dimecres, 19 de febrer del 2020

Paseando por Ca la Montse y escalando en el Pas Nou


Para el sábado, al no tener concretado ningún plan, acabé haciendo una matinal senderista por Ca la Montse. Aún no madrugando mucho me encontré con bastante niebla que me obligó llegar a la Vinya Nova con los antinieblas en funcionamiento. Confiando en las previsiones de la meteo empecé a caminar hacia el acceso a La Pastereta y hasta que no llegué a la base del Frare Baix del Clot de la Mònica no pude disfrutar del radiante sol que ya me acompañó el resto de la mañana.

El tiempo hizo que la gente se lo pensase para ir a escalar y en toda la subida no vi a ninguna cordada. Llegué hasta el Serrat Superior d'en Muntaner y en el cruce de los caminos que van a Sant Joan y al Coll de Pollegons y disfrutando de unas buenas panorámicas aproveché para almorzar. La temperatura muy agradable y después de un buen rato tomando el sol emprendí el regreso por el mismo camino y entonces ya empecé a ver cordadas, primero en la 'Vilmanbar', después en el 'Serrat d'en Muntaner' y también me cruce con algunos que subían a escalar por la zona.

 Mapa donde se puede consultar el recorrido
 Por debajo la niebla...
 ...y por encima 'sol y buen tiempo'...
 Curuce de caminos hasta donde llegué...
 ..almorzar y tomar el sol: la recompensa...
 Cordada a la R-1 de Vilmanbar

...y diversas cordadas al Serrat d'en Muntaner

Al llegar a la Vinya Nova las nieblas ya habían desaparecido y el restaurante ya se estaba llenando con gente esperando para comer.

Para el domingo quedamos con Jordi F. para escalar un par de vías que en este último mes más repeticiones han tenido y equipadas a finales del año pasado por Joan Baraldés y Francesc Panyella: Díedre de reflexió y A dues mans. Casualmente la semana pasada en L'eixida en Artesa de Segre, cuando bajamos a comer de regreso de 'Abella de la Conca' nos encontramos a un par de'viejos' conocidos con los que desde que coincidimos en la 'PA-BA' nos vamos encontrando asiduamente y que venían de escalar estas vías del Pas Nou y nos dieron valiosa información.


En esta ocasión optamos por parar a almorzar en el bar Cal Cirera, lugar que desde casi los inicios de la escalada en Vilanova de Meià  ha servido de punto de encuentro de l@s escalador@s y donde antes de haber la proliferación actual de las redes, era la fuente de información para saber si la vía que queríamos escalar había sufrido alguna alteración, consultando los libros de piadas. También hubo un tiempo que hasta te vendían fotocopias de las reseñas.

Al llegar nos encontramos a un@s cuant@s conocid@s , alguno de los cuales con los mismos planes que nosotros, así que compartiríamos vías.

'Punt de trobada'...

Las últimas visitas que hicimos por 'Vva de Meià' constataron que parecía una escuela que había dejado de estar de moda, ya que la antigua dificultad para poder aparcar parecía que habían desaparecido. Pero la apertura de estas muevas vías parece que la han revitalizado y ya vimos bastantes coches en comparación a la mencionada visita.

En el aparcamiento vimos que Josep E. e Isabel N. buscaban el inicio de 'Filibusteros', que está algo más a la derecha de la más novedosa '5 feixes', para luego enlazar arriba con 'Gudaris'.

Reseña de Gustavo Mañez

Desde el aparcamiento ya vimos 2 ó 3 cordadas que ya estaban en la plataforma donde acaba Díedre de reflexió así que optamos por ir detrás de Pere Giró y Ángel Guillem iniciando por esa vía para luego rapelar y seguir por A dues mans.

 Desde el aparcamiento identificamos las vías...
... y en la carretera marcado el acceso...


El pie de vía está identificado con las iniciales, y en el caso del Díedre de reflexió con una expansión que permite utilizarse como R-0.

Pies de vía. Casualmente las iniciales de A dues mans (D.M.) coinciden con las de mis apellidos

Empezó Pere con el primer largo equipado con 8 parabolts en sus 30 metros. La primera parte se inicia hacia un parabolt alejado en un primer resalte para continuar hacia un desplome que se suñera por su margen izquierdo para acceder a una vira donde comienza el tramo clave, vertical y donde marca 6a+ no obligado.

 Mientras Pere escala el primer largo...
 ...nos vamos preparando...


Jordi comenzó con este primer largo por detrás de Ángel y consiguió encadenar el paso aunque quejándose de la entrada terrosa a la R-1, a la que se ha colocado un trozo de cadena para poder cogerse.





 ...y Jordi en el primer largo tras los pasos de Ángel...
R-1

Como no tenía yo muy claro que pudiera pasar limpio el final del largo, Jordi tuvo el detalle de dejarme algún alargo 'por si', pero finalmente también conseguí superarlo sin su ayuda. La entrada a la reunión es lo único que afea este largo, pero es el peaje que hay que pagar. Mientras recupero el largo los compañeros escalan el segundo largo y optan por rapelar hasta la vira que hay encima de la R-1 y enlazar con la continuación de A dues mans, dejando el primer largo para después. Mientras recupero el largo llega una pareja que iban a escalar A dues mans, con los que después iríamos compartiendo reuniones.


Xavi en el tramo duro del primer largo...

...mientras los compañeros escalan el segundo largo...

...y rapelan para enlazar con el segundo largo de A dues mans...

