diumenge, 7 d’abril del 2024

Repitiendo Vía Doc. Antón R. 15 años después

Para el jueves inicialmente había quedado con Josep María de escalar algo y hablando con Jordi Clop me comento que habían hablado con Assumpció de ir a repetir en la Magdalena Superior a vía 'Doc. Anton R.', que yo había escalado en una sola ocasión con Carlos Franco y acompañados también de Víctor Barbero y Cristina Holle. Lo comentamos con Josep María y rápido se animó a volver a repetir esta vía, al ser un bonito recorrido bien asegurado.

Reseña original de Guillem Arias con la que escalamos el 15/3/2009
Reseña actualizada del propio 'Guillem Arias'

Con Josep María quedamos en Monistrol para encontrarnos y subir con su vehículo, mientras que con Jordi y Assumpció ya quedamos en la estación del funicular de Sant Joan. pudiendo subir en el primero de la mañana.

Así como el día anterior en 'Turó de Cal Beco' la temperatura ya era elevada desde primera hora, al llegar a la estación superior mejor era abrigarse algo. Nada más salir nos encontramos una sorpresa nada más iniciar la aproximación por el 'Camí Nou a Sant Jeroni' vimos una instalación de parabolts en la roca de la izquierda del camino en la que se habían fijado cuerdas para que unos operarios limpiaran toda la zona boscosa por debajo del camino. Nos dejaron pasar saltando sobre las cuerdas y ya seguimos sin más incidencias el camino, que seguimos hasta llegar a la base de la canal que separa el Gorro Frigi de la Magdalena Superior y antes de emprender su subida, y a pesar de no hacer demasiada calor, nos aligeramos de ropa para no llegar sudando a pie de vía. Afortunadamente aún están las cuerdas fijas del principio, que de vez en cuando desaparecen y pudimos llegaral collado sin problemas, aunque un gélido viento hizo que no parásemos y ya fuimos hacia pie de vía.

Uno de los operarios mencionados

Llegamos a pie de vía y ya vimos que mejor abrigarse de nuevo ya que íbamos a estar un rato sin tocar el sol. También comprobamos que la R0 original en la que había dos bolts, ha sido completamente borrada serrando los espárragos  de manera que hasta nos costó ver donde estaban. 



Al llegar a pie de vía ya vimos que estaríamos un rato a la sombra
Lo que queda de la R0

Pactamos que iríamos primero con Josep María siguiéndonos Jordi y Assumpció y Josep María sugirió que escalase yo los largos impares y él los pares, así que ya desplegamos cuerdas y no tardé en comenzar a escalar. Los bolts en su mayoría aún pintados de amarillo, algunos cuestan de localizar al ser de dificultad baja y estando distanciados. Nos saltamos la r intermedia que hay a unos 15 metros y subiendo me percaté que había en más de un punto restos de otros bolts en la cercanía de alguno de los que ahora se utiliza, como si hubieran sido sustituidos. El que más me costó localizar fue el último al estar en una plancha de roca a vigilar y después de encontrar los 6 que hay en el largo, ya se alcanza la R1 a unos 50 metros que actualmente cuenta con un par de bolts sin argollas, viendo restos de unos cuatro espárragos más de bolts. debidamente cortados. En todo el largo sólo pude escalar unos pocos metros al sol y me tocó estar un buen rato a la sombra y con el viento fresco dándome  de tanto en tanto, hasta que por fin después de algún problema logístico empezaron a escalar los compañeros.








En el primer largo

Siguió Josep María con el segundo largo, en el que se encuentran intercalados algunos viejos buriles que parecen pertenecer a un proyecto inacabado que llegaba a un doble buril con argolla para rapelar junto a la actual R2. Inicia en la vertical hacia el gran techo (IV) que después se esquiva por su derecha en el tramo más técnico (V) y una vez superado el techo se efectúa diagonal hacia la izquierda esquivando la vegetación hasta salir a una placa que ya conduce hasta la R2 a los 30 metros (IV/IV+). Este largo volvió a tocar escalar a la sombra, aunque en la R1 ya tocaba el agradable sol.










Evolucionado por el segundo largo

El tercer largo, como el anterior, comienza recto sobre la R2 (IV) y al llegar a una zona algo desplomada hay que dirigirse hacia la derecha hacia el diedro, donde encontramos un tramo de V y unos metros más arriba ya hay que salir hacia la izquierda, donde ya tocaba el sol, con unos pasos atléticos bien protegidos. Algo más arriba hay un resalte algo más exigente (V+, no obligado) para ya finalizar algo en diagonal a la izquierda y alcanzar la R3 a los 25 metros (de 3 bolts y unos de ellos con un maillón), después de haber encontrado 12 bolts. Desde esta reunión buena panorámica de los compañeros por debajo.












En el tercer largo

El cuarto largo empieza algo en diagonal a la izquierda para ir enlazando por una sucesión de placas y encontrando un pequeño resalte atlético (III/III+) y alcanzar a los 20 metros la R4 que al estar tan próximas, se pueden elegir en la de Acròmion o la de Doc. Antón R.. En el recorrido 5 bolts. La temperatura ya era mucho más agradable y aprovechamos para subir a la cima y ya ir preparando el descenso.




En el cuarto largo
Y para mi, la 24ª vez que subo a la Magdalena Superior
Bajando a la instalación de rápel
Desde la cima vimos un par de cordadas subiendo al Gorro Frigi

Mientras acaban de subir Jordi y Assumpció, con Josep María empezamos a rapelar, en nuestro caso optamos por rapelar primero con una sola cuerda a la instalación que antiguamente era de dos espits con una vieja cadena y argolla para rapelar y que actualmente consta de dos bolts, el de arriba con argolla y el inferior con un maillón y con la otra cuerda alcanzamos el collado entre la Magdalena Superior y L'Ullal de la Magdalena. Después los compañeros prefirieron bajar en un solo rápel hasta dicho collado y la verdad que no tuvieron problemas para recuperar cuerdas.


En nuestro segundo rápel
Y foto de las dos cordadas una vez habíamos rapelado

Bajamos de nuevo al Monestir y hacia Monistrol para comer algo, pero viendo que ya no nos querían dar de comer en los lugares habituales, decidimos ir sobre seguro e ir a Cal Anna en El Bruc, donde pudimos darnos un pequeño homenaje y hablar de la actividad y plantear algún futuro plan, como es habitual.