dilluns, 29 de maig del 2023

Relajada matinal en L'avi Joan (Els Graus)

 

Por diversos motivos ahora hacia un tiempo que no coincidíamos escalando con Jordi C. y Assumpció, la última vez en 'Banyadores' y contactamos para escalar algo el sábado, sino había algún impedimento. Como Jordi pasó el jueves un mal día por algo parecido a una indigestión, finalmente optamos hacer una matinal relajada y comentaron la posibilidad de volver a L'avi Joan, vía que reúne muchas condiciones: corta aproximación, fácil abandono, dificultad no obligada y longitud de unos 150 metros que te dejan satisfecho. 

Reseñas original y de Escalatroncs

Quedamos el sábado en el horno de Collbató para hacer unos cafés y ponernos al día y ya fuimos hacia El Pujolet para aparcar. En la aproximación ya vimos que había gente en la vía que al final se concretaron en tres cordadas, pero afortunadamente sólo tuvimos que esperar un rato en el inicio. Parecía que Jordi ya estaba bien y no tuvo problemas para disfrutar de la escalada. Pidió empezar a escalar de primero, y para mi que ya era la décima vez que la escalaba, no tuve ningún problema en aceptar.

Después de esperar que arrancara la cordada de tres que nos precedía, ya arrancó Jordi (y también nos empezó a toca el sol) y sólo se esperó un momento a la entrada de la R1 a que ya dicha cordada saliera para escalar el segundo largo. Largo de 30 metros con 3 bolts y una R0 a unos cinco metros con doble bolt.



En el primer largo

Tal como llegamos ya siguió Jordi con el segundo largo con un tramo vertical al inicio para llegar a un clavo  y luego salir del mismo (IV/IV+). Posteriormente se pasan otro par de resaltes, cada uno de ellos con un bolt y ya se sale a un tramo tumbado para alcanzar caminando la R2 a los 30 metros.




En el segundo largo
R2

El tercer largo tiene un inicio en el que se cruza una placa en diagonal a la izquierda, que inicialmente estaba graduada de V y que actualmente ya puede ser V+ (aunque no es obligado). Resultó curioso que mientras Jordi iba escalando el tercer largo comenté a Asumpció que la primera escalada que hicimos con 'Susana España' (también con Jordi) haciendo este largo se despistó y en lugar de entrar a la R3 siguió hacia arriba más a la izquierda con lo que no chapó ninguno de los bolts del cuarto largo y llegó hasta la R4. Empezamos  a notar que ya llevaba escalados más de 3o metros y seguía subiendo y ya me imaginé que se volvía a repetir la historia, solo que en esta ocasión Jordi improvisó una buena reunión de totems y una sabina bastante más a la izquierda de donde tocaba a unos 55 metros de la R2 (en el tramo que coincidió con la vía hay un par de clavos y 4 bolts, y si se sigue por el cuarto largo de la vía hay 3/4 bolts más). Al recuperar el largo ya vimos que había subido unos tres metros a la izquierda de por donde va la vía y antes de entrar a la reunión ya nos fuimos con Assumpció flanqueando hasta la R4.



En el tercer largo
Desde este bolt algo maltrecho se entra flanqueando a la R3 
Y en lugar de eso, seguimos recto
Jordi en su buena reunión

Después de la maniobra y una vez ya los tres en la R4, me comenta Jordi que ya me dejaba el quinto largo para que disfrutase yo. Este es otro largo que aunque inicialmente estuviese marcado de V, personalmente pienso que los primeros 5 metros pueden llegar a ser V+. El resto más tranquilo y disfrutón llegando a la R5 a los 30 metros y encontrando un clavo y unos 9 bolts.





En la R5


Recuperando el quinto largo

Una vez recuperado el largo ya limos a la amplia plataforma que hay sobre la reunión y ya recogimos cuerdas y material y aprovechamos para picar algo. Temperatura dentro de todo bastante agradable al soplar algo de aire. Optamos por seguir subiendo hasta el Camí de les Bateries y luego bajar por la Drecera dels Graus.



Y saliendo al Camí de les Bateries

Ya habíamos acordado que no nos quedábamos a comer, así que una vez llegados a Collbató ya nos despedimos y ya hasta la próxima. En resumen buena matinal en buena compañía.