada). Después a la derecha se pueden aún ver los dos espárragos de la original R3 que ya fue expoliada hace tiempo, por lo que hay que salir a la arista somital y montar reunión en alguno de los árboles existentes a los 30 metros.
Eduard en el tercer largo
Santi recuperando el tercer largo
Eduard asegurando a Santi
Fotos en la arista cimera
Como aún era relativamente pronto, pero ya no queríamos escalar más, les propuse bajar caminando y así conocerían el bonito recorrido por el que va.
Primero seguimos cresteando hacia la derecha para ir hacia el PR
La cascada no estaba con demasiada agua
Una vez en la pista, buenas panorámicas del Pedraforca
Y aún podemos ver la pared que acabábamos de escalar
Una vez en el aparcamiento ya recogimos todo y fuimos a darnos un buen homenaje al bar Suca lo pa de Berga donde pudimos hablar largo y tendido de la actividad realizada y como siempre contando batallas antiguas y hablando de posibles futuros planes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario