domingo, 15 de septiembre de 2024

El Cilindre: Esperó Ribes-Sabaté

El viernes a última hora volví a contactar con Eduard, que desde la salida de 'Gorros', no coincidíamos, y viendo la previsión de fuerte bajada de temperaturas le propuse de ir hacia Camarasa-Sant Llorenç de Montgai y que según viéramos el ambiente decidiríamos que escalar.

El sábado al llegar a Cal Pere para almorzar la temperatura era como para ir abrigado y de escaladores solo estaban Montse B. y Emili L. Aprovechamos para llamar a Pepe Guerrero por si estaba en casa y quería almorzar con nosotros y enseguida nos respondió diciendo que estaba por Panticosa y hablando de diversas cosas me comentó que sabía que también estaba por allí Pilar Perales y Miquel Garrell.

Después del almuerzo valorando posibilidades propuse a Eduard una vía que él no había escalado: 'Esperó Ribes-Sabaté a El Cilindre', vía que sólo he escalado en un par de ocasiones, una en 2002 con mi tocayo Xavi Jordana y el argentino Mariano García y la segunda en 2018 con Montse S. y Jordi F. Le pareció una buena opción a Eduard y ya nos fuimos hacia el aparcamiento de La Codolosa, que no estaba tan lleno como en otras ocasiones y donde aún encontramos apunto de iniciar la aproximación hacia la Formiguera de Pilar y Miquel que también iban acompañados de otra compañera (Margó?). Les sorprendió que ya supiéramos que estaban por allí y estuvimos un buen rato de amena conversación hasta que ya marcharon hacia sus objetivos y nosotros ya nos equipamos y procedimos a efectuar la 'larga' aproximación que nos permitió llegar al pie de la 'Xemeneia Carles Andrés'. Allí vimos que estaban un par de potentes escaladores escalando alguna de las vías de 7º grado de la zona de Les Xinxetes.

Reseña 'Joan Prunera'
Reseña 'Joan Asín'

Tenía un recuerdo aproximado de la vía en la que enseguida ubicamos la antigua primera reunión junto a un visible árbol y en eso que vimos un par de metros más a la izquierda tres buriles bastante viejos, sólo uno de ellos con chapa, que supusimos que debía ser de la R0 de la vía. Entonces vimos que casi en su vertical se veían una línea de bolts verdes que parecían ir después en dirección al árbol mencionado, así que ya desplegamos cuerdas y me metí en lo que creíamos era la vía, pensando que igual alguien había vuelto a reequiparla. Empecé a escalar y enseguida vi que el grado era bastante superior a lo previsto y seguí subiendo con alguna ayuda que otra hasta que en un tramo que ya veía cercano el árbol de la R1 vi un bolt que sí pertenecía a la vía y ya me desvié escalando los últimos metros del diedro, encontrando un clavo y ya alcanzando el árbol con varios trozos de cuerdas lazándolo y unidos a un bolt quedando una reunión bastante segura a unos 30 metros. A pesar de que ya había tenido la precaución de poner cintas extensibles, analizando que el segundo largo después sigue una gran diagonal hacia la izquierda, pensé que el roce de cuerdas sería elevado y que lo más sensato era montar esta reunión.

Subió Eduard para recuperar el largo y tuvo algún problema que otro que le dejó bastante más agotado de lo previsto. Finalmente resolvió el tema y llegó a la reunión donde estuvo un rato recuperándose y después ya se animó para seguir escalando de primero el siguiente largo.

Reseña tuneada de Escalatroncs reflejando el recorrido seguido
En el tramo de embarcada
R1
Eduard comenzando...
Y los vecinos apretando...


Y Eduard resolviendo hasta llegar a la R1

El segundo lago inicia siguiendo la fisura en la que está la R1 hacia un visible y próximo espit tras el cual se supera un pequeño y atlético resalte pata llegar a un bolt. A partir de aquí ya se emprende una marcada diagonal hacia la izquierda encontrando otro par de bolts hasta llegar a unos 20 metros la R2 de dos espits y un bolt. Aunque la dificultad del largo no excede de V en pasos puntuales, para el que sube de segundo, tal como indicaba Escalatroncs en su reseña, en caso de caída puede sufrir un péndulo bastante importante con las consecuencias que pueden traer.

Eduard en el segundo largo

Y Xavi recuperando el segundo largo

Seguí con el tercer largo con una primera parte de placa que va ganando verticalidad y con un tramo de gotas de agua que hace que se tenga que ir concentrado. El primer bolt está algo alejado y ya te hace ir atento, pero el segundo bolt costó de ver al estar bajo una sombra. Después otro bolt marcan el recorrido (V) y los últimos metros en una aéreo flanqueo hacia la izquierda, pero con una dificultad más amable (IV+) pudiendo colocar algún flotante. Al salir de este tramo tuve un cierto 'mosqueo al mirar algo hacia arriba viendo 3 grandes espárragos de bolt que me hicieron temer que alguien había decidido quitar las chapas de la reunión. Afortunadamente no era hacia donde hay que ir, ya que flanqueando un par de metros más a la izquierda se alcanza la R3, a los 25 metros, de dos bolts y un clavo. Sin problemas recuperó el largo Eduard y pudo posar para las mejores fotos de esta vía, justo en la entrada a la reunión.

Xavi en el tercer largo
R3

Eduard recuperando el tercer largo

Siguió ya Eduard para afrontar el último largo con un primer bolt visible, aunque algo alejado para nuestro gusto (V), siguiendo algo en diagonal hacia la derecha hacia un visible bolt al pie de un resalte cuya superación se realiza algo por su derecha con un tramo atlético en el que después hay que volver en diagonal a la izquierda (V/V+) encontrando un bolt y después algo a la izquierda se puede lazar una sabina para ya seguir por un diedro/canal en el que encontraremos un cuarto bolt (IV+) y ya alcanzar bajo la arista cimera la R4 de 2 bolts a los 25 metros.




En el cuarto largo

Ya sólo queda salir a la cima con un último paso de grimpada, que mejor no subestimar y hacerlo asegurado y ya salir a la arista cimera donde poder cómodamente recoger material y cuerdas, repone líquidos. En el último largo sopló bastante aire, pero al salir a la cima no soplaba nada y la calor ers propia del verano y cercana a los 25º.

Saliendo a la cima

Aunque en la guía describe dos descensos, fuimos a lo seguro y optamos por el que yo ya conocía aunque es más largo, rodeando la Paret de l'Os y volviendo por la carretera para regresar al aparcamiento de La Formiguera.



De regreso pudimos tener una visión frontal de El Cilindre en la que se ve claramente que la vía que acabábamos de escalar está situada en cara Este y ya estaba totalmente a la sombra.

El Cilindre y a su pie a la izquierda el 'Triangle del Cilindre'

Una vez en el aparcamiento y después de recoger todo optamos por ir a come al Faro en la gasolinera cercana al puesto de Cruz Roja a la entrada de Balaguer donde nos dimos un buen homenaje y que fue una buena manera de finalizar la jornada.

Una vez en casa Eduard que tiene la guía de Lleida Climb ya queda aclarado de la vía que nos hizo confundir. Se trata de la M.K. Sorginak que tiene 3 largos de V+/6a/6b (me sigue pareciendo que el grado es superior). Esta vía comparte la R1 con la Chocoloc que va más a la izquierda. Y hay otra vía más a la izquierda que se llama Cachines y que utiliza como R1 la R2 del Esperó Ribes-Sabaté y de ahí sale recto arriba. (6c/6b+).




   

No hay comentarios: