diumenge, 25 de setembre del 2022

Gorro Frigi: Integral Pilar Martínez

 


Para el viernes acordamos con Jordi Clop de escalar algo por Montserrat y al proponerme la Integral Pilar Martínez del Gorro Frigi, una vía que tenía pendientes en espera de que bajase la temperatura, rápido nos pusimos de acuerdo. 

El nombre de 'Integral' según explica Jordi Pazos (Jordi 'Brasil') viene motivada a ser la unión de tres proyectos antiguos. Buscando información he encontrado esta cronología sobre esta escalada:

Reseña 'Blog Empotrat'


Al ser una vía encajada entre tramos de otras vías ya existentes, hay que controlar para no equivocarse pudiendo hacer diferentes combinaciones según que reuniones se vayan utilizando. Como prueba ya se pueden ver diferentes reseñas de la misma vía:

Reseña 'Rocjumper'
Reseña 'Guillem Arias'

Reseña 'Joan Asín' 'tuneada'

La vertiente Sur del Gorro Frigi para mi la descubrí en 2001 en un curso de la SEAM-AEC en la que con Irene García y Judit Montagut escalamos la vía GEDE entrando desde la Ermita de Sant Martí, tal como Armand Ballart describió en un artículos de la revista Desnivel sobre 'Vies Blaves':

En '2008' fuimos a repetirla con Miquel Rico y Mamerto Montañés y ya entramos más abajo de la ermita de Sant Martí, con un largo 'añadido'. 

Siempre me había picado la curiosidad  la vía Pink Floyd, abierta en 1981 por Juan Reina y M. Muñoz y que su exposición tiraba algo para atrás. Al parecer algo se ha re-equipado esta vía.


Ahora esta integral va encajada entre estas dos vías y bastante más asegurada que ambas, por lo que poco a poco se convertirá en una clásica.

Quedamos con Jordi para subir con el primer funicular de Sant Joan. Temperatura 'fresca' y al llegar arriba ya vimos que tendríamos bastante niebla.

Esta vez se veía el sol en el valles y nosotros con la niebla

Cómoda aproximación por el Camí Nou de Sant Jeroni hasta llegar a la canal que es la que se utiliza para el descenso del Gorro Frigi. Corta pero dura subida que nos deja en el collado Gorro Frigi / Magdalena Superior. En el collado bastante aires frío y rápido descendemos hasta la Ermita de Sant Martí, que parece en bastante buen estado de conservación.


Ya sólo quedaba descender para encontrar el pie de vía. Se localiza la entrada de la Vía Blava (largo añadido a la GEDE) marcada con pintura azul.

Aquí hubo un parabolt pintado de azul que ya ha desaparecido

La niebla impedía a ratos ver el recorrido a seguir y estuvimos un rato buscando más a la izquierda la entrada 'Brasil'. Llegamos a una pequeña repisa donde parecía posible que iniciara allí esta variante, pero al no ver ninguna chapa, volvimos a la Blava. En eso que se abrió algo la niebla y conseguimos ver a bastante distancia algún parabolt de esta Variante. Nos jugamos a la ramita más corta para ver quien empezaba, y me tocó a mi. Al ser II/IIIº se sube sin problemas aunque no haya chapas, pero con precaución ya que si se te va una piedra, las consecuencias pueden ser bastante dañinas. Cuando llegué a la primera chapa, ya vi la continuación de chapas (en total 4/5), pero no llegamos a localizar si había alguna chapa más por debajo. A unos 40 metros se llega a la R-1 de dos parabolts y que es compartida con la Blava. Se ve que en el flanqueo desde la Ermita de Sant Martí hay algún parabolt para asegurarlo. Recuperó el largo Jordi y ya dispuesto para seguir con el segundo.



