domingo, 21 de julio de 2024

Escapada a Escales (2): Vía 'Boney M' hasta el escape


Para el jueves Ramón había comentado de escalar la Boney M, vía que inicialmente se equipó hasta la vira del escapes y que posteriormente se prolongó hasta la cima y que yo ya había escalado con 'Mamerto'. Viendo las temperaturas anunciadas estaba claro que tocaría madrugar y así lo hicimos de manera que antes de las 8h ya estábamos a pie de vía con temperatura algo fresca que nos obligo hasta el segundo largo ir algo abrigados. Por otra parte los compañeros de ayer tenían pensado escalar 'La Norte de Escales' lo cual nos permitiría dejar la furgoneta en el aparcamiento inferior y después volveríamos con ellos a recogerla.


Las dos fases en las que se equipó la vía
Inicio de la vía

Hicimos la breve aproximación y al llegar Eduard se sintió animado para comenzar a escalar de primero. Más o menos le expliqué lo que recordaba de este primer largo que al cogerte en frío parece mucho más de lo marcado. Sin problemas fue subiendo hasta encontrar la R1 a unos 50 metros encontrando 16 bolts aproximadamente y una cadena en la sabina que hay a la entrada de la reunión. En cuanto a la dificultad obligada Ae/V+ y en libre puede que 6a/6b.








Evolucionando en el primer largo

Siguió Eduard con el mucho más relajado segundo largo con una dificultad de III+/IV y en el que en 30 metros se encuentran 6 bolts.



En el segundo largo
R2

La temperatura ya empezó a subir y al final nos tuvimos que descargar algo de la ropa de abrigo. El siguiente largo que también prosiguió Eduard inicia en marcada diagonal a la izquierda cruzando algún tramo de roca, que gracias a las numerosas repeticiones ahora ya está bastante saneado, pero que aún así mejor ir vigilando. Dificultad de IV+ con algún pequeño resalte que puede llegar a V. La R3 a los 35 metros y en el recorrido unos 9 bolts.




Ya con menos ropa escalamos el tercer largo

Acordamos que Eduard también escalaría el cuarto largo que es una corta transición de unos 10 metros de III en el que se encuentran 2 bolts.

Eduard en el cuarto largo

En la R4 procedimos al cambio de cuerdas para poder seguir yo de primero. Este largo inicia algo tumbado y con buen canto y poco a poco gana en verticalidad y aumentando exponencialmente la dificultad llegando a una sección de cantos redondeados teniendo a la izquierda de los bolts un tramo de bavaresa bastante resbaladiza. Si se lleva una tramposa algo larga, como la que me prestó Eduard, te ahorras bastante la faena en un par de bolts convirtiéndose en Ae/V+ lo que debe ser actualmente 6a/6b. Después ya más sencillo, pero claro con los bolts bastante separados y cruzando un tramo algo terroso para acceder al último resalte de V que ya permite acceder a los 35 metros a la R5. En el largo unos11 bolts.



En el duro quinto largo

Vimos a alguna cordada que estaban escalando más a la izquierda y ya se intuía que el sol nos atraparín en la siguiente reunión. El sexto largo aunque aparece en reseñas de IV, cuidado que los primeros metros tiene un resalte de buen V que después ya se va suavizando al tumbarse (IV/III/II/caminar) hasta salir por un tramo terroso que ya nos permite alcanzar la R6 que es compartida con la de 'Lolita la flamenca'.




Aún pudimos escalar el sexto largo casi todo a la sombra

El cambio climático al salir al sol fue impresionante y viendo que lo que quedaba tampoco es un paseo, por unanimidad optamos por salir por el escape y poder ir hacia el aparcamiento de la parte superior de la presa, donde nos encontramos a Manel que estaba esperando al resto de los compañeros (Ramir, Josep López y Pera Josep) que estaban en la Norte de Escales.

El pantano afortunadamente bastante lleno
Ramón y Eduard saliendo de la caverna

Bajando los escalones por donde empieza la Norte de Escales

Una pareja descendiendo por las desagradables escaleras
Los compañeros que ya acababan el descenso rapelando por Lolita la flamenca
Aún estando a la sombra la calor era bastante agobiante

Una vez todos reunidos nos facilitaron el descenso a la furgoneta y aún tomamos alguna cerveza que estaba en la nevera y Ramir que tenía otros compromisos ya marchó. El resto optamos por darnos un buen homenaje en uno de los restaurantes junto a la gasolinera de Arén y pudimos tener una buen conversación que como siempre sirve para contar 'batallas' pasadas y posibles proyectos futuros. En resumen un par de jornadas bien aprovechadas y en buena compañía.






 



 





No hay comentarios: