dijous, 20 d’abril del 2023

De nuevo en el Pas Nou: A dues mans

 

A principios de semana me comenta Jordi Clop que había hablado con Joaquín Rosado (con el que no coincidíamos desde la pequeña colectiva en los 'Esperons de Fra Garí') para el miércoles ir hacia el Pas Nou con intención de escalar algunas de las vías abiertas a partir de 2015 ('5 Feixes', 'Diedre de reflexió', 'A dues mans', 'Tsunami Democràtic' o 'Llaç lila') y  así poder conocer los accesos y descensos a dichas vías.

El miércoles acordamos reunirnos en Collbató para subir en un solo coche y fuimos directos a Vilanova de Meià al 'Bar d'escalades-Cirera' para tomar algo y acabar de decidir qué escalaríamos. Como siempre, en el bar la 'perdiu' vino a visitarnos.

El Bar Cirera que tant@s escalador@s hemos pasado a lo largo de los años

La perdiu contemplando el decorativo mural de Armand Ballart

No estaba claro qué vía escalar y finalmente hasta que no llegamos al aparcamiento en el Pas Nou no acabamos de decidirnos y optamos por A dues mans. Ya pudimos comprobar que aunque a la sombra aún hacía algo de frío, en cuanto saliéramos al sol se podría estar casi en manga corta. Ni rastro de nadie que estuviera o fuera a escalar en ninguna de las paredes a la vista.

Reseña original 'Joan Baraldés'
Reseña 'Joan Asín'

Esta vía ya pudimos comprobar que había sido expoliada parcialmente con un bolt en el muro del primer largo y las dos chapas de la R1 el día de 'Tsunami Democràtic'.

R1 A dues mans cuando fue expoliada

La R1 creo que la restauró el propio Joan Baraldés y recientemente Jordi Clariana colocó la chapa mencionada que también había volado, con lo que ahora la vía vuelve a estar como inicialmente, salvo un parabolt en la R3 (común a la May Pó), en la que al haber 4 espits más, no es imprescindible.

Desde el aparcamiento ya vimos nuestro objetivo

Llegamos a pie de vía y se anima Joaquín a comenzar, al ver que em el primer largo está el tramo de mayor dificultad de la vía, y a pesar que lo intentó, hubo un tramo que no consiguió pasar limpio, confirmando que el grado de 6a+ que inicialmente se apuntó como posible graduación del mismo, es demasiado corto y que actualmente es más (¿?). La R1 y todo el largo cuenta con unos 7 bolts y una sabina con un cordino lazado. Al pie del muro difícil hay doble bolt que puede hacer pensar que se trata de una reunión, pero es mejor seguir, llegando a los 30 metros a la R1. La dificultad de V en la primer mitad y el tramo final, tal como la hicimos Ae/V+.



En el primer largo

Recuperamos el largo y posteriormente con Jordi nos dirigimos hasta la R1 bis a montar en alguno de los árboles existente. Tramo casi todo de caminar sorteando tramos terrosos y alguna roca suelta para llegar a dicha R1 bis. A la derecha se ve la línea de bolts del segundo largo de Tsunami democràtic con la que comparte la R2.

El segundo largo inicia atléticamente pero con buen canto (V) hasta encontrar un tramo más difícil (V+) tras el cual ya se va algo en diagonal a la derecha coincidiendo con el tramo común de Tsunami Democràtic.



En el segundo largo

Como en el anterior largo, al llegar con Jordi a la R2 hay que subir hacia la derecha a un árbol desde que sale una cuerda fija, que a modo de pasamanos conduce a la R2 bis cruzando un tramo de tartera. Esta reunión también es compartida por Tsunami Democràtic. Sigue Joaquín con el tercer largo de manera que las dos primeras chapas son compartidas por ambas vías, para después la Tsunami Democràtic se dirige hacia la izquierda hacia un diedro anaranjado, y A dues mans va recto con tendencia después hacia la derecha. Inicio por placa tumbada (IV) para seguir con un tramo de V que permite llegar a una vira en la que a su salida está el tramo más duro (V+), que se puede afrontar por la izquierda, o por su derecha (más atlético, pero que permite utilizar un árbol para subirse y ganar algo de altura. Sigue mantenido en V con algún tramo de roca a controlar y algo terroso al final, llegando a la R3, de donde naca un pasamanos hacia la izquierda, a los 35 metros. Reunión de espits, tal como se ha mencionado anteriormente.




En el tercer largo
R3

Se anima Jordi a probar el cuarto largo y pasa todo el pasamanos, pero cuando llega a la instalación y ve que la siguiente chapa está distante con la roca que hay que vigilar a cual te coges y  que tiene mala caída al estar la repisa por debajo, optó por retroceder y ya dejar que Joaquín acabara la vía. El tramo del pasamanos hasta la R4 va por un aéreo espolón que por su izquierda parece con mejor roca, aunque los últimos metros ya hay que ir por el centro del espolón sorteando una serie de bloques con mala apariencia, llegando a los 20 metros a la R4. En el recorrido, además de las instalaciones del pasamanos encontraremos 4 bolts. Esta reunión inicialmente contaba con instalación de rápel, que actualmente también ha volado, aunque la verdad es mejor salir caminando de la pared para coger el camino de bajada que lleva frente al sector de deportiva Lluna de Mel.

El pasamanos
R4 tal como estaba y tal como está


Finalizando la vía

El día ha estado brillante y con buena temperatura que aún animaba más para ir escalando. Recogimos cuerdas y material y ya me dispuse air delante para enseñar a los compañeros por donde se baja y sin problemas llegamos a la carretera junto al mencionado sector Lluna de Mel. Después ya sólo quedó bajar por la carretera nuevamente hacia el aparcamiento y durante todo el descenso no pasó ningún vehículo.

Sector Lluna de Mel hacia donde va el camino de descenso
Dando un último vistazo hacia la pared que habíamos escalado

Volvimos al Cirera a darnos un buen homenaje pudiendo plantear algún posible futuro plan y contando alguna pasada batalla que otra, que con los años todos hemos tenido...