lunes, 9 de septiembre de 2024

Sábado después de las lluvias volviendo a la Paret Oest de la Codolosa


Después de una semana con tiempo muy variable, habíamos acordado realizar una matinal por Montserrat con Jordi Font y Susana E. y acordamos tomar algo en Cal Anna, que ya han vuelto de sus merecidas vacaciones. Encontramos a numerosos de los habituales todos con ganas de escalar, pero con la incertidumbre de donde poder escalar que no estuviera mojado y que si se volvía a liar no fuera de mucha aproximación y de fácil abandono. Los grupos se iban formando e iban decidiendo sus objetivos y el amigo Emili Rodes, que no escalaba desde 'El Xaregall del Foió', preguntó si se podía venir con nosotros. Sin problemas aceptamos y después ya definiríamos las cordadas de manera que Jordi iría con Susana y Emili formaría la otra cordada conmigo.

Fuimos los últimos en marchar y entonces me vino el recuerdo de una escalada que ya hemos efectuado en un par de ocasiones en la Paret Oest de La Codolosa escalando hasta la Miranda Fra Garí ('2023'-'2024'):

Información colgada por 'Joan Asín'

Información más actualizada de las vías existentes
 

De los cuatro, la única que no la había escalado era Susana y a todos pareció bien la propuesta. Dejamos el vehículo, al ser sábado, em El Pujolet.

Preparando el material
Desde el camino de aproximación ya vemos el objetivo

Hicimos la aproximación sin demasiada calor y al aproximarnos hacia la zona de vías deportivas vimos que había dos cordadas: una escalando deportiva y la otra que ya estaban en la plataforma de encima de la R1 de Esperó Petri Petricor y justo cuando llegábamos a pie de vía cayó un buen pedrusco que ya nos puso alerta. Jordi y Susana nos cedieron paso y ya nos preparamos. Escalé el primer largo del Esperó Petricor y al llegar a la R1 descubro que la cordada que iba por encima eran Javier Aznar-Fernando-Taqui, con los que después cruzamos fotos y conversación. Ellos iban por el espolón de más a la derecha en dirección a la salida superior de La Canal. Por detrás Emili recuperó el largo y Susana le siguió manteniendo distancia.









Las dos cordadas evolucionado por el primer largo del Espolón Petricor
Cordada en Any de traspàs



A partir de aquí ya seguiremos todo el resto de la vía Nature, cuyo primer largo, aunque no lo hemos escalado, nos parecía menos atractivo que el de Espolón Petricor. El enlace hacia la R1 bis de Nature es medio caminando hasta un árbol con un trozo de cuerda lazado y después con una breve trepada se alcanza dicha reunión de dos espits en unos 15 metros.

R1 bis Nature
En la transición hacia la R1 bis Nature

R1 bis Nature

Al no ser una reunión demasiado amplia comentamos a los compañeros que esperaran algo a subir y ya después de colocar convenientemente las cuerdas ya proseguí con el segundo largo iniciando en diagonal hacia la izquierda, marcado ahora con una flecha a nuestros pies en dicha reunión y a unos 5 metros en la pared de ce otra flecha grabada. Hay que tener precaución de después de unos metros hay que abandonar el espolón que estábamos subiendo, para ir en diagonal hacia la derecha hacia un clavo con un cordino que lo hace algo más visible. La dificultad debe ser IV pero al desarrollarse entre algo de vegetación y sorteando algo de roca a controlar, es mejor ir atento. Coloqué una cinta en una de las sabinas un totem verde a unos 2 metros de la R2, que se alcanza a los 30 metros y equipada con un espit y un puente de roca unidos con un par de viejas cuerdas que a su vez están unidas con una especie de argolla (creo que de los que se usan en naútica). Preferimos el puente de roca lazarlo con una cinta nuestra (no estaría de más renovarlas.




Evolucionando por el segundo largo
R2

El tercer largo inicia con un tramo de excelente roca con un paso atlético (IV/IV+) hacia un clavo con cordino y después a unos 3 metros se ve otro clavo también con cordino, siguiendo con una dificultad de IV/III hasta llegar a los 25 metros a la R3, de dos espits unidos con un trozo de cuerda y con un maillón.

Xavi en el tercer largo
Emili asegurando a Xavi en el 3er largo y Susana a Jordi en el segundo
Jordi y Susana en la R2
Mientras aseguro desde R3 veo como bajaban Javier, Fernando y Taqui
Xavi asegurando a Emili (Foto de Taqui)
En la R3 (foto de la anterior ascensión)
En la R3
Cordada en último largo 'Any de traspàs' y Susana iniciando el tercer largo

El cuarto largo sigue el espolón hacia un espit que antes tenía una pequeña argolla y que alguien la ha robado, quedando sólo casquillo y el tornillo del espit (IV/IV+) y después ya se va tumbando pasando algún tramo con roca a controlar y acabar saliendo a la Drecera de Fra Garí marcada como PR. Aquí lo mejor es elegir el arbusto que se vea más robusto para montar la R4.

Emili finalizando el cuarto largo

Improvisada R4

Por un momento pasaron unas nubes amenazadoras que incluso nos hicieron pensar que ya que estábamos en el camino podíamos bajar, pero al final optamos por seguir. Se flanquea hacia la izquierda y a unos 10 metros se encuentran los casquillos de lo que había sido originalmente la R4 bis. Optamos por seguir con una escalada de III y encontrando algún cordino que marca el recorrido y llegamos hasta el pie del diedro que lleva a la cima de la Miranda de Fra Garí, donde a la derecha había una buena sabina que actualmente, supongo que por la sequía, su estado es bastante agónico y es mejor reforzar con algún flotante (en nuestro caso creo que utilizamos totem amarillo y rojo.



Las cordadas evolucionando en la primera parte del quinto largo y en la reunión intermedia

Ya solo quedaban los últimos metros de la vía que es donde se concentra la máxima dificultad de la vía, resiguiendo un atlético diedro protegido con 3 espits y un puente de roca (V+ no obligado, aunque desde la salida del último espit, hay cierta distancia, pero la dificultad ya aminora y también se podría colocar algún flotante en el propio diedro. Sólo queda salir a la cima donde encontraremos un único bolt para montar la R5 y que se puede reforzar, buscando bien, con algún flotante. Lo bueno de quedarse asegurando junto al bolt es que se tiene una buena visión de los que van subiendo.












Escalando los últimos metros de Nature

Mientras Susana empezaba a recuperar cuerdas para asegurar a Jordi aseguré a espalada para que Emili llegara al collado y después acceder a la Drecera de Fra Garí y casualmente nos encontramos a Lluis Nadal y Albert Astals que también bajaban de escalar. Aprovechamos para hidratarnos y desde luego las nubes habían desaparecido y la temperatura había subido bastante. 

Plegando cuerdas en la Drecera de Fra Garí

Eb el descenso también nos encontramos con la cordada que habíamos visto escalar Any de traspàs y cuando ya casi estábamos cerca del pueblo aprovechamos para hacer la foto de rigor de ambas cordadas. 

Y la foto cima, la desplazamos ala base de la pared

Una vez en El Pujolet, con bastante calor, recogimos material y cuerdas y rápido hacia Cal Anna para darnos un pequeño homenaje. Poco a poco fueron apareciendo los que habíamos visto a primera hora y cada uno explicó las vivencias del día.

En resumen, tal como había iniciado el día, contentos de haber podido escalar más de 150 metros en buena compañía.



 





3 comentarios:

Joan Baraldes dijo...

Aquestes línies les va equipar el Company Antoni Alarcón que malauradament ens ha deixat aquesta setmana fruit d'un cáncer de pàncrees.
descansi en pau.

Joan

Domzalski dijo...

Ho sento molt Joan D.E.P.

sergi dijo...

Ostres quin greu. Sempre en la nostre memòria!
Una abraçada Toni allà on siguis!