miércoles, 25 de septiembre de 2024

Paret de la Formiguera: TITAN (entrando por Los Chichos)

 

Después de una semana bastante pasada por agua ya había ganas de escalar y viendo los avances de previsiones con tiempo aún revuelto por la costa, el lunes optamos por ir de nuevo hacia Ponent, donde además tampoco se esperaban temperaturas elevadas. 

Me vino el recuerdo que en abril cuando escalamos con Jordi y Montse la 'Òscar' del Barranc Fondo vimos en la parte superior de la vía que algo más a la derecha había una reunión de bolts con mosquetones de seguridad y se veía que continuaba hacia arriba ya próxima a la vía de 'Los Chichos' que va más a la derecha. Unas semanas después ya tuve la buena información de Mamerto que me desveló el misterio al escalarla con su habitual compañero de cordada Joan Escuer y me mandó la reseña confeccionada por Joan y lo que si recordaba era que me comentó que la entrada original es de escaso interés (II/III) y por terreno bastante terroso y con roca a controlar y me recomendó que mejor entrar por Los Chichos y desde su R2 ya se enlaza con la R1 de TITAN.

Reseña de Joan Escuer
Reseña original de Los Chichos de Juan Gutiérrez y la de 'Lo Gall'
Reseña de Los Chichos de 'Joan Prunera'

Evidentemente estas reseñas quedaron en el cajón de pendientes, dado que toda la época de calor no es muy recomendable, a no ser que esté cubierto. Como también tenia 'mono' de escalar el amigo Eduard, rápido se sumó al plan. Contactó también Jordi con Pepe Guerrero y casualmente estaba libre de compromisos y también se animó y ya quedamos de encontrarnos en Cal Pere para almorzar y acabar de perfilar la logística. Saliendo de Barna incluso nos cayeron algunas gotas de lluvia y al llegar a Camarasa estaba algo nublado y con temperatura de unos 15º. Al ser día no festivo, aunque era de posible puente en Barcelona por ser el martes la Mercè, no había ningún escalador en el bar. Almorzamos tranquilos y ya acordamos las cordadas: Jordi con Pepe y Eduard conmigo.

Llevábamos unas 14 cintas y algún flotante por si acaso y sólo los utilizamos en el primer largo de Los Chichos. Fuimos hacia el aparcamiento de La Formiguera y sólo vimos a una pareja que iban hacia la Ferrata Cágate Lorito y compartimos con ellos parte de la aproximación. Al llegar al pie de vía teníamos la referencia de que Los Chichos tiene a su derecha 'El Aberroncho' y a su izquierda 'Los 50 del Guti'. 

Reseñas originales de ambas vías 'vecinas'

Al llegar a pie de vía nos repartimos los largos con Eduard y para mi serían el Primero de Los Chichos y segundo y cuarto de TITAN y el resto para Eduard. Por su parte Jordi escalaría los dos largos de Los Chicho y el cuarto de TITAT y el resto para Pepe.

Escalo el primer largo de Los Chichos con cierta precaución al ser vía abierta por abajo y con cierta distancia entre el primer y segundo bolt y pude colocar un totem mediano para dar mayor tranquilidad hasta alcanzar la repisar que hay bajo el tramo algo desplomado donde están el segundo y tercer bolts a poca distancia. Aunque graduado de V, al tener por debajo la repisa te lo has de mirar y personalmente me da más sensación de V+, aunque no es obligado. El tramo para entrar a la R1 también está graduado de IV+ y más parece V. La reunión de dos bolts, con argollas para rapelar, a los 20 metros en una repisa relativamente cómoda para dos personas. Subió Eduard y detrás Jordi y ya hicimos las maniobras para que pudiera seguir Eduard mientras Jordi podría asegurar a Pepe.

Panorámica del primer largo y Pepe a pie de vía
Xavi en el primer largo


Eduard recuperando el primer largo y detrás Jordi
R1

El segundo largo sigue una especie de espolón vertical con algún resalte (IV con algún paso puntual de IV+) con un tramo final tumbado de III con alguna roca a controlar. La R2 a los 20 metros que es compartida con la de Los 50 del Guti, de dos bolts que están en el suelo. En el largo 6 bolts. Eduard escala rápido el largo y después al recupera el mismo yo, ya salió detrás Jordi.

Eduard iniciando el segundo largo

Mientras Pepe recuperaba el primer largo
Jordi y Pepe en la R1 esperando turno
Xavi iniciando el segundo largo de Los Chichos
Jordi pisándome los talones en el segundo largo y Pepe asegurando desde R1

Tal como llegué a la R2 ya inicié caminando parte del tercer largo siguiendo una gran fita y al llegar a una sabina con un trozo de cuerda lazado ya hay que bajar por una vira hacia la izquierda que inicialmente, aunque está marcado de II impresiona, pero se destrepa bien pudiendo lazar otra sabina intermedia y más abajo ya encontraremos una segunda sabina (pequeña) también lazada con un trozo de cuerda y de ahí en horizontal ya se alcanza la R2 de TITAN que es la de los dos mosquetones que vimos el día de la Òscar. Recuperé cuerdas y vino Eduard seguido por Pepe. Desde esta reunión ya vemos los bolts de los dos largos superiores, pareciendo muchos más metros de los que en realidad son y la parte final parece vertical y bastante lisa.

Pepe finalizando el segundo largo de Los Chichos
Y ya se dirige a buscar la vira descendente del segundo largo de TITAN
Eduard seguido de Pepe en el segundo largo de TITAN

Mientras Pepe se instala y recupera cuerdas a Jordi, Eduard empieza a escalar el tercer largo que sigue un bonito espolón al que se llega cruzando un tramo de placas que van ganado verticalidad algo en diagonal a la derecha hasta llegar al mencionado espolón y bien asegurado con un total de 8 bolts en sus 25 metros, para llegar a la R3 también de dos bolts con argollas en una buena repisa junto a un árbol. Dificultad promedio de IV+ con un posible paso puntual de V. Recuperé el largo y a una cierta distancia ya subió Pepe detrás.





Eduard disfrutando en el tercer largo

Recuperando el largo, con Pepe detrás
Y Eduard en la R3

Tal como llegué a la reunión preferí no pensármelo mucho y rápido hacia arriba. Este largo tiene dos partes: una de roca que puede dar cierta desconfianza desde la reunión, pero que después no es tan mala y que supongo que como siempre, las repeticiones acabarán de limpiar. Dificultad de V/V+ hasta llegar a un pequeño desplome con una sabina en el que hay lazado un trozo de cuerda, que una vez superado hay una pequeña repisa para tomar aire antes del tramo más duro (6a+) con roca excelente y donde hay que ir con tranquilidad para ir descubriendo los cantos que permiten ir subiendo por un tramo que desde abajo parece liso. Este tramo es más obligado y aunque se puede trampear, hay que esmerarse más. Después Jordi en la segunda cordada casi lo sacó limpio, pero un pequeño resbalón de pies se lo impidió. Hasta el paso de llegada a la R4 que ya es lo más sencillo, mejor no despistarse. La reunión, de dos anclajes químicos con argollas a unos casi 30 metros, está en una cómoda repisa a unos 4 metros por debajo y a la izquierda de la última reunión de Los Chichos y por debajo de la arista cimera, teniendo una buena visión de como evolucionan los compañeros. Esta tirada diría que es de lo mejorcito de La Formiguera en su grado y equipamiento.

Xavi en la primera sección del cuarto largo
Y en la segunda sección
Mientras Pepe esperando turno






Mientras Eduard va recuperando el largo, Jordi por detrás
Y Pepe asegurando desde la R3

Jordi disfrutando de la técnica placa

Tal como llegó eduard ya subió a la arista cimera para dejar a Jordi estuviera más cómodo asegurando a Pepe y mientras nosotros ya podríamos ir plegando cuerdas.

Eduard en la cima y Jordi asegurando a Pepe



Después ya sólo quedaba a Pepe acabar de recuperar el largo
Jordi y Pepe en la R4
Y foto cima

Una vez arriba bebimos y picamos algo y todos de acuerdo que nos había gustado mucho la actividad y que será de las que se repita. El clima acompañó ya que empezamos con la aproximación abrigados y después toda la vía en manga corta, pero que gracias al viento no tuvimos casi sensación de calor. Después emprendimos relajadamente el descenso y al pasar el túnel que hay bajo la vía, alguien ha quitado el tablón de madera que iba bien para cruzar el tramo de los charcos que se suelen formar al final y nos todo cruzar todo enfangado. Después al pasar bajo la 'Crestas del Tío María' vimos gente que la estaban escalando.

Gente en Crestas del Tío María

Al llegar al aparcamientos nos encontramos con un par de compañeros de La Rioja que acababan de llegar y nos pidieron información de vías de la zona y como siempre suelo ir bien surtido de reseñas pudieron fotografiar varias para ya ir haciendo boca y tomar contacto de esta buena escuela,

Fuimos a darnos un buen homenaje a Cal Pere y tuvimos una agradable sorpresa, pero como no quiero hacer 'spoiler', después ya se sabrá todo lo que se está haciendo, y que sucintamente diré que el Ajuntament de Camarasa ha decidido invertir parte de su presupuesto para el re-equipamiento de las vías tanto de Sant Llorenç de Montgai como de Camarasa así como arreglar accesos a los diferentes sectores. Como siempre puede haber polémica de lo que se haga y cómo se haga, pero al menos es una buena noticia en cuanto que un ayuntamiento invierta en equipamientos de escalada y esperemos que sirva para que otros hagan lo propio.  

Em resumen que después de tanto día de lluvia, hemos disfrutado de una buena jornada de escalada en buena armonía.












No hay comentarios: