divendres, 5 d’abril del 2024

Recordando viejos tiempos en la Magdalena Superior: Super Frío salida Acròmion

 

Este martes después de una Semana Santa algo inestable me comentó Joan Bastús que había quedado con Salva Escobedo para hacer una matinal por Gorros, que ahora llevaba tiempo sin subir (desde la 'Sargantanes' con Jordi Martínez). La meteo era buena aunque el clima era fresco y pudimos contemplar a lo lejos lo nevado que está el Piri.

Quedamos en Monistrol para subir con un solo  vehículo y esta vez fuimos relajados subiendo con el funicular de Sant Joan, viendo que el 'negoci' con los guiris les funciona bien. También nos sorprendió ver que la gran mayoría se dirigía hacia la ruta que sube a la Miranda de Santa Magdalena e incluso vimos a unos que llevaban un dron y me imagino que sin contar con el oportuno permiso.

Al fondo se veía el Piri con bastante nieve
La clásica visión de la zona de Gorros

Joan propuso ir a la Magdalena Superior o bien a la 'Super Frío' o bien a la contigua 'The Puretas Climb' y optamos por subir por las 'Escales de Jacob' y después seguir como si subiera a la actualmente transitada Miranda de Santa Magdalena y al llegar al último collado ya sólo hay que bajar por la canal que S.E. hasta encontrar el pie de vía.

Reseña obtenida por la red donde identifica ubicación de ambas vías
Reseña original de Super Frío

Al llegar a pie de las vías aún estaba a la sombra y el ambiente era bastante fresco. Empecé a escalar el primer largo de Super Frío con un visible bolt a pie de vía, aún sin tener claro si seguiría o me decantaría a la izquierda por la The Puretas Climb, y después de lazar una sabina que es desde donde ya te has de decidir que hacer, vi un alejado bolt a la derecha y ya acabé por decidirme y seguir por Super Frío. Se va subiendo por la derecha de la marcada canal y con dificultad de localización, fui encontrando el resto de bolts. Lo más difícil está en un resalte en la que hay una pequeña fisura en la que supongo originalmente se debía encastar un empotrador para superar un pequeño desplome (III+/IV) y ahora con un bolt al lado y otro que indica que la salida se realiza más a la derecha. se supera sin más problemas hasta llegar a los 30 metros a la R1 de dos bolts con argollas. En el recorrido creo que vimos 5 bolts.

R1 Super Frío
En la reunión se agradeció que tocara el sol



Joan y Salva en el primer largo

Una vez que estuvimos los tres juntos, Joan se animó a escalar el segundo largo corto pero con un inicio desplomado de esos que marcan IV, pero que más parece IV+. Después ya se va tumbando hasta encontrar la R2 a unos  15 metros, encontrando bolts i espits. 



Joan superando el segundo largo
En la R2
Panorámica desde la R2

Una vez en la R2, que de hecho es donde acaba esta vía, decidimos escalar hasta la cima y para ello se animó Salva y viendo que la opción de la Normal es más fácil pero con lo primeros metros sin ningún seguro, optó por salir por la 'Acròmion' en la que se escala primero un resalte  vertical de buen canto (III/III+) encontrando un un par de bolts y llegando al resalte que yo diría que ya es de la Normal con un par de bolts bastante cercanos, y que desde luego aunque marcados antiguamente de IV lo sobado de algunos cantos hacen que pueda parecer bastante más. A los 25 metros se alcanza la última reunión que a su izquierda también está la de Doc Antón R. Como a la misma altura y flanqueando unos 5 metros a la derecha ya se encuentra la instalación del rapel, acabó montando la reunión en la misma. 



Salva en el último largo
Joan superando los últimos metros
Panorámica desde la cima

Como el viento era algo frío, y los compañeros había dejado mochilas a pie de vía, optamos por realizar u corto rapel hasta la R2 y de ahí uno de unos 45 metros hasta pie de vía. Aunque después tuvimos que tirar con fuerza para poder recuperar el segundo rápel.

Salva rapelando
Y Joan cerrando la comitiva

Optamos por descender por la Miranda de Santa Magdalena y bajar recto hasta el gran camino que conduce nuevamente a Sant Joan. Con esto ya tuvimos suficiente y bajamos hacia Monistrol esperando poder comer en algún sitio, pero martes después de Semana Santa y ya cerca de las 16 horas fue misión imposible y acabamos por marchar cada uno a su domicilio.

Aunque no haya sido una gran escalada, nos lo hemos pasado bien, que es lo importante (para mi era la quinta vez que la escalaba), y aunque sea una escalada 'modesta' la distancia entre chapas y sin ver la siguiente, sobre todo en el primer largo, le dan un punto que hace que tengas que ir concentrado. También nos sorprendió que tanto habían anunciado que se iniciaban unos días con temperaturas en claro ascenso, que suerte que llevábamos algo de abrigo, ya que desde luego, no fue el caso.