Me toca escalar el segundo largo, para lo cual primero hay que hacer un recorrido medio grimpando y medio caminando (I/II), primero en diagonal a la derecha y después hacia la izquierda para alcanzar una buena repisa bajo un resalte que da acceso al diedro que da nombre a la vía y con un visible y algo elevado parabolt. Hacemos el cambio de reunión y ya Jordi me asegura para poder escalar primero el resalte de acceso, con escalada atlética sobre buen canto (V) protegido con un parabolt, siguiendo hacia la derecha pasando por otro parabolt y una sabina lazada con un trozo de cuerda y después ya por el propio diedro con algún tramo en el que aún puede saltar alguna roca y encontrando otros 5 parabolts (V+), saliendo algo por la derecha para alcanzar la R-2 en la parte superior, a unos 25 metros.




En el segundo largo

Tal como nos habían aconsejado, hacemos un corto rápel y bajamos caminando hasta la R-1, desde donde efectuamos un segundo rápel que nos deja al pie de A dos mans. Al rapelar vemos como la compañera de la otra cordada está escalando el tramo final del primer largo.

Rapelando el segundo largo


Comienza nuevamente Jordi procurando dejar margen suficiente con el compañero que recuperaba el largo , y con parecidas características al primer largo de Díedre de reflexió, con una  primer parte  sobre placa que va ganando verticalidad (V) para alcanzar una segunda vertical pero que la escasez de cantos y la disposición de los anclajes hace que el graduado Ae/V+ no veamos como pasar en libre. La entrada a la R-1, también terrosa.




En el primer largo de A dues mans

Desde la R-1 podemos visualizar como Josep e Isabel escalan en el sector Gudaris/Karma.



Josep e Isabel en una vía a la izquierda de la Karma (¿?)

Tal como llego sigo con otro cambio de reunión de I/II para alcanzar una R-1 bis improvisada utilizando alguna de las buenas sabinas. Como el compañero estaba en una de las sabinas asegurando a su compañera, yo opté por asegurarme en otra y recuperar a Jordi. El segundo largo por un espolón a a la derecha de un visible diedro, con una escalada que va aumentando la dificultad a medida que se sube pasando de V a V+, para luego ir decreciendo (V/IV+/IV) y llegando a la R-2 que es compartida con la vía de su derecha (Tsunami democràtic)

 La cordada que nos precede en el segundo largo

 En el segundo largo de A dues mans
 R-2

Tal como recupera Jordi el segundo largo, enlaza hacia la derecha para ir a buscar un pasamanos montado con una cuerda fija que permite alcanzar la R-2 bis, donde comparte reunión con los compañeros que estaban ya escalando el tercer largo.

Sobre el árbol empieza el pasamanos

La compañera que estaba escalando el tercer largo encontró dificultades en un paso que hay en la parte superior con un paso algo desplomado y atlético en bavaresa para alcanzar un parabolt algo alto, hasta que visualiza el movimiento y ya sin más problemas alcanza la R-3. Como en el primer largo, Jordi deja una distancia de seguridad y va subiendo detrás en este tercer largo que inicia por una placa algo tumbada que poco a poco va ganando verticalidad y dificultad (IV/V)y describiendo una diagonal a la derecha hasta alcanzar el paso descrito anteriormente (V+) y posteriormente por una sucesión de resaltes verticales y en diagonal a la derecha se alcanza la R-3, que es compartida con la R-3 de May pó encontrando los originales espits y un  parabolt añadido.

 La compañera 'peleando' el tercer largo
 Marcaje, que poco durará, de las dos vías que salen de esta R-2



En el tercer largo de A dues mans

De esta reunión hay un pasamanos con una vetusta cuerda hacia la izquierda que era la forma de salir de la May Pó para salir trepando por la canal de la izquierda y acceder a la arista somital desde la cual se seguía hasta enlazar con la bajada de las vías de la zona de la 'Gudaris'. Mientras empiezo a escalar el largo, la cordada precedente nos dejan pasar y por debajo aparece Pere que estaban escalando Tsunami democràctic.


...y en el último largo...
 R-4
...y foto cima...

Utilizando este pasamanos, la A dues mans resuelve saliendo recto por un espolón vertical con algún bloque 'movible' (Jordi de segundo se le fue otro). Con 3/4 parabolts protegiendo el tramo se alcanza la R-4 a unos 20 metros.

Sube Jordi y Pere nos avisa que ellos habían bajado rapelando el último largo, pero por donde sale la Tsunami democràtic y después por la May Pó, siguiendo el rastro de los numerosos spits que tiene, rapelar hasta la R-1, de dos espits unidos con cordino y un maillón que se podría renovar, con un largo rápel de casi 60 metros y de ahí con un otro rápel  de casi 50 metros, hasta la base de la pared. Mientras Jordi monta el primer rápel aparece la compañera de la cordada que generosamente nos había dejado pasar y como era la primera vez que escalaban en esta pared y querían bajar andando, les di las indicaciones oportunas de como hacerlo.

 Rapelando por Tsunami democràtic
 R-3 May pó
 Rapelando  los largos 2 y 3 de May pó
 R-1 May pó

Llegamos al aparcamiento de nuevo y ya nos encontramos con 'Josep e Isabel' que ya estaban recogiendo material y al poco rato también aparecieron Pere y Ángel y ya nos despedimos.

...y hasta la próxima...

Como las dos semanas anteriores, nos dimos un homenaje en L'Eixida de Artesa de Segre, comentando la actividad del día y planificando algún futuro plan. También comentamos que los dos ya habíamos escalado la May pó (yo la escalé con Pepe Guerrero a finales del 92) y que viendo los desplomes que cruza te hace pensar 'pues si que eramos buenos, je, je...'. Lo único que si recuerdo es que al escalarla tuvimos que apretar alguno de los espits con la mano. Viendo su recorrido creo que si se reemplazasen las expansiones, podría tener 'clientela'...

En resumen una entretenida actividad compartida en buena compañía.