El jueves me llamó Jordi para escalar algo el sábado estando algo pendientes de la evolución de la meteo, ya que todo podía pasar con lluvias y frío. Como es habitual quedamos probar suerte en Montserrat y primero ir a Cal Anna para tomar algo.
Al llegar el sábado a El Bruc desde luego que la temperatura más parecía de invierno y con bastante viento. En el bar muchos alargando el almuerzo para acabar de decidir donde ir. Un buen número de ellos decidieron el socorrido recurso de La Codolosa y barajando posibilidades surgió la ya convertida en clásica combinación de vías de L'avi Joan y Joc de Nens y hacia allí nos fuimos y sorprendentemente en la aproximación ya vimos que no había nadie escalando por allí excepto unas familias con niños que estuvieron haciendo deportiva en 'El Jardinet'.
Reseñas originales de L'avi Joan y Joc de Nens
Bien abrigados llegamos al pie de vía de 'L'avi Joan' con un día radiante y frío y una vez desplegadas cuerdas se animó Jordi con el primer largo y sin problemas llegó a los casi 35 metros a la R1. El viento parecía ya ir amainando y la temperatura se iba haciendo cada vez más agradable.
En el primer largo de L'avi Joan
Tal como llegué a la R1 ya seguí con el segundo largo con un primer resalte cubierto por un clavo y que cada vez está más pulido (IV+). Seguí subiendo superando otro par de resaltes (IV+) con un par de bolts y ya me fui hasta la R2 a unos 30 metros. Subió Jordi y rápidamente se fue medio caminando y sorteando vegetación para enlazar con lo que sería R0 de Joc de Nens y donde sirve para su ubicación un puente de roca que se ve más a la derecha con un trozo de cordino, En la reunión como es prácticamente como si estuvieras en el suelo, i montamos reunión, aunque si se quiere se podría montar algo con algún flotante y lazando algún arbusto.
En el segundo largo de L'avi Joan
Una vez en el pie de '
Joc de Nens' escalé el primer largo encontrando un par de puentes de roca lazados y un único bolt, complementando con algún flotante (IV) y sin más problemas (III/II/I) llegar a la R1 a los 20 metros. Ahora en esta reunión se ha colocado una trozo de cuerda uniendo los dos bolts y con un argolla para poder rapelar. La temperatura al estar al abrigo del viento ya había subido y nos descargamos algo de ropa.
En el primer largo de Joc de Nens
R1 Joc de Nens
El segundo largo tiene un primer paso que actualmente da más sensación de ser V/V+ que no el IV+ que se propuso inicialmente y con el agravante que la caía es sobre la reunión y con mucha dificultad para poder colocar nada. Después de chapara el alejado primer bolt se va en diagonal a la izquierda por terreno cada vez más tumbado (IV) hacia un resalte (IV+) donde se llega a otro alejado bolt. Mejor no tener ningún despiste, ya que las consecuencias pueden ser malas. Siguiendo por las placas de la izquierda de una fisura se va subiendo y encontrando un tercer bolt, quedando sólo un pequeño resalte algo desplomado con roca algo mediocre que permite alcanzar una reunión intermedia que es mejor realizarla a unos 15/20 metros.
En la primera parte del segundo largo
Seguí yo con la segunda parte del original segundo largo con un paso que en apariencia parece fácil (IV según reseña), y que en cuanto te elevas algo por la izquierda el volver a la derecha para chapar el primer y único bolt tiene bastante gracia y nuevamente con una amplia repisa por debajo para cascarse los tobillos. Después también tiene guada el salir de esta chapa para alcanzar una repisa con roca a controlar y después seguir por un diedro en el que se ve una sabina medio quemada que cada vez está en peor estado y que se puede lazar, ya quedando un último resalte donde poder colocar algún flotante y ya alcanzar la cima de la Agulla Silvieta donde en el suelo encontraremos la original R2.
En la segunda parte del segundo largo
R2 en la cima de la Agulla Silvieta
Panorámica desde R2
En la R2 Agulla Silvieta
Y alanzando la cima de la Agulla Silvieta
Hay que efectuar un cambió de reunión con una pequeña destrepada y después caminando entre medio de la frondosa vegetación donde Jordi se quedó en su base para tener como en la R0 de Joc de Nens una plataforma donde asegurar como si se estuviera en el suelo. Otra vez se trata de una placa de roca con algún paso ya algo sobado y con un solo bolt muy alejado donde nuevamente lo mejor es no despistarse, a pesar de que la dificultad puede ser 'sólo' IV. Después que esquivar un tramo de roca algo descompuesta para llegar a unos 15 metros a la R3 a unos 10/15 metros.
En el último largo de Joc de Nens
Como al ir solo dos y ser una vía que conocemos perfectamente, tuvimos tiempo para una relajada estancia en la repisa de encima del final de la vía disfrutando ahora sí de una buena temperatura y del buen paisaje. Volvimos a sir algo hacia la izquierda y después bajar algo hacia la Drecera de Els Graus ya bajando relajadamente hacia El Pujolet y de ahí marchar nuevamente a Cal Anna a tomar algo y reencontrarnos con numerosos conocidos con los que pudimos mantener buena conversación.
En resumen un día tranquilo aunque la combinación de estas dos vías, sin ser difícil, resulta algo expuesta y que no hay que minusvalorar viendo la graduación de las reseñas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario