dilluns, 23 d’octubre del 2023

Buscando vías a sotavento por Agulles: Daniel S.A. y Faja

 

Para el sábado habíamos acordado con Jordi F. de escalar algo por Montserrat, aunque los pronósticos volvían a recalcar la presencia de viento, como el día anterior por 'La Pastereta'. Como es habitual fuimos hacia Cal Anna y ya nos encontramos con numerosos conocid@s con el mismo problema de no saber hacia donde ir.

Después de alargar el almuerzo con los cafés surgió la posibilidad de ir hacia Agulles y como primera opción repetir una vía que hacía tiempo no escalábamos: 'Daniel S.A.'


Enric ('Xacó') que también estaba por allí sin plan claro, al final se animó y así volveriamos a formar cordada. Emprendimos el habitual recorrido para ir a aparcar a Can Maçana, encontrando el aparcamiento casi ya completo. Nos equipamos y cuando ya habíamos pasado Coll Guirló nos sorprendió con el viento que hacía, ver una cordada que regresaba de las vertiente norte muy cargados de material, pero casi nada de ropa y que viendo como estaba el tema habían tenido que abortar su proyecto. Llegamos al Coll de la Portella y ya vimos nuestro objetivo.

Por la otra vertiente parecía que no apretaba tanto el viento

Al subir hacia la pared vimos la panorámica de la Portella Petita que nos recordó el reciente programa de El Foraster.


Llegamos a pie de vía comprobando que los dos bolts de la R0 están sin chapa. Empezamos a prepararnos y me animé a comenzar, siendo un largo de grado amable (III/IV), aunque buena parte del mismo es en diagonal. Tres bolts marcan el recorrido, llegando a los 30 metros a la R1 de 3 bolts en una cómoda repisa.

Preparando para iniciar la escalada

Xavi en el primer largo
R1



Jordi y Xacó recuperando el primer largo

Una vez los tres en la R1 acabé por seguir de primero el segundo largo, que ya recordaba que tenía su gracia, iniciando por una placa que va ganando verticalidad (IV/V) a medida que se va subiendo hasta llegar a unos desplomes que se esquivan algo por su derecha con una escalada muy vertical y donde hay que ir encontrando los movimientos a realizar. El paso más duro es cuando hay que salir algo en diagonal a la derecha (V/V+) y después ya más relajadamente se consigue llegar a los 25 metros a la R2, también de 3 bolts, aunque demasiado espaciados, en una buena repisa. En el largo 6 bolts. Llegué bastante fundido a la reunión, así que ya tenía claro que el tercer largo ya sería para otro.



En el segundo largo
R2




Recuperando el segundo largo

Al final fue Jordi el que se animó para escalar el tercer largo, que desde luego, aunque es menos difícil que el segundo, más vale no despistarse. Inicia por placa vertical de canto pequeño donde hay que gestionar bien los movimientos (IV+/V), para llegar después bajo un resalte (IV) algo desplomado a la derecha de la Aresta Brucs y con una gran lastra que da algo de impresión tocar, pero que, al menos hasta ahora, aún aguanta (V-). Una vez superado se alcanza (III) la R3 a los 30 metros, a escasos metros de la arista cimera, encontrando en el largo 5 bolts.

Jordi en el tercer largo
Cordadas en L'Arbret

Recuperando el tercer largo
Cordada en Gep llarg
Cordada en El Dàtil ('Manel & Ita')
Foto de la cordada en la David S.A.

Tal como llegamos a la R3, seguimos con Xacó hasta la cima, donde ya recuperamos cuerdas y después de alguna foto nos dispusimos a realizar el descenso que aunque tiene dos tramos de desgrimpada, que Xacó prefirió hacer; con Jordi optamos realizar los dos mini rapels.

'Bauma de la Canal del Cirerer'
Buscando el descenso (foto 'Manel & Ita)
Instalando el primer rápel y detrás cordada en el Dàtil
Y rapelando
Y gente bajo Agulla del Capdamunt, por donde optamos después bajar

Como era algo temprano y había tiempo de escalar algo rápido me acorde que en La Pelada está la vía 'Faja' que acaba en la instalación de rápel. Fuimos para allí i Xacó prefirió ver como la escalábamos, para después bajar juntos hacia Can Maçana. Al bajar al collado entre La Peluda y Sol Ponent vimos una cordada con cara de estar pasando frío, en la R1 de la 'Via dels Rodríguez'.


Llegamos al sombrío pie de vía y se animó Jordi a comenzar y escalar en un solo largo hasta la instalación de rápel, aunque hay una reunión que permite fraccionar el mismo. El aseguramiento es una mezcla de bolts y espits pintados de blanco (unos 6 entre ambos) con unos 20 metros. Rápida escalada y sin perder tiempo plegando una cuerda y rapelamos de la otra.

Reseña de la Guía d'Escalades d'Agulles de J.M. Dalmau


Escalando Faja
Desde La Pelada vemos la Miranda de les Boïgues
Foto cima y rápido para volver

 Sin prisas, pero sin pausas, ya recogimos todo y nos fuimos hacia Can Maçana, pudiendo aún ver a la cordada de Los Rodríguez que estaban escalando el tercer largo, ahora al sol.


Como es tradición volvimos a Cal Anna a darnos un homenaje y después nos contamos las respectivas aventuras del día con los habituales del bar. Alguno pasó bastante frío, como era de esperar...