En el primer largo entrando hacia la Variante Brasil
R-1

Desde esta reunión la Blava sigue en dirección al diedro y la Pilar Martínez sigue recto unos pocos metros, para enseguida ir en marcada diagonal a la izquierda. Jordi pensando que seguía recto, siguió hacia una fisura horizontal donde puso un flotante, sin ver que ya el segundo parabolt estaba 2/3 metros más a la izquierda. Supero la fisura en su vertical y entonces ya vio que había que flanquear hacia la izquierda, llegando a la tercera chapa y ya sin problemas seguir la vía, con una dificultad de III+/IV se alcanza a los 40 metros la R-2, encontrando en todo largo unas 9 chapas. Reunión de dos parabolts.







En el segundo largo

Inicio el tercer largo con un tramo vertical de IV+ y llegando a la R-3 a unos 20 metros, después de haber encontrado 4 parabolts se plantea la duda si continuar como dice la reseña de Guillem, pero sin acabar de ver claro donde él ubica su R-3 a 40 metros. Tramo atlético para superar la original R-3 (IV+/V-) y después de chapar unos 6 parabolts más y estando junto a la fisura (continuación de la GEDE), veo que continuando una vira hacia la izquierda se encuentra lo que creo es la R-2 de Pink Floid con una par de parabolts con argollas bastante relucientes y 3 spits. Veo que es un buen lugar para hacer fotos y decido montar la reunión tal como indica Guillem.

En el tercer largo
En la R-2 de Pink Floid
En la primer mitad del cuarto largo

Nos reunimos con Jordi para acabar de entender las reseñas y entonces vemos que la Pink Floid sigue algo hacia la izquierda por debajo de la fisura hacia un espit y que la continuación de la integral Pilar Martínez sigue por la fisura primero encontrando un parabolt y después  llegando a un buril con un mosquetón bastante antiguo, que según Jordi Pazos fue dejado por Juan Miguel Guzmán (1987/1990). Un metro por encima de esta reliquia ya se ve un parabolt justo donde hay que cruzar la fisura hacia la derecha y continuar después hasta la  la R-4, a unos 15 metros. Jordi resuelve el acertijo sin problemas.


Jordi en la segunda parte del cuarto largo
La reliquia comentada
Entrando a la R-4

Sigo con el corto quinto largo de unos 15 metros que llega a la R-5 que está unos 4 metros más a la izquierda de la R-4 de la via Blava, y por debajo de la gran bola somital que originalmente la GEDE superaba por su fisura central (A2) y que en la guía de Josep Maria Rodés y Ferran Labraña reseñaba así:



En el quinto largo

Le toca el turno a Jordi de comenzar a flanquear y encuentra lo que parece R-3 de la Pink Floid, pensando que nuestra R-6 debía estar algo más a la izquierda, sigue hasta que al ver que donde estaba ya era el séptimo largo de la integral y que la parte que quedaba ya es de la Pere Navalón y de 'La Gavina', opta por montar una improvisada reunión de un parabolt, a unos 20/25 metros. Cuando recupero el largo, que hasta la reunión intermedia es IV, pero después sigue con un aéreo IV+/V y reforzamos la reunión improvisada uniendo con el siguiente parabolt.


En el sexto largo
En la improvisada reunión

Sigo para caer la continuación del largo con mezcla de material (espits y parabolts) y superando un pequeño desplome (V/V+) después del cual se encuentra alguna pieza que cuesta de ver  junto a la fisura de la derecha. Se sale a terreno tumbado y con algo de tierra y piedra suelta y veo un buen árbol para montar la R-7. Luego me fijo y tenía un parabolt a la derecha del mismo, y por detrás del árbol y a su izquierda está la verdadera R-7 con dos parabolts. Desde la reunión improvisada unas 7 chapas y unos 15/20 metros.

Corre, corre, que nos pilla...

Llegada a la cima con algún amago de empezar a llover, así que rápido recogemos todo y nos dirigimos hacia los rápeles de descenso, que en dos nos permiten de llegar nuevamente a la canal de descenso.

En el primer rápel

Al final la lluvia no fue a más y pudimos volver tranquilamente. En la canal nos encontramos una cordada al pie de la Ópera Prima. Como el día anterior que escalamos 'L'Arbret', acabamos comiendo algo de Cal Anna, que aún siendo tarde algo nos alivió el estómago