dimarts, 16 de juliol del 2019

Finde montserratino: Lapònia (Portella Gran)+Normal (Portella Petita) y Stromberg (Gorra Frigia)


Otro finde improvisando hasta el último  momento y que finalmente  ha transcurrido íntegramente por Montserrat.

Para el sábado, después de algún cambio de última hora de las personas que podíamos salir, acabamos quedando con Jordi F. y Montse para escalar algo, en principio, por Agulles.

Quedamos en tomar unos cafés en Cal Anna de El Bruc para acabar de decidir que escalaríamos y tras varias propuestas, optamos por una vía que sólo había escalado yo en un par de ocasiones: con Ismael Morejón (2006) y con 'Jordi Clop' (2016) y que guardaba buen recuerdo:

 Reseña 'Escalatroncs'
Reseña 'Josepilaura'

Aparcamos en Can Maçana e hicimos la aproximación sin demasiadas complicaciones,salvo en el último tramo y una vez en la boca inferior del Avenc del Pou de la Portella, lugar bien al resguardo para días calurosos.

 Entrando a la boca inferior  del Avenc del Pou de la Portella
Panorámica hacia arriba...

Desplegamos cuerdas y se anima Jordi a empezar con este primer largo que es el que le da un toque especial a esta bonita vía. Escalada que inicia por el interior de la gran chimenea, para posteriormente ir saliendo en diagonal a la izquierda, combinado algún paso de artificial,con alguno en libre, Al llegar al final de una vira encontramos el paso más obligado del largo con un movimiento sobre roca algo marmórea para chapar un parabolt algo alejado y a partir del cual se realiza otro tramo de escalada artificial hasta ya salir por fuera del avenc y alcanzar una fisura que permite ya  ir escalando el libre (V+) hasta un punto que veremos un clavo que marca donde hay que pasar al otro lado de la fisura y encontrando un parabolt y un buen puente de roca lazado con un trozo de cuerda ante de alcanzar la R-1 a los 35 metros, de 3 parabolts y habiendo encontrado en este largo 15 parabolts, un clavo y el puente de roca.









En el primer largo de Lapònia
Cordada en segundo largo de 'CADE Miranda de la Portella'

Al reunirnos en la R-1, Montse dice que prefiere continuar con el segundo largo, así que le pasamos las cuerdas y empieza la escalada por un tramo de placa con algún paso fino (IV+/V) con un par de parabolts y un clavo que permite alcanzar un resalte vertical bien asegurado que en libre puede ser 6a y que sino V°/Ae (con otros 3 parabolts). Superado el resalte se llega bajo un árbol donde veremos a su derecha la instalación para acceder por la boca superior del Avenc del Pou de la Portella.  Se describe una diagonal hacia la izquierda, encontrando otros tres parabolts (IV/III) y ya se alcanza a los 45 metros la R-2 de 2 parabolts y donde ya tocaba el sol,  pero gracias a la brisa que pegaba, no daba sensación de mucha calor. Mientas Montse escalaba el largo apareció por encima nuestro un parapentista.



 Montse en el segundo largo
 Y el parapentista que aparece...
 Reunión para acceder a la boca superior del Avenc del Pou de la Portella

 Llegando a la R-2
R-2

Tomo el relevo y sigo con el tercer largo saliendo por la derecha y con precaución se supera un tramo de bloques donde pude colocar el totem rojo, más que nada por precaución antes de chapar el primer parabolt. Sigue por placa que gana en verticalidad y en calidad de su roca con movimientos técnicos en los que vas subiendo y van apareciendo los cantos y los parabolts, alguno de ellos casi no se ve hasta estar próximo. La dificultad va subiendo gradualmente al ir subiendo (IV/IV+/V/V+). Se llega bajo un desplome donde ya empieza el Ae donde en Ao no se llega y hay que estirarse. Un último tramo ya en libre y con un paso de salida hacia la R-3, donde hay que esforzarse (V/V+), llegando a la misma a los 30 metros en una más o menos cómoda repisa. En el largo unos 12 parabolts.











En el tercer largo

Suben Montse y Jordi y como el siguiente largo sólo cuenta con un primer resalte de IV/IV+ asegurado con un par de parabolts y después por terreno poco definido ya se alcanza la base de la cabeza somital, preferí escalarlo yo que lo conocía y les dejé que se pusieran de acuerdo para ver quien escalaba el quinto largo. La única reunión equipada con dos parabolts según la guía de J.M. Dalmau pertenece a la vía UEC que después sigue recto hacia arriba.


 En el cuarto largo...
... y asegurando desde R-4...

El último largo se debe coger buscando a unos 3 metros a la derecha una línea de tres parabolts  con pasos atléticos al inicio (IV+), para después seguir hacia una buena sabina que se puede lazar y después ya superado un último resalte ya se alcanza la R-5 bajo la cima.




