jueves, 26 de septiembre de 2024

Interesante vía de La Codolosa Oest: Directa Miranda Fra Garí


 

Después de una buena escalada el lunes en una vía equipada ('TITAN'), para el martes, día de la Mercè apetecía escalar algo sin tanta dificultad, pero que hubiese que trabajar más colocando flotantes y acabé proponiendo a Eduard y Josep María una vía que sabía donde empezaba pero que no me había atraído para ir a escalarla, hasta que hace unos días Joan Asín publicó en su blog un artículo sobre la 'Directa Miranda Fra Garí', que acababa con un buen comentario: 'Bona via per a utilitzar friends', y hacía referencia a la reciente perdida del incansable aperturista Antoni Alarcón que fue quien dinamizó la apertura de vías en numerosos sectores como este de La Codolosa.

Reseña Joan Asín
Panorámica con numerosas vías de Antoni Alarcón

Quedamos en El Bruc, para tomar algo en Cal Anna y acabar de establecer la logística. El día amaneció algo nublado que incluso sembró dudas si acabaríamos mojándonos, por lo que aún daba más motivos para ir hacia La Codolosa al ser un sector de rápido acceso y con posibilidades de bajarse también rápidamente en caso de necesidad. Al ser sólo festivo en Barna en el bar a primera hora no vimos a ningún escalador. Después de los cafés ya nos dirigimos hacia Collbató, aparcando los vehículos en El Pujolet. La temperatura era agradable y a medida que nos aproximamos a la base de la pared el sol se fue abriendo paso entre las nubes.

El sol ya fue apareciendo y no nos abandonó el resto del día

Siempre es una ventaja conocer ya donde comienza la vía que se vaya a escalar y más aquí que hay bastantes vías y con una misma referencia: flecha grabada en la roca. Es la clásica broma que se dice de que hay muchas flechas y pocos indios.

Al analizar la reseña y ver que se podía escalar en tres largos, era fácil el repartirlos. Josep María se apuntó el primero, engañé a Eduard para que escalase el segundo y me quedé para mi el tercero, que es el más interesante.

La flecha de inicio de la vía parece señalar como si fuera en su vertical a superar un desplome, pero mirando bien si se sigue la fisura que va a la derecha de este desplome se ve una sabina con un trozo de vieja cuerda lazada. Este tramo puede ser IV- y después se alcanza un pequeño desplome a superar con roca a controlar, pero que se puede colocar un buen flotante mediano (IV). Después ya hay que ir navegando entre vegetación algo en diagonal a la derecha, pudiendo lazar alguna sabina (III). Después ya se alcanza un último resalte (IV-) con roca a controlar y también buscando el mejor camino y alcanzando a los 40 metros la R1 de dos espits que es compartida también con las vías Nature y Variante Nature. 
 





Progresando en el primer largo
R1

Cambiamos cuerdas para que prosiguiera Eduard y en lo primero que hay que fijarse es cual de las diversas flechas que marcan las diferentes vías es la que hay que seguir. Se debe iniciar casi en horizontal a la izquierda hacia una placa en la que se visualizan dos flechas, la de la derecha pertenece a la 'Nature' y la que debemos seguir es la de la izquierda (IV), navegando entre roca a controlar y algo de vegetación y enseguida se vislumbra un resalte vertical sobre el que se visualiza un trozo de cuerda empotrado en un puente de roca. Aquí tuvimos dudas ya que no está muy claro hacia que árbol hay que dirigirse para montar la R2, que estuviera a 35 metros. Eduard salió hacia la izquierda (IV) sorteando tramos de roca a controlar y lazó un pequeño árbol y de ahí siguió hacia la izquierda (I/II) y alcanzó lo que se indica como R2 bis con un bolt de 10mm, no habiendo recorrido poco más de 35 metros. Se pueden lazar algún arbolito y buscando también algún flotante en el recorrido y en la reunión en la repisa un arbolito, también sirve para reforzarla.

Panorámica desde la R1
Eduard señalando la flecha a seguir
Resalte con roca a controlar

Llegando al puente de roca
Y ya saliendo a buscar la vira que conduce a la R2 bis

Superando el tramo del puente de roca
En lo que se supone árbol de la R2
Asegurando desde la R2 bis

Una vez los tres en la reunión, nuevamente cambio de cuerdas para poder seguir yo con la tercera tirada. La roca en la primera mitad de este tercer largo es excelente y marca el recorrido un puente de roca en el que está encastado un trozo de cuerda con una gran tuerca. Después por su izquierda se va subiendo (IV) para alcanzar una fisura que después casi se convierte en horizontal y en la que se pueden in colocando flotantes en la propia fisura o en algún caso en buenos agujeros que hay sobre la misma (IV/IV+). El tramo más delicado está hacia el final donde la roca que hay sobre la fisura es bastante descompuesta y se visualiza más a la derecha una placa de buena roca con un clavo con un trozo de cuerda que va bien para situarlo. El tema es como bajar algo en flanqueo para llegar a una pequeña repisa desde la que se llega fácilmente a dicho clavo (V). En mi caso seguí demasiado alto hacia la derecha para después bajar y me costó lo suyo acabar de decidirme, ya que la roca es algo más precaria que si vas por donde hay que ir. Del clavo ya solo hay que superar un pequeño resalte y después podremos colocar un flotante pequeño en una fisura para proteger la entrada a la R3 que se alcanza a los 30 metros, y que es de dos bolts de 8mm en una cómoda repisa. Lo que más nos sorprendió era que esta reunión está apenas a 3 metros del banco del Mirador de Fra Garí que está junto a la Drecera de Fra Garí.

El puente de roca al inicio del tercer largo


Llegando al tramo clave
Y una vez en el clavo, ya está más claro el recorrido
R3

Como no había prisa, optamos por subir Eduard primero y Josep María esperaría en la cómoda R2 bis y no empezaría a subir hasta que llegase Eduard a la R3 y así poder estar al máximo de pendiente. Poco a poco fue subiendo Eduard con alguna pelea que otra al cruzarse con la otra cuerda y como ya iba avisado, resolvió mejor el tramo de llegar al clavo.






Eduard en el tercer largo

Y una vez que Eduard llegó a la R3, ya le tocó el turno a Josep María que sin más contratiempos puedo recuperar todo el material y resolvió bien el tramo del final del flanqueo. Una vez en la reunión ya subieron él y Eduard y pudieron recuperar cuerdas desde el propio Mirador de Fra Garí. 






Josep María recuperando el tercer largo

Y una vez en la R3
Subieron al Mirador de Fra Garí
Y ya solo quedaba hacer la foto final

Con buena temperatura y contentos con la actividad, aprovechamos para beber y picar algo y ya después solo que bajar por el PR de la Drecera de Fra Garí

El banco del Mirador de Fra Garí

Bajada tranquila hasta El Pujolet y la temperatura ya era más propia de la época y nos fuimos a dar un merecido homenaje a Cal Anna, donde a diferencia de a la mañana, estaba bastante concurrido y como es habitual con bastantes escaladores. Acabamos compartiendo mesa con 'Juan Carlos' que venía de La Codolosa con un par de compañeros y como siempre contándonos batallas los unos a los otros, surgiendo siempre ideas para algún futuro plan.

Sin que haya sido una gran vía lo escalado, nos ha dejado un buen sabor de boca, a pesar de que se tenga que pagar el peaje de pasar por tramos más delicados, que se compensa por el largo final. 









No hay comentarios: