miércoles, 16 de octubre de 2013

Escaladas en la Noguera: Canto por soleares+Día de la prostitució y Aresta de la Coma de Gelis

Este 'finde' tenía claro con quien escalar: sábado con Jordi C. y Assumpció y domingo con Albert R. y Xavi B. esperando hasta última hora para ver como evolucionaba la meteo y decidir donde ir. Después de un viernes con tiempo nefasto, anunciaron que para sábado y domingo se esperaba más riesgo de lluvia en las cercanías del litoral y bastante mejor hacia Terres de Ponent. Últimas llamadas y e-mails y concretamos; sábado hacia Alós de Balaguer y domingo a Sant Llorenç de Montgai.

La inspiración para el sábado vino de lo publicado en 'Lo Gall de Ponent' que parecía asegurar algo de aventura en un bonito rincón de la Noguera:

Fuimos a almorzar a Alós de Balaguer y descubrimos que donde antes se podían encontrar las reseñas (Restaurant El Molí) parece como que ha dejado de funcionar y estaba cerrado. Llegamos al aparcamiento y a las 11h y la temperatura era sólo de 9º:

Otra sorpresa fue ver que había dos cordadas escalando y las dos estaban en la misma que queríamos hacer y por primera vez de las veces que he estado por allí, no había nadie en la que siempre suele estar concurrida: Olga Frontera.

Con una aproximación 'dura' de 5 minutos llegamos al inicio de la vía marcado con un grabado en la roca:

Nos jugamos con Jordi a la 'rama más larga' para ver quien empezaba, y me tocó a mi. El reparto fue de manera que yo haría los dos primeros largos, Jordi los tres restantes y yo  el largo del Día de la prostitució.

Enseguida vemos que las cordadas que nos preceden van rápido y ya están unos en el segundo largo y los otros en el tercero. Se ven fácilmente los tres parabolts del primer largo y no hay duda por donde va el recorrido. Justo cuando voy a empezar veo que una serpiente (de un palmo y medio de largo) sigue el mismo camino que por donde debo subir:

Yo que no soy muy amigo de este tipo de bichos, así que después ya iba mirando todos los agujeros antes de meter la mano. En el primer largo la roca tiene una capa algo terrosa en algún tramo y los últimos 10m también son algo herboristas, llegando a los 55m a un buen árbol donde montar la R-1. La temperatura ya ha subido bastante y vemos que las otras cordadas han dejado una mochila y algo de ropa sobrante. 
Un par de imágenes de Xavi en el primer largo

El segundo largo mejora la roca salvo un tramo donde se esquiva un bloque 'sospechoso' y por unas placas verticales y con una escalada agradable (IV+) vamos avanzando en línea recta, hasta que llegando al tercer parabolt, se debe ir en diagonal a la derecha donde encontramos otro parabolt y de ahí a la R-2 a 25m en una gran sabina con cable y argolla  instalados. De esta reunión si se sale hacia la izquierda se puede enlazar con la 'Minyons de Terrassa'.
Assumpció y Jordi evolucionando por el bonito 2º largo

Coge el relevo Jordi y se 'curra' el largo mas desagradable de la vía esquivando matorrales y roca cutre, siguiendo las fitas que marcan el recorrido. A los 60m con algún tramo corto de escalada (IIIº) se llega a la R-3 con una buen par de puentes de roca.
Jordi cruzando un tramo de 'jungla'. l fondo el espolón de la Olga Frontera
Jordi en el paso del cuarto largo y cordada en la Día de la prostitució

El cuarto largo, de 20m., supera un paso vertical con un parabolt después del cual un salida por terreno inestable para luego hacer una pequeña diagonal hacia la derecha hasta alcanzar la base de la gran placa, motivo principal de esta vía, encontrando en la R-4 un buen anclaje y restos de utensilios de los aperturistas:

Esperamos que acaben la vía y rapelen para comenzar el bonito último largo. Hay que reconocer que fue bien esperarnos que bajaran, ya que los compañeros se marcaron el detalle de avisarnos donde estaban los dos puentes de roca al inicio del largo, ya que su lejania y ubicación impiden verse desde la reunión. Jordi empieza el largo con 'la mosca detrás de la oreja' ya que desde la reunión la apariencia es de un largo vertical y con poco canto. A medida que va subiendo se va encontrando más seguro y disfruta por la facilidad con la que se pueden ir poniendo friends, alliens ó empotradores al gusto. 
Jordi llegando al segundo puente de roca y en el primer parabolt
1er puente de roca de cordinos y el 2º de cable

El recorrido dibuja una línea recta hasta llegar al segundo puente de roca y a partir de ahí diagonal a la derecha donde encontramos bastante seguidos dos parabolts. Luego se va siguiendo una fisura que nos permite seguir colocando piezas hasta llegar a los 35m a la R-5 de dos parabolts con maillons, que las cordadas precedente, con muy buen criterio, prefirieron unir con un cordino para de esa manera poder después efectuar el rápel pasando la cuerda por uno solo de ellos, evitando después rizamientos de cuerdas y agilizando las posteriores maniobras para recuperar las cuerdas del rápel.