 En el quinto y último largo, llegando a la cima y también los vecinos de la CADE

... y foto cima...

Disfrutamos unos instante de las panorámicas y vemos como van alcanzando la cima de la Miranda de la Portella las cordadas de la CADE. Viendo que aún era pronto y como Montse no había escalado ni la Portella Gran ni La Petita, le proponemos escalar la vía Normal para redondear la matinal.

Cordada en la cima de la Miranda de la Portella

Panorámicas desde la cima

El descenso hay que fijarse que hacia el sur hay una sabina con unos alambres que la uniían a una vieja instalación y que ahora se ha reforzado con algún parabolt. Alcanzar esta instalación no es difícil pero la desgrimpada al tener roca suelta hay que vigilar. Con un largo rápel de 50 metros se alcanza la base de la aguja y después fácilmente contorneando su base accederemos al Coll de les Portelles.



Rapelando

Desde el Coll de les Portelles en poco rato alcanzamos la base de la Portella Petita para escalar su via Normal:


El año pasado con Judit M., Marià, Jan y Roc pasamos una agradable matinal escalando diversas vías de la Portella Petita:


Hicimos una pequeña parada a la sombra y ya nos dirigimos hacia el pie de vía y a mí ya me empezó a extrañar no localizar la primera chapa, que recordada más o menos donde estaba ubicada. Pensamos que igual es que no recordaba bien y estaba más arriba y sugerimos a Montse que cogiera algún flotante para la parte superior de la vía. Se encordó con la parte central de una de las cuerdas y empezó la ascensión, que aún siendo fácil (III+) el gran pulimento que han sufrido sus cantos hace que no te puedas despistar. Siguió subiendo y seguía sin ver ningún anclaje y ya llegó bajo la fisura en las proximidades de la cima y colocó un par de flotantes para ya llegar a la la reunión cercana a la cima y que está perfectamente equipada con dos parabolts unidos con cadena y argolla para rapelar.

 Buscando la primera expansión..
 ... y seguía buscando...
 ...hasta que colocó un par de flotantes

Sorprendidos, subimos con Jordi para localizar la ubicación de los que había habido y pudimos ver un parabolt serrado y los espits con los casquillos llenos de piedras para dejarlos inservibles.

 Llegando a la cima....
...y foto cima...

Publiqué en el grupo de Facebook 'Vies on s'han eliminat xapes, claus o reunions', más que nada para advertir a l@s compañer@s que puedan querer ir con alguien novato, para que sepan lo que se van a encontrar, y como siempre hubo opiniones para todos los gustos, como era de suponer y tal como comentó el amigo Jordi Coma con el alien azul y el verde además del camalot del 0.75 se puede equipar bien...

Siento envidia ajena de ver como los vecinos galos este tema lo tiene superado ya que existe un órgano como el 'COSIROC' que es quien determina como deben estar equipas las paredes y de esa manera evitar que cada uno vaya a la suya y quiera imponer sus opiniones a los demás...

Por desgracia, en nuestra casa, la FEEC lleva tiempo pasando de todos estos temas como si fuera una cosa que no es de su competencia y así nos están pasando cada vez más cosas de efecto acción / reacción, unos desmontando equipamientos y otros volviendo a colocar con lo que estamos consiguiendo entre todos que se estén quedando nuestras paredes de forma bastante lamentable...

Bajando del Coll de les Portelles

Bajamos un poco atónitos por lo visto y fuimos nuevamente a Cal Anna a reponer fuerzas y evidentemente continuamos hablando en la tertulia después de comer.

Para el domingo quedamos con mi tocayo Xavi J. con quien no coincidíamos desde la 'Aleix' y acordamos hacer algo por Montserrat, en función de como estuviera el tiempo, ya que habían anunciado que entraría por la tarde un frente con tormentas.

Quedamos en Monistrol y la sorpresa ya fue ver que el día era radiante y muy caluroso y aún no se veían las nubes anunciadas. Mientras tomamos los cafés algún encentro inesperado y acabamos por decidir el objetivo, que surgió al consultar la guía de Gorros de Luichy y ver una vía que no habíamos escalado que parecía interesante, y que en 2014, la última vez que escalé la Stromberg, ya vimos los parabolts de esa nueva vía:


 Reseña Jordi Ferret

Como Xavi J. estaba algo afectado de síntomas de insolación del día anterior, al haber estado escalando por la Dent d'en Rossell, optamos por el acceso cómodo por el funicular de Sant Joan. En la aproximación vimos un grupo que parecían de cursillo por la Xona ECAM de la Gorra Marinera. Sin problemas accedimos hasta la base de la 'Stromberg'. Estuvimos dando vueltas por la base de la pared, viendo algún seguro que debían corresponde a las vías Lobe-Serrano y Somni Etern y ya empezamos a sospechar. Por suerte teníamos cobertura y enseguida vimos el aviso que aparece en Escalatroncs:

 Aviso sobre 'Jordi Ferret'

Desconocemos el motivo de su desequipamiento pero sorprende ver, por las fechas, que fue desmontada al poco de aparecer la mencionada guía de Gorros de Luichy.

Así como hasta ese momento el cielo estaba radiante, en poco rato empezaron a aparecer las primeras nubes. Como ya estábamos allí optamos por repetir la vía contigua:

'Reseña Stromberg' (Col.leccionista de vies)
'Reseña Stromberg' (Escalatroncs)

Mi tocayo no acababa de encontrarse muy fino y me cedió para que yo escalara los largos impares y para él los pares y así lo hicimos.

El primer largo en el que hay mezcla de seguros originales con los parabolts añadidos (creo que hay unos 9), no resulta demasiado dificultosa, excepto en un pequeño resalte en el que la dificultad casi parece V+ y por fin a los 30 metros se llega a la R-1.

 R-1 Stromberg


 Xavi J. en el primer largo
 En la R-1
Escalador alcanzando cima Cara de Mico

Tal como llega Xavi J. sigue con el apacible segundo largo, con una escalada vertical de IVº con 'patatas' grandes que permiten una escalada relajada y llegando a la R-2 a los 25 metros, encontrando en el recorrido unos 5 parabolts.


En el segundo largo

Las nubes van en aumento y sigo con el tercer largo, en el que diríamos es en el que más hay que esforzarse sobre todo a partir del pequeño desplome que hay que superar (V/V+, aunque no obligado) y ya se alcanza a los 25 metros la R-3, habiendo encontrado unos 12 parabolts.


 En el tercer largo
Rapelando de la Cara de Mico y detrás Sentinella y La Campana

Sigue Xavi J. con el cuarto largo, de parecidas características al segundo, con un tramo más vertical  (IVº)al principio y luego ya se va tumbando (IIIº), alcanzando la R-4 a los 20/25 metros, bajo la cabeza somital, encontrando 3 parabolts en este largo.

 En el cuarto largo...
... y asegurando desde R-4...

Empieza a caer alguna gota y ya nos empezamos a temer lo peor. Escalo el último largo lo más rápido posible y trampeando el paso de 6a llego a la cima donde me recibe un cuervo con cara de sorprendido. En este largo 5 parabolts protegen el mismo, llegando a la cruz, que sirve para montar la improvisada R-5 a los 25 metros.


Recupero rápido al compañero, ya que mirara hacia donde mirara, veía cortinas de agua cayendo a saco Por suerte aún no llovía y si nos dábamos prisa podríamos rapelar sin mojarnos. Vemos una cordada que estaban en la '98 Octanos' y que estos si que se debieron mojar de verdad, como alguna cordada que también vimos por la Magdalena Inferior.


Desde luego a veces parece que el mundo es un pañuelo y cuando estábamos plegando cuerdas vemos una cordada que salía de una vía de la otra vertiente y que resultaron ser los 'vecinos de la PA-BA', con los que casualmente hemos estado muchos años sin vernos y en las últimas semanas parece que coincidimos en todas partes.

'Los vecinos'

Nos pusimos de acuerdo para bajar rápido y mientras ponían sus cuerdas para el primer rápel, les pasamos las nuestras para que fueran equipando el segundo y nosotros recuperaríamos las del primero. Todo fue bien coordinado y conseguimos bajar toda la canal y llegar al camino hacia Sant Joan sin mojarnos.

Poco antes de llegar a la estación del funicular, ya empezó a llover de verdad y aunque estuvimos esperando un rato para ver si paraba, vimos claro que había que resignarse y bajar con ratos de cortina de agua, hasta poco antes de llegar a Sant Miquel, donde ya empezó a calmarse y pudimos llegar sin más contratiempos al aparcamiento.

En el bar La Roca de Monistrol volvimos a encontrarnos con 'los vecinos' y compartimos mesa y buena conversación y ya acabamos despidiéndonos hasta la próxima vez que nos volvamos a encontrar...

En resumen un finde Montserratino con alguna anécdota bastante inesperada. y compartiendo buenos momentos y otros no tan buenos, en buena compañía ...

2 comentaris:

Jordi_Brasil ha dit...


Se equipo esta via dentro del periodo de dos años de prohibición, no se pidió permiso al patronato. Parte de esta via fue escalada por primera vez por A.G.P. y varios compañeros quizas Fredi, cuando habrierón la via "Riglos" por la gran cantidat de "patatas", como la via fue asegurada en merlets o sea solo con cordinos, no quedaron seguros fijos y a posteriori diversas vias pasarón por encima. Tengo un blog solo dedicado al gorro, gorrofrigi.blogspot.com que voy actualizando.

Domzalski ha dit...

Gracias Jordi por la información...