dissabte, 27 d’agost del 2022

Roca Gran de la Portella: Integral Senda de Ángeles

 

Reseña publicada en 'onaclimb' de Pere Forts
Reseña 'Escalatroncs'
Reseña original de A.G.P. en su guía 'Montserrat Ascensiones de Leyenda'

Después del incidente que tuvieron los 'companys' de Ponent en 'Gorros' con sus cuerdas y posterior rescate que efectuamos con Jordi F., acordamos aprovechar para escalar algo por Ca la Montse y así retornar sus cuerdas. También se apuntó Josep María con quien no coincidíamos desde la 'Viatge Apatxe' y ya sólo quedaba acordar donde ir. Mamerto hizo un par de propuestas y al final entre todos acordamos ir a la Integral Senda de Ángeles a la Roca Gran de la Portella, escalada por primera vez por Daniel Agras y Antonio García Picazo en Junio de 2005, aprovechando los dos primeros largos de la vía Eclipse abierta en 1980 por Aleix Salas y Josep Lluis Sasot (como variante de entrada a la Ravic), continuando por parte de la Ravic y después evitando los desplomes de artificial por los que continúa esta vía, sale hacia la derecha buscando la escalada en libre hasta alcanzar una buena plataforma bajo la cabeza somital, saliendo por la izquierda de la vía UEC (aunque también ahora existe la opción de acabar con el último largo de la  'Lapònia'.

El nombre de la integral, según cuenta A.G.P. en su guía, 'viene dado porque comienza justo al principio de la corta y estrecha subidita del Pas de la Portella, que, según se sabe, es el lugar habitual de tránsito de los ángeles que habitan por Montserrat'. Para mi suponía la tercera escalada (la primera junto a Jordi Lletche 17/6/06) y la segunda con Xavi Jordana y Xacó en 'Julio de 2016'.

Acordamos este jueves pasado encontrarnos para tomar unos cafés en 'La Cassola' de Collbató y acabar de concretar la logística. Me sorprendieron con un pequeño detalle (Connect Adjust de Petzl) en agradecimientos por el rescate de sus cuerdas y que pude ya utilizar en la vía. Después de ya tener claro nuestro objetivo, subimos con el vehículo de Joan los cuatro hasta Can Massana, donde había bastantes vehículos aparcados. Nos equipamos con las idea clara de las cordadas: Joan-Mamerto y Josep María-Xavi y emprendimos la breve y cómoda aproximación.

Preparando material
Y ya viendo el objetivo del día

Tal como llegamos a pie de vía que está junto al camino que sube al Pas de la Portella, dimos paso a los 'companys' para que empezaran ellos escalando el primer largo, que pertenece a la vía Eclipse. Este largo tiene tramos de Ae en el que hay mezcla de parabolts, espits y buriles, con salidas intercaladas en libre en las que hay que esforzarse, hasta llegar bajo un desplome en el que con 3 pasos de Ae ya se consigue llegar a los 30 metros a la R-1 de dos parabolts y varios buriles.




Joan negociando el primer largo

Tal como llega Joan a la R-1, Mamerto se dispone a iniciar su escalada y para facilitar la labor a Josep María, que será quien escale este largo de primero, se lleva cuatro cintas de las nuestras para dejarlas colocadas en los pasos en que hay algún aleje. Josep María dejó un margen de distancia de seguridad y fue subiendo detrás.




Mamerto y Josep María en el primer largo

Tal como llegó Mamerto a la R-1 siguió con el segundo largo, donde sorprende la diferencia de graduación de las diferentes reseñas (IV+/III según AGP y A1/V+/III según Pere Forts). Mamerto sin problemas resuelve el segundo largo y llega al extremo de la vira donde coincide ya con la vía Ravic. Mientras Joan recupera este largo, Josep María acabar por llegar a la R-1 y se dispone a asegurarme para recuperar este largo, en el que encontraremos un total de unas 15 expansiones. Tal Como llego a la R-1, sigo con el segundo largo y sin complicarme coloco un estribo en el primer parabolt. Salir del mismo se puede lazar una pequeña pero sólida sabina que hay en el diedro y después seguir por la placa donde encontramos un para de buriles/espits (V+ no obligado saliendo a un tramo tumbado en el que a 10 metros encontraremos una vieja reunión de 3 buriles que es mejor saltarse y seguir hacia un diedro desplomado con un visible parabolt que una vez superado ya se alcanza la vira por la que casi caminando, y donde encontraremos otro parabolt, se avanza hasta que al final de la misma encontramos en el suelo una antigua reunión de buriles de la Ravic y a su derecha una más cómoda de dos parabolts a 20 metros de la R-1 que es la que se utiliza como R-2..

