martes, 27 de agosto de 2024

Matinal relajada por Gorros a Lo Tio Gos

 

Llevábamos unas semanas sin coincidir con Jordi y Assumpció (desde la escalada a la 'Charlot') y contactando con ellos me comentaron que estaban bastante liados y que esta semana sólo tenían posibilidad de salir el lunes. Como la calor parecía que seguía fuerte la idea que propusieron de escalar 'Lo Tío Gos' parecía una buena opción. Aún recuerdo que en la ascensión son Carlos Franco en 2008 tuvimos toda una aventura para llegar a pie de vía subiendo por la Vía Plana hasta la R4 de Tío Gos y después desgrimpando y con dos rapels llegamos por fin a nuestro objetivo.

Reseña 'Rocjumper'
Varias vías de Guillem Arias de la vertiente S.O. del Gorro Frigi (publicadas esta semana por Armand

Quedamos el lunes en Monistrol y subimos con el cremallera y después el funicular de Sant Joan y esta vez si pudimos subir en el primero y esta vez sin equivocaciones llegamos al pie de vía marcado con un bolt con chapa de color amarillo. El día no era tan caluroso como los anteriores y aunque nos todo el sol en media vía el viento aminoró la sensación de calor. Jordi iba con ganas y fue tirando toda la vía de primero.

Primer largo con inicio en el que la roca al estar siempre a la sombra no tiene muy buena adherencia, pero al ser una dificultad de IV y estar bien asegurado no ofrece problemas. Después ya hay que ir algo en tendencia a la izquierda, ya entrando a la zona que tocaba el sol, para alcanzar la R1, de 3 bolts, a los 35 metros, encontrando 8 bolts en el recorrido, La reunión digamos que no es la más cómoda de la vía.






Evolucionando en el primer largo hasta la R1

El segundo largo comienza por una placa algo tumbada y en diagonal a la izquierda (III+) hasta llegar a un tramo vertical que parece más difícil de lo que en realidad es (IV) gracias a los típicos bolos de Gorros. Después sigue en diagonal a la derecha por un tramo algo más tumbado hasta alcanzar la R2 a los 25 metros y habiendo encontrado 6 bolts en el recorrido.




Evolucionando en el segundo largo

Tercer largo bastante tumbado en el que los tres bolts marcan hacia donde hay que encaminarse para encontrar la R3 a los 25 metros que coincide con la R4 de El Grunyon y donde de esa vía hay dos bolts con argollas. La dificultad III/II. Aunque parece factible enlazar con el siguiente largo, no es muy recomendable, como ya les paso a mis compañeros en una ascensión anterior que les tocó a Assumpció salir algo en ensamble para alcanzar la R4.


En el tercer largo

El cuarto largo es en el que hay que ir con más precaución por la roca y los bolts mas que por la dificultad (II) marca por donde ir. En la parte final ya se entra en una canal, donde se vuelve a estar a la sombra y donde por debajo, al iniciar este largo, se puede distinguir el tramo más difícil de 'La Gavina'. Toca unos metros por entre sabinas donde no está de más lazar alguna y se alcanza a los 35 metros o algo más la R4 de 3 bolts. En el recorrido 4 bolts


En el cuarto largo donde ya vemos que en el último sopla bastante viento

En la cómoda R4 el aire soplaba con ganas y estuvimos dudando si salir por la 'Fernando Lajarín' y fue Assumpció la que nos animó a acabar la vía por su trazado original. Nos abrigamos algo y Jordi ya se puso por faena. Aunque aparece en alguna reseña que en libre es 6a, tal como están alguno de los cantos de sobados, pienso que es algo más. Trampeando con algún paso donde hay que estirarse de verdad, pasado la cuarta chapa ya la dificultad va bajando (IV+/IV) hasta llegar al último tramo donde volvemos a encontrar otro tramo de tierra con roca suelta hasta llegar a la R5 a los 35 metros, donde se junta con la salida de las vías 'La Gavina' y también aprovechada por la 'Integral Pilar Martínez', que Jordi se saltó involuntariamente y se fue directo a montar la última reunión de la 'Óptima'. En total creo que unos 10 bolts en el recorrido.






En el último largo

Al llegar con Assumpció ya proseguimos hasta la cima donde recuperamos cuerdas y estuvimos un rato descansando. Arriba el sol volvía a pegar y nada que ver con el casi frío que pasamos en la R4. Foto cima y para abajo a buscar la instalación de rapel que es de dos químico unidos con cadena y una buena argolla para rapelar..



En la cima

Bajamos fraccionando el posible largo rapel de casi 60 metros y al bajar por el desplome por las chapas de espits verde de la Rapsodia Bohemia nos saltaremos la primera reunión reunió y llegaremos a una segunda a unos 25 metros que está en mejores condiciones. Para evitar el posible roce de los nudos de unión de las cuerdas, es más aconsejable efectuar el primer rápel con una sola cuerda y mientras el primero de la cordada baja con la otra cuerda a la espalda y al llegar a la instalación ya puede preparar el segundo rapel. Al bajar el segundo rapel vimos una pareja de escaladores que venían de escalar otra de las vías de Guillem Arias de la Magdalena Superio y estaban comenzando a escalar la Guzmán-Silva, una de las vías que también aún tenemos pendiente.

En el primer rápel

En el segundo rápel

Ya sólo tocó recuperar cuerdas y emprender la bajada que cada vez está más pulida en el tramo para alcanzar la cuerda fija, que actualmente aún está. Ya en el camino arreglamos el material y ya nos fuimos hacia el funicular.

Después lo que también nos dio muchos problemas fue encontrar algún establecimiento abierto para pode comer algo ya que ni en La Cassola (cerrado por fiesta semanal), ni Cal Anna (vacaciones) ni El Noio (vacaciones) ni el Granada y como última solución acabamos en el Hotel Bruc en el acceso hacia Can Maçana, donde amablemente nos sirvieron platos combinados cuando ya nos veíamos que ya no podríamos comer nada.

En resumen una buena jornada salvada sin pasar calor mientras escalábamos y para repetir una vía que ya hacía 16 años que no la volvía a escalar.














No hay comentarios: