dimarts, 3 de juliol del 2018

Escaladas a la sombra: La Gavina (Gorro Frigi) y deportiva Penyes de Can Mercer

Como cada año a la que empieza a apretar la calor toca buscar donde poder escalar sin demasiados agobios de calor.



Inicialmente habíamos quedado con Jordi F. para escalar algo el sábado sin cocretar y viendo la reseña que colgó Joan Prunera de una vía algo olvidada del Gorro Frigi: La Gavina y con unos comentarios que animaban a probarla, pareció una buena opción dada su ubicación en cara Oeste. Recordaba que el año pasado con Montse al volver de escalar de la 'Perfil Logarítmic' ya me fije que había más vías que no tenía controladas.


El viernes cuando estábamos apunto de concretar la logística, recibo un mensaje de Susanna M., a la que conocí a través de su 'tocaya' Susana E., preguntando que hacíamos el sábado. Le envío la reseña y se anima, con lo que ya teníamos la logística clara: cordada de tres y acordamos la aproximación 'light' por el funicular de St Joan.

Quedamos para hacer unos cafés en La Roca de Monistrol de Montserrat donde, como es habitual, coincidimos con más escaladores. Al asar el control del aparcamiento, veo la primera sorpresa del día, ya que ahora en el tíquet viene impreso la matrícula del coche y evidentemente fecha y hora de entrada.

Subimos tranquilamente y ya vimos alguna cordada que iban a la 'Stromberg', que nos despistaron al principio para coger el buen camino de aproximación.  Una vez ya llegamos a la base de la pared vimos una cordada que estaban comenzando la vía y con los que fuimos siguiendo sus pasos.

La cordada que nos precedía

Jordi que tenía 'mono' después de llevar 15 días sin escalar, se anima a comenzar con el primer largo, vertical con buena roca y una dificultad de IV con un pequeño tramo de IV+, llegando a los casi 30 metros a la R-1 de 4 parabolts en na buena repisa, habiendo encontrado en el largo unos 10 parabolts de 8mm. Comentar que en el inicio están muy próximos pudiendo saltarse chapas al gusto.




 En el primer largo
Cordada en la Cara de Mico

Subimos con Susanna y al llegar a la R-1 y ver que Jordi seguía animado, le pasamos los trastos y sigue con este segundo largo, que describe una diagonal hacia la derecha con una dificultad de III y II llegando a la R-2 de 3 parabolts en una buena repisa, donde tocaba el sol, encontrando en el recorrido 4 parabolts.

En el segundo largo...
...y asegurando desde R-1...

Al llegar con Susanna a esta reunión, seguimos los dos para hacer un cambio de reunión, que aún siendo una trepada fácil de II de unos 20 metros, los tres pensamos que los aperturistas podrían haberse ahorrado alguna chapa del primer largo y haber colocado alguna en esta transición, para cubrir mínimamente la entrada a la canal con roca algo 'guarra' y al no saber en que árbol hay que hacer la reunión, con la abundancia de 'artitxols' que hay, hay que ir con precaución.

 En el cambio de reunión a la R-2 bis

Nos percatamos que a nuestra derecha tenemos una cordada de tres que estaban escalando 'Lo tío Gos', resultando ser uno de ellos, su aperturista: Guillem Arias


El tercer largo es la clave de la vía y aquí estamos un rato esperando a que los compañeros lo acabaran. Insiste Jordi en escalarlo de primero y me deja para mi el cuarto. El inicio ya es fino, entrando sobre un tronco apoyado en horizontal y donde hay que saber moverse serpenteando por la placa (V/V+), llegando algo más arriba a una sección con canto muy pequeño y pies en adherencia que podría ser 6a. Después un tramo más tranquilo (V/IV+) en el que se describe una ligera diagonal hacia la izquierda por terreno algo menos vertical, hasta llegar bajo un desplome donde hay que fijarse bien como superarlo (V+/6a-) y ya entrando a la R-3 a los 30 metros, de 3 parabolts en una  buena repisa, habiendo encontrado en el largo unos 13/14 parabolts.



En el tercer largo...
...y la cordada que nos precedía en el 4º...

Por fin cambiamos cuerdas y afronto este último largo, con algo de dudas al ver chapas por diferentes sitios, que cuesta saber si son o no de la vía (algunos pintados de rojo. Después de la segunda chapa  (IV+) se ven chapas hacia la derecha y hacia la izquierda y pensando que podría haber alguna más en la vertical, estoy un rato buscando y al final veo claro que hay que ir en flanqueo muy marcado hacia la izquierda (V) juntándose casi con la vía Pere Navalón. encontrando algún buril y espit entre medio de los parabolts. El paso del desplome puede ser de V+ y sorprende que en el siguiente tramo que cuesta poder poner algún flotante no hay ningún parabolt, y el primero que se ve está junto a una buena sabina. Por la placa encontraremos otro par de parabolts, llegando a la R-4 que se puede montar de un parabolt y un árbol, o algo más arriba y a la izquierda encontraremos la última reunión de Lo Tío Gos.



En el cuarto largo
Cordada en la cima de la Cara de Mico

Tal como suben Susanna y Jordi enlazan y llegan hasta la cima, donde estuvimos un buen rato disfrutando del momento. Cuando vemos aparecer a Guillem le saludamos y emprendemos el descenso, que optamos por efectuarlo mediante dos rápeles, el primero de unos 25 metros hasta la R-2 de la Rapsodia Bohemia y de ahí otro de 60 metros que ya nos deja en la canal de descenso.

Llegando a la cima...

 Y ya en la cima

 En el segundo rápel que ya nos deja en la canal de descenso...
...donde por cierto vuelve a haber una cuerda...

Aunque la idea inicial era haber escalado otra vía, hacemos consenso y decidimos que apetecía más hacer la birra en Monistrol y así lo hicimos, acabando una buena jornada que aunque no hasido muy intensa ya nos ha dejado satisfechos. A comentar también que aún no han aparecido los anunciados mosquitos, que al parecer suelen invadir esta escuela...

Por la noche contacto con Ritchie, con el que hacía tiempo que no coincidíamos (creo que la última vez fue en 'Can Jorba') y hablando de donde poder ir me sugiere Les Penyes de Can Mercer, escuela emblemática de l@s companys de Vilanova i la Geltrú, y en la que sólo he estado en un par de ocasiones, la última ya hace tiempo, con 'Mika'.


Tanto en la guía editada de 'Escalades a 20 minuts deVilanova i la Geltrú' como en la reciente de Luichy de Barcelona y alrededores aparecen reseñas más actualizadas, aunque ya vimos que había alguna ruta más y cuerdas colgando que demuestran que aún hay proyectos por acabar.

Por cierto que en ambas guías se indica que la restricción de escalada por nidificación es del 15 de enero al 15 de mayo y en el cartel colocado en el aparcamiento y en la 'red', indica del 16 de enero al 30 de Mayo:



Al llegar sólo había escalando una cordada y vimos unas llaves que alguien seha dejado por allí...


Puede decirse que fue una matinal de escalada social que sirvió para ponernos al día de nuestras vidas y pasar un buen rato en esta escuela tan especial.

Empezamos por una de las buenas para calentar: 'Zipi' del Sector Alvar Archilla que sigue entre medio de unos diedros, que en estas fechas, al no haberse casi escalado esta temporada, tienen algo de vegetación y telarañas, llegando al descuelgue a los 20 metros.


Escalando Zipi (V+)

Aprovechando el mismo descuelgue escalamos Zape que tiene una entrada por una fisura de canto romo, bastante más dura que la anterior (6a+) sobre todo las tres primeras chapas, bajando la dificultad en el último tramo, pero con un aleje considerable del último seguro al descuelgue.


Escalando Zape

Nos desplazamos algo más a la derecha para escalar Emma, un 6a de 20 metros con el tramo de las dos primeras chapas muy peleón, que casi parecía igual o más difícil que el de la anterior vía. Después disminuye algo la dificultad, pero mejor no relajarse, para llegar a un tramo final algo desplomado que se puede hacer en empotramiento.

Escalando Emma
Cordada en la zona de la Rasputín

Nos trasladamos al sector Curset con la idea de escalar Mari Carme, teórico V+ de 20 metros, pero que , al menos los 4 primeros metros, están con los cantos tan resbaladizos, que Ritchie vió más claro subir por la contigua Terminator, (6b), en el que en el tramo superior un aleje hizo dudar al compañero y acabó saliendo por la dura, pero mejor equipada en su tramo final, Titis-mus (6c), llegando a los 18 metros al descuelgue.

En el principio de Terminator

Con esto ya las 'pilas' se nos acabaron y decidimos que ya había estado bien de tibar y fuimos a comer con el resto de la familia, que ahora también hacía tiempo que no nos veíamos, pasando una agradable sobremesa rememorando tiempos pasados y hablando de amigos comunes. Como no, salió el tema de esta foto que colgó hace poco por el Instagram el amigo Ángel Vedo, aunque indicó que se trataba de Santa Cecilia, en realidad era una foto frente al pajar de Vilanova de Meià:

Rirchie es el agachado de la derecha...

En resumen un finde sin grandes escaladas, pero con buenos momentos bien compartidos con amig@s...

4 comentaris:

Unknown ha dit...


Hola Xavi.
Como te comente por Facebook, nosotros, la vía La Gabina, la hicimos de buena mañana el mismo Sábado, como bien dices la primera tirada sobran algunos seguros de hecho no chape hasta el tercero, la segunda tirada creo que la hicisteis por la tio gos (Chapas amarillas) la vía Gavina hace la primera reunión algo a la izquierda de la línea de los seguros y después el primer seguro de la segunda tirada esta completo con chapa los dos siguientes están con la rosca y la tuerca pero sin chapa haciendo reunión en la rampa unos tres metros a la izquierda de la Tio Gos, el cambio de reunión es un poco perdedor para encontrar el árbol correcto, la tercera tirada nos gustó mucho, vertical y mantenida, bien asegurada primero chaspas próximas que se van distanciando con la altura, coincido contigo hay un tramito de unos 2 metros muy finos que para mí son 6a el resto entre V V+ la entrada a la reunión si lees bien las presas V+, la cuarta ya es común a la Navalón el pasito de V+ es curioso pero más de decisión que de dificultad. Vía recomendable para mi gusto, y a primera hora sombra total en su recorrido.
Perdona la paliza.
Saludos

jgelabert.b@gmail.com ha dit...

Es una pena la falta de escrupulos a la hora de adjudicarse . No solo pisa descaradamente a la navalon sino a la mitica ping floyt ... estais combirtiendo al gorro en un caos de vias parabols esparragos de parabols sin chapas en fin una asco.....

Unknown ha dit...

Hola Joan.

La Pink Floid esta como siempre, va unos metros mas a la derecha y el equipamiento es original, betusto y escaso. La repeti hace un año mas o menos.

Jordi_Brasil ha dit...

Un gran problema es la falta de criteri e información, per la mateix sortida van 4 vías, navalon, pink floid, gavina i integral pilar martinez. La equivocacio, esta en que en dos dels equipamens no vem veure el material antic, pensó arreglaro, pro no em trapitjat cap via. La punk floid vais restaurar les reuniones...