Cuando estaba escalando este segundo largo Mamerto ya había escalado el tercero y Joan se disponía a escalarlo. Recupero a Josep María y sin problemas llega a esta R-2.

Joan en la R-2
Joan iniciando el tercer largo

Josep María en el segundo largo

Me comenta Josep María si podía yo seguir con el tercer largo y que él ya escalaría el último y así lo hicimos. Este tercer largo empieza con un paso protegido con un espit, en el que se puede hacer un paso de Ae, para luego continuar en diagonal a la derecha hacia un visible parabolt (V/V+). Se sigue por un tramo de placas con algún tramo con roca a controlar y color rojizo encontrando otro par de parabolts hasta llegar al punto donde la Ravic sigue por los desplomes en artificial y deberemos seguir hacia la derecha (V+) encontrando otros 3 parabolts hasta llegar a una vira que seguimos hacia su derecha hasta encontrar un pequeños desplome con un par de parabolts que se puede forzar en libre (6a) o con un par de Ae se soluciona el problema, saliendo hacia la derecha (V al inicio y enseguida III) hasta alcanzar una rampa de roca a controlar que ya nos lleva a la R-3 de dos parabolts a los 35 metros. Tuvimos problemas de comunicación y al costar recuperar las cuerdas perdimos algo de tiempo, mientras que Joan y Mamerto ya habías salido por la salida de la vía UEC (asegurada con dos parabolts)

Joan finalizando el tercer largo

Joan en el último largo de la vía UEC
En la cima esperando que finalizáramos para bajar juntos

Tal como llega Josep María, prefiere realizar el último largo de la Lapònia que parece mejor asegurada con un espit y dos parabolts. Personalmente creo que la dificultad de IV+ que se indica en las reseñas, queda algo 'corta'. En unos 15m se llega a la R-4 y al reunirnos vemos ya a Mamerto y Joan que habían localizado una instalación de rápel que debe pertenecer a la vía El Grial (que escalamos junto a Toni Seguí en diciembre de 1994). Las otras diez veces que había subido a esta roca había rapelado siempre por su cara S.E. por la denominada vía Rápel (antiguamente con dos rápeles, y que con cuerdas de 60m, se llega justo al suelo con un sólo rápel). 

R-3
Asegurando desde R-3 a pleno sol, pero con algo de aire que refrescaba

Josep María finalizando el tercer largo

Josep María en el último largo de Lapònia

Una vez reunidos los cuatro en la cima, alguna foto y rápido preparamos el rápel mencionado. La instalación cuenta con un parabolt con un mosquetón con cierre de seguridad unido con algún trozo de cuerda vetusta con una sabina cercana. Lo recomendable para bajar por aquí, es dirigir las cuerdas (mirando hacia abajo) a la derecha de la gran sabina de la R-3 de la vía Normal y entonces sin problemas se llega con un rápel de unos 50 metros. También se puede fraccionar utilizando la reunión de encima del gran desplome de la vía de El Grial. Lo que no hay que hacer es rapelar hacia la izquierda ya que vas a para a la canal de acceso al Pas de la Portella y puede haber 'movida', como le paso a Josep María.

Panorámica hacia el Dauet y Miranda de la Portella
Panorámica hacia la Portella Petita
Buena panorámica de Agulles con las dominante Saca Gran y L'Arbret
Comentando la jugada del rápel
Mamerto iniciando con incerteza el rápel
Esperando turno para rapelar
Marcando la dirección más aconsejable para el rápel

Bajo el último y en el gran desplome de El Grial veo que uno de los parabolts tenía un maillón bastante nuevo y lo recuperé. Justamente este sábado 'Luichy' ha colgado en su Facebook un enlace sobre la conveniencia o no de dejar maillón directamente sobre las chapas para abandonar al poder suponer que esto incrementa el deterioro de esa chapa. Como siempre, sobre esto puede haber diferentes opiniones.


Y ya recogiendo cuerdas y material al Pas de la Portella


Volvemos nuevamente por el mismo trayecto efectuado en la aproximación y llegamos a Can Massana, donde la temperatura ya se aprecia bastante más elevada y después de recoger todo, fuimos a darnos un buen homenaje nuevamente a La Cassola donde la tertulia fue animada con la actividad efectuada, o contando batallas o pudiendo hablar de algún posible futuro plan.

En resumen una interesante actividad compartida en buena compañía.