dimarts, 24 d’octubre del 2023

Cresta ¿X-Strats? en Sant Llorenç de Montgai

 

Después de dos días ventosos por 'Montserrat', para el domingo se había acordado una salida de la SEAM-AEC, que por diversos problemas acabó siendo de cuatro personas (Agustí, Josep Emili, Sara y Xavi), en principio para escalar por Sant Llorenç de Montgai. 

Recientemente se publicó la existencia de una cresta de cuatro largos con nombre y autor desconocidos y cercana a la conocida 'Aresta de la Coma de Gelis' y viendo la dificultad marcada y la comodidad para acceder y descender, pareció una buena oportunidad para ir a escalar a esta cresta. Se ha denominado provisionalmente como Cresta X-Strats.


Ubicación de la cresta
Reseña 'Cresta X-Strats'

Acordamos ir hasta Camarasa para almorzar allí y acabar de concretar la logística para la actividad y de paso dejar que el sol calentase algo el ambiente, que al llegar marcaba 9º. En Camarasa nos encontramos con una gran concurrencia de motoristas que al parecer protestaban por el accidente mortal acaecido la semana pasada donde murió un motorista.


Una vez almorzados para poder salir del aparcamiento cercano a Cal Pere tuvimos que 'negociar' con los motoristas que habían taponado con motos la salida del mismo y sin problemas ya pudimos dirigirnos hacia Sant Llorenç de Montgai. En el cruce de la carretera ya vimos un cartel avisando de que se disputaba una prueba deportiva y que pedía precaución. Después descubrimos que se trataba de la prueba ciclista de BTT '3Ermites'.


Después de todas estas sorpresas, lo único bueno fue que el aparcamiento que está junto al Pont d'Escalera, que suele estar bastante concurrido por escaladores, pescadores y senderistas, esta vez sólo había 4 vehículos (LV-9047 km 11).

Donde aparcar en el Pont d'Escalera e inicio del camino

Acordamos que con Agustí formaríamos la cordada que iría delante y que Josep Emili y Sara nos seguirían. Por el 'Camí de la Ribera', que da la vuelta al embalse de Sant Llorenç de Montgai ya se veía personal caminando. El inicio del camino hay un cartel recordando la época de restricción de la escalada de la zona.

Recordatorio de las restricciones

La aproximación que en la reseña se indica de 8 minutos, en nuestro caso al parar para hacer fotos, fueron de 9 minutos, todo un desgaste físico.

Ya se veía que la parte inferior de la vía estaba a la sombra

Al llegar a pie de vía un visible bolt nos ayuda para identificar. Parece como un tetris de bloques que hay que superar, con apariencia de ser más fácil de lo que en realidad es. El tramo para superar el bolt hay que ponerse sobre un gran bloque, que impresiona (IV), al parecer que pueda arrancarse. Después vamos encontrando un par de arbustos con cintas lazadas que marcan el recorrido y con roca a la que hay que cogerse 'doucement' como dicen nuestros vecinos del norte, y a los 10 metros entramos, medio caminando, a un tramo bastante terroso, así que en caso de haber llovido podemos encontrar un curioso barrizal, llegando a la R1 a los 25 metros de dos bolts, uno de ellos con un gran maillón.






En el primer largo

La R1 al tener los pies en un plano inclinado de tierra, no es que sea excesivamente cómoda como para estar más de dos personas. Encima ya se ve el tramo más duro de la vía con un primer tramo de diedro atlético, en el que un primer bolt  a unos 3/4 metros y con un mosquetón que parecía sellado. Superaremos el diedro encontrando otro bolt y un par de arbustos con cordinos lazados, teniendo que ir con precaución con algún bloque que otro, pudiendo colocar algún flotante por precaución. Se sale a una especie de arista (IV) y llegamos junto a una sabina en la que también hay un bolt, en el que veremos a su lado un espárrago de otro bolt. Aquí nos despistó algo la descripción de la reseña que indica ir por debajo de la sabina y me salí hacia la izquierda y enseguida detecté que aquello era una embarcada y volví atrás. Del bolt hay que salir recto (II)  y después casi en horizontal avanzar hacia hacia una gran sabina con un trozo de vetusta cuerda que indica la ubicación de la R2 a los 30 metros. 