 Assumpció en el tramo de los dos parabolts
Últimos metros sobre una fisura 'agradecida' para colocar piezas
Entrando a la R-5 con 'Lo Segre' al fondo

Un rápel rápido nos permite volver a la base de la gran placa, pero esta vez unos 10m más a la derecha de la R-4 de Canto por soleares y montar reunión de un árbol para hacer la vía Día de la prostitució, que es un poco más difícil que la anterior (¿V+?) pero con el doble de parabolts (4), aunque el primero está a unos 10m de la reunión.
Buscando el primer parabolt

Empiezo y el principio es algo incierto, ya que entre que tienes que esquivar algún matojo y que la roca tiene un punto de delicada, hace que tengas que ir más atento que la vía contigua (colocar alguna pieza al gusto para evitar algún susto), pero a la que llegas al primer parabolt, cambio de roca, que vuelve a ser excelente y escalada técnica agradable de ir haciendo. Entre los dos últimos parabolts una fisura vertical permite colocar  un friend 'como se suelen poner en los manuales'. 

Un par de imágenes de Assumpció y Jordi en Día de la Prostitució

Nuevamente rapelamos y ahora toca hacer el descenso tal como está descrito en la foto de la reseña, con algún destrepe que otro y siguiendo las 'fitas' que lo marcan. Advertir que lo que es más costoso es ver las cuerdas fijas que hay en un par de tramos, ya que los 10 años que ya llevan instaladas, han producido que estén completamente ennegrecidas y cuesta encontralas. En unos 40 minutos se llega de nuevo al aparcamiento, que por cierto nos recibió una nube de mosquitos...

Mientras comimos algo en Artesa de Segre comentamos que el la calidad de la roca y la escalada que se encuentran en la gran placa justifica las tiradas menos atractivas que hay que efectuar para llegar a ella. También comentamos que es curioso ver como vías que pasan desapercibidas durante años, a la que se facilita su divulgación por la red poniendo buenos comentarios, se multiplican las ascensiones.

El domingo tocaba escalar con compañeros de la SAME, en este caso Albert que también es instructor de roca en GLACERA y Xavi B, que hizo hace tres años los cursos de nivel I y II con nosotros. En Sant Llorenç de Montgai cada vez que escalaba en la 'Paret de l'Os' veía enfrente una atractiva cresta, que el amigo Mamer me había comentado que era una clásica entre los escaladores de Terres de Ponent. Cuando me enteré que Jordi Marmolejo había efectuado un trabajo para poner al día esta bonita vía y sin poner ni un solo parabolt, me picaba la curiosidad:
Reseña de 'Lo gall de ponent' y buenas fotos y vídeo en 'Escaladaperatontos'

Hacia las 9h 30' llegamos a Sant Llorenç de Montgai y como es habitual fuimos a almorzar al bar, 'punt de trobada' habitual entre los escaladores. Al pasar por el puente vimos un coche aparcado, que era de una cordada que estaba en el primer largo de nuestro objetivo. Como suele pasar casi siempre, vimos a Juan Gutierrez, uno de los equipadores más prolíficos de la zona.

Volvimos al aparcamiento del puente (km.11 de la carretera LV9047) y vimos que no había venido nadie más. Mientras nos equipábamos nos fijamos que en la parte superior de la Paret del Pont se veían un par de figuras moviéndose. Dudas de si podían ser un par de escaladores, hasta que con el zoom de la cámara descubrimos la identidad de los 'inquilinos': un par de buitres.
 

