viernes, 5 de julio de 2024

Magdalena Superior: Vía Charlot con 40 años de historia

 

Este miércoles habíamos hablado con Jordi Clop de escalar algo por el Alt Urgell, pero al final hubo que cambiar de planes y propuso ir a escalar en la Magdalena Superior la vía Charlot, que yo sólo había escalado en una ocasión con Josep Emili Ferrer en fecha 11/9/91. Al ser Gorros una zona en la que he escalado muchas veces, me hizo sospechar algo por el que no la hubiese vuelto a escalar.

Revisando información, la primera vez que vi reseña de esta vía fue en un Extrem de 1984:




Evidentemente viendo la reseña con una dificultad importante y con un equipamiento no muy generoso, quedó como un proyecto aparcado. En septiembre de 1991, no tengo muy claro el motivo, aunque supongo que alguien nos debió de informar algo de la vía y para allí que fuimos. No tengo ninguna imagen de ese día, o sea que no llevamos cámara ninguno de los dos. Lo que si conservo es la reseña con el equipamiento que encontramos, que ya difería de lo publicado en la reseña original. Así que esto era lo que había el día que la escalamos:

-La vía propiamente dicha comenzaba en una R0 a unos 20 metros del suelo y que algunos escalaban con las bambas de la época ya que era II/III. En esa R0 estaba pintado el nombre de la vía en color verde y creo que sólo con un espit. La roca a controlar.

-El primer largo de IV/IV+ sólo contaba con un espit y dos buriles en su recorrido y la R1 con un espit y cuatro buriles. 

-El segundo largo que lo graduamos de V (que buenos que éramos) sólo contaba con dos espits y un buril y la R2 de un espit y tres buriles.

-El tercer largo sólo encontramos un buril para superar el resalte algo desplomado, que marcamos de IV+ y pusimos un empotrador del 7 y nada más.

En la guía de Luichy y Xavi Buxó de Gorros de 2001, la graduación propuesta ya variaba ostensiblemente con la original:

 


En la última guía de Gorros de Luichy de 2015, se ha reajustado algo la graduación:


En 2012 el propio aperturista (Manuel Muñoz) con la ayuda de Joan Baraldés procedieron a su reequipamiento, lo cual ha provocado que a posteriori se ha convertido en una vía que se ha repetido en mayor medida que cuando estaba con el equipamiento original. Las reseñas de Joan Prunera y Guillem Arias que la escalaron juntos al poco de ser renovada, y con el comentario que ellos no la habían escalado anteriormente, sirve para tener una buena referencia para su escalada.


Reseña 'rocjumper'
Reseña de 'Escalatroncs'

Desde luego que solo comparar las diferentes reseñas parece que hay grandes diferencias.

Quedamos este miércoles pasado, con la sorpresa al acceder al Monestir que en la Colonia Puig ya se han decidido por tirar abajo el viejo hotel. El tiempo estaba algo fresco, pero sin llegar a ser como el 'domingo'. Subimos con el funicular y al pasar por el Gorro Mariner nos encontramos con Josep María Martínez y Eduard Ruiz que estaban a punto para iniciar la escalada de 'Sargantanes'. Nos despedimos y quedamos en comer juntos después en Cal Anna.

Foto antiguo hotel de la Colonia Puig de Cesc Rosell

Seguimos hacia nuestro objetivo y al llegar bajo la vertical de la Magdalena Superior empezamos a subir por una canal que estaba bastante empapada de agua y con bastante musgo lo cual ya nos hacía temer por cómo íbamos a encontrar sobre todo el acceso a la R0.. La canal a medida que se sube ya no estaba tan mal y hubo un punto que se veía bastante pisado hacia la izquierda y al llegar a una pequeña plataforma recordamos que se trataba del pie de vía de la 'Ulu-Apa' que también sirve para entrar a la Cerda -Rivas/Aresta Joan Manel. Desde ese punto se veía perfectamente todo el recorrido de la Charlot y se veía al sol y todo seco.

Panorámica desde pie de vía Ulu-Apa

Una vez ubicados, volvimos a la canal y siguiendo hacia arriba hasta ver un desvío muy pisado hacia la derecha que ya conduce a pie de vía. Desplegamos cuerdas y material y en principio nos sorteamos a la rama más corta para empezar y le tocó a Jordi, acordando que, siguiendo el consejo de Joan Prunera, escalaríamos con cuerdas hasta la R0 como primer largo y después también escalaría el primer y segundo largo, y para mi el tercero y el largo de la Normal para acceder a la cima.

Los primeros 20 metros para acceder a la R0, además de la poca calidad de la roca, tiene el problema que no se visualiza sus expansiones hasta que llegas a escasos metros. Actualmente en esta reunión hay un bolt y tres espits y el nombre de la vía que casi no se distingue.


Accediendo a la R0
R0

El primer largo es de aquellos que aunque inicia con poca dificultad y algo tumbado, tiene un tacto especial de roca que hace que se desconfíe y más viendo donde esta el primer bolt que cuenta al lado mismo un viejo espit. Después hay que dirigirse algo en diagonal a la derecha y se asciende hacia una vira herbosa que se esquiva por su derecha para continuar después algo en diagonal a la izquierda hasta alcanzar a los 40 metros la R1 en una repisa que no es excesivamente cómoda. En el recorrido 6 bolts y un espit y la mayoría de bolts tiene a su lado piezas antiguas, que desde luego no todas son originales de cuando se abrió. La dificultad no supera el IV+, pero no es para ir corriendo al tratarse de roca con pequeños cantos redondeados que si ni aciertas con el bueno, puede parecer más difícil de lo que en realidad es. 















En el primer largo

En la R1 visualizando el segundo largo

Y a ratos sol, sin molestar demasiado, y a ratos nubes

El segundo largo es el que tiene el paso más difícil de la vía y en el que la clave es saber encontrar el recorrido más efectivo. Inicia algo hacia la derecha con un paso que ya te hace ir alerta para pasar al margen derecho del primer bolt. Enseguida ya estamos en una sección de pared bien vertical (IV+ 'curioso') llegando a la sección más complicada que Jordi optó ir por la derecha de los bolts y que después comprobamos que por su margen izquierdo se escala con menos dificultad (V/V+). La roca es excelente y después de este tramo poco a poco se va volviendo menos vertical y con cantos más generosos (IV+/IV), alcanzando la R2 a los 20 metros. En el recorrido 5 bolts y en la reunión un bolt, un espit y tres buriles..








En el segundo largo
R2
Buena panorámica de la vía 'Simón' a la izquierda de la fisura

Procedemos a cambiar cuerdas para poder seguir yo de primero. El largo inicia por un tramo tumbado (IV) para acceder a un resalte con un paso atlético (en la reseña original marcado de V+) y que actualmente puede variar según reseña consultada entre IV+/V-. Al llegar estudio el movimiento y ya vi que si vas en la vertical del bolt, de IV+ tiene poco. Ya cuesta chapar el bolt, en mi caso al no ser alto más y después hay por la derecha un gran 'bolo' donde incorporarse y descansar y ver que que el segundo bolt está algo en diagonal a la izquierda y aunque no sea tan difícil (IV+) un patinazo provocaría dejarse los tobillos en la repisa de debajo. Después ya se tumba y mejor no ir demasiado a la izquierda si no quieres saltarte un par de expansiones por el camino. A lo lejos se ve otro resalte que es el marcado de IV+ en el que encuentro otro bolt junto a una pieza antigua. Paso atlético y algo en diagonal a la izquierda se vislumbra un último bolt y opté por montar la R3 en el emplazamiento del segundo rápel que antiguamente tenía una instalación de espits con una vieja cadena y que actualmente hay un bolt con argolla y un espit con un maillón, a unos 35 metros de la R2. Mientras montaba la reunión oía una cordada de tres personas que estaba en la cima que venían de escalar la Pirenaic. Comenzaron a subir Assumpció y Jordi y mientras los de la cima ya tiraron cuerdas para efectuar el descenso con un rápel de 50 metros. Viendo el lío que podría haber con las cuerdas y como de hecho la Charlot finaliza aquí y el tramo para acceder a la cima la he efectuados tres veces recientemente al escalar 'Doc. Antón', 'Super Frío' y 'The Puretas Climb', optamos por la comodidad de con un rápel de menos de 30 metros se alcanzar el collado con L'Ullal de la Magdalena.








En el tercer largo y último de la Charlot

Como hubo consenso sobre lo de no subir a la cima, procedimos a rapelar y aún coincidimos con los de la Pirenaic que nos explicaron algo sobre el actual estado de la vía. Sorprende al recuperar imágenes antiguas que la instalación del rápel también ha sufrido una expoliación algo curiosa ya que hubo un tiempo que convivieron la instalación antigua con la nueva de dos bolts con argollas y ahora se hizo desaparecer la instalación antigua, y de los bolts sólo queda uno con argolla y del otro queda el espárrago y suerte que alguien colocó un espit que ahora está con un maillón para poder rapelar de dos piezas.


Instalación del segundo rápel

Recuperamos cuerdas y recogimos material y emprendimos el descenso hacia la base de la Miranda de Sant Magdalena pudiendo contemplar la Magdalena Inferior, donde estuvimos el domingo en la 'García Lorca'.

Magdalena Inferior
Foto cordada

Bajamos con la intención de ir a Cal Anna para comer y compartir mesa con Josep María y Eduard y al llegar a Can Massana e intentar ir hacia El Bruc, resulta que desde hace un par de semanas por obras está cortada la carretera y hay que pasar el túnel y dar la vuelta en una rotonda que han habilitado junto a Castellolí. Como pasa en toda obra, se sabe cuando empiezan, pero a saber hasta cuando durará. Desde luego te hacen dar una buena vuelta.

Mientras comíamos buena conversación explicándonos la actividad realizada y como siempre planteando de algún futuro plan.







No hay comentarios: