dimecres, 4 de maig del 2022

Escalada relajada en Els Graus: L'avi Joan + Joc de Nens

 

Reseña 'RocJumper'
Reseña original Joc de nens

Reseña 'Guillem Arias'

Después de cuatro días de actividad, acordamos con Marià de hacer una matinal relajada el domingo por Els Graus haciendo la combinación de vías de los dos primero largos de L'avi Joan y saliendo por la Joc de nens, que aún siendo fácil, sirve para practicar la colocación de flotantes y acostumbrarse a la distancia entre seguros, al no ser vías equipadas con mentalidad de escalada deportiva. Después de la lluvia del día anterior, el ambiente era fresco y la aproximación aún la hicimos algo abrigados y el pie de vía aún estaba a la sombra. En el recorrido nos encontramos con una familia de cabras que se nos quedaron mirando.

Aprovechamos para picar algo a pie de vía y mientras nos empezamos a preparar vimos una cordada que subía grimpando por la vía que había más a la izquierda de L'avi Joan y que en su día fue desmontada por los forestales. Como en otras ocasiones preferimos prescindir de montar la reunión R-0 que hay a unos 4 metros, al ser más cómodo estar en el suelo, que no medio colgado. También quería que viese el uso de la chapa de Cop de gas para poder utilizar en espárragos de parabolt de M8, al haber uno antes de entrar en la R-1 a la que se llega a los 30 metros y donde me encontré con la referida cordada que preguntaron por donde íbamos a seguir para no interferirnos.

Camino a nuestro objetivo
La cordada que nos precedió en el segundo largo de L'avi Joan

Marià entrando a la R-1
Chapa 'Kop de Gas'

Ya en la R-1 tocaba el sol y la temperatura invitaba a despojarse algo de ropa. Sigo con el segundo largo con un alejado clavo en un resalte que ya empieza a estar algo sobado de pies y que estaba algo húmedo por las lluvias de la noche. Se sigue encontrando un para de parabolts y a los 30 metros se llega a la R-2, donde al entrar ya vi que el segundo de la cordada que nos precedía se estaba peleando con el fino paso del inicio del tercer largo.

Asegurando desde la R-1
Iniciando el tercer largo de L'avi Joan
Finalizando el segundo largo

Tal como llega Marià me dispongo a efectuar el cambio de reunión para llegar a la R-0 de Joc de nens, que gracias a un puente de roca lazado con un trozo de cuerda que se ve algo por encima, sirve de referencia. Le explico el largo a Marià y se anima para escalar de primero y así también probar de colocar algún flotante. Actualmente en este largo hay 2 puentes de roca ya lazados con trozos de cuerda y un parabolt, llegando a la R-1 a los 20 metros con una dificultad de IV y una roca excepcional. Mientras vemos a la cordada vecina en su R-3.

En la R-3 de L'avi Joan

En el primer largo de Joc de nens

Los dos puentes de roca del primer largo

Resuelve Marià el largo y ya sigo para afrontar el segundo largo con una entrada graduada de IV+, que puede ser algo más y en el chapaje del primer parabolt, algo elevado, es la clave del mismo, teniendo que estar pendiente el asegurador más en cubrir las espaldas en caso de caída, que otra cosa. Alivio al conseguir chapar y se sigue en diagonal a la izquierda hasta llegar a otro resalte con un parabolt en su inicio. A unos metros encontramos un tercer parabolt y después al subir Marià pudo comprobar que en los sitios fáciles es casi donde más atención hay que prestar, ya que se le partió un bolo y se quedó colgando de las cuerdas, cosa que de haber escalado de primero le hubiera supuesto caer sobre una repisa. Optamos por montar la reunión intermedia que hay a unos 15 metros para así tener mejor comunicación.

Recuperando cuerdas en la R-4 de L'avi Joan
Una vez recuperado del pequeño susto, ya llega a la reunión

Vemos alguna cordada por la zona entre Els Graus y La Codolosa

El siguiente tramo personalmente pienso que es el más expuesto  y raro de la vía, ya que aparentemente parece fácil (IV según reseña original), pero llegar a chapar el alejado parabolt a unos 3/4 metros, contando lo sobado de los cantos de pies y los cantos escasos de manos es bastante más. Se animó a probar y después de probar de varias formas, acabó por cederme el paso. Cuando me toca, lo supero no sin resoplar y a pesar de conocer de memoria los movimientos. Una vez chapado hay que levantase  en dirección a una sabina seca, en el que la roca es de dudosa calidad y después de lazar la sabina con una cinta, aún queda superar un pequeño diedro algo herboso y también con coca dudosa que ya nos permite alcanzar a los 15 metros la cima de una especie de aguja, encontrando la reunión en el suelo.


Llegando a la reunión

Los vecinos en su último largo

Estamos un rato reposando, disfrutando de una buena temperatura y contemplando a los vecinos como finalizan su vía. Le comento a Marià de que va el último largo de Joc de nens y se anima para también escalar de primero. Optamos por descender de la aguja y cambiar de reunión aprovechando un parabolt que hay en la base del último resalte (a unos 5 metros), con el único inconveniente que la lluvia, al no tocar el sol en su base, había provocado que hubiera algo de fango. En el largo sólo hay otra chapa, pero se puede colocar algún flotante con una dificultad de IV con algún posible paso puntual de IV+, llegando a la reunión cimera a unos 10 metros.


En el último largo de Joc de nens
En la última reunión de Joc de nens

Recupero el largo y ya salgo a las viras donde ya podemos recoger cuerdas y material. También intercambiamos algo de conversación con los vecinos y ya nos quedamos picando algo y disfrutando del sol. Ya visualizamos el Camí de les Bateries, que estaba bastante concurrido. En las zonas deportivas sólo vimo una cordada en 'El Llençol-Sector Bestiari Musical'

Visualizando La Taca Blanca

Sin prisas ya nos dispusimos para seguir hacia el Camí de les Bateries (siguiendo rastros de pintura, algunas azul y otras blancas), al que llegamos después de pasar por el 'Banc dels Enamorats'.

Ya en el Camí de les Bateries

Vemos algunas nubes sospechosas y no fuera que le diera por descargar, emprendemos el descenso por la Drecera dels Graus. Llegamos a Collbató y para redondear el día nos fuimos a dar un pequeño homenaje a Cal Anna. La sorpresa fue al llegar al Bruc donde afortunadamente ya había concluido y estaban en la entrega de trofeos de una 'cursa' ciclista.


Aprovechamos para comentar la jornada y hablar de algún posible futuro plan y viendo como mi antiguo primer compañero de cordada parece que se va enganchando nuevamente a nuestro 'vicio'...





















2 comentaris:

Jaumegrimp ha dit...

Una bona zona els Graus per reprendre l'escalada !

Domzalski ha dit...

I tant Jaume...