viernes, 16 de mayo de 2025

Roc del Boc: visitando la zona de vías deportivas

 


Seguimos con esta primavera tan variable y para este jueves viendo las previsiones que ya hacían descartar numerosas posibilidades, acordamos con Eduard de que la zona de Garraf parecía que sólo marcaban nublado por la mañana y que hasta la tarde no había posibilidades de lluvia.

Desde la primera visita al 'Roc del Boc' que al intentar identificar el croquis original de Pedro (Gastón) de 20/2/81 facilitada a Sergi por Víctor Vallès. en la pared, ya vimos que era la zona de más a la derecha y ya vimos algún buril viejo entre medio de diferentes vías equipadas con anclajes químicos inox.

El jueves sin prisas paramos cerca de les Botigues de Sitges a tomar unos cafés y comentar la logística. Al menos ya teníamos claro el acceso y la aproximación , así que no nos costó llegar hasta la base de la pared. Lo primero que nos fijamos es que algunas vías tenían en su inicio una piedra con el nombre de la vía rotulado, aunque ya se veían que algunas ya han saltado o alguien las ha arrancado. Ningún nombre de los que vimos corresponden con los que aparecían en la reseña original, pero las dos vías de más a la derecha de dicho croquis son fácilmente identificables.

Reseña original
Panorámica del sector de más a la derecha

El día estuvo poco nubosos y la temperatura por momentos era bastante superior a lo que se había anunciado. Esta zona al estar orientada al Este/Sudeste no es nada recomendable para mañanas con tiempo caluroso,

Panorámica desde la base de la pared
Desde la base ya se observan diversas líneas

Nos decidimos por probar la de más a la derecha que en el croquis aparece con el nombre de 'VIA DE BLAS'. animándose Eduard para iniciar que está actualmente con el pie de vía algo invadido por la vegetación y donde se ven restos de sica que debía enganchar una roca con la denominación de la vía o de la 'rebautizada' con la línea de químicos que existen. Se ve un tramo de placa al inicio con un químico al que se accede entrando algo por su izquierda (IV) y que sirve para acceder al inicio de un diedro con un primer paso atlético (IV+/V-) y con dos químicos muy próximos entre si. Se sigue progresando por la fisura sin excesivos problemas con roca de buena calidad en general (IV/IV+) con otro par de químicos hasta alcanzar un resalte vertical con un tramo más exigente (IV+/V) y donde encontramos otro par de químicos. Se sale algo hacia la derecha (IV/III) para alcanzar a unos 18 metros una buena reunión de 2 químicos con doble argolla que permiten un buen descuelgue. Sorprende que hay otra reunión de iguales característica y un par de metros por encima y en la vertical de la mencionada.







Eduard evolucionando en De Blas

Una vez bajó Eduard, recuperamos cuerda para poder escalarla también yo de primero, viendo alguna pieza antigua bastante escondida en el recorrido que demuestran que se trataba de una vieja vía, pero que tal como figura en el croquis, solían efectuar un segundo corto largo para llegar hasta la cima. Buen recorrido para calentar con buena roca que tiene una adherencia muy buena.

Al descolgarme ya vi que a la izquierda se vislumbra otro diedro, con una placa tumbada en la que sorprendentemente hay una reunión de dos químicos a un par o tres metros del suelo. Por debajo hay una piedra suelta en la que figura grabado el nombre de 'GLACERA', AUNQUE SEGÚN LA RESENYA ORIGINAL SU DENOMINACIÓN ERA GLOSSAM'. Se prosigue hasta el inicio de la fisura/diedro en la que se ven a cada lado de la misma viejos buriles, alguno de los cuales aún se podría chapar. Primeros metros verticales y atléticos con un par de químicos (V/V+) prosiguiendo con un aminoramiento de la verticalidad y la dificultad (V/IV+) con otro químico en el recorrido visualizando más arriba y a la izquierda un desplome con un reunión de 2 químicos sobre el y que pertenecen a la siguiente vía (Iceberg). Por la derecha se visualiza otro vertical resalte resiguiendo la continuación de la fisura con un químico al inicio y en su izquierda un gran puente de roca que se puede lazar, aunque solo está un palmo por encima de dicho seguro. Paso atlético y algo desplomado (V/V+) que permite alcanzar 2 o 3 metros más arriba un último químico. Desde ahí se continua algo por la derecha por terreno más tumbado y fácil (IV) hacia un gran árbol. Una vez sobrepasado dicho árbol y a unos 2 o 3 metros se llega a una buena instalación con dos químicos con argollar para descolgarse, a unos 18/20 metros. 







Eduard en Glacera / Glossam

Eduard prefirió escalar de segundo y viendo que la siguiente vía si que era nueva y desconocíamos su dificultad, aunque se veía unos metros de aparente bastante dificultad, le comente que al rapelar dejara pasada la cuerda por la reunión de encima del desplome y después fuese colocando cintas en los 5 químico con que cuenta ese largo de unos  15 metros..

Eduard poniendo cintas en Iceberg

Me lo miré varias veces pero la verdad que no acabé de ver claro y preferí probar con cuerda por arriba. El inicio es marcado con un piedra bien enganchada a la roca y con su nombre (Iceberg) y muy cercanos están 2 químicos y un viejo buril. Se sube recto para alcanzar la base de un resalte con inicio algo desplomado con un par de químicos bastante próximos y con más dificultad de lo que parecía desde la base (V+). Sigue por terreno muy vertical y cruzando3 pequeñas fisuras hacia la izquierda con dos químicos más con una dificultad de posible 6a. Una vez superado se sigue algo por la izquierda viendo próxima otra línea de químicos que siguen a otra reunión más arriba y a la izquierda de la de Iceberg, encontrando un último químico que protege un paso 'tonto' de V/V+ tras el cual ya por terreno de IV se alcanza el descuelgue de la vía.

Inicio de Iceberg

Xavi en Iceberg

Eduard no lo vio claro y prefirió no escalarla. Para acceder a las dos siguientes vías hay que esquivar un buen tramo de vegetación bajando algo y seguir flanqueando hacia la izquierda hasta llegar a una buena repisa en el que se ve el acceso a las vías mencionadas. Hay una pequeña vía de unos 6/7 metros que supera un desplome y que tiene piedra con su nombre: Pingüí con 3 químicos y un paso bastante potente entre el primer y segundo químico (¿6a?).

A la izquierda se visualizaba alguna chapa que parecía de una vía semi equipada dada la distancia a la que se veían los siguientes. Ya no seguimos más a la izquierda aunque suponemos que algo más hay aunque no parece que con equipamiento tan bueno como las que hemos visto a la derecha del todo. Se desconoce quien ha efectuado este trabajo y ha invertido tanto tiempo y dinero para este pequeño y cercano rincón del Garraf.

Veremos cuando podremos volver para seguir investigando y averiguar que más hay.. Aquí dejó la reseña con lo que hemos estado viendo y escalando.






1 comentario:

Fernando dijo...

Días. Por lo que me comentó alguien que tiene un interés particular por la zona las vías de Gastón a la derecha de Demos no se ven afectadas por las de deportiva. En esa zona hay una línea con un par de puentes de roca a la izquierda de Pinguí y a la izquierda de todo la línea de paraboles que escalasteis buscando la Demo la primera vez que fuisteis.

Salut i Roca