En apenas 10 minutos de aproximación se llega fácilmente al inicio de la cresta, que por cierto el camino que da la vuelta al pantano se ha puesto de moda entre senderistas y como suele pasar por desgracia cada vez en más lugares, enseguida vimos sus consecuencias (incluso en el propio aparcamiento vimos que alguien había defecado casi a pie de carretera...:

Soy un 'enamorado' de Sant Llorenç de Montgai y con un día espléndido la panorámica era excepcionálmente bella:

Para iniciar optamos por la variante 'light' de la izquierda, que tiene un inicio atlético de IV+. Albert se encargó de encabezar la cordada. Un clavo sobre un pequeño desplome nos marca el camino a seguir, encontrando a los 20m la R-1 en un árbol con cordino. En total dos clavos y dos puentes de roca ya instalados. Supongo que al tener un día con buen clima no encontramos la roca 'relliscosa' que se anuncia en algún blog.
 Inicio marcado con pintura
Albert en el primer largo

El segundo largo aunque más fácil, tiene un principio en un diedro 'sombrío' donde hay que prestar atención. Luego sigue con pasos aéreos hasta llegar a la R-2 a los 57m al pie de la 1ª torre con unos buenos puentes de roca, habiendo encontrado en el largo un total de cuatro clavos y un puente de roca.
En el resbaladizo diedro del segundo largo
R-2 de puentes de roca ya instalados
Una cordada de egarenses nos alcanzó y ya compartiríamos el resto de vía

El tercer largo inicia con un tramo atlético para alcanzar la cima de la primera torre y lo que sigue, aunque no pasa de III+, es los más impresionante de la vía con un tramo de arista afilada horizontal que recuerda el Ganivet de Diables, aunque personalmente encuentro que 'quita más el hipo' esta clásica de la Noguera, con pasos que pasando a 'caballo' mitigan algo la dificultad. En total 50m hasta la R-3 (de dos clavos) con dos clavos y un puente de roca en el largo. Aquí ya vi claro que aunque está considerada como una vía para aprender a moverse por crestas, desde luego no metería según a quien, ya que si a alguien se le cruzan los cables en este tramo, en el que por cierto tampoco se pueden añadir muchos seguros, ya podemos tener un problema serio.
Xavi B. en el tercer largo y en la cima se ve la cordada que nos precedía
La cordada egarense en el tercer largo
Panorámica de la Paret de l'Os

El cuarto largo tiene dos posibilidades al pasar 'La Gepa' o bien por el filo (IV+) o bien por su flanco izquierdo (IIIº), que fue por donde optamos subir. Sigue la arista y a los 57m encontramos la R-4 de dos clavos, habiendo encontrado en el recorrido 3 puentes de roca y dos clavos.

Tomo el relevo y sigo con el quinto largo, donde se camina hasta llegar a la 2ª torre, escalándola (IV-) y descendiendo al collado posterior, encontrando un clavo y un par de puentes de roca. Reunión de un solo clavo a los 57m (R-5) que se puede completar con algún friend. Aquí cuesta bastante de recuperar las cuerdas por el sube/baja que hace el largo.
Albert y Xavi B. en la R-5

El sexto largo, al igual que el anterior, inicia caminando hasta llegar a una trepada de IIº que nos permite llegar a la base de la gran torre, encontrando tres puentes de roca y haciendo la R-6 a los 50m de un puente de roca y un clavo.
La cresta desde la R-6

El séptimo largo es el de más dificultad, según reseña, y tiene la curiosidad de parecer que nos hemos trasladado a Riglos, con unos metros muy verticales con alguna 'panza' por en medio. Aunque aparentemente parece roca descompuesta, la realidad es que no lo es tanto. Un par de clavos, un puente de roca y un cordino en un árbol nos marcan el recorrido, teniendo precaución de salir por la izquierda del árbol, donde ya se va tumbando hasta alcanzar a los 35m la cima, donde montaremos la R-8 de dos clavos.
Desde la cima

Un breve descanso en la cima y nos vamos a buscar el rápel, unos metros por debajo de la cima y orientado hacia la vertiente contraria. Como recordatorio histórico se ha conservado también la antigua instalación. Un cosrto rápel de 25m nos deja en la base de la gran torre y ya por restos de sendero se baja en dirección paralela a la de la arista hasta llegar al camino por el hemos efectuado la aproximación.
Instalación de rápel y Xavi B. iniciando el descenso

Y para celebrar la ascensión nada mejor que acabar en el bar de Sant Llorenç de Montgai

En el bar nos encontramos a otro conocido Xavi G. con el que compartimos junto con Albert unos días en 'Caroux' hace un par de años, que venís de haber hecho un curso de parapente en Ager.

La vía nos ha parecido que es tiene su encanto y que el recorrido asemeja a las crestas pirenaicas, y el equipamiento permite ir ágiles al no tener que ir perdiendo tiempo en buscar el recorrido, lo cual me imagino que para algunos es quitar parte del encanto de un recorrido, pero bueno para gustos...





1 comentario:

Joan B dijo...

Ei Xavi,
No et vaig reconèixer quan el dissabte ens vam trobar a la via !!
Una gran placa final, de les de gaudir escalant.
Per cert la via dia de la Prostitució te 7 parabolts i no 4 com ressenyes.
Salut i a escalar