En el segundo largo
R2
Cordada en la Paret del Pont

El tercer largo es lo más bonito de la vía y que ha dado el nombre provisional que se le ha asignado (Strats) con una roca clásica de calcáreo con gotas de agua y que resigue una fisura/diedro en la que no es conveniente meterse en su interior. Se van encontrando 4 bolts y justo al inicio del diedro, un arbusto con una cinta lazada. Se pueden colocar flotantes al gusto, sin ser obligado, si los llevas los colocas, llegando a los 35 metros, en una cómoda repisa, a la R3 de dos bolts.




En el bonito tercer largo y la R3
Y los compañeros en la R3
Ciclistas de la 3Ermites

El cuarto largo comienza por un atlético paso de arista con un visible bolt para proteges la salida a un tramo más tumbado (IV a ser de cantos algo romos. Se sigue la arista en horizontal y aunque no llevaba escalados no 20 metros, al encontrar en un collado un gran bloque lazado con un trozo de cuerda, supusimos que era donde montar la la R4, para después subir caminado para encontrar la instalación del rápel. Así lo hicimos con Agustí y al después proseguir caminando encontramos el gran bloque lazado con un trozo de cuerda en buen estado, justo para acceder a la colgada instalación de rápel. Advertimos a la otra cordada y ellos ya fueron directos.

Asegurando desde R3
La cuerda en un gran bloque que nos despistó
Saliendo del tramo de cresta
Y aquí donde se monta la R4 junto instalación de rápel

Mientras esperábamos a la otra cordada plegamos ya una de las cuerdas para rapelar después con la otra. Rato que aprovechamos para disfrutar de las panorámicas y en cuanto llegaron, foto cima y rápido para montar el rápel, que está algo incómodo para llegar y montar, pero que gracias a la cuerda lazada en el gran bloque, sirve de ayuda para llegar más fácilmente. Instalación de dos bolts con argollas y rápel de 20 metros que conduce a un claro en el bosque que se ha despejado. 

Foto cima


Rapelando

Plegamos cuerdas y recogemos material y solo hay que seguir las numerosas 'fitas' , primero subiendo para llegar al collado que forma la aguja del final de la vía y después ya casi en horizontal  nos conduce a otro camino que proviene del 'Pas  de l'Orellut' y que enlaza con el Camí de la Ribera para ya volver al Pont de l'Escalera.

Cómodo camino de retorno
Nos permite ver buena parte del recorrido de la vía escalada
Gran marca donde el camino que baja del Pas de l'Orellut enlaza con el Camí de la Ribera

Ya en el aparcamiento (unos 15 minutos) recogemos todo y vamos a darnos un merecido homenaje a El Faro, junto a la gasolinera a la entrada de Balaguer. En la comida aprovechamos para comentar la actividad y fue bastante unánime el parecer: se trata de una vía con un largo muy bonito (el tercero) y que en los dos primeros hay que ir con mucha precaución, tanto por la roca como por el exceso de tierra. Digamos que una vía 'para coleccionistas', y que alguno había dado como por supuesto que había sido equipada por el infatigable Juan Gutiérrez, pero que en este caso no ha tenido nada que ver.  Otra cosa a tener en cuenta que en época de frío, los dos primeros largos hay que escalar a la sombra, al ser de orientación norte. De todas maneras felicitar al/los equipador/es por el trabajo realizado y a ver si se revela su verdadero nombre.  




2 comentaris:

Joan Ramon ha dit...

He fet la correcció en la descripció de la segona tirada. Moltes gràcies.

Domzalski ha dit...

Gràcies a tu per donar a coneixer aquesta via...